sábado, 14 de mayo de 2011

-¿DE QUÉ VA LA LETRA?... Repaso a la gestación (e inspiración) de algunas de las más grandes canciones de la historia del Rock.

-"DON'T FEAR THE REAPER" (Blue Oyster Cult, 1976)- El guitarrista Buck Dharma escribió la letra usando a Romeo y Julieta como ejemplo de una pareja que se amaba con locura pese a no tener libertad absoluta para ello. Lo que nunca imaginó fue que el suicidio de la historia llevaría a la gente a considerar "Don't fear the Reaper" (No temas a la Muerte) como una incitación al suicidio. El número cuarenta mil que se cita se refería al numero de gente que muere cada día en el mundo, no de cuantos se suicidan. Parece que alguno no lo entendió así, y puso el tema como escusa para quitarse la vida. Por méritos propios la canción es hoy un icono del horror.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -"53rd & 3rd" (The Ramones, 1976)- ("Parado en la calle/Estoy tratando de conseguir un cliente/Eres el que nunca escogen/¿No te enferma?/Entonces saqué mi navaja/Luego hice lo que Dios prohibió/Ahora la policía me busca/Pero probé que no soy un mariquita"). ¿Qué es real y qué es fantasía en la letra/historia escrita por Dee Dee Ramone? Está claro que Dee Dee habla sobre como hacer la calle en la esquina de la 53 con la avenida 3, si querías pillar un chapero conducías hasta allí y los encontrabas a todos parados en las aceras. En la canción se lamenta de que a él nunca lo eligen y cuando finalmente lo escogen tiene que matarlo para probar que no es homosexual. Tal vez lo hiciese, el prostituirse, para conseguir dinero con que comprar heroína, o tal vez se acostaba con todos porque todos querían acostarse con él... Rumores, rumores...+++++++++++++++++++++ -"LA GRANGE" (ZZ Top, 1973)- Como cuenta el barbudo Billy Gibbons, La Granja, en Tejas, fue el local más famoso entre todas las mejores casas de putas del estado. Bastaba mencionar su nombre y la gente babeaba. La canción, escrita con mucho cuidado, era toda una declaración de principios acerca de como pasárselo en grande en dicho lugar repleto de tías buenas. A las pocas semanas de lanzarse el tema, la mala fama envolvió al lupanar después de que un celoso periodista se pusiera a husmear y contar todo lo que se cocía en su interior. Por su culpa puso al local en la picota y consiguió mandar al carajo muchos y muchos años de una vieja tradición.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -"LOLA" (The Kinks, 1979)- El tema compuesto y escrito por Ray Davies es una canción de amor, eso parece obvio. La anécdota está en como nació: Rober Wace (mánager de los Kinks por aquellas fechas) estaba una noche en un club y se puso a bailar con una tía negra. Al parecer estaba demasiado borracho, o no pareció importarle, para darse cuenta de que la tía tenía un buen paquete en la entrepierna... Lola pues, parece ser el nombre de un travesti.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -"SHE SAID, SHE SAID" (The Beatles, 1966)- En palabras de su creador, John Lennon, hay que agradecerle esta canción al actor Peter Fonda. Fue escrita en L.A. durante un descanso de la gira de los de Liverpool por los USA. Estaban pasandoselo bien con los Byrds y un monton de chicas playboy, todos de ácido. En pleno subidón, se le acercó el actor de The Trip y le susurró: "Sé lo que es estar muerto", contándole un viaje de ácido que había tenido. A Lennon aquello le daba mal rollo. Un tío, al que apenas conocía, le estaba aburriendo, ¡no quería eschuchar nada de eso! Estaban ciegos, el sol brillaba, las chicas bailaban... y Peter Fonda daba la vara. Utilizaría aquel momento para la canción, pero cambió "él" por "ella".+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -"DESCENT INTO MAELSTROM" (Radio Birdman, 1977)- El modo de vida extremo de personajes como Mark Sisto y Edgar Allan Poe (la canción está basada en una historia del escritor del mismo nombre) fue lo que inspiró al genial guitarrista Deniz Tek para componer esta maravilla. Él mismo estaba pasando por algo similar, en aquella época, al personaje de Poe cuando pasó por algo así y su pelo se volvió blanco un buen día. La lectura de "Miedo y asco en Las Vegas" de Hunter S. Thompson hizo el resto. La droga que se cita, el adrenocromo, es una droga mitica que supuestamente se extrae de las glandulas suprarrenales humanas. Su efecto sería algo así como enchufarte un millón de voltios de corriente durante unas setenta horas... -"THE NEEDLE AND THE DAMAGE DONE" (Neil Young, 1972)- Los adictos a la heroína y los que hayan perdido un ser querido por una sobredósis de jaco, se sentirán identificados con la letra de esta enorme canción. El guitarrista de los Crazy Horses Danny Whitten murió en Noviembre de ese mismo año con una aguja clavada en su brazo. Neil era amigo suyo y nunca se sentó con él para decirle:"Danny escucha esto..". Así que esta canción fue la forma del canadiense de rendir cuentas con su colega. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ -"LAYLA" (Derek & The Dominoes, 1970)- Poderosa melodía, emocionante canción y... letra para saldar cuentas. A Eric Clapton lo "utilizó" una mujer. Ella estaba intentando llamar la atención de su marido (un gran músico que durante años había estado escribiendo grandes canciones sobre élla -y aún así la dejo-) y jugaría con los sentimientos de nuestro guitarrista para ello. Es la típica situación de "la-esposa-de-mi-mejor-amigo". Las cosas mas grandes siempre se hacen por equivocación o accidente y éste es un buen ejemplo. -(Continuará...)

2 comentarios:

  1. Nunca valoré el hecho de estudiar inglés hasta que me metí en el rock.
    Desde que empece a escuchar Aerosmith, Led Zeppelin,Rolling Stones, etc... mi inglés mejoró bastante (tampoco mucho, pero algo es algo).
    Luego con la descarga de pelis y series en V.O. el conocimiento del idioma de Shakespeare mejoró más de lo que podría hacer acudiendo a clases particulares.
    La mayoría de las letras de las canciones que has citado son interesantes, tienen algo que contar y están muy alejadas de las soserías que nos cantan por estos lares.
    Espero con ansia la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Yo también aprendí traduciendo los títulos (el resto de la canción me lo imaginaba)y durante años mi inglés se reducía a "too fast for love, I wanna be somebody y I wanna walka over you"... Ya te imaginarás. Y sí, bendito internet que nos da la posibilidad de ver pelis y series en V.O., una vez te enganches ya no hay vuelta atrás (como si no apreciaríamos la tremenda voz original de, por ejemplo, Michael Caine)

    Saludos

    ResponderEliminar