jueves, 29 de mayo de 2008

MUJERES ATÓMICAS

No son grandes estrellas de Hollywood si no entrañables mujeres de exhuberantes atributos. A veces con papeles mínimos, pero basta su presencia, su deslumbrante belleza para excitar nuestra imaginación.


Es el turno de Caroline Munro y su larga melena de ébano. Christopher Lee chupó su sangre en Dracula 73 (1972. Alan Gibson) en lo que fué su debut en la Hammer(única actriz-starlett en toda la historia del estudio que estuvo bajo contrato) al lado de la gran estrella Peter Cushing. Lástima que llegase justo al comienzo del declive de la Hammer; le dió para hacer Captain Kronos, vampire hunter (1972.Brian Clemens) y ni siquiera llegó hacer otra peli que tenía firmada. Antes en 1971, trabajara con otro maestro de nombre Vincent Price en el abominable Dr. Phibes y un año después en el retorno del Dr. Phibes ambas de Robert Fuest.
Pero el papel que me cautivó (hablo de dulzura pues ella jamás se desnudó ante la cámara, rechazando cuantiosas sumas de dinero. -Fuerza Diez de Navarone(78) o la revista Playboy por Ej. ¡Maldita suerte!) fue en de Margiana (...ese ojo tatuado en su mano) de la entrañable El Viaje fantástico de Simbad (1973.Gordon Hessler) siendo yo un crío . Rodada en España, esta fabulosa película filmada sin mayor pretexto que el de divertir, contó con uno de los últimos trabajos de Ray "genio" Harryhausen y sus maravillosas técnicas de animación...¡Cómo olvidar la figura petrea de Shivá esgrimiendo cuatro espadas, los esqueletos, el cíclope...! De ahí a chica Bond (La Espía que me amó.77) y a al serie B (Star Crash, Maniac, los Depredadores de la noche del tío Jess ...) ¡Ay... Margiana!





RADIO LITTLE STEVEN'S UNDERGROUND GARAGE

DE LOVE A JOHNNY CASH DE T.REX A THE ZOMBIES DE RAMONES, DICTATORS A CHESTERFIELD KINGS, LINK WRAY, TOM WAITS, THE KINGS, TOM PETTY, DIRTBOMBS , SONICS, AL GREEN... TODA LA BUENA MUSICA EN LA MEJOR EMISORA DE RADIO. (abre otra página y escribe la dirección http://www.lastfm.es/group/little+steven -desde aquí es posible que no enlace- pulsa play en Radio del grupo y a disfrutar.. lo bueno es que puedes pasar-pulsando stop y luego play- el tema que suene y cambiar de interprete o elegir sólo el estilo que prefieras:Ej Garage Punk. ) El GENIO DE TODO ESTO SE LLAMA STEVE VANT ZANDT alias "LITTLE STEVENS" GUITARRISTA DE LA E. Street Band DE B.Springsteen, PRODUCTOR Y ACTOR EN LA SERIE DE SERIES LOS SOPRANO. SUYO ES EL PAPEL DEL BUENO DE "SILVIO DANTE" Y SIN DUDA EL RESPONSABLE DE BUENA PARTE DE LA MÚSICA QUE SUENA EN ESA GENIAL SERIE.YO ES QUE SOY MUY VAGO PARA ESCOGER Y HACER MI PROPIA LISTA ASI QUE ESTO ME FACILITA LAS COSAS.
TAMBIEN EMITE SUS PROGRAMAS DIARIOS DE RADIO DESDE SU MAINSTREAN WEB PERSONAL http://www.littlestevensundergroundgarage.com/ PERO PARA MI YA ES DEMASIADO CONMPLICADO.

martes, 27 de mayo de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO

Si no tienes bastante con novelas pulp, si ya te has leído la biografía de ese grupo de rock que tanto te molaba, si hace poco terminaste el libro que te faltaba de J.G. Ballard o de Jordi Costa y revistas no lees por que no hay ninguna que merezca la pena ¿Porqué no pruebas con 2000 Maníacos ? Te aseguro que es plena diversión.
Un Señor fancine repleto de terror-risas-serie B-cine casposo-psicotrópico-sexo chungo-cine bizarro-porno insano-gore-cine infernal y demás jugosidades con las que Manuel Valencia (director y editor) y sus colegas colaboradores (Pedro Calleja,Alex Cinéfilo,Borja Crespo...) quieran deleitarnos. Como ellos mismos dicen son mas de 15 años de puterío con 37 números hasta la fecha donde podrás encontrar entrevistas, nuevas y reportages tan dispares como Ginger Lynn, Nacho Vidal, Brian Yuzma, Russ Meyer, Bud Spencer, Ray Harryhausen, Barbara Steele,el tío Jess Franco, Jose Luis López Vazquez, Carlos Aured, Chesty Morgan, Sonny Chiba, el giallio,la hammer, eurovício, euroheroes, chilli terror ...Estos y cualquier majadería de película son tratados y comentados con entusiasmo y desparpajo, y mucha pleitesía, notando que se lo pasan de "muerte", con farra, mucha farra. ¿De verdad habrán visto todas esas pelis? De innumerables films de culto Suspiria, Dementia 13, Re-Animator, Miss Muerte, Diabolik, Ilsa la loba de las SS, El espanto surge de la tumba ... pasarás a engendros de la calaña de Black Gestapo, La invasión de los zombis atómicos, La bestia en calor, El Ete y el Oto, Ellos robaron la picha de Hitler ... por que esta gente bucea en las profundidades de las emerotecas mas infames y charlan con unos tíos muy pero que muy raros, con pinta de drogatas pirados o pirados drogados , y con sementales.. y... Una delicia sin más.

lunes, 26 de mayo de 2008

CUANDO ERAMOS REYES... ¡ALI BOMA YE!

Puede que no te guste el boxeo tal y como se conoce hoy en día, pero yo encuentro ese mundo excitante y lleno de personajes carismáticos. Uno de ellos es Muhammad Alí (antes Cassius Clay) un héroe del siglo XX .. un ser humano extraordinario. Hubo otros boxeadores no tan (re)conocidos que sabemos de ellos por estupendas películas (Huracán Carter, Cinderella Man, La Motta en Toro Salvaje...) la mayoría ya habían perdido su combate antes de subir a ningún ring. Yo entiendo el boxeo como una metáfora de la vida. Todos damos y recibimos golpes, todos vamos contando los minutos, superando asaltos, algunos tiran la toalla, otros caen y se levantan...(Recomiendo la peli de John Huston Fat City en ese sentido.) Este asombroso documental titulado CUANDO ERAMOS REYES (when we were kings.1996 de Leon Gast) no hace sino, reafirmar mi admiración en la persona de Alí y en el género documental (prefiero la cinta de Leon antes que la peli Alí de Michael Man con el payaso de Will Smith de por medio). Un género que esta dando muestras de madurez, frescura y renovación. Corría el año 1974 de nuestra era y Zaire acogería uno de los mayores acontecimientos que ha dado el siglo pasado.¡A las 4 de la madrugada! -para emitirlo a una hora prudente en USA- (Don King ese amoral manager y promotor lo tenia todo bien atado el muy cabrón) daba comienzo el Campeonato Mundial por el título de los Pesos Pesados en un estadio abarrotado (donde el dictador Mugutu asesinara a miles de hombres). Las cámaras estaban allí, las bailarinas de James Brown también. Alí vs Foreman. Nadie daba un duro por el de Louisiana. George Foreman demolía paredes con sus puños, era el campeón -había tumbado anteriormente a Ken Norton en pocos asaltos y a Joe Frazier, siete veces, antes de mandarlo a la enfermería mientras que Alí perdió a los puntos con ambos- era mucho más grande, joven y fuerte, pero... Alí tenía una táctica. Cómo terminó tendreis que verlo vosotros mísmos. Cine en estado puro.

sábado, 24 de mayo de 2008

FORMATO VHS ... Teenager's Road Movies

La filmografía canalla y mas casposa del cine de muy, muy bajo presupuesto. Sexploitation por un tubo, cine psicrotonico, delicias solo para adultos consumida voraz mente por adolescentes seducidos por el rock'n roll, rubias con bikinis ajustados, bólidos veloces y sustancias prohividas. Hoy viajaremos sobre ruedas por carreteras polvorientas en compañía de pandilleros camorristas y chicas malas buscando una tranquila comunidad para ponerla patas arriba, buscando venganza, diversion... o gasolina.





Un apunte antes de empezar. Más allá de las trascendentales ¡Salvaje! (The Wild One. László Benedek 1954) -germen de todo esto- y Easy Rider (Dennis Hopper 1969) -principio del fin-... hay vida. Por que no todo va a ser seriedad o glamour... digo yo. Seríamos unos snobs. Así que dejemonos de correcciones y pasemos a la acción. Aquí tienes un puñado de joyas para ver cómodamente con unos petas, unas cervezas, sólo, con tus colegas o bien agarradito a tu nena



SHE DEVILS ON WHEELS (68). Del genial Gordon Lewis padre del gore gracias a pelis como 2000 Maníacos o Blood Feast. Cine desvergonzado, sexy y violento. Tías chulas rajando cuellos, guerreras de la carretera que se tiran todo lo que pillan. Protagonizada por actrices salidas de los reformatorios.
ANGELES DEL INFIERNO (66).THE WILD ANGELS. De Roger Corman que no necesita presentación. Tiene la gallina de los huevos de oro, el don de hacer mucho con poco. Un maestro viviente del cine de serie B, independiente hasta la médula. El rey del autocine. Padrino de Nicholson, Hopper, Coppola, Joe Dane, Jonathan Demme y cientos más. Aquí dirige a Peter Fonda, Bruce Dern y Nancy Sinatra(¡¡). La orgía final de drogas, alcohol y sacrilegios de todo tipo en que se combierte el entierro de un hell angel es apoteósica. Ya me gustaría a mí que me despidiesen así. MOTORPSYCHO! (65).
es otra peli que puede encajar en este desmadre. Nunca olvidaremos a ese viejo verde que era Russ Meyer - el pobre murió sin saber quién era, ni lo que hizo.. putadas del alzeimer - pero aquí estamos(todavía) nosotros para recordarlo y disfrutar de exhuverantes pechos sin siliconear. MOTORCICLE GANG.(57) y DRAGSTRIP GIRL (57) ambas de un tal Edward L. Cahn, puedes verlas en doble sesión digitalizada, traducidas como Pandillas de motoristas y La chica de las carreras. ¡Dos bizarradas de aupa!. La moraleja nos dice que rock'nroll, carreras de autos y pubertad, puede ser peligroso. ¡Apúntate a este curso!.
Y si eres masoquista y no tienes sufuciente por hoy prueba a encontrar -yo no he sido capaz- MOTÍN EN LA PISTA, italianada en donde, como bien reza su eslogan publicitario, ocurren ...Crímenes a 120 millas por hora!!! ¿Para cuando un libro sobre eslóganes de carteles publicitarios de películas de culto y serie B? Como este otro "... su madre era una Stripper... y ella también lo sería." Sería mi biblia.


Vasta por ahora de tanta velocidad
otra vez será el turno de corsarios,
futuros distópicos, presidiarios, pin-ups,
mutantes, peplum ... o lo que sea.

lunes, 19 de mayo de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO

la carretera.-(the road. 2006).-Cormac McCarthy.


Si en la primera entrada de El Reportero del Infierno recomendaba ése primer libro que me enganchó a la lectura (ver archivo), en esta ocasión voy a comentar la última maravilla de novela que tuve el placer de leer. Corta, demasiado corta (no quieres que se acabe nunca) deja ese poso de inmortalidad... de obra imperecedera. Sencilla pero a la vez llena de matices, perdura en tu subconsciente cómo esa sincera canción de rock'n roll de dos minutos y su pegadiza melodía... La novela es mucho más que la lucha por la supervivencia a la que se ven sometidos un padre y su hijo (de los que no sabemos ni tan siquiera sus nombres ni edades porque no importan) en su peregrinage a ninguna parte, tras una hecatombe no explicada (no sería dificil predecir los motivos). La novela és mucho más pero ese mucho más te lo tienes que imaginar tú; la podredumbre... la ceniza en el viento... lo que pudo haber sido y lo que no és.

La carretera fué Pulitzer 2007 y best seller del año en U.S.A. lo que echará para atrás a muchos. En el pasado los premios eran sinónimo de calidad, hoy generan rechazo (por muchos motivos en los que no voy a entrar) pero me sorprende que una historia tan pesimista, MUY negra, que nos escupe a la cara lo miserables que somos, porvoque tanta unanimidad. Tal vez sea por algo.

Cormac McCarthy (que vive como un ermitaño en algún lugar de las Rocosas sin conceder entrevistas) ya es un autor de culto. Suya es No es país para viejos recientemente adaptada al cine por los Coen, y también la que dicen su obra maestra Meridiano de sangre, que espero leer ansiosamente. Para mí ya justificó haber nacido.
Espero también con ilusión la adaptación a la gran pantalla (y tambíen con recelo, es un reto plasmar en imágenes lo que ya imaginé en mi cabeza) de ésta La carretera, su última obra hasta el momento, a cargo del director australiano John Hillcoat que me dá esperanzas (ya os hablé de él en el reportage Desde las Antípodas) de visionar una futura obra post-apocalíptica del estilo Mad Max y con un aliciente (un actorazo) como Viggo Mortensen en el papel del padre.
... No hay nada más, ¿verdad?.
-No. Nada más.
-¿Ahora nos moriremos?
-No.
-¿Qué vamos a hacer?
-Primero beberemos un poco de agua. Luego seguiremos andando por la carretera.
-Vale.


















miércoles, 14 de mayo de 2008

TENGO MIEDO... MUCHO MIEDO

Como sé que a muchos internautas os gusta el género de terror (a mí me gustan las buenas pélis más allá de etiquetas) ahí va una pequeña lista para contrarrestar la avalancha de bazofias que llenan las estanterías de tiendas y videoclubs.

WOLF CREEK (2005).-
Greg McNeal dirige su primer largo y da una vuelta de
tuerca al terror de situación (al estilo La Matanza de
Texas). Tres jóvenes de regreso a la ciudad tras pasar
unos días en la costa deciden hacer una "paradita" en
Wolf Creek, para ver el famoso cráter. Mala opción, allí
la gente desaparece sin dejar rastro.
Está basada en hechos reales aunque eso no debe tener
mayor importancia. Atención al novel director australiano
del que está pendiente su nuevo estreno: El territorio
de la Bestia. Un realizador a seguir, sin duda.


THE KING OF THE ANTS (2003).-
El genio Stuart Gordon (Edmond, Re-animator, Stuck...)
insufla de calidad todo lo que toca. Siempre con una mirada
independiente y aportando frescura al género.
Guión bien trenzado, lo que empieza siendo una típica historia
americana acaba en brutal pesadílla.
... Las apariencias engañan.

BUG (2006).-
... O cómo hacer de las obsesiones (kafkianas)
una película decente de terror sicológico. Una historia de conspiración y paranoia con un climax axfisiante
Casi toda filmada en un sólo decorado, con cinco
personajes, sin efectos demenciales, quise decir
especiales William Friedkin (El Exorcista) da
fe de lo que se puede hacer con un buen guión
(o por lo menos, algo que contar, rara abis en el
cine americano). Tras más de veinte años dando
tumbos (su último gran trabajo fue A la caza
en 1980) el autor de French Connection da muestras a sus 73 años de una segunda juventud por lo menos en cuanto a volverse a sentir de nuevo director de cine, aparcando sus graves problemas de ego (¡Ay...éso de estar cerca del final...) todavía tiene cosas que ofrecer, la anterior The Hunted (2003) es otra muestra de ello.

RAVENOUS (1999. Antonia Bird).
¿Os acordáis de Viven!, la historia real de aquellos pasajeros del vuelo siniestrado en los Andes? ... pues si fue un caso de canibalismo reciente imaginaos lo que pudo ocurrir a lo largo de los siglos en cualquier lugar inhóspito del planeta.
Profecías indias para este cuento elegíaco de la condición humana, una película de monstruos sin monstruo. No es Frankenstein ni Drácula pero tiene ese aire clásico de vieja péli de la Universal. Además actúa Guy Pearce sinónimo de clase.


... Hasta aquí la primera entrega de TENGO MIEDO... MUCHO MIEDO.
No dudéis en mandar vuestros comentarios para comprobar si tenéis ganas de más, o por el contrario preferís sustos mayores





sábado, 10 de mayo de 2008

"NO ME PISES MIS ZAPATOS DE GAMUZA AZUL"


Esa frase dicha en el film de Don Letts resume muy bien el significado de la palabra PUNK... el no renunciar a la libertad personal, en creer posible lo imposible. Luego cada uno lo entenería a su manera y llevaría ese pensamiento hasta sus últimas consecuncias. Con PUNK ATTITUDE asistimos a una soberbia lección de historia de un género musical que nació mucho antes de conocerse como tal. Un elenco de protagonistas que vivieron ese momento (muchos quedaron atrás) son el hilo conductor de este documental que repasa tres décadas llenas de gran creatividad y variedad musical. Desde el nacimiento con the Velvet Underground, Stooges, MC5, New York Dolls, pasando a la erupción de los RAMONES, DICTATORS, PATTI SMITH, RICHARD HELL... y demás bandas salidas del C.B.G.B.(mítico local neoyorquino) hasta su efímero triunfo en Gran Bretaña con los consabidos Pistols, Clash, Buzzcocks ,Danmed ...y la lógica evolución ya de vuelta en América pasado el boom inglés (allí suavizarian el punk con la New Wave) en los sonidos contundentes del hardcore con Black Flag, Circle Jerks, Agnostic Front, Dead Kenedys o Bad Brains (un grupo a reivindicar!) y final aceptación del género con la llegada de Nirvana. Personajes como Dick Manitoba, Waine Kramer, John Cale, Jim Jarmusch (director de Dead Man), Arturo Vega, Hilly Kristal (mecenas del C.B.G.B. tristemente fallecido), Thurston Moore (Sonic Youth), Legs McNeil (erudito en punk autor del imprescindible libro Por favor, Mátame. Una historia oral del Punk) o el lúdico Henry Rollins como si de un sicólogo se tratara razonando cada hecho con el convencimiento del que se cree sabedor de la verdad. Y si alguien se queda con la miel en los labios y quiere(saber) más, no tiene mas que ver el recomendable American Hardcore y seguir descubriendo bandas como Fear, Germs y un largo etc.





SUGERENCIAS PARA EL POSTRE

Cine y Rock'nRoll, falsos biopics, vidas documentadas que parecen inventadas... Estas son mis últimas sugerencias, mas o menos recientes, en cuestión alimenticia. Si ya las has probado mándame tu comentario y compartiremos gustos y sabores:



-CONTROL, THE HISTORY OF IAN CURTIS (2007. Anton Corbijn).
Sexo, epilépsia y rock'n roll. Biopic inglés en blanco y negro del cantante y letrista de Joy Division, Ian Curtis que se suicidó en 1980 justo antes de una gira por los Estados Unidos.
Basándose más en su vida personal que en la música y en aquellos eferbescentes años (recomiendo 24 hour party people en ese sentido) la peli es bien recibida.

-FACTORY GIRL (2006. George Hickenlooper).
Cuenta la vida de Edie Sedgwick, actriz en los primeros films (!!) de Warhol y sus años de parranda en aquel local de pecado llamado la Factoría. La sobredosis vendría después. Ambientada sobre todo en 1965 no deja bién parado a casi ningún famosillo ni estrella que sale en sus imágenes (los abogados de Dylan presentaron una querella). La peli no defrauda y era otra historia que no conocía.


-WALK HARD THE DEWEY COX STORY (2007. Jake kasdam).
Con guión del interesante Judd Apatow(Virgen a los 40) y protagonizado por John C. Reilly , típico actor secundario(Gangs of New York, Boogie Nights) bién dado para la comedia asistimos a una entretenida sátira sobre la infancia, auge, éxito, caída, olvido, retorno, recaída y demás ídas de cualquier estrella rock (léase Johnny Cash, Dylan, los Beatles...), ridiculizados al máximo en todo tipo de situaciones (a veces se pasan). No es Spinal Tap pero se deja ver.


-PARTES PRIVADAS (1997. Bethy Thomas).
Antes de verla no conocía a Howard Stern el famoso locutor pirádo de la NBC y me encanta descubrir que tipos así lleguen a alcanzar sus sueños. El mismo Howard en persona se interpreta a sí mismo (impagable la época de estudiante en los 70's) con una banda sonora de escándalo.
También sale el simpático Paul Giamatti (American Splendor, Entre Copas ..) en uno de sus primeros trabajos.

-HEDWIG AND THE ANGRY INCH (2001. John Cameron Mitchell).
Si te gustó El Fantasma del Paraiso, Rocky Horror Picture Show... y ese tipo de cine (que por desgracia escasea) apreciarás esta historia tragicómica-existencial de un rockero transexual. Buena música, buen look, buenas letras...

-EX DRUMMER (2007. Koen Mortier)
Políticamente incorrecta pretende ser una película nada convencional. Empieza por el final, toda la péli marcha atrás, como si le dieras a rebobinar... y me pregunto; ¿Porqué no la pone desde el principio...?. A mi no me gustó mucho salvo que los protagonistas son un grupo muy particular de drogatas punkers.

-THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON (2005. Jeff Feuerzeig).
"Creo en Dios y en el Diablo también. El Diablo existe y sabe como me llamo".Daniel Johnston.
Y yo digo... amén!. Este excelente documental nos descubre a la música y personalidad (por así decirlo) de este multifacético artista folk a través de cassettes, vídeos y grabaciones caseras. La demencia y la genialidad cogidas de la mano. Imprescindible.

TE PRESENTO A ... WALTER HILL

Guardo en mi subconsciente personajes crepusculares qué, víctimas del olvido al que son sometidos por la memoria colectiva desean salir al exterior y reivindicar el lugar que le corresponde.

Forjado en el campo de batalla Walter Hill como otros grandes directores Huston,Wylder,Coppola,Schrader...comenzó su carrera haciendo exitosos guiones cinematográficos antes de pasar a dirigir sus propios proyectos. La Huida(72) para Peckinpah (y el remake del 94 de R. Donaldson) y EL Hombre de Mackintosh(73) para el renombrado J. Huston (éste había hecho "El Ultimo Refugio para Raoul Walsh) habían sido su carta de presentación. El haber colaborado estrechamente con el creador de Grupo Salvaje hizo que aprendiera el oficio a las mil maravillas, de hecho se habla de Hill como el sucesor de Sam Peckinpah, como su alumno mas aventajado. Y no solo por la desatada violencia que impregnan a sus historias. Ambos gustan de héroes fuera de la ley, de hombres a los que todavía les fluye sangre por las venas... de espíritu aventurero muchas veces abocados al fracaso. Y es aquí donde entra la poética del perdedor, constantes de un cine y de una forma de entender la vida.

A continuación una selección de (a mi juicio) sus obras mas logradas:
EL LUCHADOR (1975) Hard Times.
Primera película del californiano. El título en castellano desafortunado como siempre. Son tiempos duros y hay que decirlo como suena. Charles Bronson y un carismático James Coburn dan vida a sendos perdedores, ambientada en una Nueva Orleans inmersa en plena depresión
del 29. Con peleas callejeras de boxeo donde no existen reglas comienza el idilio de Hill con los héroes al margen de la ley y las románticas historias de amistad y traición. La violencia no es gratuita (un año antes Bronson arrasó taquillas con la casi fascista El justiciero de la noche de Michael Winner desatando una corriente de películas horrorosas, que utilizaban y siguen utilizando la violencia sin pretexto alguno, es más justificándola en muchos casos). No es una película redonda pero es un primer paso hacia un cine comprometido.

THE DRIVER (78).

Con su segundo largo, Hill conquista a la crítica especializada (sobre todo la francesa y por ende la europea). Tiene "algo que contar", un llamémosle estilo personal... ya es un autor. (En otras palabras, ya tiene una etiqueta colgada y querran siempre la misma receta y que comas de su mano, cuando no puedan exprimirte más pasarán a otro y acabarás olvidado. Mas o menos.)
Magníficos Ryan O'Neil y Bruce Dern (actor en quién confiará de aquí en adelante) en un thriller trepidante (de las mejores persecuciones de coches que ví) otra vez la noche como fondo y antihéroes con códigos.
LOS AMOS DE LA NOCHE (79) The Warriors.
Táchannn... ¡Qué peliculón! Cine adolescente, para jóvenes marginales con ansias de libertad. Tóma ya! Tanto sufrimiento para volver a la misma miseria de antes. Los héroes hillianos desean volver al hogar. Aprecian la vida. Película nocturna con una fotografía estupenda (una noche llena de colores) donde ya se ve a un tío que maneja la cámara como los grandes.
Marcó una estética, reflejó una época, tuvo decenas de copias casposas (The Wanderers- Las pandillas del Bronx, Curso 1999...). El grupo, la familia, la unidad, la amistad ... estilo Hill. De visión obligada.
FORAJIDOS DE LEYENDA(80).The Long Riders.
Son sus años dorados en cuanto a calidad de sus films. Esta es su cuarta película. Un western a la vieja usanza (...hasta Garci lo puso un lunes y tuvo un coloquio y todo) aquí comenzarían las comparaciones con Pechinpah. Elenco de hermanos protagonistas...los Carradine, keach, Quaid y los Guest interpretando en la ficción a un grupo de pistoleros siguiendo la línea de las historias a lo Jessi James. La música la compone Ry Cooder convirtiéndose en algo habitual de aquí en adelante. Aquí se ve la pasión que siente Hill por el Western clásico, la frontera y sobre todo por el Sur y sus gentes de espíritu revelde.
LA PRESA.(81) Southem Comfort.
En las tierras pantanosas de Lousiana tienen lugar unas maniobras de la Guardia Nacional. Una serie de acontecimientos (sin querer) desatan una lucha a vida o muerte con los lugareños. Vuelve el acoso, el grupo, el Sur, la supervivencia... Repiten Keith Carradine y Ry Cooder. Si eres de los que fliparon con Deliverance (72. John Boorman) no te la pierdas.

Tras los fabulosos años 70 y cinco buenas pelis, entran los cardosos 80's y tras el éxito de taquilla de su sexto film Límite 48 horas(82) llegan una serie de películas comerciales o de consumo (Calles de fuego, El Gran Despilfarro, Cruce de caminos, Danko: Calor rojo) que con algúnos que otros aciertos no alcanzan el nivel de sus predecesoras, salvo Traición Sin Límite (87.- Extreme Prejudice) y Johnny El Guapo (89.- Johnny Handsome) aceptables thrillers con estupendas interpretaciones de Nick Nolte y Mickey Rourke respectivamente. De los 90's destacar El tiempo de los intrusos (92.- Trespass) y Wild Bill (95) con el grande de Jeff Bridges. Sus últimos trabajos no son moco de pavo, reinventa el western televisivo con la serie de culto Deadwood (productor, guionista y director del primer episodio) cruda, salvaje y politicamente incorrecta crónica del nacimiento de un pueblo típico del oeste americano... una jauría de lobos, vamos. Sin romanticísmo. Todo lo contrario a su última creación. Broken Trail (06.-Los Protectores).También estrenada en ese cementerio de elefantes que parece ser la TV. Otro western (como no podía ser de otra manera) lleno de ternura y una mirada retrospectiva al género que más le cautiva. Crepuscular. Maravillosamente rodada, con dos actorazos Rover Duvall - que no necesita presentación - y Thomas Haden Church (el Hombre de Arena en Spiderman 3) en lo que parece ser su gloriosa obra póstuma ¿habrá un último adiós? No parece ser necesario. Para mí Walter Hill ya es una leyenda de mi subconsciente.







jueves, 8 de mayo de 2008

DESDE LAS ANTÍPODAS

Nick Cave es el crooner del infierno, el poeta de las tinieblas, el trobador de la decadencia humana. Escritor, novelista (autor de "Y el Asno vió al Angel" además de textos en prosa y obras de teatro), actor (hace de Elvis en Johnny Suede .1991 de Tom DiCillo), músico (al frente de The Birthday Party con The Bad Seeds y Grinderman) y recientemente guionista de cine y compositor de la banda sonora en dos diferentes westerns, uno americano El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y otro australiano The Proposition (2005) una película de visión obligatoria gracias al magnífico guión del genio en cuestión.De ahí que me animara a comentar las últimas facetas artísticas de una pluma vendecida por algún ángel caído en algún valle pecaminoso.

En la primera, que dirige un tal Andrew Dominik (e interpreta Brad Pitt en el papel del famoso pistolero y Casey Affleck como su admirador asesino, papel que le valió un oscar), Cave compone una música acorde con la historia... muy lírica.. apoyando se en unos vellos paisajes, casi crepusculares y casi al final aparece interpretando una típica canción sureña en un salón, a mi entender lo mejor de esta peli que aburre un poco, quizá por querer darle una vuelta de tuerca a un género que necesita de buenas historias y no de experimentos (no son suficientes buenas interpretaciones ni gran fotografía). El que pretenda ser un western lírico y crepuscular sobre la amistad y la traición, así de contar con una figura musical de la talla de Cave para la banda sonora y hacerle aparecer en el film como pretexto comercial (lo mas probable) no hace, si no, recordarme a esa obra maestra de Sam Peckinpah Pat Garrett and Billy the Kid.(1973) (con Bob Dylan como reclamo). Pero ahí acaban las comparaciones.
La segunda The Proposition (la Proposición) es el motivo de este reportage. Una agradable sorpresa. La firma John Hillcoat y es su opera prima (atención a la siguiente "La Carretera" de la que pronto tendréis noticias). Un debut a lo grande... colaborando con su amigo Nick Cave deslumbran con una obra violenta (estilo años 70's), poderosa (con una estética a lo Sergio Leone), apoyada en las interpretaciones de Guy Pearce (un buen actor con buenas películas..cosa rara..Memento, Ravenous, L.A. Confidential, First Snow...) de Ray Winstone, Emily Watson y John Hurt.
El guión parte de una historia simple, contada mil veces, vamos.. típica del género por así decirlo. Un hombre que quiere huir de su pasado da su palabra a la ley para encontrar y matar a su hermano y así poder librarse de morir a manos de todo un pueblo que clama venganza por el brutal exterminio de una familia. ¿ Y qué la hace distinta entonces ?... pues Nick Cave, que traslada el far-west al desierto australiano, los siux y apaches por indios aborígenes y plasma en imágenes los textos desolados de sus canciones. Canciones que hablan de muerte, soledad y traición. La peli va de principios... del honor a la palabra... de la amistad, del deber, de miedo, temores, locura, de sed de venganza.. en definitiva... de emociones.
Ojalá Nick Cave se prodigue más en su nueva faceta a partir de ahora. Habrá que esperar. Mientras, quien desee profundizar en la música del australiano recomiendo que empiece por una maravilla titulada Henry's Dream del 92 que contiene temazos como "I had a dream, Joe", "Straight to You" o "Loom of the land" uno de sus discos mas asequibles por así decirlo, y luego pruebe con Let love in del 94 y quede absorto escuchando "Do you love me?" o "Red right hand" y tal vez oiga de lejos las campanas del infierno.










sábado, 3 de mayo de 2008

MUJERES ATÓMICAS






















Olvídate del glamour, de las pasarelas de moda, de los anuncios de cosméticos y de la anorexia reinante. Y apúntate a mujeres atómicas de curvas salvajes y fascinante presencia. Ellas mismas justifican por sí solas una película, una vida, un romance. Y para que no te olvides yo te refrescaré la memoria desde este blog.
Nuestra belleza de hoy se llama Angie Dickinson y todavía no ha exhalado su último aliento. Con 28 ya lucía espléndida en Rio Bravo (H. Hawks.59) y luego seguro que dejaría bien a gusto a alguno de La cuadrilla de los once (Lewis Milestone.60). Pero es en la década siguiente cuando nos deleita con su figura en una serie de películas llenas de violencia y fuerza, siempre rodeada de tipos duros de verdad como Lee Marvin (en varias ocasiones) o Marlon Brandon. Casi desaparecida en los años setenta con apenas tres olvidables pelis se va apagando su luz poco a poco en los 80's en cortos papeles de madura mujer seductora(sobre odo en t.v.). Aquí va una lista de films que debes ver obligatoriamente y si ya los has visto, repasarlos de nuevo.
CÓDIGO DEL HAMPA.(64) the killers de Don Siegel
JAURÍA HUMANA,LA (66) The Chase de Arthur Penn
A QUEMARROPA.(67) Point Blank de John Boorman
MAMÁ SANGRIENTA.(70) Bloody Mama de Roger Corman
VESTIDA PARA MATAR.(80) Dressed to kill de Brian De Palma
CAZA SALVAJE.(81) Death Hunt de Peter R. Hunt






















LA PLETINA AUTOREVERSE CARA B


Mónica, aunque no lo parezca nos está invitando a redescubrir el vinilo ante tanto atuendo digital.
Nos ha echo una lista de sus clásicos que puedes pinchar.
CAPTAIN BEEFHEART "Sure nuff'n yes I do"
MINK THE VILLE "Steading drivin man"
KIM FOWLEY "It's great to be alive"
THE BISHOPS "Train train"
MODERN LOVERS "Modern world"
THE ADVERS "My place"
RADIO BIRDMAN "455 sd"
THE SAINTS "Missin' with the kidd"
THE WIPERS "Over the edge"
PIERCED ARROWS "Caroline"
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