viernes, 22 de octubre de 2010

-SOMOS MUERTOS QUE CAMINAN. Duelo por Roy Ward Baker

El año 2010 está siendo devastador. Maldices el día que palmó Alex Chilton (Big Star). Una mañana te levantas con la noticia de la muerte de R. James Dio y al siguiente lloramos al mismísimo Dennis Hopper. En un mes, Octubre (qué será dificil de olvidar) lloramos del tirón, cual plaga apocalíptica, a Solomon Burke (soulmen), Arthur Penn (Bonnie & Clide, La Noche se mueve...), Claude Chabrol y Tony Curtis. Perdidas irreparables todas ellas. Tarde, y con tristeza, me enteré del adiós de uno de los más grandes maestros del animé, Shatoshi Kon (Perfect Blue, Paprika...), éste muy joven, a los 46 tacos. A estas gentes de renombre habría que añadirles las de "segundo nivel", no por ello menos dolorosas: Manuel Alexandre (actor berlanganiano, de los míos), Kevin McCarthy (actor de culto gracias a La Invasión de los ladrones de cuerpos), Clive Donner (director de ¿Qué tal, Pussycat?, El ladrón de Bagdad...), ¿Os acordáis de la actriz de Ultimatum a la tierra, Patricia Neal? (ganadora de un Oscar a la mejor actriz por Hud, y una de las más sólidas intérpretes del Hollywood de los años 50)... pues también partió para mejor vida. Seguro me olvido de más (los más cinéfilos podrían echar en falta a Eric Rohmer; los cantautores y hombres de bien, a Labordeta y...), pero lo que me aterra es qué todavía no ha terminado el puñetero 2010. Y en éstas estamos, recibiendo mazazos uno tras otro. El último en marcharse (-de puntillas-) y dejarnos un poco más huerfanos y jodidos de imaginación, ha sido el realizador inglés ROY WARD BAKER (Londres, 16-9-16/5-10-10). Joder. Los buenos aficionados al cine de género no podemos olvidar qué este tío fue uno de los directores más prominentes de la segunda generación de la Hammer. Antes de embarcarse en la casa del terror, había dirigido 16 episodios televisivos de El Santo (63-68) y ocho de Los Vengadores (65-68), grandes éxitos que le abrieron las puertas de la citada Hammer y también de la Amicus. Pero no solo de cine de terror vivió el hombre. The October Man (47) y A Night to Remember (58) son dos buenos ejemplos (ésta última tras regresar de su periplo hollywoodiense (52-58) en el que llegó a dirigir a la mismísima Marilyn Monroe). Sin olvidarnos de la notable La Ultima noche del Titanic (58), algunas de sus secuencias inspirarían de forma inequívoca a James Cameron cuarenta años después cuando rodó la inferior (para mi gusto) Titanic. Entretanto también rodaría comedias, dirigiendo a la diosa Bette Davis en El Aniversario (68) o al recientemente finado Tony Curtis en Los Persuasores (71); de igual manera que westerns como El Demonio, la carne y el perdón (61). Pero sin duda fueron sus trabajos para la Hammer y la Amicus los que le elevarían al parnaso del cine fantástico para siempre. Hagamos memoria...
ROY WARD BAKER. FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
-¿Qué Sucedió entonces? (Quatemass and the Pit, 67)
-Luna Cero Dos (Moon Zero Two, 69)
-Las Cicatrices de Drácula (Scars of Dracula, 70)
-Las Amantes del Vampiro (The Vampire Lovers, 70)
-Doctor Jekyll y su hermana Hyde (Dr. Jekyll and Sister Hyde, 71)
-Ahora empiezan los gritos (And now the screaming stars!, 73)
-Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (The Legend of the Seven Golden Vampires, 74)
-El Club de los Monstruos (The Monster Club, 80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario