viernes, 6 de abril de 2012

PINCHANDO LOS MEJORES DISCOS DE VERSIONES (Bloque 2)

JOHNNY CASH- American IV: The Man Comes Around (2002). Aquí se pueden encontrar algunas de las mejores versiones que se han hecho jamás. Las tres entregas anteriores con Rick Rubin ya eran majestuosas, pero este disco se sale. Cash te deja con la boca abierta versioneando al petardo de Sting en "I Hung my head", Trent Reznor no volvería a levantar cabeza después de escuchar lo que el hombre de negro hizo con su tema "Hurt", y una canción como "Personal Jesus", de los ¡¡Depeche Mode!!, suena a gloria vendita para asombro del personal. Beatles, Elvis, Hank Williams, Eagles..., además de tres temas propios como propina (entre ellos el sublime "The man comes around" que abre el disco). Simplemente no hay palabras. Que gozada de disco, señores. Algún día habría que hacer repaso a algunas de las más grandes parejillas que ha casado el rock&roll (estilo Ike & Tina Turner más que Sonny & Cher), sin lugar a dudas uno de los dúos que seguro estaría al frente de imaginaria lista sería el formado por el señorito Johnny Thunders y la señorita Patty Palladin (con voz a lo Ronnie Spector). Ambos facturan once maravillosas versiones del más diverso pelaje en COPY CATS (1988). Nuestro nihilista roquero del brazo de oro ya incluía alguna que otra versión en sus discos en solitario, como buen conocedor y protagonista de la historia del rock que fue. Pero esto es el no va más: Suenan The Seeds (Can't seem to make you mine), el precioso Baby it's you que versionearon gente como The Shirelles, el amigo Dion (I was born to cry), uno de mis temas preferidos de Elvis (Crawfish), el Alligator Wine que tan bien interpretaba Screamin' Jay Hawkins... Mejor será que lo descubran ustedes mismos. Mucho rock, mucho blues y mucho ritmo. Crooner Johnny forever.... LOS DELTONOS: "Six Pack (2007). La banda de rock-blues cántabra es toda una institución en nuestro país, siempre y cuando se sepa apreciar la calidad musical, y el tesón, del que va a pies juntillas ajeno al resto del mundo. Quienes desconozcan la andadura musical de los Deltonos háganse con esta pequeña gozada de disco, no les defraudará. Mampostería crepuscular. Sorprendente y exquisito elenco de versiones a cargo del "Rock&Roll" de los Zeppelin, el "Dead Flowers" de los Stones, "Live Wire" de AC/DC, "Sheena is a punk rocker" de los Ramones, y en castellano "Septiembre" de Los Enemigos y "Los roqueros van al infierno" de Baron Rojo. Todavía estoy babeando. HELLACOPTERS: "Head Off (2008)". El ultimo trabajo que lanzan los escandinavos antes de la separación, y toda una declaración de principios. Nada de clásicos o hits setenteros. Nick Royale y los suyos homenagean el rock and roll más underground y dejan claro que sus gustos e influencias iban mucho más allá de Kiss, MC5 o Motorhead. A saber: The Peepshows, Humpers, Turpentines, New Bomb Turks, The Maharajas, Asteroid B-612, Dead Moon, Bellrays, Gaza Strippers y The Royal Cream. Los que compren el vinilo tendrán como bonus el apoteósico tema de The Power Monkeys "Straight Until Morning", cierre mágico a toda una carrera musical y a una manera de entender de que va esto del high energy. CHRIS ISAAK: "Beyond the sun (2011)". El cantante y actor californiano lanza un disco de versiones (salvo un tema propio, "live it up") en un título que hace clara referencia a los legendarios estudios Sun de Memphis, y lugar donde fue grabado el album. Sam Phillips, mítico fundador de los estudios, de seguir entre nosotros, no vería con malos ojos este homenaje. Isaak es todo honestidad, y si las canciones suenan demasiado fieles a sus originales es porque su música se ha caracterizado siempre por su revivalismo y su sonido "retro", no por su innovación. Acompañado del veterano músico y productor de Memphis, "Cowboy" Jack Clement, el disco incluye, como no, canciones de Johnny Cash, Elvis Presley, Howlin' Wolf, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y demás mecenas de la casa del sol.
NEGU GORRIAK: "Salam Agur (1996)". La segunda banda de los hermanos Muguruza (la anterior había sido Kortatu) ponía fin a siete años de turbulenta y rebelde carrera político-musical con estas 15 versiones que conforman lo que ellos mismos definían como "la banda sonora original de nuestras vidas". Hay variedad y diversidad, como no podía ser menos. Un compendio de estilos musicales, rap-metal (N.W.A., Public Enemy), reggae (Bob Marley), punk (The Clash, Dead Kennedys, Redskins), soul (Otis Redding), hardcore (Minor Threat, Poison Idea); añadiéndole el clásico himno generacional ("I can't explain" de los Who) y el radikal folclore de la tierra (Anestesia, Bap!!, Errobi). Así eran los Negu, geniales en lo suyo. Pese a quien pese

No hay comentarios:

Publicar un comentario