jueves, 26 de febrero de 2009
-"...QUISIERA ESTAR BAJO TIERRA".
Historias de yonquis.
...palabras que el camisetero número uno del punk Sid Vicius le confesó al primer periodista que recogió sus impresiones tras salir de la comisaria en la que fue detenido por la policía por ser supuestamente -o indirectamente- el principal sospechoso de la muerte de su novia Nancy Spungen el 12 de Octubre del 78 -meses después palmaria él-, en la habitación 100 del famoso Chelsea Hotel (ver entrs. ant.) de Nueva York (lugar que no tardaron en saquear los "cacos" esa misma noche). Historia de tabloide de la que todo quisqui gusta de opinar y sacar sus propias conjeturas, ayudado por la cantidad de lineas que se han escrito y filmado sobre tan lastimoso -y sensacionalista- suceso. En esta ocasión es Alan Parker el mismo vocero que ya acometiera la biografia del bajista ingles en Too Fast to Live...Too Young to Die (1999, Retro Publishing) -no confundir con el director de "The Commitments"-, el encargado de tratar de esclarecer, o mas bien limpiar, el nombre de Sid Vicius de una vez por todas, como así desea su querida madre, los hechos con el documental WHO KILLED NANCY (parafraseando el titulo del famoso film de los Pistols "Who Killed Bamby?") a estrenar en este 2009, y que espero como agua de Mayo.
-IMPACTO TOTAL: ISABEL "LA COCA" SARLI
El mayor mito erótico argentino y de todo el cine en latinoamerica, muy al contrario de lo que su apodo pueda entrever no entra por la nariz, sino por los ojos. Pionera en mostrar el desnudo total en el cine Isabel Sarli es una de esas bombas atómicas que detonan de forma espectacular en las retinas de cualquier ciudadano de a pie, y por supuesto levantando pasiones (y algo más) en todos los maniacos sexuales y depravados que habitan en medio mundo amantes del cine bizarro más irreverente y caliente.
Esta musa del cine gaucho, supermujer desorbitada, hiedra venenosa, potaje que quita el hipo, participó en mas de 25 films de alto voltaje y violencia durante los años 60 y 70 como "La Leona (63)", "Fiebre (70)", "Furia Infernal (72)", y tantas otras desde que asombrase de forma voluptuosa en Carne (68), película dirigida por el bonaerense Armando Bo, el que fue seria su marido, mentor, y protector hasta 1981, año de su muerte y fecha que eligió la Sarli para retirarse del cine (desde entonces sólo ha protagonizado La dama regresa (1996) y el musical teatral Tetanic, en escenarios de su país).
Venerada por sus incondicionales donde quiera que vaya (La Semana de Terror de San Sebastian supo reconocer su talento hará siete años), con fanáticos en toda Suramerica, Italia, o Japón, a los que supo conquistar a pesar de la inquisidora censura a la que se ve sometida toda actriz osada y pionera que decida apostar por lo erótico (en Argentina fue amenazada de muerte por los fascistas; en España simplemente se prohibían sus performances, hubo que esperar hasta la llegada de los canales autonómicos para "degustarla", eso sí, a altas horas de la madrugada), la gaucha se merece un reconocimiento a la altura de cualquier supermujer Meyerana, una Pam Grier, Barbara Steel, y todas esas diosas que idolatramos la pandilla de enfermos freaks adictos a las mujeres atómicas. Mujeres de sensuales(x) virtudes, perversa belleza, cuerpos naturales, y demás atributos, para delicia y vicio del personal.
¡¡Va por ustedes señoras!!
(akí les dejo el link de Pedro Calleja para que léan una estrevista con la diva publicada en 2002 por el fanzine 2000maníacos)
martes, 24 de febrero de 2009
-MARTY FELDMAN, LA CRIATURA CON EXTRAÑOS OJOS EN LA CARA.
Con esa jeta no podría ser otra cosa que actor, y de comedia. No basta con ser feo, hay que tener gracia y Feldman no solo vive de su rostro de lémur. Sus parodias a los monstruos clásicos de la Universal, El Jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), tanto las desmadradas películas que dirigió, El Habito no hace al Monje(80) y Mi bello Legionario (77), dan buena fe de ello.
Marty Feldman nació un lejano 1933 en Londres. Sus primeros trabajos fueron para la televisión inglesa durante los 60 y los 70 en típicas comedias de situación, Marty(68), saliendo en algunos sketchs del Show de los Monthy Python, y al frente de un programa de radio de la BBC. También aparecio en la TV americana, Dean Martin Show, o en the Muppet Show (Los Teleñecos), aventurandose a rodar en Italia comedias de sexo, Sex With a Smile (76), de esas que desgraciadamente ya nadie rueda.
La muerte le llegó en su habitación de hotel en México DF. Un ataque al corazón mientras rodaba en el 82, la que seria su obra póstuma Yellowbeard (Los Desmadrados piratas de Barba Amarilla, 1983). Una triste perdida tomada con ironía, como a él le hubiese gustado, por DC. Cómics que le dedicó una historieta "I Killed Marty Feldman" rindiendo homenaje a este genio del humor cafre y paralimpico.
Tanto de la mano de Mel Brooks que le lanzaría al "estrellato" en la citada El Jovencito Frankenstein y La Ultima Locura (76), o a las ordenes de compañeros suyos como el cachondo de Gene Wilder que le dirigió en El Hermano mas listo de Sherlock Holmes (75), Feldman siempre supo rodearse de colgados de aupa, reyes de la parodia alocada como Richard Pryor y Andy Kaufman (el de Man on the Moon) en su "El Habito no hace al monje"(aquí Marty era el hermano Ambrosio que salía del convento a ver mundo), o dirigiendo a la bellísima Ann-Margret (ver entradas ants.) y al todoterreno Peter Ustinov en el fracaso estrepitoso que seria "Mi bello Legionario"(The last remake, 1977), parodia del clásico film (y un peliculón) del 66, Beau Geste, en donde en todos ellos el gran Marty Feldman siempre supo estar a la altura... del ridiculo mas estrepitoso. ¡¡Todo un monstruo!!
sábado, 21 de febrero de 2009
-"GATE OF FLESH", FULANAS DE ORIENTE
-GATE OF FLESH (Ni Ku Tai No Mon, 1964). "La Puerta de la Carne" en el idioma de Cervantes, del sensei octogenario Seijun Suzuki (Tokio, Japón 1923-...).
Los 50 en Japón supusieron una revolución económica, social y cultural que lanzaría al país a la potencia que es hoy en día. Pasaron los días del puritanismo disciplinario y asomaron las minifaldas, el rock and roll, el desenfreno juvenil, y como nó, el sexo. La productora Nikkatsu marcó las diferencias en cuanto a las demás (la Toho y la Daei, especializadas en cine de genero con sus monstruos gigantes Godzillas, Mothras...) en lo que a cine erótico se refiere.
Las pelis de "delincuentes juveniles" se afianzaron en las carteleras japonesas con una frecuencia inusitada. Su éxito llevó a los cines a toda una generación de jóvenes ansiosos por "la marcha". Estas pelis se denominaron mukido sheisun eiga "películas de jóvenes descerebrados", adelantándose en varios años a la moda setentera que disfrutarían en toda Europa. Desde la Nikkatsu se facturaron la mayoría de esos títulos siendo el todoterreno Seijun Suzuki uno de sus más prolíficos directores, al estilo de un Roger Corman nipón. A una serie de titulos como "Town of devil (56)", "Singing Rope: Inocent Love at sea (56)", "Floating Hotel (57)" y "Blue Breats (58)" con temática yakuza, cine pop, y chicos malos respectivamente, le llegó el turno a las primeras películas picantes disfrazaras de policías o de gansters, en guiones abiertamente sexuales que dejarían atónitos a los telespectadores occidentales ante tanta descarga de violencia y sexo a raudales. La abusiva GATE OF FLESH es una de esas películas, y forma parte de la "Trilogía de la Carne" dirigida por Suzuki que incluye "Story of a Prostitute (65)" y "Carmen from Kawachi (66)", ambas con la actriz Yumiko Nogawa y a su vez consistentes escenas de flagelaciones, lesbianismo y asesinatos por un tubo. Coloreada magníficamente como solo un maestro sabría hacerlo, nos presenta a cuatro prostitutas vestidas con kimonos (símbolo tradicional del Japón) verde, rojo, morado y amarillo (que no falte) que deciden ocultar a un delincuente en el burdel en el que trabajan con el consabido problema que eso les acarreará. Además de los colores que esconden algo más, en la peli puede verse otro dato clarificador en el cura negro que dice los sermones en ingles, curioso detalle teniendo en cuenta que allí nadie le entiende, y que puede interpretarse como el difícil entendimiento entre la sociedad cristiana occidental y la convulsa sociedad nipona que acababa de perder una guerra y que intentaba resurgir como esas putas, de sus propias cenizas, pero antes hay que sobrevivir... y no importa a que precio.A destacar tambien en la filmografia de Suzuki clasicos del calibre de Branded to Kill (Marcado para Matar, 1967), Tokio Driffer (El Vagabundo de Tokio, 1966) y La Juventud de la Bestia (63), todas ellas consideradas "de culto", preguntad sino a Tarantino.
viernes, 20 de febrero de 2009
-APLAUDE CON TUS TETAS...EL SHOW DE BOB LOG III
La influencia del blues del Mississippi y el flok tradicional americano, mezclado con una particularísima forma marciana de tocar la slide guitar, es la marca de la casa de BOB LOG III. Bob es un hombre orquesta del futuro emparapetado dentro de un mono azul brillante (con su anterior banda minimalista, él y otro tipo, llamada Doo Rag, llegó a despertar la admiración de los Cramps y Sonic Youth). Lleva un casco de moto (de tres ruedas) con un teléfono incorporado que distorsiona su voz. Con los pies maneja un bombo, un plato, y dos cajas de ritmos con extraños sonidos y beats pregrabados. Ahora más pirado que nunca, dobla guitarras, mete sonidos aberrantes o se acompaña de una chica que le hace la percusión con las tetas durante toda una canción. En sus shows invita a las tías a que se sienten en su regazo mientras él continua tocando, o a que introduzcan los pechos en su vaso lleno de whisky escocés. Bob Log es un pequeño genio loco que cubre de humor y diversión todo lo que hace, rompiendo tabúes en cuanto a sexo se refiere, sobre todo si eres americano (de Tucson). Así se las gasta el menda, lean, lean...
APLAUDE CON TUS TETAS
Hay un sonido que papá está deseando oír,
Haz el loco, haz que los otros vitoreen,
Puede que te ayude si te tomas una cerveza,
Ahora déjame que te lo ponga bien fácil y claro como el agua,
Acercalas justo al lado de mi oreja,
Aplaude tocando tus tetas como un cachetazo en el trasero, ¡Vamos!
Juguemos al pastelillo baby pastelero,
Vamos a jugar según las reglas de Log -no puedes utilizar las manos-,
Prepara ese pastel tan rápido como puedas,
No te olvides de enharinar y untar con mantequilla la sarten, (sin manos)
Ahora a juntarse ¿que tal eso como plan?
¡Aplaude con tus tetas a este hombre orquesta! ...¡Woooooo!
Suena bien cariño,
Justo como a mí me gusta,
Ahora afínalas, (aplauso)
Un poco más bajo, (aplaude)
Sí eso suena bien
Bueno soy Bob Log y si eso es lo que te gusta,
El que aplauda más fuerte consigue un paseo en mi triciclo.
QUIERO TU MIERDA SOBRE MI PIERNA
Papá habla hoy, Quiero tu mierda sobre mi pierna,
Baby no me hagas suplicar,
Quiero tu mierda sobre mi pierna,
Te haré un pastel,
Quiero tu mierda sobre mi pierna,
Quiero tu mierda sobre ella, uh Woo!
Oh mi chica diosa, tu mercancia llegó bien
Frota el culo sobre ella,
Oh mi chica diosa, tu mercancia llegó bien.
...
miércoles, 18 de febrero de 2009
-EL RINCON DEL PINCHADISCOS: "IN THE CITY" ( The Jam )
Facturan preciosas canciones de punk de bublegum, pop enérgico, o simplemente y llanamente Rock. Alegatos rítmicos con el claro objetivo de hacerte mover el esqueleto. The Jam son claves en el revival mod y rápidamente se convirtieron en uno de los grupos referencia de la new wave post punk. Después de unos tanteos iniciales como cuarteto con varios cambios de formulación Paul Weller (guitarra y voz, aunque al principio tocaba el bajo) comanda el grupo con Bruce Foxton (bajo) y Rick Buckler (bataca) poniéndolo en marcha en 1976. Estética alejada del "no future", vestidos con trajes negros y encorbatados, The Jam arrasan en incendiarios directos, con un despliegue de energía propio de unos jóvenes que desean comerse el mundo, y con una filosofía deudora del rock'n'roll más primigenio al que rinden tributo en este primer, y para mi gusto, mejor Lp de los cuatro que editaron, IN THE CITY (77), eso se puede ver en temas donde homenajean con frescura al gran Larry Williams y su "Slow Down", o a través del tema "Batman" (de Neil Hefti). Canciones llenas de furia adolescente, como las soberbias "Art School", "I got by in time", o el temazo que da título as disco la punkarrona "In the city", o la maravillosa y melódica "Away from the numbers", o la rockera "Takin my love", como si de unos mismísimos Devil Dogs se tratase. Lo dicho... un discazo para disfrutar.
martes, 17 de febrero de 2009
-CHESTY MORGAN... AXFISIANDO AL PERSONAL
La superexplosiva Chesty Morgan (Lilliana Wilczkowoska, 1928- 1981) nació en Polonia y siendo judía sufrió las penurias del nazismo en un campo de concentración. Las malas lenguas sospechan que estuvo bajo los siniestros experimentos de Dr. Josef Mengele y su programa sobre genética y reproducción humana, de ser así, seguro que con la Chesty pretendían disponer de leche lactante a discreción para el crecimiento de los jóvenes cachorros clonados del Fürer. Puestos a desvariar no hay explicación posible al tamaño de sus semejantes atributos pectorales (¡¡185 cm de perímetro), tan solo que le valieron para colarse en el mundo del cine casposo y bizarro de los gloriosos 70's (aunque le llegaran un poco tarde ya). Thrillers eróticos como Double Agent 73, protagonizando a una mujer que se venga de los hombres, asesinándolos, utilizando sus dos enormes pechos como armas letales. Y aunque participó en películas, digamos de serie A, como Casanova (F. Fellini, 1976), fue su papel en la película Deadly Weapons (74) el que le dió fama de culto, éso y sus "natural teats"... more biger than life. Curiosamente la polaca gigantona, confesa feminista, estaba en contra de los implantes pectorales de silicona (!!!) ...Olé!
lunes, 16 de febrero de 2009
-WILCO JOHNSON: ESPASMOS DE ROCK AND ROLL
Visceral guitarrista de la vieja escuela rhythm and blues. Vibrante y maravillosamente alocado en escena, ya fuese en solitario, o en los incendiarios shows que ofrecía con sus legendarios Dr. Feelgood, una de las bandas imprescindibles de las ultimas décadas. Wilco lideraba con el genial vocalista y armonicista Lee Brilleaux a esta banda salida de Canvey Island (que tomó su nombre del pianista norteamericano William Lee Perryman, un bluesman que en 1962 se hacia llamar Dr. Feelgood y edito un tema con ese mismo titulo) pueblo del condado de Essex, que arrasaba en Tabernas y Pubs de Londres antes de conquistar a la audiencia de todo el planeta, un clamoroso éxito cimentado, como digo, en el potencial de la banda en directo. Si los Feelgood llegaron tan rápidamente al corazón del publico fue en cierta medida al espíritu y el sentimiento que desplegaba Wilco con su Telecaster negra, siempre apuntando al publico, saltando y brincando por el escenario con esa manera robótica y extraña de moverse. Desde 1971 hasta 1977, y tras cuatro esenciales Lp's, "Down by the Jetty (75)", "Malpractice (75), "Stupidity (76)", y "Sneakin' Suspicion (77), John Wilkinson nuestro Wilco Johnson decidió abandonar a los Fellgoods y ni que decir tiene que la magia del grupo se evaporó. Nuevos guitarristas, nuevo cantante (tras la muerte de Brilleaux), pero pasaron los años y se comprobaría que ya nada sería lo mismo sin él. Luego llegaria su carrera en solitario, formando parte de la banda de Ian Dury o colaborando en diversos proyectos con gente como Johnny Thunders, siempre al servicio del rock'n'roll, sudando cada nota y dándolo todo encima de las tablas, como bien tuvo el placer de comprobar este humilde servidor, una lejana noche de principios de los 90, en la sala Nasa de Santiago de Compostela, un concierto que nunca olvidaré en mi vida... y para el cual no encuentro palabras.
viernes, 13 de febrero de 2009
-TOSHIRO MIFUNE. EL SAMURAI DEL SOL NACIENTE
Actor de pura cepa, tan grande como el que más. Enorme. Todo mirada, gestos. Escuchar su voz en versión original es todo arte y placer en sí mismo, unido a ese porte majestuoso que hace de su presencia un momento inolvidable. Toshiro Mifune -japonés nacido en China (sus padres eran misioneros) en 1920 y perdido para siempre un fatídico 24 de Diciembre de 1997 en Tokio- es poseedor de una filmografía que tira de espaldas, con más de 160 títulos en cine y televisión a lo largo de su carrera. No existen títulos menores, ni papeles fallidos por muy cortos que éstos fueran, ¡¡TODOS !! y cada una de sus interpretaciones son memorables, clasicos del cine con mayusculas.
Decir que en Japón era toda una estrella es quedarse corto, habría que hablar de símbolo. Los grandes maestros nipones contaban siempre con sus servicios. Mifune intervino en 16 títulos del insuperable Akira Kurosawa, aumentando la calidad de films ya de por sí rotundos, tanto los de acción y aventuras enfundado en papeles históricos de samurai o mercenario por los que pronto fue reconocido mundialmente tales como las shakesperianas Rashomon(50) y Trono de Sangre (57), la galardonada Yoyimbo (61), o Los Siete Samurais (54), La Fortaleza Escondida (58) o Sanjuro (62), como los dramas o thrillers El Perro Rabioso (49), Los Canallas duermen en paz (60), El Infierno del Odio(63) o Barbarroja (65) en su ultima participacion con Kurosawa que le valió nuevamente un premio al mejor actor en Venecia tras el que consiguiera con Yoyimbo, por citar algunos de los más renombrados a las ordenes del director de Dersu Uzala. Si Mifune fuese estadounidense como James Stewart, John Wayne, Gary Cooper... estaríamos hablando de westerns, pero este genero en Japón lo hacían a su manera, se llama "Chambara", y Mifune dominaba la katana como hubiese dominado un Winchestter o un Colt. La trilogía Samurai (54) con Hiroshi Inagaki, Samurai Rebellion (67) con Kobayashi, o Samurai Asesino (65) con Okamoto, fueron otras incursiones que sirvieron para demostrarnos la grandeza del actor japones.
Sus incursiones en el mercado occidental comienzan con un papel secundario en la mediocre "Grand Prix"(66) de John Frankenheimer (aunque se le conoce una película mexicana (!!) titulada "Animas Trujano", un drama social en el que interpreta a un rudo campesino), pero sería en su segunda película Infierno en el Pacifico (Hell in the Pacific, USA -1968) a las ordenes del estupendo John Boorman (Deliverance, Excalibur, A Quemarropa..) donde demostraría de lo que es capaz en una actuación soberbia dando replica a otro maravilloso actor, Lee Marvin, entre los dos sostienen (estoy pensando en "La Huella" de Mankiewicz) una realización ya de por sí excelente. Un soldado norteamericano y un oficial japones se ven enfrentados en una isla desierta del Pacifico, lo que al principio es animadversión mutua derivara en una sincera amistad. Película con trasfondo metafórico como las que acostumbraba a realizar Boorman, llena de fuerza, sin apenas diálogos (lógicamente el idioma entre los dos es un lastre dentro de la historia), hoy es de esas películas que desgraciadamente ya no se ruedan, un film desde luego a reivindicar y elogiar. En posteriores actuaciones deja su impronta en pelis bélicas sin demasiada historia como "La Batalla de Midway", "1941" de Spielberg, o "Inchum" con Terence Young, director con que ya había trabajado antes en la singular "Sol Rojo" (71) comentada ya en a.T.a. (ver entradas antiguas). Y llegamos así a la que sería su ultima gran aparición de calidad, ya con 62 años, repitiendo con John Frankenheimer pero esta vez en un papel de los suyos.. El Reto del Samurai (The Challenger, USA-1882), rodada integramente en Japón cuenta la historia de dos hermanos enfrentados por la posesión y el honor de una espada samurai que pertenecía a la familia. A su lado un joven por aquel entonces Scott Glen encargado de la custodia de dicho sable. Otra película a reivindicar y elogiar.
miércoles, 11 de febrero de 2009
-NOTICIERO RUPESTRE aTumbaAbierta (Febrero, 09)
-Este mes se cumplió el 50 aniversario del fatal accidente aéreo que segó de cuajo la vida y carrera de los rockers Ritchie Valens, Big Bopper, y BuddyHolly. Fue un 3 de Febrero de 1959, "... el día en que murió la música", como cantaba Don McLean en su bonita American Pie. Los tres iban juntos de gira y estaban cansados del autobús y el frió y decidieron pagar un vuelo privado que les permitiese un merecido descanso en la cama de un hotel por primera vez en lo que llevaban de gira. El destino les jugaría una mala pasada que ya es historia negra del rock, pues en un principio ninguno de los tres tenían previsto lo del avión. Fue Buddy quien convenció a los tres tipos de la organización que tenían previsto volar para que les cedieran a él y a los otros dos lideres de sus respectivas bandas sus plazas en la pequeña avioneta. Esa mala suerte y las inclemencias del tiempo hicieron todo lo demás, ¿o sería el FBI que boicoteaba una vez mas el rock'n'roll?. Sea como fuese siempre me imagino aquella fatídica noche al resto de subalternos diciendo: que putada nosotros en esta mierda de bus a cinco bajo cero y ellos calentitos en la cama de un hotel...
****** El escenario está de duelo. Si ya es triste hacerte mayor y con ello toda esa mierda de implicaciones que conlleva ( los consabidos problemas y mas problemas que se harían insoportables sin el apoyo emocional que ejerce en mí el cine, la música y la literatura, pues todavía no me he puesto a pintar...), encima de todo eso tengo que hacerme a la cruda realidad, y si ya fue duro (y siempre lo será) pensar que nunca más habrá un concierto de los Ramones al que asistir, hoy los fans que sientan algún mínimo de respeto por la música deberíamos de llorar la perdida de Eric Lee Purkisher, alias Lux Interior, lloraremos por que ya no habrá más Cramps, un mito enfundado en cuero negro que sudaba rock&roll por los cuatro costados y que a sus 62 dorados años erosionó como pocos los escenarios de todo el planeta Tierra. Los tickets se han agotado. Descanse en paz.
IMAGEN:
-Sundance (1984- _) cumple 25 años. Poco importa si sigue siendo "independiente" o no, lo que importa es la calidad (aquí y en cualquier otro festival) y ésta ultimamente brilla por su ausencia. De ahí que no este mal recordar que fue en el festival del frió, como así se le conoce ubicado inicialmente en Salk Lake City para mudarse a Park City, Utah, en el 88) donde se dieron a conocer emergentes figuras, hoy rutilantes estrellas de Hollywood, y maquinas de ganar pasta, como Steven Soderbergh el director de "Che, el argentino" o la saga "Ocean's" que triunfó en Sundance con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo"(89), Tarantino, que lo hizo con "Reservour Dogs"(92), o los hermanos Coen que despegaron despues de que "Sangre Facil"(84) conquistara al jurado. De los últimos tiempos, poco cosa... "American Splendor"(ver entradas antiguas) y tal vez "Brick"(05), lo que nos lleva a la eterna pregunta ¿volverán alguna vez los viejos-buenos tiempos?...
******Si te dicen que palmó Robert Mulligan (Bronx, New York, 1925-2008), puede que te suene a chino, pero si te dicen que ha muerto el hombre que plasmó en imagenes Matar a un ruiseñor (62) tal vez alcances a comprender... de no ser así, apaga y vámonos. Por que camaradas, el peliculón protagonizado por el genial Gregory Peck (interpretación premiada con un Oscar) es un clásico del cine que nadie debería dejar de ver (por no decir leer), una Obra Maestra que garantiza a Mulligan un lugar en la memoria cinéfila. Mencionar un par de obras suyas a reivindicar, el western lumínico-sombrío "La Noche de los Gigantes, (69)", de nuevo con Peck, y una rareza que toca el genero de terror como es "El Otro, (72)".
PAPELES: Aprovecho el arriba citado aniversario del fallecimiento de The Big Bopper (famoso por su éxito "Chantilly Lace", del 58) para recomendaros, ya que salió a relucir su nombre, la novela El Cadillac de Big Bopper (Jim Dodge, editorial El Aleph, 2007), una estupenda road-novel amena y sencilla que se lee del tirón, que tiene al rock 50's como trasfondo de una alocada trama, muy cinematográfica, repleta de huidas hacia ningún sitio y personajes y situaciones genuinamente americanos.
martes, 10 de febrero de 2009
-(IN) CULT MOVIES: "EN COMPAÑIA DE LOBOS"
THE COMPANY OF THE WOLVES 1984/GB. Director: Neil Jordan/Guión: Angela Carter y el propio Jordan/Casting: Sarah Patterson (Rosaleen), Angela Lansbury (la abuela), David Warner (el padre), Stephen Rea (el novio), Terence Stamp.
DE NIÑA A MUJER.
Admirable película de fantasía llena de guiños cinéfilos, a la sin igual La Noche del Cazador(55), a la estética Barry Lyndon(75), con reminiscencias a los cuentos infantiles, Caperucita Roja y Alicia en el País de las maravillas, significativamente transgresora en su(s) forma(s) de narrar y con una aguda reflexión sobre el entorno mágico y mítico que siempre ha rodeado la figura del licántropo.. Poética, morbosa, veinticinco años después sigue pareciéndome fascinante (como me lo pareció El Laberinto del Fauno, por ejemplo) y desde luego una rareza inclasificable digna de la etiqueta de obra maestra del cine fantástico. Mencion especial para el magnifico elenco de actores (ver arriba) con Terence Stamp en un pequeño cameo de lujo.
El director: el ahora descarriado Neil Jordan -estoy pensando en bodrios como La extraña que hay en ti(2007), In dreams(99), El fin del romance(99)... - era al inicio de su carrera uno de los directores mas prometedores del momento, una referencia obligada, basta echar un vistazo a su opera prima Dany Boy, un relato a caballo de un film de John Boorman, la estupenda A Quemarropa (Jordan dio sus primeros pasos cooperando con el maestro ingles en la magnifica Excalibur (81)) y sobre todo gracias a sus dos siguientes films, este fantastico En Compañia de Lobos, y el apasionante thriller citado en alguna ocasión Mona Lisa(86), rizando el rizo años mas tarde con Juego de Lágrimas (91), su ultima, a mi modo de ver, gran película con la que alcanzó la madurez técnica y artística para luego incomprensiblemente dejarse llevar por la mediocridad reinante -sigo pensando en bodrios como Entrevista con el Vampiro(84), o panfletos insustanciales, Michael Collins(96)-, esperando que a sus 59 años este irlandes nos depare todavia alguna sorpresa, en todo caso muy pocos directores (o menos de lo que la gente cree) tienen en su haber semejante curriculum.
viernes, 6 de febrero de 2009
-BREVE REPASO AL FULANISMO (que no funambulismo) EN EL CINE
En el fondo toda actriz se prostituye, estas cobran de alguna manera por sus servicios u ofrecimientos (y los directores serian a su vez los proxenetas manipuladores..), pero no es ahí donde quiero ir a parar. Mas allá de metáforas, la profesión mas antigua del mundo, desde aficionadas, hasta prostitutas de lujo, dejó una galería de inolvidables fulanas que conviene repasar.
Amigas de la calle, adolescentes, tenemos como no a la maltratada Iris (Jodie Foster) de Taxi Driver (76) que con 12 añitos le daba mil vueltas a cualquier maestra de la profesión. Cuentan que los estudios le enviaron una puta profesional para asesorarla en el oficio, otra cosa sería quien enseñó a quien... Y como que está mal visto eso de la prostitución infantil y es una cosa de muy mal gusto, pasamos a fulanas con mayoría de edad que saben lo que se hacen, como la nada barata Dr. Slaughter (Sigourney Weawer) de "La Calle de la Media Luna"(86), que entre consulta y consulta ofrecía sus sabios servicios corporales a lo mas florido del Medio Oriente, entre ellos a un enamoradizo Michael Caine. Una de mis preferidas haciendo-de-puta-mejor-que-nadie es la caricaturesca Irma (Shirley MacLaine) de "Irma la dulce" (63) y sus medias verdes a juego con su ropa interior, apoyada en una farola con perrito faldero bajo el brazo engañando a Jack Lemmon en París. Luego señoritas de compañía, caras, lujosas y hoteleras tenemos a Simone (Cathy Tyson) de "Mona Lisa"(86) en la obra maestra de Neil Jordan -con permiso de "En Compañía...de lobos"-, donde la morenita y seria dama de noche sabe utilizar con maestría a Bob Hoskins para disgusto de éste. Algunas mujerzuelas nacen pijitas y frígidas para luego descubrir que les va la marcha, como la Severine (Catherine Deneuve) de "Belle de Jour"(66) que tenía digamos el diablo en el cuerpo. Y llegamos a la más celebre y escandalosa de todas las mujeres de mal vivir, la María Magdalena (Barbara Hershey) de "La Ultima tentación de Cristo"(88), ella si que eligió bien el macho a quien entregar su amor...aunque hasta hace bien poco la historia se cebó con ella. ¡Aleluya! pues. No podía faltar en esta galería una putilla por nombre Lulu, y la tenemos en "Elmer Gantry"(ElFuego y la Palabra, 1960) en la piel de Shirley Jones, una inocente que se deja encandilar por el parlanchín Burt Lancaster que la consolaba en la penumbra de una carpa de circo religioso, y aunque más tarde quiso vengarse le costó bastante porque descubrió que Burt hablaba más y mejor que antes.
A nombres como La Molly, Suzie Wong, Cabiria, Joahna(Kathleen Turner en "China Blue", 1984), la Pretty Woman... y todas esas animadoras, camareteras, pin-ups, chicas de barra, madamas, aficionadas, comediantas y prostitutas en clave que ha dado el cine (y seguirá dando), habría que añadirles cientos de nombres y títulos más (el cine español con Victoria Abril, la Forqué, o las de siempre, también tiene para dar y tomar) que lógicamente por falta de espacio y ansias... dejo en el tintero (¡Qué uno es humano coño!).
-MEMORABLE ENAJENACION FILMICA: "CORREDOR SIN RETORNO"
SHOCK CORRIDOR (Samuel Fuller, EE.UU. 1963)
Una de las obras maestras del inefable Sam Fuller. Le dicen controvertido, polémico, violento, arrogante desquiciado... pero digan lo que digan estamos ante un maestro del séptimo arte dueño de un universo particular, lo que se dice acreedor de un estilo propio. Antiguo periodista (cubrió la Segunda Guerra Mundial en primera linea de fuego), Fuller fue un cineasta autodidacta y pura fuente de inspiración y estudio para gente como Scorsese, Tarantino o Jarmusch, a los que legaría sus conocimientos (concienzudos guiones y frenéticos y singulares diálogos), entre otras lindeces.
Entre su enriquecedora filmografia podríais haceros un ciclo semanal empezando con este Corredor sin Retorno algo más que un demencial y psicótico film de serie B (terreno en el que Sam se movía como pez en el agua) lleno de sospechas, misterio y mala uva, como no podría ser de otra manera. En un argumento copiado hasta la saciedad un periodista finge estar loco para ya dentro del manicomio descubrir al autor de un crimen nunca esclarecido. Un grupo de ninfómanas vaga por el pabellón enloquecidas, un negro predica el racismo, un gordo afirma ser un famoso tenor, ... ¿Y los actores?, pues improvisando sus papeles ante la permisividad de un Fuller que ejerce su papel de rey del corral, saltando del blanco y negro al color y dotando a la camara con una intensidad visual y un dramatismo hoy casi perdidos. ¡Un delirio filmico de DIEZ!
Tras haber quedado en estado de shock podréis recomponeros siguiendo con la filmografia esencial del hombre que con el puro permanente en su boca gritaba ¡acción! disparando su revólver. Realmente dignos de elogio serian el monumento anti-bélico del calibre de "Uno Rojo: División de Choque"(80), el thriller engañoso de "Manos Peligrosas"(53) con un enorme Richard Widmark y una trama de aupa, o la no menos confusa "Perro Blanco" (82). Luego elegiría "Underworld USA."(61), "La Casa de Bambú"(55), un western modélico como "Yuma"(57), o cualquier enrevesado (o denostado) filme que lleve su muesca.