jueves, 30 de junio de 2011
LA FORJA DE UNA BANDA: "OIL CITY CONFIDENTIAL" (Dr. Feelgood)
¡¡Ya era hora, coño!! Faltaba el más que necesario y merecido documento visual sobre una de las bandas capitales del rock&roll más enérgico y contagioso que haya parido madre y, mire usted por dónde, ya está aquí. Y todo por cortesía del amigo Julien Temple, que con sus últimos y fenomenales documentales (el de Joe Strummer, los varios de los Pistols, Glastombury...) demuestra un gusto y un arte digno de elogio. Sin duda las generaciones venideras tendrán mucho que aprender estudiando la indispensable (radio)filmografía de este enamorado del punk, rock, new age, y demás sonidos urbanos originados en la ferviente Inglaterra de finales del siglo XX. Quien si no, mejor que Temple, para rendir homenage a Dr. Feelgood de manera primorosa. Temple no se posiciona. No hace falta. Los hechos y el grupo hablan por sí solos. Nunca antes se había visto un grupo tan diferente y totalmente fuera de onda. Eran tiempos de hippies, psicodélicos, poperos (y luego grupos glam) y ellos parecían cuatro tipos que habían atracado un banco la misma noche de dar un concierto. Pateando culos. Solo con la actitud y carisma de grupos así, se puede llegar a ser tan grande. Lo suyo era R&B venenoso con una energía excitante que hacía enloquecer al público allá donde tocasen (excepto en EE.UU donde no acabaron de entenderles; bueno, arrasaron en NY en un doble bolo con los Ramones.. pero es que NY aunque parece USA es un mundo aparte). Desde Canvey Island -su particular delta del Misissipi-, y tras recorrerse todos los sucios y violentos garitos, clubs, pubs y pistas de patinaje posibles de Londres, los borrachuzos Big Figure(batería) y Sparko (bajo) secundarían a todo trapo al fervoroso armonicista y cantante Lee Brilleaux -que sudaba cerveza y vivía en su traje blanco- y al majareta de Wilco Johnson, el "chico anfetamina", el frenético y electrizante guitarrista y compositor con mirada y ojos de lunático, todos juntos, como colosos, explosionarían encima de los escenarios de medio mundo. En sus mejores años (hasta la "patada en el culo" a Wilco), léase 1975-1976, los Feelgood no tenía rival sobre las tablas (¡¡llegaron a tocar 330 conciertos en un año!!), de eso se encarga el documental y los entrevistados testigos de dejarlo bien claro.
No me canso de mirar este pedazo de film. Todo lleno de historias y detalles (¡¡la ex princesita Lady Diana era asidua a sus bolos!!, la santa madre de Lee te deja flipando, las peleas internas, las otras peleas...); y es que además gozamos de Wilco Johnson mascullando palabras y rasgando su Telecaster apagada sin dejar de moverse speedicamente. Un personaje sorprendente (descubrimos facetas suyas inimaginables) con el que es imposible aguantarte las carcajadas. En definitiva, un señor divertido y lúdico documental que nadie en su sano juicio debería perderse.
saludos cordiales.tiene el dvd subtitulos en castellano?MUY INTERESANTE EL BLOG
ResponderEliminarsí, tiene unos subs. fabulosos. GRACIAS por los piropos al blog.
ResponderEliminarAyer vi el documental de Temple en Buenos Aires por HBO. IMPRESIONANTE. Espero poder copiarlo la pr´xoima vez que lo pasen. Estuve buscando el DVD para comprarlo pero ... ¿cuál es el que tiene subtitulos en español? Muy bueno el Blog
ResponderEliminarHA LOS DOCTOR FEELGOOD LOS VI EN DIRECTO EN 1976 Y FUE UNA MARAVILLA VERLOS COMO TOCABAN AL AÑO SIGUIENTE LOS VOLVÍ A VERLOS CON LOS BURNING DE TELONEROS Y LA BANDA DE PEPE RISI ,JOHNNY Y TOÑO SE LOS COMIERÓN CRUDOS COMO HICIERÓN EN 1979 COMO TELONEROS DE TRIANA .EN 1979 VOLVÍ A VER A LOS DOCTOR FEELGOOD EN LAS FIESTAS DEL PSUC Y ME VOLVIERÓN A GUSTAR .
ResponderEliminarSi aluciné con Wilco en solitario (sucedió en 1991 o 1992)no me quiero ni imaginar presenciar en vivo a los Feelgood ¡¡en 1976!!. Sin duda algo irrepetible y memorable, amigo Jordi. Que suerte la tuya.
ResponderEliminarLo que cuentas de los Burning teloneando y "aplastando" a nuestros queridos 'doctores', es una buena anécdota, sí señor. Esto demuestra en nivel que alcanzaron los madrileños, banda subestimada por los que se creen que el rock español no puede competir con el resto del mundo; y que por aquel entonces no tenían rival sobre las tablas que le hiciese sombra, si exceptuamos, claro está, a otros outsiders macarras indiscutibles en esta revista como son La Banda Trapera del río,
Saludos rockeros
A los Burning los vi por 1 ª vez en 1974 cuando hice la mili en Madrid en la
ResponderEliminarsala "M &M " en su epoca Glam y los vi de nuevo en el verano de 1975 en aquel mitico festival de rock en la plaza de toros de Burgos ,en donde en el periodico del Movimiento "La Voz de Castilla" nos llamo "COCHAMBRE" a los que fuimos al concierto.Y me volví un fan de Burning lo mismo que de La Banda Trapera del Rio cuando los vi en el festival punk de la Alianza del POble y me hice fan de La Banda Trapera del Rio.
VAYA SUERTE VER A LOS BURNING EN SU EPOCA DE GLAM ROCK Y A LA BANDA TRAPERA DEL RIO EN EL PRIMER FESTIVAL PUNK QUE SE VIO EN ESPAÑA EN POBLE NOU EN EL CASINO DE LA ALIANZA
ResponderEliminarEl "Loco" nunca fué un tipo que gozara de mi total confianza, pero digamos que empecé a respetarlo en el mismo instante en que cantó “Dile a Pepe Risi, que ya puede sonreír, él mató el silencio, en las calles de Madrid” Es un tema que me fascina, Lokillo reconociendo la grandeza de los Burning. No sé porqué meto a Loquillo en esto, tal vez sea porque no encuentro otra manera de expresar la enormidad de una banda como la madrileña y necesite las palabras prestadas de otro músico y 'contrincante' (barcelonés, no olvidemos)para mayor evidencia.
ResponderEliminarAmigo Concorde, usted es tan pionero en este mierdoso país como lo son las bandas que han descargado su leyenda ante sus ojos. Ya te lo dije antes: me das envidia sana. Solo falta que me digas que has visto a Eskorbuto ¡y me matas!. Un abrazo.
(Por cierto: el ultimo trabajo de Burning no está tan mal ¿no crées?)
Pues si Gary Tormento a los Eskorbuto los vi hace ya 30 años en Valencia compartiendo cartel con los valencianos Interterror fue un grán concierto tanto de los vascos como de los valencianos .
ResponderEliminarA los INTERTERROR los vi en Madrid de teloneros de los californianos MDC letras iniciales de Million Dead Cops y la verdad es que los valencianos dejarón para el arrastre a los californianos ademas de cortarle las 2 orejas y el rabo
ResponderEliminar"Anti todo" e "Inadaptados" fueron discos de cabecera para la oleada de bandas punk y hardcore californiana de los 80 en USA (lo cuenta un estudiante colega de los vascos que pasó un verano en L.A y flipó al descubrir que la peña de allí sabía, valoraba y apreciaba el sonido de Eskorbuto y Cicatriz, teniendo en cuenta la distancia en kilómetros(recuerden que no había internet)y sabiendo a ciencia cierta que estas bandas no tenían ni el más mínimo reconocimiento en su país de origen... suena a puta locura. El tío todavía se pregunta hoy cómo pudieron llegar los discos tan lejos. Esto habla de lo poco que se valora el 'producto nacional' en este puto país. Tenemos discos de punk-rock-hardcore por los que matarían coleccionistas de medio mundo y aquí pocos celebran esta gesta: a los ya citados, singles y vinilos de Samesugas, Pleasure Fuckers, Los Clavos, Señor No, Subterránean Kids, Aerobitch, NCC, La Uve, Farmacia de guardia, R.I.P.... o podríamos irnos a High Sierras, Sex Museum, Dr. Explosión, Enemigos, Ilegales, ... añádanle ustedes otros nombres a la lista, que hay para dar y tomar. Y nosotros, tan estúpidos, sin saberlo
ResponderEliminarA los Burning los vi en 1979 de teloneros de Triana y despues de verlos a Burning me di cuenta que del rock andaluz solo
ResponderEliminarse salvaban Veneno ,genuino flamenco rock andaluz ,ademas de los Storm y que
Burning eran nuestros Rolling Stones pese a que algun mamaracho no lo sepa.
A Burning los vi en 1977 en Valladoid donde hice la mili tocarón junto
ResponderEliminara Ramoncín y W.C? y Moris ,esa fue de la primera vez que vi rock urbano cantado en español tanto el argentino Moris como en los madrileños Burning y Ramoncín y sus W.C ?