jueves, 7 de mayo de 2009

-CINE BRITÁNICO. Tres muestras actuales para ilusionarse

- Porque ilusión es lo que nos trae el cine europeo actualmente. Títulos como el cuento de terror "Sauna" (08) producción Ruso/Sueca; "La Ola"(08), "La Clase" (08) o "R.A.F." (08) en Alemania; thrillers franceses como "MR 73" (08) o las dos partes de "Mesrine" (08); o "Il Divo" (08) y "Gomorra" (08) en Italia; así como la película más impactante en el género de terror del año pasado "Déjame entrar" de Finlandia... nos demuestran el estado de gracia que vive el cine del viejo continente (por citar solo unas cuantas). Yo por lo menos no me quejo. Las últimas películas que he visto del cine británico me han reafirmado en este sentido. A las ya mencionadas en este blog anteriormente ("Hunger", "Doomsday", "Eden Lake"...) hay que añadir las TRES obras que he visto ultimamente. Dos de terror y una digamos que de cine social. Que las disfrutéis.
-ISOLATION (2005) Billy O'Brien, UK/Irlanda. (aquí "Experimento Mortal"... je, je ,je)
Sustituyamos la nave Nostromo de "Alien" por una granja de las afueras de Dublín, y el bicho extraterrestre de la peli de Ridley Scott por un feto de vaca manipulado genéticamente por un veterinario loco. Visto así parece gracioso, pero la peli del irlandés O'Brien es una pasada de imaginación. Con un presupuesto ridículo consigue un clima de tensión como pocos, en una historia de mutación creíble por su sencillez y buen hacer (la piscina llena de excrementos, la extracción del ternero...). Una buena idea, una película humilde y, desgraciadamente...muy pocos se dieron cuenta.
-THE CHILDREN (2009) Tom Shankland. UK.
Esta peli me recordó a "¿Quién puede matar un niño?", pero sobre todo a las inglesas (no por casualidad) "El Pueblo de los Malditos" la primera versión dirigida por Wolf Rilla y protagonizada por George Senders en 1960 (más que a la del maestro Carpenter) y "Suspense" de Jack Clayton, y a esas otras películas que tienen a los niños como foco de la maldad ("El señor de las moscas" es otra buena muestra), referencias a tener en cuenta a la hora de visionar esta espeluznante historia de pequeños diablillos a lo Damien.
-SOMERS TOWN (2008) Shane Meadows. UK.
Rodada en blanco y negro por el director de la también reseñable "This Is England", Somers Town más que una historia nos muestra el bagabundear de dos jóvenes (uno emigrante) por los lugares y suburbios de la ciudad, acompañados de la inocencia, los matones, el primer amor, la amistad y todas esas fantasías que tan bien ha sabido reflejar el cine a lo largo de su historia. Digamos que un "Cuenta Conmigo" a la inglesa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...