viernes, 30 de marzo de 2012
YO FUI UN ROADIE OLVIDADO DE BLUE ÖYSTER CULT
Como diría algún crítico sesudo, y estarían de acuerdo muchos de los fieles de la banda, lo que facturan B.O.C. vendría a ser lo más parecido a "heavy para metaleros pensantes", lo que en este caso es mucho más apropiado que el simple "rock orientado para adultos" que gustan decir en la wikipedia. En todo caso repasando su legado musical lo que queda claro es que los neoyorquinos son un grupo raro de cojones, unos mártires marcianos del rock en toda regla. Cual alquimistas de otros tiempos los de Long Island recurrieron a toda mezcla de esencias orquestales: rock, psicodelia, clásica, jazz, funk..., para crear un estado sónico de aúpa haciendo gala de una lograda singularidad pocas veces vista en nuestro planeta rock. Demasiado cultivados, extremadamente talentosos y, a la vez, disfuncionales, esta rara avis de nebulosa alma pop en un universo metálico acabaría creando el culto musical más extraño conocido. El significado de sus crípticas letras, de lo mejorcito del negocio sin discusión, el significado de sus enigmáticas portadas o el misterio creativo de B.O.C., entre otras curiosidades de la banda (especial énfasis en su pasión por Lovecraft), se desvelan en el formidable libro BLUE ÖYSTER CULT. SECRETS REVEALED! recientemente escrito por el lumbreras de Martin Popoff, todo explicado de forma coral y minuiciosa. Bandas oscúras y olvidadas que nunca alcanzaron el éxito fuera de los círculos especializados como los B.O.C (aunque lograrían colar "Don't fear the Reaper" entre las canciones más grandes de todos los tiempos) no están en peligro de extinción, simplemente han desaparecido. Una banda de espíritu Spinal Tap. Por eso nos gustan. Ya saben lo que se díce... Los sueños de la razón engendran monstruos.
Y ya que finalmente hablamos de cinerock divertido, les recomendamos que véan la reciente ROADIE (2011) (no confundir con el infantil bodrio ochentero de identico título protagonizado por Meat Loaf en el que tan solo las actuaciones y cameos de Blondie o Alice Cooper merecen reseña). Quiso el guionista del film que el rodie elegído para protagonizar esta historia fuese el de Blue Öyster Cult, un tipo tan acabado, prehistórico, olvidado, y, honrosamente perdedor, como el grupo para el que curraba. No es casualidad. La película también es para un público diferente. La disfrutarán los tumberos nostálgicos que rondan la cuarentena, como el que os suscribe, aquellos que se tumbaban en la cama a escuchar música pensando en la chica de sus sueños, aquellos que guardamos ciertas canciones como fotografías de nuestros recuerdos. En fin, una delícia de film independiente para disfrute de los amantes al rock duro de los años 70 y 80. Muy detallista en lo que a discos -de vinilo- se refiere (una banda como Good Rats solo saldría de un entrañable film como este). Simpática de principio a fin, dado el tema a tratar, y, que uno sepa, un título que sirve como único homenaje en pantalla grande al más que digno ofício de roadie (¿qué rockero no ha soñado jamás en servir a una banda de gira por el mundo entero?), aunque al final el mensaje de la mísma bien poco tenga que ver con cargar amplis, afinar guitarras o tirarse a groupies, y sí más con el paso del tiempo(perdido), la soledad, los anhelos, la memoria o (la falta) de amor.
miércoles, 28 de marzo de 2012
NORDKRAFT. Otra dosis de crudismo danés
NORDKRAFT (Ole Christian Madsen, 2005). A simple vista pueden apreciarse similitudes con Traninspotting y el Réquiem de Aronofsky, por intensidad, crudeza y tratamiento visual, para que negarlo. Pero a medida que avanza la cinta se hace más evidente la influencia de otro film, Pusher (1996), del genial director de CINE Nicolas Winding Refn, título de referencía para toda historia que aborde una temática realista sobre el submundo de la marginalidad y la drogodependencia, y más si estamos hablando de cine danés. Al igual que Refn nos presentaba a Frank y sus compinches, con su cámara narcotizada que les seguía en su agonía de pesadílla urbana mientras sus nombres superpuestos en pantalla aparecían con una banda sonora oscura y rabiosa, también Ole Christian Madsen (Flame y Citron, 2008) nos presenta a sus personajes María, Steso y Allan, tres jóvenes de los suburbios de Aalborg, Dinamarca, con semejante estilo visual. A nuestro entender Nordkraft no alcanza el nivel de Pusher, pero eso ahora no biene a cuento. Estamos ante una película más que buena. Es buena porque es desconcertante, intensa, áspera y nos hace pasar un buen(mal) rato. Queremos más cine chungo como este. Nos caen bien los drug dealer de los bajos fondos, los perdedores, los indeseables, los deseredados, los problemáticos... y toda esa tribu de personas en el fondo no tan diferentes a las del resto del rebaño, la gente corriente. Una vez más nos sacamos el sombrero ante el cine independiente que nos llega del Norte.
domingo, 25 de marzo de 2012
CICLO "CHUTES DE CINE": MORE de Barbet Schroeder
MORE (More). Luxemburgo, 1969. -La mejor película de Barbet Schroeder con permiso de El Borracho (The Barfly, 1987). Aceptable trabajo de actores (Mimsy Farmer, Klaus Grumberg, Heiz Engelman y Michel Chardeli), maravillosa música de Pink Floyd etapa Waters-Gilmore, y fotografía del maestro Nestor Almendros para elevar considerablemente el conjunto. En nuestro ciclo "Chutes de Cine" venimos repasando los títulos más interesantes del género y MORE es una de las guindas que faltaba. La historia no dista mucho de la del resto de cintas del ciclo: Joven sin experiencia en busca de experiencia conoce a chica americana drogadicta de la que se enamora, pese a los consejos de su amigo. Poco a poco se hará adicto. Ambos intentarán recuperarse, pero, como ocurre siempre, la droga será más fuerte. Algodón, cuchara y caballo, el 'pico' está servido.
Rodada en tiempos del hippismo tardío, el film diferencia claramente el rollo hippie del rollo junkie, mundillos enfrentados ambos, pero no pretende ejercer ningún tipo de moralina en el espectador. En opinión, el colocón de 'jaco' será toda una experiencia..., pero el precio a pagar es demasiado caro. No hay que ser muy listo para saber como se acaba. Pero a uno le atraen estas películas como le pueden atraer películas sobre grandes robos, diríamos que son historias que 'enganchan'. Pasión por el diablo. Para más morbo el metrage regala abundantes excenas de sexo y desverguenza como solo el cine de aquella época dorada podía concedernos. Además, gran parte de la misma está filmada en la, por aquel entónces, virginal (en todos los sentidos) isla mediterránea de Ibiza, un paraíso utópico al que iba a parar todo el mundo, refúgio de gente "que va y viene, pero que ninguno sabe adonde", como explica muy acertadamente un personaje en el film. Los amantes del buen cine, queremos MORE. Así de claro.
jueves, 22 de marzo de 2012
SERIES DE TV.: RED RIDING TRILOGY
RED RIDING TRILOGY (2009) son una serie de tres películas de hora y media de duración emitidas por el canal de televisión británico Channel 4 basadas en las cuatro novelas de culto de David Peace ambientadas en el Yorkshire de las décadas 70 y 80. Las dirigen tres reputados directores. Las tres están basadas en espeluznantes crímenes reales sucedidos en Inglaterra, a la altura de los de Jack el Destripador (e igual de bizarros), cuando toda una atemorizada nación estaba sumida en la paranóia -y la decepción- y, Scotland Yark, en la corrupción. Julian Jarrold se hace cargo de la primera peli, 'Red Riding: In The Year Of Our Lord 1974' basada en el caso del Destripador de Yorkshire, un hijoputa pedófilo que no satisfecho con violar a colegialas les cosía alas de cisne en la espalda antes de matarlas. Campará a sus anchas antes de que un periodista novato intente descubrir quién, cómo, cuando y porqué mata el asesino. 'Red Riding:In The Year Of Our Lord 1980' está fimada por James March y nos presenta al genial actor Paddy Considine (Dead Men's Shoes) en el papel de un investigador criminal con problemas personales que es transferido a Yorkshire para tratar de atrapar a un asesino en serie que ya ha matado a una docena de prostitutas. 'Red Riding:In The Year Of Our Lord 1983 está dirigida por Anand Tucker y cierra el círculo retomando los enígmas que no han sido resueltos en las dos cintas anteriores esta vez con abogado de por medio. Psicópatas asesinos, mediums locales, policía corrupta e ineficiente, colegialas desaparecidas, maníacos de frenopático... Si te gustan películas como El Estrangulador de Boston, El Estrangulador de Rillington Place, Hunter, Zodiac... y todas esas novelas de Peace, Elroy y autores de ese tipo, disfrutarás como un maníaco de esta serie de TV. Como dato, al citado Paddy, hay que sumarle un buen puñado de los mejores actores británicos del momento: Mark Addy, Sean Bean, David Morrissey, Peter Mullan, Andrew Garfield ...; algunos de los cuales se repiten como personajes a lo largo de la trilogía. Además suena música soul de la buena ¿qué más se puede pedir?
martes, 20 de marzo de 2012
EL REGRESO DE LA HAMMER FILMS: "LA MUJER DE NEGRO"
Vuelve a la pantalla grande una vieja conocida, la productora Hammer Films, tan añorada por los cinemaníacos más nostálgicos. Regresa discretamente, en manos de un lucrativo grupo empresarial (adquiridos en 2007 por el holandés John Mol, para más señas). Para recuperar prestigio han intentado encontrar su sitio sin recurrir a la explotación directa de su legado. Dificil competir con la leyenda. La nueva Hammer Films ocupa hoy un segundo plano en cuanto a notoriedad cinematográfica. Byond the Rave (2008), Wake Wood (2011), The Resident (2011) o el interesante remake americano de Déjame Entrar, han sido hasta la fecha los largometrajes estrenados por la resucitada productora británica; tentativas más o menos desafortunadas. Pero ha sido su quinto film, versión de la célebre novela de Susan Hill LA MUJER DE NEGRO (The Woman in Black, 2012), dirigida elegantemente por uno de los realizadores del 'nuevo cine británico fantástico' que más nos gusta, James Watkins (recuerden su salvaje survival Eden Lake), con la que han conseguido llamar nuestra atención. Y como no, ni decir que los amantes a los relatos góticos de fantasmas 'made in Hammer' estamos más que satisfechos con esta apuesta. Vuelta al relato clásico. Una ghost story que aglutina vengativas figuras espectrales, siniestras maldiciones, elementos sobrenaturales y demás demodés de su condición. Una perversa sinfonía de terror. Todo envuelto en el suculento marco de una mansión victoriana y, en las supersticiones (fundadas) de una pequeña comunidad rural. Regreso al decorado de candelabros y cuadros cubiertos de telarañas, a los camposantos de lápidas siniestras, a las sombras turbadoras, al "hombre del saco"..., al placer por el placer, al Mal por el Mal. En resumen, una película inteligente.... Un buen relato de terror.
sábado, 17 de marzo de 2012
MONUMENTAL: CORMAN'S WORLD. Al fin un documental a la altura del mito.
Los incondicionales de Roger Corman estamos de enhorabuena. Al celebrado buen estado de salud de Su Majestad, killer de la serie B que imparte su sabiduría a cinemaníacos de todo el mundo en decenas de documentales aquí y allá, le faltaba una guinda en forma de homenaje. Un film que recogiera toda su impronta, toda su vida y obra. Sin tiempo no era. La persona y el personaje así lo merecían. En breve podrémos disfrutar del ansiado documento de nombre CORMAN'S WORLD: Exploits of a Hollywood Rebel (2011), todo un viaje por el universo de este capo del cine independiente, cronológicamente, género a (sub)género.El maestro que produjo y dirigió innumerables cintas de culto en el campo del terror, la sci-fi, las monster-movies, biker-movies, blaxploitation, comedia (muy negra), western, aventuras exóticas, cine gangsteril... Películas que crearon escuela y dieron de comer a mucha gente. Los fanáticos del director de Los Angeles del Infierno ya conocemos todo lo que hay que saber del maestro, es asignatura obligada. Lo poco que costaron sus gamberradas y lo mucho que ganó con ellas, como se le ocurrió tal o cual disparatado guión y el poco tiempo empleado en rodar semejantes disfrutes... y, en definitiva, todas las correrías, anécdotas y dificultades en las que se vé envuelto alguien que sobrevive al margen de la industria de Hollywood, haciendo lo que le salga del moño. No hay mucho que no se sepa ya sobre Corman, y aún así disfrutamos como bobos cada vez que aparece en pantalla escena alguna de sus películas o entrevistas con sus actores y actrices fetiche. Sin duda estamos ante un documental para enmarcar, cinta de honor en cualquier estantería tumbera que se precie. Qué felices estamos, amigos.
jueves, 15 de marzo de 2012
DEAD MAN'S SHOES... "AHORA EL MONSTRUO SOY YO"
DEAD MAN'S SHOES (2004). Una de las mejores cintas británicas de la última década. Un film de culto. Un violento thriller paranóico de venganza, mezcla de horror, comedia negra, fantasmas y realismo social. Un drama duro, sin concesiones. Apenas hay diálogos; el aislamiento de sus personajes es total. La decadencia se palpa. Drogas, miseria y anarquía. La cámara se mueve inquieta. Una gran pinta de folk de las Midlands envuelta en ecos ventosos de Perros de Paja. También el aura de Travis Bickle planea sobre el film rodado por Share Meadows. Nuestro protagonista es un ex-militar que regresa al pueblo para vengarse de los tipos que jodieron a su hermano, retrasado mental. Al principio juega con ellos, se toma su tiempo, utiliza tácticas del ejército para acojonarlos y, luego intensifica la caza. Debes caminar al lado del sangriento Richard (Paddy Considine), hurgar en lo oscuro de su interior, para cogerle regusto a esta historia. Nada parece ir bien ahí fuera, tenlo por seguro.
lunes, 12 de marzo de 2012
MARCIANOS DEL ROCK: FELA KUTI
Continuamos surcando la galaxia marciana del rock'n'roll. Nuestro siguiente personaje del espacio exterior pertenece a ese submundo. Situémonos. En 1972, Paul McCartney elige Lagos (Nigeria), cuando podía escoger cualquier otro lugar más tranquilo, con la intención de estar cerca de un músico por el que siente especial devoción: FELA KUTI. Tras ser asaltado a punta de navaja, y después de asistir a una actuación de la que dice "ha sido la mejor banda que he visto en mi vida", McCartney está convencido de contar con Fela para las sesiones de grabación de su disco en solitario Band on the Run. No obstante, cuando el músico nigeriano descubre las intenciones del Beatle, éste acude a su encuentro y le hecha en cara que está robando "la música del hombre negro". Así era Fela Kuti, la estrella del rock más indomable que jamás ha existido. El cantante que grabó 77 discos en vida, con una media de 15 min. por tema, por eso nunca sonaban en la radio. El artista que se negaba a tocar sus canciones una vez grabadas, para que el público no pudiera escuchar sus éxitos (!!). El jeta que se iba de gira con 80 músicos. El hombre que compareció 356 veces ante el juez, siendo encarcelado en tres de ellas, tirándose 22 meses en la trena. Fela, el más grande de los músicos pantera. Su actitud frente a la vida fue siempre distinta a lo que se podía esperar de los artistas en occidente, logrando el estatus de figura legendaria por ello. Obstinado, impetuoso, incontrolable... Proclamas contra el poder corrupto. Si sus acciones estaban fuera de lo común, su música, tan vital y única, lo estaba mucho más. Militante de los Panteras Negras. Brujo y Chamán (los 'espíritus' le prohibieron aceptar 1 millón de dólares de la Motown), Fela vivía en su propia República Canalla, Estado independiente de su casa. Sus mujeres serían numerosas. Habitaba en la pobreza, durmiendo entre mendigos y ladrones. Así cumplió. Al menos hasta que murió en 1997, de sida, en la creencia de que "la enfermedad del hombre blanco no podía matarlo". De no haber acabado con él, tan letal virus, lo hubiesen hecho las constantes palizas y torturas que sufría a manos de la policía y autoridades de su país. Más de un millón de personas acompañaron su ataud. Para la historia musical del planeta queda su afro-beat mutante y explosivo del espacio exterior, patente en discos como Coffin For Head of State (Ataud para el jefe de Estado), Unknow Soldier (Soldado desconocido), Expensive Shit (Mierda cara) o Alagbon Close. Fela Kuti, un marciano del rock en toda regla... el orgullo del ritmo africano.
viernes, 9 de marzo de 2012
MIRADAS DE ORIENTE: YAKUZA IN LOVE, No hay amor para los desheredados
Hacía tiempo que no se leía en AtumbaAbierta algo relacionado con el país del Sol Naciente, conocida nuestra pasión por el universo cinematográfico-rockero facturado por toda la farándula de maestros de ojos rasgados de allende los mares. En nuestro sagrado partenón de ilustres nipones figuran todo tipo de imágenes, colores y sonidos sin los cuales podríamos subsistir. Tesoros de oriente. Kurosawa, Mizoguchi, Yasuzo Masumura, Ozu, Seijun Suzuki, Hideo Gosha, Takeshi Kitano, Takashi Miike, Shohei Imamura, Michizuki, Toshiro Mifune, Ken Takakura, Hayao Miyazaki, Oshii, Yamada, Hirokazu Koreeda ..., pero también Sony Chiva, Godzilla, Mazinger Z, Akira, Mishima ... Existen demasiados nombres y personajes majestuosos dentro del cine-fantasía japonés, un mundo extraño y a la vez fascinante. Las razones son poderosas: ensangrentadas lady-killers vengativas, mutantes sub-atómicos de Serie B, monstruos mecánicos, patadas y mamporros de ninjas y karatecas en kimono, animé de salón, desharrapados ronin, loables samuráis, seda sobre el filo de una katana, yakuzas tatuados, gheishas apasionadas, gamberros pandilleros motorizados, pinky girls de rechupete, shogunatos, mucho pero que mucho sake, y sexo y violencia sin pudor alguno, por doquier, además de sauna, poesía y crisantemos en flor. Japón engancha, y mucho.
El último bombazo en caer en mis manos ha sido KOI GOKUDO (Yakuza in love, 1997), del director Rokuro Mochizuki (Su otro expléndido film,"Onibi", también va sobre un yakuza enamorado), una locura de film que viene a resumir todo lo bueno -y particular- del que es capaz el mejor cine nipón. La cinta resulta un thriller dramático enfocado con mucho humor e ironía; una 'canallada' a las películas del género yakuza. El protagonista es Kinichi, un machista y pendenciero jonqui yakuza que disfruta drogando a las chicas con las que se enrolla. Lo mejor del film está precisamente en las escenas de sexo: salvajemente románticas; especialidad nipona. Una historia de amor kamikaze para el que guste de excesos y sensaciones nuevas.
martes, 6 de marzo de 2012
MIRADAS DE ORIENTE: THE YELLOW SEA, Cine de género con crítica social
Apabullante, escalofriante, despiadada... Na Hong-jin, director surcoreano del que ya habíamos hablado con motivo de la tremebunda The Chaser (Chugyeogja, 2008), ha demostrado que los discursos (y recursos) del buen cine, pueden llegar de cualquier rincón. En este caso no hay diferencia entre ésta y una película occidental de Christopher Nolan (El Caballero Oscuro) o Michael Mann (Collateral), por citar algunas influencias 'de estilo' que se pueden apreciar en el film. El cine de Na ha demostrado que es de talla mundial. Eso sí, pese a su vocación comercial, The Yellow Sea ha de verse concentrado; digámos que para espectadores plenamente dedicados. Nada de ofrecer respuestas fáciles al público; que sean ellos mismos quienes saquen sus própias conclusiones. Mirar, observar y deducir; así de sencillo. La epopeya vengativa de su marginado personaje central, un chosunjok (ciudadanos chinos de orígen coreano dispersos por la región noroeste de China) al que la paupérrima situación, tanto de él como de su étnia, le impulsa a rebelarse contra aquéllos que han intentado convertirle en carne de cañón, es el vehículo perfecto para desplegar, no solo un estupendo thriller de género, sino una vívida crítica social de como el sistema capitalista engulle y regurgita sin la más mínima contemplación (con permiso de los gobiernos) a los más desamparados. El discurso no podía resultar de lo más impactante: Trama hitchcockiana con falso culpable y puzle rompecabezas, imágenes noir, puesta en escena muy natural, creativo guión, set pieces espectaculares, secuencias enteras sencillamente basadas en la mirada de sus personajes, acción detallada, horror y brutalidad, instintos primarios de supervivencia..., todo para convertir este tremendo juguete oriental en un retrato nihilista que nadie en su sano juício debería perderse. Perra vida.
sábado, 3 de marzo de 2012
UNA VIDA TRANQUILA. Cine italiano del bueno.
Hay que reconocer el buen momento del cine italiano (y del europeo en general). El triunvirato que forman el Il Divo, Gomorra, o Romanzo Criminale (esta última nos gusta mucho), y otros títulos como la policíaca La ragazza del lago (2007, Andrea Molaioli), o esta dramática Una vita tranquilla (Claudio Cupellini, 2010), son un claro ejemplo. Cine transalpino del bueno. En cuanto al trabajo de los actores podemos disfrutar una vez más del genial Tony Servillo (presente en todos los films citados salvo en Romanzo Criminale). Aquí interpreta nuevamente a un mafioso italiano, Rosario Russo, escondido en Alemania y adaptado perfectamente a su nueva vida de empresario hostelero, un personaje que se mueve entre la culpa, la ira y la redención, al que su pasado no tardará en pasarle factura. Lo ordenado y felíz de su nueva vida se verá alterada por la llegada de Diego, comenzará entónces una espiral de miedos y violencia de la que no le será fácil salir. El final es demoledor, no cabía otra. Como decíamos, cine de altos quilates.
viernes, 2 de marzo de 2012
MUERE MICHAEL DAVIS BAJISTA DE MC5. Descanse en paz
¡¡Llorad malditos!!... El rock and roll más enérgico ha perdido a uno de sus buques insignia. Estamos hablando del noble MICHAEL DAVIS, bajista de la Motor City Five, portentosos guerrilleros de la causa Fun House detroitniana. Menudo mes de esquelas llevamos, amigos. Se muere Davy Jones, sí, el cantante de los Monkees, perdemos al guitarrista Enrique Sierra, el más gamberro y entrañable integrante de Radio Futura, al músico y compositor norteamericano Billy Strange (foto izda.), colaborador de talentos como Elvis, The Beach Boys o Nancy Sinatra ('These Boots Are Made for Walking' ya es una canción eterna)...; y eso en cuanto a rockeros, porque en cine, lo de Lina Romay, todavía lo estamos digiriendo, apenándonos además con la reciente desaparición de un actor para la eternidad: Erland Josephson (foto dcha.), ese sueco poseedor del don de la introspección, que dejó su impronta en el cine de Ingrand Berman o Andréi Tarkowski, un tipo de actor que actualmente se suele menospreciar pero que estará incorporado a la memoria cinéfila de esta casa para siempre. Todas estas pérdidas son sentidas, claro está, sino no estaríamos perdiendo el tiempo con tanto post de obituario, pero la noticia de la defunción del señor Davis... ésa... la hemos sentido como una patada en la boca del estómago, dejándonos sin respiración. Solo nos queda gritar como locos ¡¡Kick out the Jams, Motherfuckers!!, y honrar como se merece al difunto. Un tipo estupendo. MC5, Destroy All Monsters o Wayne Kramer, nos ayudarán con el luto. Indispensable volver a revivir, una vez más, un documental como MC5, A TRUE TESTIMONIAL, para comprobar la pasta de la que estaba hecha esta gente. Larga vida al rock'n'roll!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nos verémos todos en el infierno, cabrones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jueves, 1 de marzo de 2012
OBITUARIOS. Adiós a Lina ROMAY, pasión erótica del fantaterror español.
Nuestro más sentido pésame al tío Jess. Ha muerto su esposa, su musa, Rosa María Almirall, nuestra Lina Romay (1954-2012), un mito sexual como pocos. No hace mucho le dedicábamos una entrada a su persona, hoy le decímos adiós para siempre. De morena natural, teñida de rubia o de pelirroja, como Lina, Candy o Lulú, desató encantos y pasiones entre tumberos adictos al cine de género más gamberro y de culto de este país y del mundo entero. Fallecía el pasado día 15 en Málaga, a consecuencia de un cáncer fulminante, la triste noticia del deceso no se hizo pública hasta la semana siguiente, por expreso deseo de su familia, que quiso guardar luto en privado. Por nuestra parte, qué mejor despedida que rendir tributo a la actriz y cineasta barcelonesa volviendo a visionar su casposa filmografía fantaterrorífica y clasificada "S". Ahí queda su legado; Entre tantos, uno de título cachondo y rotundo: "Mi conejo es el mejor"(1982). Grácias por haber sido parte de mi infancia... y grácias por hacernos gozar, querida Lina.