sábado, 7 de mayo de 2011
POR LAS AUTOPISTAS DEL CINE EUROPEO DE AUTOR
Me considero un vagabundo del cine, amén de un vicioso. Como en la vida, voy dando tumbos de aquí para allá. Paso de la evasión al existencialismo, de la cruda realidad a la utopía más ensoñadora, de la risa al llanto... Según mi estado de ánimo me sumerjo en un género o en otro hasta ahogarme bien profundo en mi estupidez. Hace unos meses restregaba mi vista en todo lo que oliese a Chambara (para los despistados dícese del cine histórico japonés de samurais), luego pasé mi etapa de cine Coreano (que nunca abandono del todo dado el alto nivel del mismo, sobretodo thrillers) y, entre canapés nórdicos y diversos sucedáneos de "cine serio" y golosinas azucaradas de serie B, se me ha dado por volverme un poco más culto grácias a estas últimas dosis de cine de autor, más o menos recientes, que a continuación paso a recomendaros...
-THE ROBBER (Der Räuber; El Ladrón, 2010). D.: Benjamin Heisenberg
Poco importa en este caso que el film austriaco-alemán esté basado en hechos reales. Ni tan siquiera deberíamos hablar de biopic al uso, mientras asistímos a este ejercicio de estilo. Lo único que sabe hacer nuestro atleta protagonista, además de robar bancos de forma profesional, es correr hasta quedar sin aliento. Su vida (si a esto se le puede llamar vida) es una carrera en círculos. Quién sabe lo que pasa por la cabeza de Johann Rettemberger (Andreas Lust) cada vez que cruza la línea de meta como vencedor, o cada vez que atraca una sucursal bancaria enmascarado. Después de la caza del hombre, y de un final de lo más irónico (algunos dirán que tuvo su merecido), nos queda la sensación de haber asistído a otra de esas buenas películas -que además de no juzgar al personaje- tienden a mostrarnos y hacernos pensar en temas tan sombríos como la alineación, la soledad, la incomunicación... y hasta donde puede llegar la obsesión por "ser normal" que tenemos los seres humanos.
-LE PETIT VOLEUR (El Pequeño Ladrón, 1999) D.: Erick Zonca
Seguimos con personajes marginales y con cineástas a los que hay que darle una oportunidad. Esta vez se trata de un film francés, seco, crudo y realista a más no poder. Su director Erick Zonca es otro Terence Malick de la vida, en más de veinte años tan solo ha rodado dos films aparte de éste (La Vida Soñada de los Angeles y Julia -que no he visto-) y se vé que el sentimentalismo no va con él. A través de planos cortos e íntimos, y prescindiendo de la música, asistímos al deambular callejero de Esse, un maleante adolescente que deberá aprender la ley -no escrita- del violento asfalto por el que pisa. ¿Sobrevivirá Esse a la gran ciudad y a la perra vida?... Descúbranlo ustedes mismos.
-THE VANISHING (SPOORLOOS; DESAPARECIDA, 1988) D.: George Sluizer. Francia/Paises Bajos.
Un matrimonio de vacaciones por otro país se detiene en un area de servicio atiborrada de gente. Rememorar lo sucedido aquella tarde -la misteriosa desaparición de su mujer- será lo que obsesione a nuestro protagonista el resto de su vida, ya que agotará todas sus posiblilidades en su empeño de descubrir la verdad .
Algunos tal vez conozcan el remake americano (Secuestrada, con Kieffer Sutherland)... Yo no lo pienso ver. La grata impresión que me produjo el original me desaconseja hacerlo (a pesar de haberla dirigido el mismo director). Estámos hablando de un film por el que han pasado muchos años pero que apenas se le nota. Extraña y siniestra road movie que se acerca al thriller de horror y de psicópatas. De ritmo lento (mejor saltimbanqui) y con alguna que otra agradecida trampa de guión (Tim Krabbé la reescribe a partir de su novela) estámos ante una rareza más que aconsejable, apostillaría que película de culto.
KLOPKA (LA TRAMPA; The TRAP, 2007) D.: Srdan Golubovic.
Diagnóstico del Belgrado de la postguerra. La diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor en todos los países del Globo, no solo en Serbia. La historia puede pasar por un drama (la necesidad, o mejor dicho, el deber, de un padre de salvar la vida de su hijo enfermo) o por un thriller polar de lo más clásico. Un compendio de todo lo bueno de los films mencionados hasta el momento en este post. Y digámos que la más adcesible (funcionó medianamente bien en taquilla) de todas aún sin perder la "marca de autor". Conjura realismo social; no se posiciona ética ni moralmente; a años luz de la desmesura audio-visual con la que nos saturan productos de la misma pinta; grandes dosis de emotividad; un guión expléndido, intrigante (lo mejor del film); unas interpretaciones de lo más naturales; una dirección de cámara ejemplar y perturbadoramente fría... Y una sensación de que con películas de semejante valor y calidad al nuevo cine de los Balcanes habrá que seguirle la pista muy de cerca.
HASTA AQUÍ MI REPASO A LOS ULTIMOS TÍTULOS DEL CINE EUROPEO QUE HE VISTO RECIENTEMENTE Y QUE ME HAN PARECIDO MERECÍAN SER RESEÑADOS. ARTEFACTOS DE "CINE SERIO", Y DE ESE "OTRO CINE" SUMERGIDO, QUE CONTINUAREMOS VISIONANDO Y COMENTANDO DE CUANDO EN CUANDO ( "Drabet", "Knalhart", "Baenken", "Morfiy", "Pusher", "Loren Cass".... y tantas otros títulos que tengo por ver y que espero seguir descubriendo si la salud lo permite)
Der Räuber lleva buscando un hueco en mi agenda desde hace dos semanas pero todavía no he conseguido verla.
ResponderEliminarAhora aún tengo mas ganas de verla que antes.
He visto que te gustó "Nokas" (a mí también)así que pienso que esta te agradará.
ResponderEliminar