jueves, 30 de julio de 2009

-ATLANTIC CITY, EL OCASO DE TODO

ATLANTIC CITY (1980) EE.UU/Canadá/Francia. 104 min. D: Louis Malle. I: Burt Lancaster, Susan Sarandon, Michel Piccoli.
Obra Maestra del cine. Si no la has visto ¡¡no esperes más!!. Lánzate a esta maravillosa fábula romántica gangsteril tan sórdida y crepuscular como la vida misma. Los críticos avispados que conocen la obra del director francés Louis Malle (Ascensor para el caldaso, Los Amantes...) te hablarían de Nouvelle vage a la americana, yo solo pienso que películas como ésta han dejado de hacerse hace mucho tiempo, porque desgraciadamente el cine ha perdido a sus grandes directores y los que quedan (pienso en Clint Eastwood) o están demasiado mayores, o parecen alejarse de "aquel" cine (y de nosotros) poco a poco.
No es mi intención reflejar el abismo existente entre el cine de cartelera de hoy día (para que me entendáis, los títulos lanzados por la Paramount, Fox, Universal, etc.) con el que gozó Hollywood durante el período comprendido entre 1966/1983 (tema que ya hemos tocado en más de una ocasión), porque visto los derroteros del panorama actual y hacia donde vamos encaminados (y educados) a nadie parece importarle. Habrá incluso quien vea ATLANTIC CITY por vez primera y pase por encima de élla sin otorgarle oportunidad alguna, descolocado por la falta de acción, los diálogos inteligentes, imágenes sugerentes, personajes adultos y una sobriedad general e insultante. Parece que no hay nadie tras la cámara, ese es el mejor alago para un director.
Atlantic City es la sinfonía de una historia de perdedores, en el paisaje agónico de una ciudad, la del título -tan envejecida como el corredor de apuestas que interpreta antologicamente Burt Lancaster- metáfora ágria de que a todo gran parque de atracciones (el cine) le llega su San Martín. Mención especial para Burt Lancaster en uno de los mejores papeles de su carrera, un actor con una filmografía que tira de espaldas "El Gatopardo", "De aquí a la eternidad", "El Fuego y la Palabra"... en papeles de todo tipo y en todos los géneros que supo envejecer dignísimamente sin perder un ápice de talento, un gigante. Uno de los grandes gigantes.

martes, 28 de julio de 2009

-ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR...¡¡VINCENT GALLO!!

¿Es Vincent Gallo realmente un gilipollas?... como afirman muchos, ¿ó es un genio?... como defienden algunos menos. Los primeros se basan en su pretenciosidad, su indisciplina, su carácter ególatra, un tipo conflictivo y poco fiable, dificil de tratar. Los segundos defienden su anarquía, su (raro) sentido del humor, el aura de misterio que siempre le rodea amén de una filmografía (como director) transgresora y provocadora...que aburre otra vez a unos y entusiasma a otros (los menos).
Mi punto de vista, en estos casos, coincíde con una frase de Coppola (que contó con Gallo en su última péli "Tetro", pese que todo diós intentó disuadirle de éllo) en la que afirmaba: "...que me encantan las películas que me sorprenden, aquellas que no te obligan a ver la misma historia por milésima vez..." Y éso es precisamente lo que me ocurre con el cine de Gallo y en especial con su obra maestra (en palabras del propio Gallo), BUFFALO 66, que él mismo dirigió, escribió, protagonizó, musicalizó (también utilizó la casa de sus padres como plató)... de forma tan maravillosa como excéntrica. Otra cosa es que me lo tome en serio. Subastar su sémen en la red, lanzar el (falso) rumor de su enorme polla, afirmar que rueda obras maestras..., no hacen más que confirmarme su "peculiar sentido del humor". Hay sin duda mucho de pose en este personaje. Puede que sea un tocahuevos, sí, pero sabe con quien serlo, digamos que no es tanto la fiera que aparenta ser, sin ir más lejos con Coppola se llevó de maravilla.
HABLÉMOS DE CINE... el Cassavetes incomprendido.
-Como director tiene solamente dos películas: BUFFALO 66 (1998) y The Brown Bunny (2003). En espera de ver la segunda (en la que según tengo entendido al actor-director le practican una felación supuestamente real) me centraré en su ópera prima. De forma independiente Gallo construye un cuento de hadas sórdido, de mirada irónicamente desilusória. Lo que aparenta ser un drama, bien puede tomarse por comédia, ayudando para éllo las fenomenales interpretaciones de Christina Ricci, Ben Gazzara, Anjelica Huston y caméos como los de Mickey Rourke y Rosanna Arquette. A ratos inaguantable, a ratos excitante, el film resulta de lo más curioso y peculiar, un trabajo personal y nada complaciente.
Sinopsis: Billy (Gallo) acaba de salir de la carcel y convence a una jovencita irascible (Ricci) para que la acompañe a casa de sus excéntricos padres, un pervertido (Gazzara) y una obsesionada con el fútbol (divertidísima Anjelica Huston) para que se haga pasar por su mujer puesto que éllos no saben nada de su hijo, salvo lo que Billy les ha dicho: que ha estado trabajando como agente secreto del gobierno. -Como actor me sedujo porque tiene pinta de raro, supungo. Esos ojos de lunático y su pinta desaliñada también influyeron, sin duda, pero lo más importante fue su presencia como secundario en un puñado de films a contracorriente, lo que hizo que le siguiera la pista: "El Sueño de Arizona" (93) de Emir Kusturica, "El Funeral" (96) de Abel Ferrara, "Palookaville" (95) de Alan Taylor, y "Ultimas Consecuencias"(98) de Kiefer Sutherland -filmes de los que ya os he hablado en alguna ocasión (buscar entradas anteriores)- hechas por amiguetes con los que tenía buen rollo, y se nota. Porque después...
Otra cosa bien distinta a estos reseñables títulos fueron sus trabajos "asalariados" aquí y allá. Bódrios infumables que no hacen más que favorecer a sus detractores puesto que representan la otra cara del actor, un actor que fuera de su círculo y su entorno parece perder el rumbo. Basta hechar un vistazo (porque aguantar todo el metrage sería un milagro) a sus dos ¿películas? con la directora española María Lidón, "Moscow Zero"(2006) y sobretodo "Náufragos" (Stranded, 2001) para corraborar estas palabras. Esta última "cosa"... hay que verla... ¿realmente estamos hablando en serio? Cualquier guión y diálogos de una péli de Ed Wood (que recibió el título de peor director de todos los tiempos) estarían mejor extructurados que "Náufragos". Verla es todo un suplicio que recomiendo para verificar todo lo dicho, una prueba de fuego para cualquier ser humano.
No dudéis que estaré atento a cualquier movimiento en el que se vea inmerso mi queridisimo Vincent Gallo, porque seguir el rastro de alguien que se cree a sí mismo "el mejor" en todo lo que hace... no me lo perdería por nada del mundo.

sábado, 25 de julio de 2009

-CONEXIÓN ELVIS-LUGOSI

¿Existe alguna conexión psíquica entre el Rey del rock y el vampiro por escelencia del cine?, y de haberlas...¿serían solo coincidencias, o simples casualidades?. Además ¿qué pueden tener en común dos personas en apariencia tan distintas?. Veámos pues, los asombrosos (y extraños) lazos que unen las vidas de estos dos personajes tan añorados por miles de fans, muchos de los cuales afirman recibir aún hoy la visita fantasmal de sus ídolos en forma de apariciones...
SINCRONÍAS INCREIBLES:
-Para empezar Elvis Presley y Bela Lugosi murieron en la misma fecha el 16 de agosto. Bela en 1956 y Elvis en 1977. Elvis murió 21 años después, dato que no tendría relevancia de no ser que con 21 años el Rey consiguió ser una estrella y Bela logró su primer gran éxito en escena con la obra "Trilby" a la edad de 21...
-La primera película que vió Elvis en el cine fue "Abbot and Costello Meet Dracula". Años después Elvis aseguraría que el personaje de Drácula interpretado por Lugosi tuvo un efecto importante en él (sabídos son sus gustos por los tebeos y las películas de terror).
-Y que me decís del look a lo Principe del las Tinieblas que se gastaba Elvis, que era rubio y comenzó a teñirse el pelo de negro y a peinarse hacia atrás...Conocida era la capa que se mandó hacer para sus shows (hoy en el museo de Graceland) que era una réplica de la de Bela. Gracioso resulta que ambos durmiesen de día...(más obvia su pasión por los estupefacientes).
-Cuando The King nació en Tupelo en 1935 (su hermano gemelo moriría esa misma noche) el médico escribió mal su nombre, cosa que también le pasó al húngaro.
-Ese año en que nació Elvis la carrera de Lugosi entró en una espiral descendente. Nada indica que se conociesen (tal vez Bela que solía leer el periódico, supiese del Rey) ni que llegaran a encontrarse aunque fuera involuntariamente (se sabe que llegaron a hospedarse muy cerca el uno del otro, en el hotel Knickerbocker, tal vez...) y es más que coincidencia que la semana que Elvis entró en Hollywood (Agosto del 56) fue la semana que Bela murió de un ataque al corazón...
-La cuarta péli de Elvis fue "King Creole" para la Paramount en 1958 (y la mejor de todas). La rodó el húngaro Michael Curtiz, amigo íntimo de Lugosi, al que conoció en la cuarta película del Conde en 1917. Curiosamente cuando la carrera de Lugosi declinaba, en los 40's, se vió inmerso en películas de bajo presupuesto producidas por Sam Katzman. Y cuando la carrera de Elvis declinaba en los 60's también participó en proyectos de Sam Katzman... -Tanto Bela como Elvis sentían atracción por temas metafísicos, ocultos y de filosofía oriental. Ambos admiraban al experto en religiones Manly Palmer Hall y leían libros sobre esos temas. Ambos se creían reencarnaciones de importantes personajes históricos. Vivieron empapados de creéncias y supersticiones desde la infancia, Elvis en el profundo Sur y Bela en la rural Hungría. Éste todavía dormía con un vaso de agua sobre la mesilla para repeler los malos espíritus.
-En lo personal también hayamos similitudes. A sus hipnóticas personalidades hay que añadir su inmadurez emocional, su extravagancia. Ambos despilfarraban el dinero (generosamente a amigos y desconocidos), no pensaban el el mañana. Bela se arruinó varias veces y Elvis estuvo al borde de la bancarrota en más de una ocasión. Bela se gastó toda la paga por salir en un programa de TV en la cena de un restaurante, y Elvis en otra ocasión se gastó ¡¡16.000$!! en matequilla de cacahuete y bocadillos de gelatina...
-Los dos sufrieron amargos divorcios de los que nunca se recuperaron. Los dos sufrieron diversos "problemas médicos", como les gustaba decir. Los dos acabaron en Las Vegas, reducto al que van a parar las estrellas en el ocaso. Irónicamente, los dos se hicieron mucho más famosos tras sus muertes. Las especulaciones tras sus desapariciones (en ambos sepélios sucedieron casos "extraños" achacados a sus espíritus) y los mistérios que fueron sus vidas, seguirían y seguirán, creciendo con sus leyendas.

lunes, 20 de julio de 2009

- HUELEN A PESCADO PERO SABEN A ROCK AND ROLL

-UN REPASO MENSTRUAL A TUMBA ABIERTA A ALGUNAS DE LAS FIGURAS CLAVE QUE NOS HA DEPARADO EL ROCK FEMENINO (QUE NO AFEMINADO) DE LAS ULTIMAS DÉCADAS. ELLAS LOGRARON DESMONTAR EL FALSO MITO DE QUE "EL ROCK'N'ROLL ERA COSA DE HOMBRES" DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE PISARON UN ESCENARIO Y DEMOSTRARON QUE CON ACTITUD, DESCARO Y ARROGANCIA TAMBIÉN ELLAS ALCANZARÍAN ESE ESTÁTUS DE ESTRELLAS DEL ROCK QUE TANTO SE LES NEGABA. TÍAS QUE MUY AL CONTRARIO QUE LA MAYORÍA DE ESTRELLAS POP DE AYER Y DE HOY (QUE ME RESISTO A NOMBRAR) NO SE APROVECHAN DE SU BELLEZA, SUS CUERPOS OPERADOS, SUS BAILOTEOS, SUS MODELITOS Y SUS TONADILLAS DE AMOR FULERO PARA CALENTAR LAS POLLAS AL PERSONAL (EN EVENTOS COMO LA M.T.V TAN FALSOS COMO EL MORENO DE SOLARIUM QUE SE GASTAN), SI NO QUE HUYEN PRECISAMENTE DE ESE ESTEREOTIPO VULGAR Y MISÓGINO TAN EQUIVOCADO QUE SE TIENE SOBRE LAS MUJERES QUE SE DEDICAN A ROCKEAR. ¡¡VA POR ÉLLAS!!
-El querer que salgan todos los nombres en una sola entrega, además de pretencioso por mi parte, sería tarea complicada, de ahí que me centre en mis debilidades musicales comenzando este viaje por la figura fundamental de JANIS JOPLIN. De todos es sabído la trayectoria musical, aunque corta, y la personalidad de Janis. Vocalista con una potencia descomunal, desgarrada, supo encarnar (sin pretenderlo) el espíritu y la esencia de toda una generación. Esta hippie, entre otras cosas insegura y vulnerable fuera de los escenarios, se convertía en una fiera indomable en escena transmitiendo energía o ternura a su conveniencia. Pincha bien alto toda su música y repasa los conciertos de Woodstock, Monterrey o su documental "Janis" (emitido por Canal+), para no olvidarte jamás de su carisma y talento.
-Después de la desaparición de Janis ¿quién ocuparía su lugar?, pues creo sinceramente que PATTY SMITH merece tal honor. Figura clave de la música y un ejemplo más de alma atormentada que eligió el rock como vía de escape -aunque su inquietud le llevó por todas las artes-. Mujer dulce, sombría, profunda, lo abandonó todo al casarse con el guitarrista de MC5 Fred "Sonic" Smith en 1980, reapareciendo tras la muerte de su marido cuando menos se la necesitaba. Poeta antes que roquera (recitaba poesías en las esquinas de Nueva York) dice mucho de ella el que visitara las tumbas de Arthur Rimbaud y Jim Morrison en París y se estableciera en el famoso Hotel Chelsea, que como bien sabréis por otros artículos de este blog, fue lugar común de ilustres como Burroughs o Leonard Cohen, entre otros letrados. Que fuera pareja del famoso escritor y director de cine Sam Shepard (hoy felizmente casado con la gran Jessica Lange) influyó sin duda en la vena de sus versos poéticos, y toda aquella época irrepetible del CBGB y del proto-punk sirve para mostrar la madurez de una artista provocadora, e innovadora, que facturó obras maestras del rock como son Horses(1975) ¡¡ése Gloria!! o Radio Ethiopia(1976).
-BETTY DAVIS
Justo sería nombrar a Ruth Brown, Aretha Franklin, Etta James y demás perlas negras por el estilo pero no es mi intención salirme del "termino rock". Están además grupos musicales femeninos como The Supremes, Shangri-Las, Martha Reeves & the Vandellas... y tantas y tantas voces maravillosas de la Motown o Stax. De todas éllas permitirme resaltar a la diosa BETTY DAVIS por encarnar el lado más salvaje del soul y el funk. Una pantera negra de garras afiladas que rugía al son de guitarras poderosas. Su primer disco "Betty Davis" grabado en 1973 todavía suena fresco y vigoroso hoy, una droga sónica tan estimulante que te coloca en las nubes desde la primera escucha. Si quieres fardar y ser el negrata más chulo del barrio, no lo dudes colega, ésta es tu música.
- Y ya que salió el tema de las negrazas de garganta profunda que saben roquear de puta madre, no podemos pasar por alto a la que sin duda ostentaría la corona de reina: Tina Turner. Motivo de más para nombrar a su heredera natural, la californiana LISA KEKAULA que al lado de su marido el bajista Bob Vennum lideran el combo de rythm'n'soul-punk The Bellrays (espero que no acaben como el matrimonio Turner). Disfrutar de la presencia escénica de esta enorme mujer fue una de las esperiencias roqueras de las que más se alegra un servidor.
-WENDY O' WILLIAMS. Podía nombrar a tías que "explotaron" con el punk, tías de reconocido prestigio que todos conocéis tipo Christie Hynde (Pretenders) o Deborah Harry (Blondie), todas éllas unas santas si se comparan con la lider del indescriptible grupo The Plasmatics. Allá por 1980 ésta suicida (acabaría pegándose un tiro en el bosque) destrozaba montones de televisores y coches en sus conciertos con una sierra eléctrica al mismo tiempo que hacía añicos guitarras todavía enchufadas al equipo de sonido. Solía aparecer con trozos de cinta plástica tapando sus pezones (algo que años más tarde copiaría Texas Terry) y no dudó en salir desnuda para Playboy en un par de ocasiones, la segunda tirándose en paracaídas sin ropa!!.
-P. J. HARVEY
La pequeña (en estatura) australiana de pelo negro y sonido aún más oscuro sería la musa del indie-rock y la musa de Nick Cave, el más notable músico surgido de las antípodas cuya influencia se tornaría fundamental en nombres como los de P. J. Harvey. Ambos tendrían un romance (cantaron juntos en en el disco "Murder Ballads") que acabaría de mala manera como dejó caer Cave en una de sus canciones, "People ain't no good": "..envía una docena de lírios para nuestro ataud". Amoríos y traiciones a parte, discos como "To Bring you my love" todavía resultan vibrantes y sugestivos.
-NINA HAGEN.
De todos es conocido que historicamente Alemania (hablamos de música) es una potencia en rarezas musicales (Faust, Einsturzende Neubauten...) y en el ámbito punk no iban a ser una excepción. Esta antigua soprano decidió utilizar sus potentes alarídos y aullídos para rompernos los tímpanos a todos. Hoy está en paradero desconocido, pero su música ciberpunk-operística se encontrará en la banda sonora del siglo XXII.
- KRISTY WALLACE (POISON IVY)
Los asíduos a ATumbaAbierta esperaríais su presencia, como no podía ser de otra manera. La viuda de Lux Interior (yo siempre la ví como "la nóvia de Frankenstein") vivió 37 años dedicada al rock endemoniado, esta "hiedra venenosa", pinp-up del psychobilly, ya practicaba el chamanismo cuando tú y yo ni siquiera existíamos. Ya está todo dicho sobre los Cramps, una banda que podría ser cualquier cosa menos ordinarios ¿conocéis alguna otra (presunta) estrella que firme sus contratos discográficos sobre la tumba de Bela Lugosi?... y es que el universo cramps siempre será demasiado bueno para ser real.
-RUYTER SUYS (Nashville Pussy).
Otra guitarrista que lidera una banda de rock con su marido Blaine Cartwright, los "Coñitos de Nashville. La hermana bastarda de Angus Young, mismos riffs, misma pose, misma guitarra (Gigbson SG), misma energía..., es una auténtica fuerza de la naturaleza. Hard rock sudoroso, surgido de fusionar glam/heavy/punk/hardcore, que hará que tu entrepierna baile al son que marque Ruyter. Si pasan por tu ciudad, no lo dudes, mañana se hablará de éllos como unos clásicos.
-WANDA JACKSON, TEXAS TERRY, GRACE SLICK, STEVE NICKS, JOAN JETT, DONITA SPARKS... SE QUE LA LISTA ES LARGA (me quedan los grupos, Runaways, Girlschool, Betty Blowtorch,The Donnas...) SERÁ EN OTRA OCASIÓN.

viernes, 17 de julio de 2009

CULT MOVIE: "THE LAST DETAIL", HAL ASHBY Y EL NEW HOLLYWOOD

EL ULTIMO DEBER (THE LAST DETAIL) U.S.A. 1973. D: Hal Ashby. I: Jack Nicholson, Randy Quaid, Otis Young, Nancy Allen.
el director... Hal Ashby (el hippie al que podéis ver en la fotografía charlando con Nicholson durante una pausa del rodage) genial filmmaker y mejor montador es un personaje del que a menudo os he hablado, siempre para ensalzar su compromiso con el buen cine. No es que tenga varias películas de culto (a parte de una filmografía digna y coherente en lo profesional y filosófico) como pueden ser "Harold and Maude" (71) o "Bienvenido Mr Chance" (79), sino que él mismo puede considerarse un director "de culto". El director nacido en Ogden, Utah, en 1929 y perdido para siempre en Malibu, California, en 1988, tachado de izquierdista y drogata ya era en vida menospreciado por muchos como artista, cuanto más tras su muerte. Pero llegará el día en que se hable de su talento y no de su vida privada, el día en que será reconocido como uno de los grandes directores del cine americano, o si lo preferís uno de los últimos grandes directores de la ultima época dorada del cine americano, los 70's. A él hay que agradecerle el aporte de frescura que inundó Hollywood por aquella década, el sería el abanderado de la llamada "Nueva Comédia" y del cine de conciencia social (fue el primero en rodar cine protesta por Vietnam con "EL Regreso"). Por lo tanto no es gratuito el afirmar que Ashby estaba a la misma altura, que no en la misma onda, que otros colegas de su generación (aunque fuese mayor que éllos) tan reputados y encumbrados hoy, como pudiéran ser Bob Rafelson, Spielberg, Lucas, Scorsese, Coppola.... con los que solía coincidir en la teoría de que el cine debería de ser un arma más para lograr que el mundo fuese un lugar mejor en el que vivir, algo que queda como un bonito sueño utópico cuando se reúnen un grupo de jovenes amigos ébrios con ganas de poner patas arriba lo establecido, sueño que pronto olvidan cuando aparecen los problemas que tal promesa conlleva (égos, fama, dinero...). Ashby siguió firme en sus convicciones hasta el final (así le fue) resistiéndose a abandonar la lucha mientras los demás, como luego se vería, cederían al juego de Hollywood. De ahí que defienda la figura solitaria/solidaria de este gran director y elíja "EL ULTIMO DEBER", además de por ser una bonita película, por tener un título que expresa a las claras, creo yo, el sentir de un cineasta desencantado.
el actor... Antes de nada decir que para mí Jack Nicholson son dos actores distintos. Está el digamos: creído de sí mismo, que se apodéra del personaje en pélis como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "El Resplandor", y está también el otro Nicholson, el contenido, del que podríamos decir: que es el personaje el que lo atrapa a él y no al contrario, por lo que sinceramente creo que salimos ganando, piénsa sino en "Chinatown". Personalmente prefiero al segundo Nicholson, y es precisamente en esa época dentro de esa nueva corriente del cine americano, que comenzó digamos con la trascendental "Easy Ryder" (hay quien cree que fue con "Bonnie & Clyde" y "El Graduado"), donde el actor se labraría reputación de estrella comprometida, involucrándose en proyectos que hoy suelen omitirse al repasar la carrera de este idolatrado actor, títulos como "El Rey de Marvin Gardens (72)", "Mi vida es mi vida (70)", ambas de Bob Rafelson, y esta "El Ultimo Deber", interpretando con naturalidad personajes raalistas con los que es fácil identificarse, que invitan al espectador a replantearse muchas preguntas y cuestiones sobre cosas que realmente importan, o deberían importar. En este caso Ashby utiliza el "viaje" de tres marineros (es el personaje de Nicholson el que tiene que entregar a uno de éllos para ser encarcelado) para cuestionar, no sólo los principios y estilos de vida de sus tres personajes, si no de paso lanzar una dura (auto) crítica y una mirada desalentadora sobre la sociedad estadounidense. De esa rebeldía viene el escandaloso olvido al que es sometido Hal Ashby, un director que levantó ampollas... y al que no tardarían en cortarle las alas.
el guionista... Curiosamente (un profundo estudio revelaría que hay algo más que casualidad) el nombre de Roger Corman está ligado a la mayoría de nombres citados en estas líneas: Nicholson, Coppola, Easy Ryder, Scorsese (... por no nombrar a demás discípulos del new Hollywood) y fue con el trascendental (y artesanal) maestro de la serie B con quien comenzó su andadura el gran guionista Robert Towne (otra figura clave en toda aquella generación de jovenes idealistas americanos), firmando el guión de "La Tumba de Ligeia" (65), nada en comparación a la obra que le haría quedar en los anales del cine..."Chinatown"(74) y que merecería un capítulo aparte por lo que supuso, tanto para el cine negro, como para Polanski, la Paramount y el cine en general. Towne que además de escribir el guión de "EL Ultimo Deber"(73) para Ashby también firmó otra de las películas de éste: "Shampoo"(75), como si de una maldición generalizada se tratase (una maldición que afectaría a muchos talentos de aquella generación del new hollywood: Peter Bogdanovich, W. Friedkin, Michael Cimino, Dennis Hopper, Arthur Penn, Bruce Dern, Peter Fonda y un largo etc.) perdería la imaginación con la entrada de los 80's (títulos como "Greystoke", "Conexión Tequila" o "Días de Trueno" así lo atestiguan), perdiéndose en el camino y cayendo en el olvido como su buen amigo Hal Ashby y tantos otros. Una lástima.

martes, 14 de julio de 2009

-BOX OF MOONLIGHT Y JOHNNY SUEDE: CINE INDEPENDIENTE AMERICANO DE LOS 90

REBELDES CON CAUSA.
Si es que exíste o puede hablarse del término "independiente" dentro del mundo del cine, éstos dos títulos de TOM DiCILLO serían dos buenos ejemplos de dicho movimiento o corriente. Sin entrar en juicios sobre el término "independiente", en el que a veces es fácil confundir lo material (pocos medios) con lo sustancial (resultado final), lo que en realidad importa o debería importar(por lo menos para el que suscribe) son unos determinados valores que al final se le pediría a cualquier película de cualquier género o nacionalidad alguno. Lo que estas películas aportan y las difieren del resto son, sobretodo a mi entender, unos aspectos que parecían perdidos (idéas y caras nuevas, aire fresco, sencillez, naturalidad, sugerencia, improvisación, empleo de la música, texturas, humildad, honradez...) por el cine americano, desde su ultima gran época dorada, el new hollywood americano de los años 70. En la cima del resurgido cine independiente americano estaría el imprescindible Jim Jarmusch (del que ya hablamos en su momento) y John Sayles ("Pasion Fish", "Lone Star"). Otros abanderados serían Hat Hartley ("Trust", "Simple Men"), Todd Haynes ("Poison"), los primeros hermanos Coen ("Sangre Facil", "Arizona Baby"), el primer Spike Lee ("Haz lo que debas", "Cuanto más, mejor") o alguno que convina cine indie con cine mainstream como Soderbergh ("Sexo,Mentiras y Cintas de video", "El Rey de la Colina") o Gus Van Sant ("Mi Aidaho Privado")... y cómo no: TOM DiCILLO otro realizador neoyorquino (aunque naciera en Georgia) que comenzó como director de fotografía del genial y ya mencionado Jarmusch (visto el lugar de origen de los citados, Nueva York, tal vez huviese que referirse en términos de "cine independiente neoyorquino"...). Y dejemos aquí este mini-estúdio de nombres independientes porque al fin y al cabo directores a contracorriente en el cine norteamericano siempre los ha habido, desde Sam Peckinpah, Kubrick, pasando por Alan Rudolph, Robert Altman, John Waters, Sam Raimi... hasta el mismísimo Tarantino en su época fardaba de dicha etiqueta.
DiCillo debutó con el largometrage JOHNNY SUEDE (Johnny Suede, 1991). Siguiendo los pasos de su mentor (ya sabéis de quien os hablo) estamos ante un filme underground con influencias del autor de "Mistey Train", como es lógico, pero aportando cierto toque personal que iría puliendo con el paso de los años. Su segunda película "Vivir Rodando" (con el genuíno Steve Buscemi) es mucho más madura -y si me lo permitís mejor película- que esta primera, pero fueron una serie de circunstancias las que me llevaron a reseñar Johnny Suede y no aquella. A saber: esta fue la película que digamos me inició en el cine independiente, una rareza cool. Una fábula musical (canciones de Link Wray) llena de referencias al rock and roll (al protagonista se le aparece el fantasma de Elvis, interpretado por el crooner maldito Nick Cave en su primera aparición en el cine) tratada con cariño y se puede decir que con cierta obsesión. Que fuese el primer papel como protagonista de Brad Pitt importa menos que el fenomenal descubrimiento de la actriz y musa del cine independiente Catherine Kenner. Porque la aparición de rostros actorales nuevos es otro añadido que hay que agradecer al cine independiente de los años 90. Gente como la citada Catherine Kenner, Steve Buscemi, Sam Rodwell, Lisa Blound o el relevante John Turturro, actorazo al que vemos en el tercer filme de DiCillo dar una clase magistral de interpretación, secundado por un joven Sam Rodwell a la misma altura que aquél.
-El título en cuestión es BOX OF MOONLIGHT (CAJA DE LUZ DE LUNA, 1996) loable intento de facturar buen cine reivindicativo. El punto álgido en la filmografía del guionista y director neoyorquino que quedará como uno de los títulos de referencia del cine de los años 90. Turturro es Al Fountain, un tipo que lleva una vida monótona e insustancial, casi al borde de la crisis. Su trabajo de metódico ingeniero le lleva a un remoto pueblucho para supervisar la construcción de una fábrica de limpiaparabrisas. Entre visiones y alucinaciones decide darse una oportunidad a si mísmo, ayudado por la relación que establece con un joven asilvestrado (Rodwell), de espíritu libre, que conoce en medio del maravilloso paisaje de los bosques y lagos de Tennessee, tan bien retratados en el filme.
-No todo el cine independiente merece la pena (como tampoco todo el cine coreano actual, por poner un ejemplo, es de la misma calidad ni todo el cine comercial es basura... aunque lo parezca) pero si os apetece darle una oportunidad a este "otro cine", los que todavía dudéis tenéis en estos dos títulos de Tom DiCillo la ocasión para iniciarse en la discusión de que los americanos ya no tienen nada que contarnos... cinematográficamente hablando claro está.

jueves, 9 de julio de 2009

-YO SOY UN INCONDICIONAL DE... JIM JARMUSCH

"...la existencia de Jarmusch es lo único de lo que la América de hoy puede sentirse orgullosa." (Quentin Tarantino).
-Remodelando géneros.
Si existe un cineasta underground por excelencia ese es JIM JARMUSCH. Un cineasta "de culto". El exponente máximo del cine independiente americano. Autor de UN CINE SINCERO Y DE EVASIÓN. Sugerente en sus propuestas. Un director que se siente a gusto en su medio. Un renovador. Creador autocomplaciente. Fiel a su LIBERTAD NARRATIVA. Anticomercial y raro (en el mejor sentido de la palabra). Guionista de cuentos tragicómicos sobre la vida, que ve la realidad desde otra óptica. Su cine es una ABSTRACCIÓN, un modo distinto, casi mágico y surrealista de mostrarnos un mundo en apariencia normal, transformándolo con su clase personal como nadie sabe hacerlo. Jim Jarmusch posee una CULTURA CINÉFILA. Un gusto por las obras de otros outsiders como él: Nicholas Ray, Sam Fuller; o autores de la talla de japonés Ozu. Podríamos decir que factura cine FILOSÓFICO sin pretender ser un filósofo. Utiliza la música casi como poesía. Siente amor verdadero por el punk-rock (podemos verlo en diversos documentales punk como JOE Strumer, Vida y Muerte de un cantante (2007)) y es un entendido en materia musical (dirigió THE YEAR OF THE HORSE un documental estupendo sobre otro genio del rock...Neil Young). También colabora como actor para sus amigos (Paul Auster, Ari Kaurismaki, Tom DiCillo...). Es humilde. Una persona y un director respetado. Podría añadir más virtudes a su persona (porque en contra no tengo nada que decir) pero invito a quien no lo conozca a sumergirse en su idílico mundo y disfrutar de un cine como pocos saben crear. Cualquiera de sus películas es buena para descubrir por vez primera, así que ahí va la filmografía completa de uno de mis directores americanos preferidos de las ultimas décadas, el ANARQUISTA fílmico y neoyorquino universal JIM JARMUSCH. 1980. PERMANENT VACATION (VACACIONES PERMANENTES)
1984. STRANGER THAN PARADISE (EXTRAÑOS EN EL PARAISO) Unica en la historia del cine por carecer de contraplano alguno. Aventuras y desventuras del trio compuesto por dos amigos y la prima de uno de éstos llegada desde Budapest. Premiada en Cannes, mejor película del año en USA por la Sociedad Nacional de Criticos Cinematográficos, mejor péli extrangera en Japón....
1986. DOWN BY LAW (BAJO EL PESO DE LA LEY) Renovación y puesta al día de un gérero tan entrañable como las fugas carcelárias. Obligada su visión en v. o. Roberto Benigni nunca estuvo tan brillante.
1986. COFFE AND CIGARETTES (CAFE Y CIGARRILLOS) Corto de 6 min.
1989. MISTERY TRAIN (EL TREN DEL MISTERIO) Tres episódios o anécdotas en la ciudad de Memphis (la Meca musical). Excelente y magistral de principio a fin. Mención especial para los japos Nasatoshi Nagase y Yuki Nudoh.
1991. NIGHT ON EARTH (NOCHE EN LA TIERRA) Admirable retrato psicológico de la soledad en diferentes ciudades del planeta (Roma, Los Angeles, Nueva York, París y Helsinki) a la misma hora. Acojonante banda sonora de Tom Waits. Toda una filigrana maestra.
1993. COFFE AND CIGARETTES. SOMEWHERE IN CALIFORNIA. Corto de 12 min. Palma de Oro en Cannes. Los músicos Tom Waits e Iggy Pop de charla y cafeteo.
1995. DEAD MAN (HOMBRE MUERTO) Otra banda sonora de aupa esta vez inquietante y genial a cargo de su amigo Neil Young. Western interiorista y poético único en su género. Robert Mitchum en su última gran aparición paródia magistralmente a Sam Fuller.
1997. THE YEAR OF THE HORSE (EL AÑO DEL CABALLO) Documental crepuscular sobre la importancia de los Crazy Horses en la música de Neil Young. Inolvidable la charla que ambos sostienen.
1999. GHOST DOG (EL CAMINO DEL SAMURAI) Tras su personal revisión del western le toca el turno al thriller y el film noir francés (o cine negro). Como bien apunta (para mi gusto) uno de los grandes críticos de cine mundial Carlos Aguilar "... una de las cimas cinematográficas de los años 90... una obra maestra hipnótica... una de las películas más cool de la historia". Forest Whitaker en el mejor papel de su carrera tras Bird.
2003. COFFEE AN CIGARETTES. Esta vez en largo
2005. BROKEN FLOWERS (FLORES ROTAS) Hasta la fecha su ultimo trabajo en lo que parece un nuevo giro - o tránsito - hacia una iluminaria manera de entender el cine. Estaremos atentos....

domingo, 5 de julio de 2009

-REMEMORANDO EL PROFÉTICO FINAL DE DAVID KORESH Y SU SECTA DE DAVIDIANOS

THE TEXAS MASSACRE...
Bien podría haber sido el título de una péli de terror o el nombre de un grupo de rock pero no nos engañemos. David Koresh -al igual que su "colega" Mason- cantaba sí, pero su banda estaba compuesta por sectários davidianos armados hasta los dientes con automáticas. Estos "músicos" hablaban de Cristo, el Septimo Sello y demás advenimientos y profecías, algo que por otra parte no es ilegal (lo de hablar) como tampoco lo es llevar armas (hablamos del estado de Texas, EE.UU, y no de la provincia de Cáceres, España). Tenían un contrato pero con Dios y querían vivir como les diese la gana. Hasta ahí perfecto, lo de la péli de terror vendría después.
En un paisaje, entre arena y ganado, David Koresh de 33 años atrajo en su rancho-iglesia de Monte Carmel (Waco/Texas) a más de un centenar de fanáticos adventistas del Séptimo Día y cristianos de todo el mundo (30 de éllos llegaron de Inglaterra) a golpe de bíblia y capilla de salmos. Entre evangelios y sermones entrenaban a tiro limpio con su arsenal de más de 150 metralletas (entre ellas las temibles M-60), fusiles, pistolas, granadas y explosivos. Este armamento alertó a la policía del A.T.F que inició una investigación para comprobar si de verdad David Koresh y su grupo poseían armas automáticas, algo terminantemente prohivido en los USA (¡¡Stop a las ráfagas!!). Así que tras un seguimiento de 6 meses en 1993 la A.T.F. comenzó la que iba a ser la mayor y más importante operación en toda su historia, con más de 70 agentes (tenían adentro un infiltrado) y 3 elicópteros para la distracción (que llegarían tarde!!!). La caza del hombre resultó ser todo un doloroso fracaso porque David y su séquito estaban al tanto de todo, un periódico local del día anterior los había alertado (!!). Perdido el factor sorpresa la policía sucumbiría a ese primer intento de abuso de poder con 4 muertos y 22 agentes heridos, mientras en el rancho morían 6 davidianos uno de éllos un padre de familia que se había quedado fuera del recinto y se vio tiroteado a quemarropa cuando pretendía volver con su familia (quedando su cuerpo 3 días tirado en el suelo!!). Tras esa primera "tormenta del desierto" nadie imaginaría lo que acontecería durante las restantes 6 semanas de asédio.
-NO SE JUEGA CON EL FBI
El FBI, ayudado por los Rangers de Texas, tomaría el cargo de las negociaciones. Permitirían que Koresh grabara un sermón y se emitiera por TV, en él el lider de la secta prometió entregarse voluntariamente cosa que luego incumplió... porque Dios le recomendó esperar (!!). Comenzarían entonces las largas negociaciones entre "buenos" y "malos"(de 40 niños, permitió la salida de la mitad) a la vez que los tanques del ejército tomaban los alrededores en una imagen pocas veces vista hasta entonces en la tierra del sueño americano. Los canales de Televisión ya emitían 24 horas al día para todo el país y todo el mundo era consciente de lo que estaba ocurriendo en pleno corazón de América.
Koresh, que había recibido dos disparos durante el primer ataque, envió vídeos al FBI para dejar claro que contaba con el apoyo de su gente, montrando en éllos la fé que le profesaban sus seguidores además de apelar a la teología para justificar actos de unos y otros. Fue en estas cintas de vídeo donde se supo que tenía 14 hijos de copular con distintas mujeres, casadas, del clan. Su intención (por orden divina): formar un ejército "Los Hijos de David". El FBI, tras analizar las cintas, pasó a tácticas cada vez más agresivas. Intentaron, sin éxito, eliminarle desde dentro pretendiendo que un marido cornudo matase a David, cortaron la electricidad para que se helaran durante la noche (estaban a ¡¡20 grados bajo cero!!), pusieron potentes focos de luz y ¡¡música a todo volumen!! (Nancy Sinatra y sus "botas para caminar" sonando continuamente relantizada)... pero su guerra psicológica no daba los frutos deseados, tan sólo retrasaban lo inevitable. Ya pasaban 6 semanas y el FBI estaba bajo una presión, ansiedad y nerviosismo dificil de aguantar. Querían acción, querían ver las llamas del infierno. Un horror lacrimógeno estaba a punto de producirse.... y con él el fin de Koresh y su secta de davidianos.

jueves, 2 de julio de 2009

-LECTURAS CHABACANAS PARA SOBRELLEVAR EL VERANO

Te has dado de cuenta de que si te mata la crisis, el vírus ese de la gripe, tu futuro suegro o la palmas con un corte de digestión... te habrás ído sin leer un libro. Ya no hablo de plantar un pino (sabemos que puedes), hablo de rellenar el tiempo perdido ejercitando la lectura (si no supiéramos leer nos quejaríamos por no poder hacerlo, eso seguro). Si no tienes la suerte de que tu papá te lea, aquí tienes unas cuantas lecturas chabacanas para perdérle el miedo tú mismo.
-"NOSFERATU. Un fim erótico-ocultista-espiritista-metafísico" (Luciano Berriatúa). El título lo deja bien claro. Estamos ante un repaso monumental a la obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau, destripando las calamidades, procésos y vicisitudes que sufrió esta obra crucial del cine, hechos suficientes como para hacerla desaparecer para siempre. Mención especial para sus ilustraciones -más de 400 fotos y dibujos- que nos sumergen en el mundo del ocultismo y sus simbolísmos, impregnados prácticamente en cada secuencia que inspiró Nosferatu.
De "regalo" acompañan dos DVD's, uno con la famosa péli de los años veinte y el segundo con un documental sobre Murnau y su trabajo.
-¿Te suena Marx?...¿y Rimbaud?. Bueno, seguro que de comunismo y romanticismo has oído hablar. No estamos ante un libro de arte y ensayo, estámos ante una guía, un mapa para interpretar el futuro con las pistas que nos dejó el pasado. Para revolucionarios.
HISTORIA DE UN INCÉNDIO. Arte y revolución en los tiempos salvajes. De la Comuna de París al advenimiento del Punk (Servando Rocha.- La Filguera, 2006)
-¡Peligro!: un libro sobre drogas. O séa, de lectura obligada para todos los aficionados, toxicómanos o no, así es el estupendo "EL SIGLO DE LA HEROÍNA" (Ed. Melusina). Una joya escrita por dos "expertos" ingleses, repleta de información útil, entretenida y educativa. Para los amantes al caballo en la literatura, y de la literatura a caballo.
-Vamos con un cómic. BIG BABY del genial Charles Burns (Agujero Negro, Burn Again...). Todo lo que ilustra roza la perfección, lo maestro. Si te gusta Daniel Clowes (ver), Crumb o tipos de similar calaña, te gustará Burns, sin duda. Añádele películas y tebeos de terror de serie B, la novela negra y la estética de los 50, monstruos y pesadíllas de la carne... y ya tendrás un universo personal y paranóico, listo para devorar. Zambúllete en la oscuridad e imaginación de Tony, el niño grande salído de la mente surreal del génio de Philadelphia.
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