jueves, 26 de abril de 2012
TUTTO ITALIA: MARCHANDO UNA DE DUCCIO TESSARI
Podríamos continuar nuestra andadura por el cine fantástico y de género italiano con algún que otro reconocido cineasta, nombres clave como Fulci, Bava, Damiani, Sollima..., de los que todavía no hemos charlado. Pero hemos querído dedicarle estas líneas a uno de tantos y tantos realizadores 'pequeños', que nunca serán pasto de la exquisitez, postmodedernidad o lo que se lleve esta temporada, pero cuya carrera como profesional director de cine (sin entrar en sus trabajos como guionista y ayudante de dirección) merece un toque de atención, además de respeto... faltaría más. A lo largo de su extensa filmografía -más de 40 títulos entre 1962 y 1993- DUCCIO TESSARI (Genoa, 1026-Roma, 1994) probó toda clase de suertes: Peplum -Los Titanes (Arrivano i Titani, 1962)-, películas de aventuras -La esfinge sonríe antes de morir (La sfinge sorride prima de morire, 1964), Kiss Kiss-Bang Bang (1966), Forza "G" (1978), Los héroes millonarios (Gli eroi, 1973), El Zorro (1975), Safari Express (1966)-, spaghettiwesterns -Una pistola para Ringo (1965), Vivos o preferiblemente muertos (Vivi o preferibilmente morti, 1969), ¡Viva la muerte...tuya!(1971)-, policíacas -I Bastardi (1968), la muy decente Asesinada Ayer (La norte risale a ieri sera, 1970), Tony Arzenta (1973), protagonizada por Alain Delón, El policía, el gangster y el violento (Tough Guys, 1974), Atormentada (L'uomo senza memoria, 1974)-, fantástico -Per amore...per magia...(1967), Tex e il signore degli Abissi (1985)-, giallo -Una mariposa con las alas ensangrentadas (1971)-, además de melodramas y comedias a tutiplén. Como vén, un 'todoterreno' a la hora de trabajar; actitud que, por otra parte, compartían la mayoría de directores ('menores') europeos de aquellos gloriosos tiempos. Su buen quehacer tras la cámara lo representan estos dos films que a la postre recomendamos...
LOS TITANES (Arrivano I Titani, 1962).- Todavía hoy se visiona fresca grácias a la fenomenal fotografía de Alfio Contini. Dinámicos encuadres panorámicos, destacado tratamiento coreográfico de las escenas de acción (la pelea del Krios contra el forzudo negro, por ejemplo), rebosante de referencias cinéfilas, sólida en sus conocimientos y evocaciones mitológicas (Antíope, Prometeo, Tántalo, Aquiles...), con la peculiaridad de estar narrada bajo un singular prisma humorístico ("El Baile de los vampiros" o "El temible burlón", por citar dos de los mejores ejemplos de autoparódia dentro del cine de aventuras, causaron cierto desconcierto por el mismo motivo), la película de Tessari es todo un alarde de fantasía heróica, una de las obras maestras del peplum. Nuestro añorado Pedro Armendáriz es el malvado de la partida (Cadmo, un rey que se rebela contra los amos del Olimpo en su afán de ascender a la categoría de ''dios"), y como no, resaltar la presencia de una belleza llamada Jacqueline Sassard, acostumbrada a enamorarse tanto de titánes musculosos en peplums como éste, como de bronceados Sandokanes y demás piratas malasianos en films de Umberto Lenzi (otro de esos directores italianos 'ovidados' a los que hacíamos referencia al empezar este reportaje). Eso sí, lo lo que no era impedimento para que la actriz norteamericana saliera airosa de proyectos más 'serios', a las órdenes de un Claude Chabrol (Las Ciervas, 1968) o un Joseph Losey (Accidente, 1967), siempre que se lo propusiesen.
UNA MARIPOSA CON LAS ALAS ENSANGRENTADAS (Una farfalla con le ali insanguinate, 1971).- El gran actor austríaco Helmut Berger (Salón Kitty) protagoniza este giallo, que muchos consideran incluso superior a los rodados por Argento (nuestro respetado y admirado crítico, Carlos Aguilar, entre ellos). Séa como fuere, su única inclusión en el cine de killers italiano dió como resultado una más que aceptable cinta de suspense dentro del género. Una bella adolescente aparece brutalmente asesinada en un parque milanés, su novio pianista se desespera; se descubre al culpable -comentarista deportivo, padre de una amiga de la víctima- lo que lleva a su rápida detención. Al poco tiempo ocurre otro caso similar. Dada nuestra debilidad por las mujeres atómicas resaltar la presencia de la poderosa italiana Ida Galli, supermujer famosa por protagonizar eurowesterns polvorientos tales como Adiós Gringo(1966) o Para mí el oro, para tí el plomo (1973), y a la que también se la pudo ver en el cine 'serio', en todo su explendor. Al igual que ocurría con Jacqueline Sassard -y con aquellas otras actrices que flirteaban con el nutriente cine de género italiano- el salir en 'humildes' películas no supuso mayor impedimento para mostrar sus dotes interpretativas en obras de mayor calibre, como El Gatopardo o La dolce vita. Siempre será un placer recordar a esta clase de mujeres..., más si calzan medidas a lo Helga Liné.
viernes, 20 de abril de 2012
ANOTEN ESTE NOMBRE: JEFF NICHOLS (autor indie, de momento))
Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, USA, 1978) es de esos tipos que con solo dos películas en el zurrón -estoy pensando en el irlandés Steve McQueen ("Hunger" y "Shame") y en el sueco Thomas Alfredson ("Déjame entrar" y "El Topo")- se han ganado la admiración y el respeto de todo amante del buen cine. En este ciberfanzine hemos disfrutado de lo lindo visionando sus dos bendecidos títulos hasta la fecha, Shotgun Stories (2007) y Take Shelter(2011), ansiando un próximo trabajo suyo como si de un Jarmusch o un Nicolas Winding Refn se tratara. Si deseáis resguardecer o buscar refúgio en las historias penetrantes cargadas de grave fractura emocional no dudéis en penetrar la extraña lucidez del cine de este hombre. Uno ya no espera obras maestras, espera buenas películas, y Jeff Nichols -al menos hasta el momento- nos ha dado el gusto de verlas. De ahora en adelante habrá que estar expectantes a todo lo que filme este tío, se lo ha ganado.
SHOTGUN STORIES (2007).- La película que dió a conocer a nuestro joven director independiente nacido en Little Rock, capital del estado de Arkansas. Y son precisamente los campos de algodón y las carreteras secundarias de su tierra natal (antaño hogar de los siux Quapaw), limítrofes con el gran río Mississippi, los que elige Nichols para escribir y filmar esta sangrante historia interpretada a modo de tragédia griega. Prepárense para entrar en un lugar desapacible y profundo. Acomódense en sus confortables asientos y contemplen lo que autor nos vomita el la cara: ¡una ráfaga de cólera americana aquemarropa!. Imágenes de una guerra familiar rastrera e incestuosa, el reverso tenebroso del sueño americano: Hermanos y hermanastros enfrentados, padre ausente y alcoholizado (ni siquiera se preocupó por ponerle nombre a sus hijos) y madre aborrecible; cicatrices en la espalda, marcas de bala... Odio y violencia fuertemente enraizados que no tardarán es estallar. Cine de primera para los aficionados al cine de culto... y patada en el estómago para todo espectador acomodado, poco dado a historias que le hagan pensar demasiado. TAKE SHELTER (2011).- La semilla de la locura sería su título traducido. Una locura, y una película, que no difiere demasiado de La Semilla del Diablo de Polanski. Al igual que Mía Farrow deliraba e imaginaba un vecindario satánico, el actor de Take Shelter, un notable Michael Shannon, protagonista del anterior film de Nichols (y al que parecen irle como anillo al dedo los papeles de paranóico como bien demuestra en la formidable "Bug" de William Friedkin o en la fantástica serie Boardwalk Empire), sufre, o parece sufrir, brotes de locura y pesadillas apocalípticas en un film que explora la locura, el miedo, y sus laberintos (¿estamos dentro de la mente de Curtis o fuera de ella?), de manera expléndida. Esa ambigüedad, ese dilema dramático que habita dentro de esta intimista película independiente, son los puntos fuertes del film. Refugiarse de la tormenta que se avecina en el interior de uno mismo es lo que parece agitar esta historia. Para muchos, entre los que nos incluímos, es la película indie de la temporada (así como el pasado año tal galardón recayó en Winter's Bone). No es una película de David Lynch (tiene otras inquietudes) pero desconcierta, descoloca y desgarra cada imágen con contundencia.
domingo, 15 de abril de 2012
TE PRESENTO A ALLAN ARKUSH. Entrañable chapuzas a domicilio
Allan Arkush -y el cine que ama- son un homenaje al talento desconocido que podemos encontrar en la serie B hollywoodiense. Ni él ni sus películas alcanzaron nunca el status de estrellas, pero si alcanzarían a conquistar nuestros corazones. Al lado de su inseparable amigo y también director de cine Joe Dante comienza a trabajar apadrinado por el gran Roger Corman. Esto significará que sus películas gozarán del humor y la desfachatez de la que hace gala la escuela cormaniana. Satirizar sin piedad las diversas interioridades del mundo para el que trabajan, empezando por su propio cine, será la marca de la casa. Antes de empezar a aceptar todo tipo de trabajo para poder subsistir (El Club de los Chalados II...; pasando por series de TV de dudoso pelaje...hasta la comedia romántica de los ultimos tiempos) el bueno de Arkush en sus días mozos se lo pasó en grande y, lo que es mejor, nos hizo pasarlo en grande, con un puñado de títulos disparatados que hoy son referencia inenudible de todo tumbero amante de la comedia teenager y el mejor rock and roll. A continuación repasamos lo que creémos son los títulos más interesantes facturados por el golfo de Allan Arkush, uno de nuestros directores grindhouse favoritos. (A espensas de dejar para otro día un film que todavía no hemos tenído el gusto de ver: Shake Rattle and Rock!!, titulada por estos lares "Todo por el rock", y protagonizada por una jovencita Reneé Zellweger) -HOLLYWOOD BOULEVARD ("ESAS LOCAS DEL CINE, 1976").- Un paseo gamberro y desenfrenado por los años 70 en la meca del cine. El gran circo visto a través de los ojos de una guapa e ingénua chica que llega a L.A. con la pretensión de convertirse en estrella de la pantalla a cualquier precio. Para ello la veremos dispuesta a aceptar cualquier papel, desde ser víctima de un espectacular atropellamiento, hasta doblar a la protagonista de un asesinato o saltar de un coche en movimiento. Cine dentro del cine, a la manera eso sí, de la serie B. La película no es más que una bendita escusa para que sus dos directores (Arkush-Dante) disfruten como niños rodando su ópera prima. Dos aficionados más, haciendo la péli que a ellos mismos les gustaría ver si pagasen la entrada. Muy punk. Produce la cinta el maestro Corman (en la que no faltan insertos de varios de sus films... faltaría más) y está alocadamente protagonizada por dos típicos actores de su camada, el enorme y queridísimo Dick Miller (un actorazo como la copa de un pino, y que algún día tendrá en AtumbaAbierta el post que se merece), y Paul Bartel, recordado por interpretar aquel singular papel protagonista en la lynchiana Cabeza Borradora. No duden en que este largometraje, tesoro en VHS, es una cinta de Culto... Material de primera en cualquier videoclub cochambroso que se precie. Si todavía no la han visto... corran por ella.
GET CRAZY ("VOLVERSE LOCO, 1983")
Los teenagers americanos salían haciendo el garrulo en toda clase de películas y comedias durante los años 80: En boleras, diners, autocines, pistas de patinaje, campus universitarios, fiestas de graduación, reuniones surferas, campamentos de verano, clubs deportivos... Aquellas películas de 'desmadre' y 'competiciones' (piensen en cualquier pasatiempo o deporte estúpido que se les pase por la cabeza y verán que los yankis ya lo han filmado), a pesar de ser cintas sin importancia -o al menos sin pretensiones artísticas-,eran infinitamente más divertidas y entretenidas que el cine destinado a los adolescentes de hoy. No hay color. Servidor lo tiene claro. Entre las Hanna Montana, Crepúsculos, Vigilantes/as de la Playa y disneychanels actuales... me quedo con todo aquel alocado barullo, música rock y demás ingredientes rebeldes del cine juvenil de los 70 y 80. Hablando del chance que tenemos entre manos esta vez la receta de Arkush no es otra que un super-espectáculo en una importante sala de fiestas la noche de fin de año, con ambiciosos y poco escrupulosos competidores haciendole la vida imposible al propietario (Allen Garfiel en su salsa). Malcolm McDowell es de la partida, por ahí anda Lou Reed... y ¡¡suenan los Ramones!!...
ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL (ídem, 1979).-
En más de una ocasión hemos alabado semejante título* (ver reseña). Y seguirémos haciéndolo a cada oportunidad, no les quepa la menor duda. La cinta de Arkush es una joyita de culto, y no solo porque supusiera el debut de nuestro grupo favorito en la gran pantalla, sino porque en su día fue un auténtico acontecimiento, tanto de público como de crítica (la que entiende, claro). Con mayor o menor acierto, el resultado, es una fórmula que todavía hoy se toma como modelo. Algo que siempre agradeceremos al bueno de Allan. Nunca alcanzaría un título de éxito como Piraña o los Gremlins como sí consiguió su amigo Joe Dante, así que nunca tuvo reparos en aceptar cualquier bódrio que le permitiese seguir haciendo lo que más le gusta, que era divertirse rodando, antes de que esa clase de cine grindhouse pasase a mejor vida. De esa época ya olvidada pertenece un film como DEATHSPORT (Deporte Mortal, 1978). De nuevo la co-dirige con un tal Henry Suso. El trabajo en equipo parece gustarle; dos pirados alucinan más que uno. La pareja acaba pariendo una especie de fantasía heróica motorizada, concebida a partir del éxito del "La Carrera de la Muerte del año 2000". En un futuro próximo, después de las grandes 'Guerras de Neutrones', el mundo se divide en desierto y 'Estado Ciudades' aisladadas, partiendose la raza humana en dos mitades enfrentadas, Mutantes Canívales y Guías de Asalto. Pura alucinación de la escuela cormaniana New World Picture. Está lejos de ser de lo mejor que ha filmado Arkush y ni tan siquiera alcanza cierta notoriedad en la sci-fi postnuclear de serie B, pero nunca desmereceremos en esta casa un título madmaxiano protagonizado por un David Carradine barbudo y una sexy Claudia Jennings en todo su explendor, en lo que supuso la última actuación de la playmate en la gran pantalla dado que murió poco después de concluir la filmación. Dejamos atrás el Arkush del VHS y saltamos a los 90. Ni rastro de riesgo. Ni rastro de su rebelde pasado. Trabajar para televisión y aceptar el cine basura que se hace ahora (antes era basura.. pero de lujo) es lo que toca. No esperéis un estreno en cines, como mucho, lo emitirán por la caja tonta. Así fue con THE TEMPTATIONS (1998), un film amable pero poco más. Es el típico biopic musical televisivo que tanto acostumbran hacer por aquellos lares (Elvis, The Supremes, La Bamba, Tina...), apto para todos los públicos, en los que ni tan siquiera respetan las composiciones originales de los intérpretes a estudiar. El enfoque - o hilo conductor- es siempre el mismo: el mánager aprovechado, los duros comienzos, el hit, el estrellato, las chicas, el alcohol, las drogas, la separación y caída... Cuanto más grande sea la leyenda, el drama, y el éxito, mejor. El género musical en cuestión no importa. Y la historia de los Temptations, en este caso Los Emperadores del Soul, es de las buenas, créanme (de los cinco cantantes tan solo uno, Otis Williams, sobrevivió al stylel life of rock'n'roll). No nos engañemos, podrían ser mucho mejores cintas de lo que son. Pero aún sabiendo lo lejos que están, a todos los niveles, del grupo o estrella biografiada, para muchos de nosotros, amantes del rock and roll, películas como esta son una golosina dificil de evitar... Una Tentación. Sobretodo si en ella recrean un sonido y un estilo irrepetibles que redefinirían la historía de la música popular. Leyenda que aquí vemos arrancar desde las calles de Detroit hasta alcanzar una escalera de éxitos con destino a la cúspide en el sello Motown.
viernes, 13 de abril de 2012
EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: "TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS"
OSTRE SLEDOVANÉ VLAKY (Checoslovaquia, 1966)
TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS es uno de los mayores éxitos críticos de la historia del cine checo, escrita y dirigida por Jiri Menzel, que también cuenta con una interesante carrera como actor. Para más señas y, de manera meritoria, la cinta se haría al año siguiente con la estatuilla a la mejor película extranjera. Además de hacer gala de un humor inteligente, capaz de traspasar fronteras y perdurar en el tiempo, la cinta es una sensible (que no sensiblera) fábula sobre la pérdida de la inocencia de un joven aprendiz de ferroviario (Milos) bajo el advenimiento del nazismo, amén de una tierna mirada a la vida cotidiana desde los andénes de la pequeña estación de tren en la que nuestro protagonista deberá madurar y aprender. Como toda obra maestra añadiríamos que es rica en implicaciónes morales y metafísicas, un películón que sin duda calará en el aficionado al buen cine. Habrá quien opine que películas como esta hay a montones...Puede... Pero éstas ya no se hacen. Y lo que es peor, ya no se ven.
miércoles, 11 de abril de 2012
CULT MOVIE: LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO
LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO
-Dentro de esa modalidad del género de terror que podemos llamar de 'Casas Encantadas', ya saben: objetos que se mueven solos, cacofonías, puertas que se abren y se cierran sin la más mínima intervención humana, espíritus mosqueados..., sobresalen dos títulos que no debemos pasar por alto. Una sería la sugestiva "Al Final de la Escalera (the Changeling, 1979)", que bien dejaremos para otra ocasión, y desde luego la estupenda The Legend of a Hell House, film dirigido por el injustamente infravalorado John Hough, cineasta londinense dado a crear verdaderas cintas de culto como "Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971)", o esta que nos ocupa. La cinta no solo es una de las mejores plasmaciones en pantalla del citado tema de 'Mansiones Encantadas', sino que es uno de los hítos más importantes del cine fantástico de los 70; aunque eso sí, se estrenase aprovechando el boom de El Exorcista. Además está escrita por el genial Richard Matheson (Soy Leyenda) a partir de su propia y maravillosa novela La Casa Infernal (Hell House, 1971), lo que ya es todo un seguro de vida. El visionado de la cinta resultará todo un efercicio claustrofóbico, obsesivo y escalofriante de principio a fin para el que no la haya disfrutado todavía. Puro entretenimiento. El británico Hough realiza un verdadero film de terror, con un tratamiento psicológico que cruje, chirría y levanta manteles de manera tan tensa como la propia música de la película (a cargo de la pareja Brian Hodgson y Delia Derbyshire). A sí mismo elaboradísima dirección de actores, con especial mención al trabajo del siempre estupendo Roddy McDowall (El Planeta de los Simios, Noche de Miedo....), una de nuestras debilidades, un actor acostumbrado a ser una referencia de culto -y una garantía- dentro del cine fantaterrorífico de ahora y de siempre. Ya pueden adentrarse en el caserón del misterio con el grupo de parapsicólogos protagonistas y encontrar las pistas que prueben que hay vida más allá de la muerte...
domingo, 8 de abril de 2012
DOSSIER: EL FESTÍN DE MUJERES ATÓMICAS DEL TÁNDEM LEWIS and FRIEDMAN
Camareras aburridas de servir café a camioneros, exóticas bailarinas cansadas de la vida nocturna, playmates amateurs, putones de esquina... Cualquier guerrera de la carne que quisiera ganarse un sobresueldo apareciendo ante la cámara en films de serie Z de masacres y desnudos tenía curro seguro con los gamberros Herschell Gordon Lewis y David Frank Friedman. Sí, los jetas artesanos, padres del 'cine de tripas', que pusieron patas arriba el cine de explotación durante los años 60. Padres de todo cinemaníaco tumbero grácias a joyitas gore que todos ustedes conocen (o deberían conocer) como "Blood Feast", "She-Devils on Wheels", "2000 Maníacos", "The Gore Gore Girls", "Love Camp 7" y demás graznidos tóxicos. Por sus manos manchadas de sangre pasaron todo un elenco de superhembras del calibre de Dyanne Thorne (de la que ya hemos hablado en su momento en A.T.A), Virginia Bell, Connie Mason, René Bond o Peggy Church. Estas son solo algunas de las muchas, de las más impactantes, estupendas, duras y muy atómicas mujeres del tándem Lewis y Friedman. Todo un festín de curvas. Aquí van nuestras favoritas...
PAT BARRINGTON.- Neumática go-gó stripper de la Costa Oeste. Un cuerpo como no hay dos: bronceado, fibroso, rockanrolero. Debutó con el tándem en Orgy of the Dead en un doble papel, como víctima atada a un poste y zombie recubierta de oro fundido. Luego se la vería agitando curvas en Mondo Topless, el documental chiflado que Russ Meyer le dedicó a las go-gós más infladas de pecho. Si queréis alucinar mejor la contempláis en The Acid Eaters (68), una de las cintas más descaradas del dúo L./F.
RENÉ BOND.- Bellísima y adorable dando saltitos en la cama de cualquier simpática sexplotation que se pusiera a tiro. Paseó su culito veinteañero en cintas como The Adult Version of Dr Jekyll and Mr Hyde (72), The Snow Bunnies (70), Teenage Sex Kitten (72)... antes de pasarse al porno duro cuando el gusto del público por las nudies decayó. Purita dinamita.
USCHI DIGART.- Madre mía, que hembra. Dos domingas de infarto, un cuerpazo hecho a medida de nuestros vícios más inconfesables y un par de pseudónimos tremebundos: Astrid Lillimor y U. Heidi Soler. Fue una de las pin-ups favoritas de las revistas para hombres tipo Penthouse, con una media de 10 pelis por año desde el 69 al 77. A su vez fue musa meyerana calentándonos en Supervixens (75), ordeñando vacas y hombres, y en Cherry Harry & Rache! (69), pero tiene a su vez desbordantes apariciones en The Black Gestapo (75), The Orgy Machine (72), She Devils of the SS (69), The Godson (71), entre otras producciones Z. Al igual que René Bond (y otras muchas actrices del género) figuró posteriormente en cintas hardcore al lado de figuras tumberas de la talla de John Holmes y Kitten Natividad. Nació en Estocolmo, Suecia, en el 48, y todavía da mucha guerra por ahí.
MARSHA JORDAN.- Una de las reinas de la sexploitation. Interpretaba a la perfección el papel de modelo de mujer de buen ver, señorona, dispuesta a cabalgar cualquier montura. De Alabama, rubia natural y pechugona. Seis títulos imprescindibles: Lady Godiva Rides (68), Brand of Shame (68), The Divorcee (69), Marsha, the Erotic Housewive (70), The Toy Box (71), Sweet Georgia (72) y Black Alley Cats 873). La tremendísima Jordan tuvo sus momentos de gloria con nuestro tándem canalla en The Head Mistress (68) y The Ramrodder(69).
CONNIE MASON.- Playmate de junio del 63. Friedman se empeñó en contratarla para protagonizar las pelis de culto "Blood Feast" y "2000 Maniacs", pero acabaría arrepintiéndose. La carrera de Connie no pasó de ahí. Lewis le confesó a John Waters en el libro Majareta (Anagrama) que estuvo a punto de estrangularla por inutil. La ruptura se consumaría en el set de Color me Blood Red (65). Tal vez un exceso de fósforo fue la causa.
DEEK SILLS.- El pasado feriante de Friedman tal vez influyera en la concepción de un nuevo encuadre de mujer para sus pesadillas sangrientas. En la búsqueda de la perfecta novia de América con la que soñaban los adolescentes, dió con fenómenos de la naturaleza como Deek Sills, ninfa de maneras salvajes y felinas que ganó su momento de gloria en la bizarra Trader Hornee.
BETTY CONNELL, NANCY LEE NOBLE y CHRISTIE WAGNER.- Las devils on wheels. Los calenturientos Lewis y Friedman conquistaron definitivamente el olimpo del cine basura con un film como este. Si Tura Satana y Hadji hicieron temblar los concesionarios de autos de toda la nación con Faster, Pussycat! Kill! Kill! (66), del tío Russ, Betty Connell hizo las delícias tanto de los espectadores masoquistas como de las feministas radicales que, como Queenie -su personaje- sólo veían en los hombres meros objetos de placer sexual. ¡Toma ya! A lomos de sus cacharros de dos ruedas ponían a cien con sus adelantamientos totalmente ilegales a todos los fans del cine de bajo presupuesto.
VIRGINIA BELL.- La californiana es otro producto legendario de la fábrica que financiaban los señores L./F. Bailarina de burlesque, modelo y actriz, de entre sus variados trabajos para el tándem, el de Bell Bare and Beautiful (63) fue su papel más deslumbrante. En topless pocas le hacían sombra. La lista de potrancas en busca de zorrones (con perdón) de la Compañía L./F. es inagotable. Estamos sudando que pa qué. Otra actriz de culto que queremos recordar de entre todo este festín es KAREN BLACK (no confundir con otra mucho mejor actriz y más famosa del mismo nombre). No adjuntamos foto, pero les puedo asegurar que está de rechupete. La pueden disfrutar en films como The Adventures of Lucky Pierre, Nature's Playmates o The Primetime (60), rodadas en campamentos nudistas de Florida e Indiana, mostrando a la chica más guapa del reparto siempre dispuesta a promocionar cualquier parte de su cuerpo. No debemos olvidarnos de otras robustianas damas de este pícaro dúo de canallas, expléndidas con o sin ropa interior, mitos eróticos en los subterráneos de todo culto fanático al mejor cine de explotación. Léanse: VICKY MILES, RUSTY ALLEN, ALLISON LOUISE DOWN (conocida como Vera Miles), SHELBY LIVINGSTONE, LYN BOLTON, IVONNE GILBERT, STACEY WALKER, SYBIL DANNING, CHRISTINA HART, PEGGY CHURCH................
viernes, 6 de abril de 2012
PINCHANDO LOS MEJORES DISCOS DE VERSIONES (Bloque 2)
JOHNNY CASH- American IV: The Man Comes Around (2002). Aquí se pueden encontrar algunas de las mejores versiones que se han hecho jamás. Las tres entregas anteriores con Rick Rubin ya eran majestuosas, pero este disco se sale. Cash te deja con la boca abierta versioneando al petardo de Sting en "I Hung my head", Trent Reznor no volvería a levantar cabeza después de escuchar lo que el hombre de negro hizo con su tema "Hurt", y una canción como "Personal Jesus", de los ¡¡Depeche Mode!!, suena a gloria vendita para asombro del personal. Beatles, Elvis, Hank Williams, Eagles..., además de tres temas propios como propina (entre ellos el sublime "The man comes around" que abre el disco). Simplemente no hay palabras.
Que gozada de disco, señores. Algún día habría que hacer repaso a algunas de las más grandes parejillas que ha casado el rock&roll (estilo Ike & Tina Turner más que Sonny & Cher), sin lugar a dudas uno de los dúos que seguro estaría al frente de imaginaria lista sería el formado por el señorito Johnny Thunders y la señorita Patty Palladin (con voz a lo Ronnie Spector). Ambos facturan once maravillosas versiones del más diverso pelaje en COPY CATS (1988). Nuestro nihilista roquero del brazo de oro ya incluía alguna que otra versión en sus discos en solitario, como buen conocedor y protagonista de la historia del rock que fue. Pero esto es el no va más: Suenan The Seeds (Can't seem to make you mine), el precioso Baby it's you que versionearon gente como The Shirelles, el amigo Dion (I was born to cry), uno de mis temas preferidos de Elvis (Crawfish), el Alligator Wine que tan bien interpretaba Screamin' Jay Hawkins... Mejor será que lo descubran ustedes mismos. Mucho rock, mucho blues y mucho ritmo. Crooner Johnny forever....
LOS DELTONOS: "Six Pack (2007). La banda de rock-blues cántabra es toda una institución en nuestro país, siempre y cuando se sepa apreciar la calidad musical, y el tesón, del que va a pies juntillas ajeno al resto del mundo. Quienes desconozcan la andadura musical de los Deltonos háganse con esta pequeña gozada de disco, no les defraudará. Mampostería crepuscular. Sorprendente y exquisito elenco de versiones a cargo del "Rock&Roll" de los Zeppelin, el "Dead Flowers" de los Stones, "Live Wire" de AC/DC, "Sheena is a punk rocker" de los Ramones, y en castellano "Septiembre" de Los Enemigos y "Los roqueros van al infierno" de Baron Rojo. Todavía estoy babeando.
HELLACOPTERS: "Head Off (2008)". El ultimo trabajo que lanzan los escandinavos antes de la separación, y toda una declaración de principios. Nada de clásicos o hits setenteros. Nick Royale y los suyos homenagean el rock and roll más underground y dejan claro que sus gustos e influencias iban mucho más allá de Kiss, MC5 o Motorhead. A saber: The Peepshows, Humpers, Turpentines, New Bomb Turks, The Maharajas, Asteroid B-612, Dead Moon, Bellrays, Gaza Strippers y The Royal Cream. Los que compren el vinilo tendrán como bonus el apoteósico tema de The Power Monkeys "Straight Until Morning", cierre mágico a toda una carrera musical y a una manera de entender de que va esto del high energy.
CHRIS ISAAK: "Beyond the sun (2011)". El cantante y actor californiano lanza un disco de versiones (salvo un tema propio, "live it up") en un título que hace clara referencia a los legendarios estudios Sun de Memphis, y lugar donde fue grabado el album. Sam Phillips, mítico fundador de los estudios, de seguir entre nosotros, no vería con malos ojos este homenaje. Isaak es todo honestidad, y si las canciones suenan demasiado fieles a sus originales es porque su música se ha caracterizado siempre por su revivalismo y su sonido "retro", no por su innovación. Acompañado del veterano músico y productor de Memphis, "Cowboy" Jack Clement, el disco incluye, como no, canciones de Johnny Cash, Elvis Presley, Howlin' Wolf, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y demás mecenas de la casa del sol.
NEGU GORRIAK: "Salam Agur (1996)". La segunda banda de los hermanos Muguruza (la anterior había sido Kortatu) ponía fin a siete años de turbulenta y rebelde carrera político-musical con estas 15 versiones que conforman lo que ellos mismos definían como "la banda sonora original de nuestras vidas". Hay variedad y diversidad, como no podía ser menos. Un compendio de estilos musicales, rap-metal (N.W.A., Public Enemy), reggae (Bob Marley), punk (The Clash, Dead Kennedys, Redskins), soul (Otis Redding), hardcore (Minor Threat, Poison Idea); añadiéndole el clásico himno generacional ("I can't explain" de los Who) y el radikal folclore de la tierra (Anestesia, Bap!!, Errobi). Así eran los Negu, geniales en lo suyo. Pese a quien pese
NEGU GORRIAK: "Salam Agur (1996)". La segunda banda de los hermanos Muguruza (la anterior había sido Kortatu) ponía fin a siete años de turbulenta y rebelde carrera político-musical con estas 15 versiones que conforman lo que ellos mismos definían como "la banda sonora original de nuestras vidas". Hay variedad y diversidad, como no podía ser menos. Un compendio de estilos musicales, rap-metal (N.W.A., Public Enemy), reggae (Bob Marley), punk (The Clash, Dead Kennedys, Redskins), soul (Otis Redding), hardcore (Minor Threat, Poison Idea); añadiéndole el clásico himno generacional ("I can't explain" de los Who) y el radikal folclore de la tierra (Anestesia, Bap!!, Errobi). Así eran los Negu, geniales en lo suyo. Pese a quien pese
martes, 3 de abril de 2012
MONDO RESESO: MOEBIUS, ADIOS A UN GENIO DEL SIGLO XX
El pasado 10 de Marzo perdimos al maestro Giraud, Mr. Moebius. El Chamán del Inconsciente ha dejado de crear y los que alguna vez hemos caído hipnotizados bajo los secretos de su pluma de fantasía lloramos sobre su tumba. Esta estupenda viñeta de la revista El Jueves (siempre al pié del cañón) nos ha parecido un bonito homenaje a su memoria. Con humor, cariño, pero sutil tristeza al fin y al cabo, nos sumamos al adiós del génio.
lunes, 2 de abril de 2012
MUJERES ATÓMICAS: MARIE DEVEREUX
Mujer de atributos divinos, no pasará a la historia por sus dotes interpretativas. Que va. Ni siquiera figura su nombre en wikipedia alguna. En una lista de las actrices sin acreditar más olvidadas del cine sí aparecería su nombre. Su apellído delata raíces francesas pero nació en Londres en 1941. A los 17 años comenzó a trabajar en televisión como actriz de reparto, claro está, sin acreditar. Sería en 1959 cuando se dió un paseo por los estudios de la Hammer y logró colarse en dos films del gran Terence Fisher. Siempre en papeles minúsculos, pero siempre preciosa. Primero en la exótica y poco conocida Los Extranguladores de Bombay (foto 1), y seguidamente en la fabulosa Las Novias de Drácula(1960), en la que resplandecía esbelta en el papel de una chica de pueblo. La competencia, en cuanto a reinas del grito, dentro de la Casa del Terror, era tremenda. Así que la buenaza de Marie Devereux tuvo que buscarse el pan en otra parte. Los (avispados) fans de Marie tendrían ocasión de ojear una vez más su impresionante figura -sin acreditar- en títulos menores como Hombre Marcado (Guy Green, 1961) o en Los Piratas de Blood River (John Gilling, 1962), en un papel, estilo las Mil y una Noches, que le iba de maravilla. Su logro más cinéfilo, para muchos, fue cuando dobló deslumbrantemente en varias secuencias a Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963). Cuerpo y hermosura no le faltaba. Pero si en aTumbaAbierta valoramos a Marie como se merece, no solo es por su deslumbrante fotogénia, que dicho sea de paso, desata los instintos más primitivos de un servidor, sino por tener el placer de haber colaborado con génios de la talla de T. Fisher, ya citado, o un Samuel Fuller, gente de la que somos aférrimos seguidores en esta casa. Con el rebelde y pequeño matón del puro en la boca trabajó en Corredor sin Retorno(1963) y Una Luz en el Hampa(1964); un director y dos títulos que no necesitan presentación. En esta última sí estaba acreditada, Buff se llamaba su personaje, y que nosotros sepamos no se ha vuelto a saber de ella. Eso sí, una medalla a quien logre reconocerla entre tanto figurante en los films citados. Una pista, busquen en el encuadre a una delicada fuerza de la naturaleza, menos ligerita de ropa de lo que quisiéramos, sin línea de diálogo alguna, pero capaz de seducir con su mirada felina a todo hombre de provecho. Una vez más, aquellas explendorosas mujeres como Marie Devereux merecen todo nuestro respeto y admiración. Sin ellas la vida no sería lo mismo.