lunes, 9 de mayo de 2011
EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: "QUINTET" de Robert Altman
-¿Qué les queda a los pocos humanos supervivientes de un cataclismo nuclear en un mundo totalmente congelado donde la supervivencia es lo unico que importa y toda esperanza una quimera?... Pues poco, la verdad, como no sea calentarse unos a otros... o jugar como posesos a un juego de "status" llamado Quinteto que les anima la maldita existencia.
-QUINTETO (Robert Altman, 1979. USA) pertenece a esa rara corriente de Sci-Fi antiutópica y postapocalíptica -de autor- que tan buenos títulos nos brindó durante la década de los 70 ("Zardoz", "El Hombre Ilustrado"...), en donde se nos presentaba un futuro invertido que retraía a la humanidad a tiempos pasados e instintos remotos que poco o nada tenían que ver con nuestra idea utopica del progreso. Se suponía que había un numero de espectadores adultos e inteligentes que reclamaban cine culto de ciencia ficción. Flims en todo caso pretenciosos, pero distintos al fin y al cabo de las demás ofertas que el genero podría ofrecer y que han quedado como recuerdo de aquel cine experimental surgido de las mentes inquietas de sus directores en aquella época dorada de la Historia.
-En Quinteto el futuro es de todo menos futurista y la trama no podría ser más clasica. Dirige, para sorpresa de todos, Robert Altman, un director independiente conocido por reventar las formulas y convenciones de todo film de género que rodase (el western con Los Vividores, el bélico con MASH, el negro con El Largo Adiós, el musical con Nashville...). De ahí que experimentase con la película llevándola a su terreno (colocó una lente opaca en la cámara para crear una sensación de "efecto nevera", creo yo), alejándose de todo efecto especial y espectacularidad que acompañan a obras de este tipo. Más sorprendente es la elección de la superstar Paul Newman como protagonista (da la impresión de que no se cree su papel ni por un segundo) dado que Altman no es de los que permiten a las estrellas inmiscuirse en su trabajo (si no que se lo pregunten a Warren Beatty). Para nada es el mejor trabajo del rubio actorazo (yo diría que de los peores) pero en las escenas con el gran Fernando Rey se pone las pilas, ya que el actor gallego borda -y le planta cara- con papel de villano con la solvencia de siempre (recordad French Connection). Todas estas elecciones hacen de Quintet una rara avis, no solo de la Sci-fi sino del resto de las filmografías del realizador y del actor; acentuada por el estrepitoso fracaso del film y su rápida desaparición del mercado. A la larga estas son las cosas por lo que una película pasa a convertirse en titulo de culto (y no precisamente por su guión, cogido con pinzas). Pese que a Altman el experimento le salió mal (... o por contra se podría pensar que hizo el encargo lo mejor que pudo) Quinteto se vé como una rareza de su tiempo, un testimonio de una época irrepetible del cine americano (70's) que dificilmente sería estrenada por unos grandes Estudios hoy día. Un film tan curioso como interesante, que se disfruta a gusto si se sabe bien lo que uno busca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario