martes, 19 de mayo de 2009

-POR UN PUÑADO DE DOCUMENTALES

-Anda por la red un documental del afamado director japonés Takashi Miike, ELECTRIC YAKUZA GO TO HELL. A falta de un verdadero trabajo sobre su persona y obra no está de más echarle un vistazo para adentrarnos en el universo desquiciado, innovador, frenético y violento a más no poder del autor de Audittion, Ichi the Killer, Kikoku, Dead or Alive y muchísimas otras animaladas más. Porque si en algo se distingue Miike del resto de sus paisanos no es solo por el ímpetu y energía con el que afronta sus trabajos sino por el desmesurado ritmo al que los rueda.
-CHICAGO 10 (Speak Your Peace) 2007. Los asíduos ya conoceréis mi predilección por los rebeldes y revolucionarios....Brett Morgan dirige este documento filmico sobre las protestas y juicios que acontecieron en Estados Unidos en 1968 con motivo de las protestas contra la guerra del Vietnam. Rico en archivos de la época, intercaladas con dibujos de animación, que lo hacen mucho más suculento de lo que por sí ya es. Premiado en el festival de Sundance 07, al mejor documental.
-MC5, A TRUE TESTIMONIAL(David C. Thomas, 2002). Pero para imágenes que representan los revolucionarios 60's aquí tenéis un superdocumental aderezado con la mejor calidad sónica posible, los Motor City Five en plena ebullición. Los miembros originales con vida Dennis Thompson, Michael Davis y Wayne Kramer (Fred Sonic Smith y Rob Tyner ya palmaran) explicándonos en que consiste el poder de la banda de Detroit y el significado de su existencia. Aplastante. Poco importa que su guitarrista Wayne Kramer que en un principio colaboró en la historia demandase al director, el resultado es igualmente majestuoso e irrepetible. Un legado de diez.
-Cuando crees que sabes todo sobre los grandes genios de la música, va y aparece el docu SCOTT WALKER: 30 CENTURY MAN (Stephen Kijak, 2006) para recordarnos que tras años de silencio impuesto, aparece el tal mito Walker de la nada y asombra a propios y extraños con composiciones propias de un inventor y visionario, alejado de los cánones creativos contemporáneos fabricando sonidos transgresores cuales óperas-pop. Uno tiene la impresión de estar viendo un falso documental de no ser porque el tal Walker ya triunfara en los 60 como componente de los poperos y olvidados Walker Brothers, influenciando a gente tan conocida como David Bowie.
-THE KING OF KONG: A Fistful of Quarters (Seth Gordon, 2007). Historia surrealista(o habría que decir tipicamente americana) donde las haya. En 1982 un magnate de las salsas picantes estableció un record mundial en el juego de maquinitas "Donkey Kong" que duró veinte años. Hasta que en el 2003, un joven de 35 tacos tras ser despedido de su empleo de profe de secundaria encontró consuelo en esta vieja máquina recreativa para pulverizar la anterior plusmarca. Pues bien, ambos se enfrentan entre sí para entrar en el Guinnes de los Records del famoso videojuego.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...