lunes, 27 de junio de 2011

LOUIE BLUIE... UN DOCUMENTAL DE TERRY ZWIGOFF

La filmografía de Terry Zwigoff (foto 2), corta pero valiosa, se reduce a cinco títulos en veinte años: Louie Bluie(1986), Crumb(1994), Ghost Wrold(2001), Bad Santa(2003) y Art School Confidential ("El arte de estrangular", 2006). Sus baratos films son siempre bien recibidos por la crítica, consiguen algún que otro galardon en festivales independientes, y entre la nutrida familia de tumberos underground están consideradas películas de culto. Historias sencillas, narradas con un estilo muy personal y siempre tratando temas que conoce de primera mano (influenciado por el mundo del cómic subterráneo y gracias a su relación con Daniel Clowes o Robert Crumb), un cine fuera de toda sospecha. Un cine alegre, rico en personajes (y formas; por muy raras o frikis que éstas pudieran ser), sincero, que sigue su propio camino, ajeno a la contaminación de ahí afuera. Aún así, habrá quien le niegue el reconocimiento que sin duda merece esta clase de apuestas. No serémos nosotros ¡¡desde ATumbaAbierta reivindicamos más Zwigoffs!!. Dado la escasez de oportunidades de trabajo -que conlleva el hecho de dedicarse a hacer un "cine distinto"- los fans del director de Wisconsin nos vemos obligados a curar el mono con todo lo poco que caiga en nuestras manos. Y así ha sido con LOUIE BLUIE, su primer film, el único trabajo que me faltaba por ver y que recientemente he descubierto. En su día hablamos del documental "Crumb" (film esencial que me sirvió para introducirme en el universo de director y protagonista) y viendo este otro documental sobre el desconocido músico de blues Howard "Louie Bluie" Armstrong uno entiende todavía mejor el film sobre el genial dibujante y amante de la música tradicional norteamericana, Robert Crumb, y el cómo, y el porqué, de que Zwigoff lo llevase a cabo (puede verse la conexión musical y pictórica -el bueno de Louie dibujaba que te cagas- que hay entre los dos films). El personaje: Como no podía ser de otra manera el viejo Louie tenía que ser un tipo divertido de cojones. Y a buena fe que lo era. Amén de tocar maravillosamente bien (y rápido). El músico de Chicago, nacido en LaFollete(1909-2003), era además de intérprete, un artista variado, tan apreciado narrador (como bien queda reflejado en el film) como un titiritero en toda regla (no ventilémos aquí su fama como "gran semental"). Lo que se dice una buena persona pero un tipo de cuidado. Terry Zwigoff lo honra con un homenage nada sentimental, pero sí de manera cariñosa. ¿Y por qué debutar en el cine contándonos la vida de este personaje casi desconocido?.. Parece ser que el director de Ghost World comenzó su carrera en el cine accidentalmente en 1978, cuando encontró unas raras grabaciones de 1934 de un desconocido músico de Chicago. Siendo él mismo un músico, Zwigoff se impresionó tanto con el sonido que descubrió que comenzó lo que sería un trabajo detectivesco de dos años para descubrir quién era el artista y cómo había sido su vida. El resultado fue este estupendo documental. A modo de curiosidad (en la cinta no sale nada de esto), y para que os hagáis una idea de la "importancia" de Louie Bluie, decir que existe un humilde festival que se celebra en su honor en el pueblo de Caryville (Tennessee), de nombre "Louie Bluie Festival", en donde, como podréis imaginar, prima la diversión para toda la fimilia. De esos a los que acude todo el pueblo, bajo una carpa, al aire libre, en donde abunda la mejor variedad de comida sureña y los vecinos se lo pasan en grande...Eventos secundados con gratas actividades y juegos para los niños... hasta el abuelito se marca un baile tradicional a ritmo de blues, gospel, bluegrass y demás deliciosa música tradicional de antaño. Resumiendo... disfruten ustedes del placer de conocer un documental (personaje y música incluídos) sorprendente y verdaderamente entrañable.

4 comentarios:

  1. Claro que sí, hay que reivindicar a tipos como Zwigoff, gente en la que confiar en estos tiempos tan oscuros para el cine (americano).

    ResponderEliminar
  2. De este hombre solo he visto "Ghost World" y me gustó bastante. Me apunto el resto.

    ResponderEliminar
  3. Hay que exigir más tipos como Zwig, pero también más música auténtica como la que sale en este pedazo de film. De diez, camaradas.

    ResponderEliminar
  4. Tremenda peli, recomendable 100%. Como molaría haber vivido todo eso... y menudo gambitero el prota, jejeje!!
    La verdad es que viendola me recordaba también a la peli "Crumb",otro gran personaje con su musica sus dibujos y sus excentricidades...
    Excelente selección Gary!!

    ResponderEliminar