martes, 29 de marzo de 2011
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: "CARLOS" . Un film rotundo de Olivier Assayas para la TV.
Espinoso tema a tratar ¿Habría que denominarlos terroristas políticos ó revolucionarios internacionales? Todavía hay demasiados temas tabús. Hoy en día uno debe medir sus palabras si no quiere que el Mosad o la CIA les metan un palo por el culo. Volviendo a la realidad, Olivier Assayas (Demonlover), el director francés de la cinta, como era lógico y lo mas natural en cine, no se posiciona o no emite ningún tipo de juicio moral alrededor del personaje de Carlos "El Chacal". Un tipo con nobles intenciones de salida pero que paulatinamente pasa del idealismo a la ideología, de la ideología al pragmatismo y del pragmatismo al cinismo (en palabras del propio Assayas). Más allá del retrato y los actos de este ególatra mujeriego a lo largo de su delictiva carrera, el film reconstruye de manera ejemplar la época y el mapa geopolítico de los setenta, consiguiendo unas dosis de gran realismo, siendo Carlos la escusa perfecta para deleitarnos, en más de 333 minutos de cine televisivo del mas alto nivel, con una visión de nuestro pasado más reciente (el que escriben los vencedores) que es preciso conocer. Películas europeas independientes como R.A.F Facción del Ejercito Rojo (2008), la ya reseñada en su momento Hors-La-Loi (2010), o la altamente esperada Wer Wenn Nicht Wir (2011) por citar unos cuantos, reflejan el buen momento por el que pasa el cine de género político/revolucionario europeo, que más que series o películas políticas en sí, pretenden ser cine que habla sobre política. Cada cual que se posicione donde mejor le convenga. En lo que respecta al arte cinematográfico solo existen buenas o malas películas, el resto es ficción. En este caso ficción histórica fuertemente documentada. Y de la buena.
(*)-Como complemento ideal a todos estos films arriba citados y para conocer un poco más de historias reales y revolucionarios de postín (tanto como de impostores) es preciso y casi obligado visionar el majestuoso documental EL ABOGADO DEL TERROR (L'avocat de la terreur) (2007) obra del genial Barbet Schroeder (El Borracho, La Virgen de los sicarios...) Un autor a reivindicar, que al igual que otro renegado como Herzog, se pasa al documental para seguir sentando cátedra. El docu está protagonizado por la increible figura de Jacques Vergés. Y digo increible porque parece mentira que existan personajes como éste; más increible aún que haya sobrevivido tanto tiempo. Vamos, que no se lo hubiesen cargado los del otro bando. Un tipo que parece salido de una novela de John le Carré o de la imaginación del mejor Hitchcock. El colonizado abogado francés (nació en Tailandia) decidiría estudiar leyes y combatir la injusticia con sus propias armas: su inteligencia. Sin morderse la lengua. Su odio irracional a todo poder colonialista y capitalista le llevaría a defender por todo el globo terráqueo a un sinfín de terroristas, presos políticos, comunistas, nazis.. y cualquier condenado ciudadano al que ningún otro letrado huviese tenido el coraje de defender. El abogado de las causas perdidas, o el abogado del terror como el título del documental denomina, que dejó en evidencia a más de un gobierno y hasta desapareció 7 años sin dejar rastro. Tan contradictorio como seguro de sí mismo. Un ser fascinante, la verdad, digno de estudio. Embalsamen a este hombre por favor!!
Carlos es una de esas pelis o series que quiero ver pero nunca tengo tiempo, y cuando lo tengo acabo viendo alguna mierda.
ResponderEliminarLa verdad es que a mi todo el tema de revolucionarios o terroristas me la traia floja pero ha y que admitir que se hacen cosas interesantes (siempre que no caigan en el panfletismo) como RAF, Carlos, no se si encaja aquí Tropa de Élite y su secuela y una que me sorprendió por ser de quien era y lo bien hecha que estaba como es Munich de Espílber.
Por cierto en la novela,película y serie de televisión Romanzo Criminale (Roma Criminal en Spain) se tratan las relaciones de una banda de delicuentes con grupos terroristas de izquierdas, de derechas y los servicion secretos en Italia durante los 70 y 80. Muy recomendable en todos los formatos (la peli es muy apresurada pero como resumen es correcta).
Espero sacar tiempo pa'ver Carlos de una puta vez.
Dentro del cine americano Munich también me sorprendió, por ser de quien era y por la calidad, que no por su discurso o falta de éste (aunque el "tiburón" estaba claro que tampoco se iba a mojar respecto al tema). Y sí, se están dando buen cine sobre el tema (antes ya lo hicieran aunque de otra forma gente interesante como Costa Gavras o el inglés Ken Loach -Agenda Oculta está muy bien-) y recordémos las de Soderbergh sobre el CHÉ tampoco estaban nada mal. Pero palabras mayores son estas produciones europeas que verdaderamente son para quitarse el sombrero. Ya las llevo comentando desde hace tiempo (Baader; Mesrine;Hors-la-loi...) y de "Romanzo.." ya hablamos maravillas en su momento con motivo de una entrada sobre el nuevo cine italiano (Il Divo, Gomorra). Por cierto ¿sábes si la serie tiene más de 12 capítulos? porque el último no acaba lo que se dice cerrado...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTienes suerte, la segunda temporada de Roma Criminal ha comenzado a emitirse en Canal + este pasado sabado.
ResponderEliminarSigue en su linea, a ver si aquí alguien le echa huevos al tema y se curra algo parecido. Supongo que es mucho pedir pero por lo menos se están dando pasos para mejorar el panorama televisivo con propuestas como Crematorio. Un acercamiento de Canal + a las series de HBO con la corrupción urbanística de fondo. Muy recomendable pero aún queda mucho para igualarnos al resto.
ostia! pues parecía que la cosa se acercaba a su final. A ver si esta segunda temporada sigue en la misma línea macarra y mafiosa. A mi lo que me flipa es la cantidad de acontecimientos paralelos en la serie/película que aparecen en el resto de peliculas italianas que hablan de aquellos años, todo con una coerencia ejemplar (aldo moro, brigadas rojas, mundial 82, atentados, política, sicilia...)y aquí dale que te pego con "Cuentame"(...que no pasó)
ResponderEliminar