domingo, 29 de agosto de 2010

-EL RINCÓN DEL PINCHA: "Danzig II- Lucifuge"

A finales de los 80-principios de los 90 me atrapó el poder del oscuro enano musculoso. Siempre son buenos tiempos para ser joven, pero en aquellos momentos los amantes del riff poderoso y atronador disfrutábamos de la mejor época que jamás tuvieron dichos sonidos. En una edad, y momento, en la que grupos como Metallica, Slayer, Poison Idea, Antrax, Megadeath, Suicidal Tendences, Agnostic Front, Public Enemy, Body Count... y un sin fin de fenomenales bandas pasaban por sus mejores años. Grupos que desataban mi furia y mi rábia contenida desde el tocadiscos de mi habitación o el radiocasette de mi Opel Corsa City. No és que con los años haya calmado mi nivel de enfado con la sociedad, todo lo contrario. Descubrí que otros muchos sonidos también pueden causar el mismo efecto sedante. La música funciona como el catalizador de emociones más importante del universo, o así lo entiendo yo.
Veinte años después recuerdo el tremendo shock que me produjo escuchar un disco como LUCIFUGE. Todavía conservo orgulloso el que fuera segundo trabajo en solitario de Glen Danzig (tras su etapa post-Misfits y Samhain), con sus rayazos y todo. Hoy día el ególatra de enérgica voz va por su disco número 9, pero son sus tres primeros elepés Danzig (88), Danzig III "How the Gods Kill"(92) y sobretodo Danzig II- Lucifuge(90), los que me la ponen dura. El disco de principio a fin es una autentica pasada. Riffs afilados que devoras sin parar mientras no paras de menear tu cabeza alante y atrás. No son rápidos. Ni lentos. Digamos que son medios tiempos. De entre semejantes piezas de orfebrería destacaría "Girl", "Tired of Being Alive" y la titánica "I'm the One" que me pone la carne de gallina cada vez que la escucho. Tanto me hipnotizaba la voz de Glen que lo tenía por el mejor cantante que yo había escuchado hasta ese momento. Conocer que Danzig basaba su timbre de voz y manera de cantar aprendida de gente como Elvis, Jim Morrison y Roy Orbison fué lo que motivó que por él llegara a descubrir a esos grandes clásicos. Podría decir que gracias a Glen Danzig eduqué todavía más mis conocimientos musicales, algo por lo que le estaré eternamente agradecido.

viernes, 27 de agosto de 2010

-CÓMIC: "THE SANDMAN" (Neil Gaiman)

HOMBRES QUE NUNCA MUEREN E HIJOS NACIDOS EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS... Hoy toca hablar de un clásico del arte contemporáneo. Abstenerse asíduos al cómic de superheroes americano. Estámos ante una obra de proporciones mayúsculas, alejada de los coloridos universos de Superman, Spiderman y cía. THE SANDMAN, al igual que ocurre con las obras de su paisano Alan Moore, rompe con la idea que tienen muchos de que un comic no puede nunca considerarse o estar a la altura de las demás formas de literatura u otras formas artísticas. Neil Gaiman (antes de su estrellato como autor tras su novela "Coraline") logró crear un personaje -y saga- que con el tiempo se convertiría en un referente cultural. Una de las más solidas fábulas surgídas en los ultimos años. Con una imaginación deslumbrante y un caudal de recursos y referencias culturales (a Morfeo, Marco Polo, Shakespeare, el antiguo Egipto, de Borges...) conseguiría crear una cosmología propia, algo nuevo. Una historia faraónica de fantasía que retrata un Olimpo postmoderno. Una familia de dioses para el nuevo milenio. El centro de todo este mejunge de misticísmo lírico y revisionismo de qualité será Sandman, el Arenero, personaje del folklore anglosajón que propiciaba el sueño a los niños esparciendo en sus ojos arena. A partir de esta leyenda Gaiman crea su propio Dios del Sueño. Pasando por diferentes estilos y géneros, en las que a veces nuestro héroe es simplemente testígo de emotivas historias paralelas. Tramas que pasan desde el cuento gótico al terror psicológico, o de tonos postmodernos y socarrones a una sensibilidad culta y refinada. Cuentos para adultos. Donde el autor imagina lo que soñarían Octavio Augusto, una comunidad de vecinos o una ciudad entera. Todo cabe en la imaginación del rotundo novelista inglés. -Editorial Planeta reune toda la serie (desarrollada entre 1989 y 1996) en una exquisita encuadernación en tapa dura (con numerosos extras, estanpaciones en oro, cinta de lectura, etc.). El primer tomo -de un total de 7 que completarán la saga- recopila los dos primeros bloques argumentales del cómic que nos ocupa: "Preludios y nocturnos" (capítulos 1-8) y "La Casa de Muñecas" (capítulos 9-17). Ya está en marcha la original sinfonía (creo que ya van por el segundo volumen). Ahora toca rascarse los bolsillos para disfrutar y seguir soñando en viñetas, con tan fantástico cómic.

martes, 24 de agosto de 2010

DESTINO: ALCATRAZ

El legendario islote ya existía como lugar de presidio y aislamiento en el siglo 19. Los índios nativos de la Bahía de San Francisco siempre creyeron que aquel era un lugar maldito. El faro y el fuerte que lo coronan fueron construidos durante la guerra de Secesión americana. La pequeña isla ya albergaba pués a presos confederados antes de convertirse en la famosa Isla del Diablo de la que tanto nos contaron desde el cine y las películas. También llamada La Roca, esta siniestra isla de apenas 9 hectáreas se convertiría en la primera cárcel de Máxima Seguridad de los EE.UU. A partir de 1934, año de su inauguración, esta cárcel federal estaría reservada a los presos más violentos y peligrosos de América. Podría decirse que Alcatraz era el último recurso. Si sus inquilinos (Capone fue uno de tantos) tenían fama de duros y peligrosos los agentes que les custodiaban eran asimismo los más duros del país; y cabría suponer que igual de peligrosos. Los prisioneros, afinados entre cuatro paredes de un metro y médio por 2'75, apenas tenían contacto los unos con los otros. El Alcaide era el amo y señor del castillo, el que lo decidía todo, si morías o vivías. Sin su consentimiento ni siquiera podían los familiares adceder -por ley- a visitar a sus presos una vez al més. Y al reo que se pasase de listo le estaría esperando la suitte más húmeda y mohosa del balneario: la Celda de aislamiento en el Bloque D. Temído "agujero" del que pocos regresaban cuerdos... si és que lograban salir.
Todo ese aire de máxima seguridad del que hizo gala Alcatraz durante años se vendría al garete cuando en 1963 tres presos lograron protagonizar la fuga más espectacular ocurrida en la isla. Fran Morris, Clarence Anglin y su hermano John Anglin (que de estar supuestamente vivos rondarían los 80 años) fueron los encargados de tal hazaña. No se sabe si perecieron en sus frías aguas o qué sucedió tras la fuga, pero su huída precipitaría poco después el cierre definitivo de Alcatraz como prisión. Se estima que a lo largo de sus 30 años de historia 64 hombres murieron tras las rejas y muros de cemento tratando de escapar, suicidados, torturados o enloquecidos (todavía hoy perduran las historias de fantasmas y apariciones). Huvo a su vez otros intentos anteriores de fugas o evasión (hasta 23); los informes oficiales hablan de 6 presos abatidos, 2 ahogados... Tal vez haya a su alrededor un secretismo y misterio acrecentado por las historias made in Hollywood que han convertido Alcatraz en un mito o leyenda urbana. Echémos un repaso a algunas de las películas -que primero me vienen a la mente- que un servidor a podido ver sobre tan conocida isla:
- FUGA DE ALCATRAZ. Don Siegel, 1979. El reencuentro entre Siegel y Eastwood tras varios años separados. Basada en los supuestos hechos reales sobre la sorprendente huída de Morris y los hermanos Anglin. El maestro Siegel reconstruye los preparativos y posterior fuga de lo que parecía una fortaleza contruída para evitar cualquier intento de evasión.
- EL HOMBRE DE ALCATRAZ. John Frankenheimer, 1962. La mejor historia, para mi gusto, de todas las pélis sobre tan cinematográfica isla-prisión. Otra historia basada en hechos reales. Como un hombre (sublime Burt Lancaster) se redime de dos asesinatos y una condena a cadena perpétua, adoptando un gorrión que capturó en su celda y convirtiéndose a partir de entonces en el mayor especialista mundial sobre ornitología. Aquí no hay fugas ni conato alguno de evasión. Solo vida y muerte entre rejas. Completan el gran reparto Edmond O'Brien, Karl Malden y el "kojak" Telly Savalas.
- A QUEMARROPA. John Boorman, 1967. Alcatraz más siniestra y ruinosa que nunca. Si bien la historia tan solo tiene a Alcatraz como punto de partida y final de tan loable film, la isla juega un papel primordial para entender los personajes y el aire claustrofóbico que el director de "Deliverance" tan bien sabía imprimir a sus películas.
- Luego estarían "LA ROCA"(1996), un bodrio de acción típico de su momento y al servicio de la estrella de turno (en este caso Sean Conery y Nicolas Cage)... y algún título más que vosotros haréis bien en recordarme. Para finalizar decir que la aceptable "Sutter Island" de Scorsese en algunos momentos me trajo a la memoria la isla maldita de Alcatraz. Aquella a cuales viejos proverbios indios aconsejaban no acercarse.
Hoy es un lugar y destino turístico que recibe miles de visitantes al año. De tan siniestro peñón, se han escrito libros y filmado decenas de películas y documentales. A nadie escapa que lugares preventivos como ése seguirán atrayéndonos misteriosamente. Y es que alcatrazes y guantánamos los hubo, los hay, y los habrá siempre.

sábado, 21 de agosto de 2010

-WILLIAM "SMOKEY" ROBINSON & THE MIRACLES

SUENA COMO UNA TÍA PERO ÉS UN TÍO...
Entre toda aquella gran explosión de maravillosas composiciones soul que nos proporcionaron la gente y músicos de Motown (Supremes, Vandellas, Temptations, Four Tops...), principalmente en la época de los 60, las de los MIRACLES de Smokey ROBINSON fueron de las más sobresalientes. Sonidos (aparentemente) de lo más sencillo. Impregnados de pureza y calidez. Canciones capazes de arrancarnos lágrimas de emoción, bien en temas lentos como el apoteósico "You Really got a Hold on Me" (1963) o remontarnos en vuelo con ritmos más rápidos como "Shop Arround"(1960); (si bien éste último fue un éxito grabado originalmente en el sello Tamba). Todo esto gracias a la exhuberante voz de su líder Robinson, que parecía inspirarse en la aguda gargante de Sam Cooke, otra de las consumadas voces del soul. Y es que el registro vocal de Smokey, arriesgado y sensual a partes iguales, llegaba donde los demás ni tan siquiera han soñado llegar (o intentado llegar).
Un grupo y compositor imprescindibles para entender la historia de la música soul... y del rock en general. Tan recomendables, por fascinantes, como lo puedan ser otras estrellas de su generación: Otis Redding, Marvin Gaye... o el citado Sam Cooke, por nombrar algunas de las voces más reconocibles.
Puro soul de turbulento trazado sentimental para entender mejor lo que se cuece. Rapiña cualquier recopilación del señor Willian "Smokey" Robinson que encuentres y descubrirás un glorioso oásis de mágia y sonido... O tán solo un espejismo de pureza, clarividencia, carne y alma. "I Second that emotion", "What so good about good bye", "Going to a go-go"... Todo un lujoso menú para saciar los paladares más exquisitos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MONDO RESESO: (Nuevas aTumbaAbierta)

FANTAS-TERROR...
-Mientras Hollywood estrena decenas de pelis de terror al año -la gran mayoría bluffs que no aportan nada nuevo: La enésima de virus; la de zombis que faltaba; secuelas/precuelas de exitos relativos; u otra nueva versión americanizada del éxito de turno en el cine oriental o del creciente e interesante cine de terror europeo ("Dejame Entrar", "Alta Tensión"...), que dicho sea de paso pierden todo el encanto al pasar por el filtro hollywoodiense-... estamos ante una gran y magnífica noticia para todos los que amamos el cine de terror clásico de autor, y en general el buen cine, que tras 9 años de ausencia un maestro como John Carpenter estrene largometrage por fín. Y por partida doble: La ya filmada THE WARD con la guapetona Amber Heard y FANGLAND con la no menos dotada Hilary Swank, inspirada en la novela "Drácula" de Bran Stoker. El director de "La Cosa" es la luz al final del túnel. Mucho nos acordaremos de su talento cuando su pérdida séa algo irreparable.
-Y de un creador cásico saltamos a un joven realizador ya consagrado como autor moderno e importante revitalizador del séptimo arte: Christopher Nolan ("Memento", "El Caballero Oscuro"). Su "ORIGEN"(2010) está dando mucho que hablar. Se habla de un tecno thriller fantástico del nuevo milenio, al que los críticos ya colocan al nivel de Blade Runner o Matrix, faros guía de la historia de la Sci-Fi. Mientras, perdidos por ahí en medio alejados del éxito masivo del cine convencional, se encuentran directores interesantes como Vincenzo Natali ("Cube"(97), "Cypher"(02)) que sufren un mundo para sacar adelante sus arriesgadas propuestas independientes. Tras dos años dando tumbos buscando productora, al fin alguien se arriesgó (tenía que ser Guillermo del Toro otro fan fatal del género el que le hechara uuna mano)y se extrena con mucho retraso en nuestras pantallas SPLICE (2010). Con un Adrien Brody jugando a ser Diós mientras cual mad-doctor crea criaturas prohividas a lo "Novia de Frankenstein" vs. "La isla de las almas perdidas"(1932). Resumiendo, cuatro propuestas de género fantástico para salir del tédio los próximos meses.
LECTURA...
-Terror del bueno. ¿Otro lider nazi inadaptado, con sentido del humor sarcástico, católico, suicida, intelectual, cruel, manipulador, esquizofrénico, asesino...? Sí. Pero éste, el señorito Goebbels, mano derecha de Hitler, bien podría obstentar el título de "El más hijoputa de todos". Un auténtico hijo de Satanás, del que podremos saber más sobre su vida privada leyendo la nueva biografía "GOEBBELS. Vida y Muerte", que un profesor de historia inglés ha tenido el (mal)gusto de escribir. Al final resulta que el jefe de propaganda nazi estaba enamorado en secreto de una judía. Así son las cosas del amor.
-Los que oyeran de las andanzas subversivas del escritor lisérgico Richard Brautigan (1935-1984), antes o después de pegarse un tiro en su casa (¡encontraron su cadáver un mes mas tarde!), sabrán que estamos ante un agitador como pocos. Este depresivo-paranoide clínico alcanzó el éxito en los 60 con su novela LA PESCA DE LA TRUCHA EN AMÉRICA, libro que como cabe suponer nada tiene que ver con pesca alguna. Inédita hasta hace nada en castellano (pese haber vendido 4 millones de ejemplares en el mundo), la novela es un bett-seller visionario perdido entre la marihuana, la literatura beatnik y el más ácido folk-rock de Dylan.
HOMENAJE...
-Desapareció a los 82 años el fenomenal dibujante y leyenda del cómic FRANK FRAZETTA. Otro ilustre neoyorquino hijo de emigrantes italianos nacido niño prodigio (como su paisano Scorsese por ejemplo). Con unas asombrosas condiciones para ilustrar todo tipo de personajes fantásticos, aventureros exóticos, seriales con aire retro, amén de caricaturas disparatadas y cualquier tipo de arte ilustrado fantasioso o heroico. Portadas en "La Sombra", "Doc Savage", "Tarzan", "Flash Gordon", "Battlestar Galactica"... y decenas de éllas más así lo atestiguan. Pero si hay un personaje con el que vincular el nombre de Frazetta éste es sin lugar a equívocos Conan El Barbaro. Sería el puño y la tinta de Frank la que acabaría definiendo visualmente al barbaro cimerio. Imposible olvidarse de portadas como la de "Conan el Bucanero"(71) o su primer entintado del heroe hibóreo en "Conan el Aventurero"(66). Él allanaría el camino a otro grandes artistas ilustradores del personaje de Robert E. Howard como Boris Vallejo o Buscema, por no hablar de su influencia en ilustradores de ciencia ficción. También haría carteles de películas como el de la divertidísima "El Vaile de los Vampiros" de Polanski, o de comedias protagonizadas por el gran Peter Sellers "¿Qué tal Pussycat?" o "Tras la pista del Zorro", entre otras muchas. Gracias maestro por despertar nuestra imaginación.
SONIDEROS...
-Como en este fanzine virtual nos morimos por el rock and roll, y por ende, por los viejos rockeros, celebrar que el "Killer" esté de vuelta. "Mean old man" es el título del nuevo album de estudio de Jerry Lee Lewis. El castigador de pianos y martirio de jovencitas se viste e Johnny Cash para grabar lo más country que haya tocado en su vida. Al igual que hiciera en su anterior y estupendo "Last man standing"(06) se ha rodeado de una camada de invitados de relumbrón: Clapton, Jagger, Ringo Star, Mavis Staples, Ron Wood, Slash, Keith Richards... y hasta el que fuera guitarrista de su querido archienemigo Elvis, el mítico James Burton. En septiembre lo degustaremos.
-Y para no abrumaros con nuevos combos (Batusis, Imperial State Electric, Soul Movers...), que para éso tenéis Myspace, quiero finalizar MONDO RESESO acordándome del que fuera miembro de los marcianos Funkadelic y Parliament, Garry Shider, que falleció victima del cáncer a los 56. Nadie se acuerda, pero éste negrata que salía a escena a cantar vestido unicamente con unos enormes pañales debutó en aquella pasada de disco que fué "Maggot Brain"(71). No estaría de más que te lo "bajaras", si és que ya no lo estás desempolvando...

domingo, 15 de agosto de 2010

UNA DE TERROR CLÁSICO: "LA CÁMARA DE LOS HORRORES"

-La Cámara De Los Horrores ("Chamber of Horrors"; USA. 1966) D.: Hy Averback.
Un maníaco psicópata, de nombre Jason, condenado a muerte, está presto a fugarse. Logrará evadirse tras haberse cortado la mano derecha, muñón que ocultará con un arsenal de objetos, facilitados por un misterioso hombre oriental, entre los que destacan un garfio y un hacha bien afilada. Su objetivo será vengarse de los tres tipos que lo traicionaron. Desea despedazarlos vivos para luego, de forma macabra, configurar una escultura hecha con sus miembros.
La película de Hy Averback (USA. 1920/1997), artesano director del montón, que tanto te rodaba una péli del detective Colombo como una de Doris Day ("Anoche cuando se apagó la luz", 1968), firma aquí un típico y tradicional film de terror. Que juega con los conocidos trucos guiñolescos de las viejas producciones de William Castle (en cierto momento del metraje surgirán de la pantalla unos flashes rojos, "el destello del miedo", y sonidos de una sirena, "la estridencia del horror", advirtiendo momentos de terror como previamente anunciaba la publicidad de la misma, Todo muy castlediano) mezclando en su trama las variantes del género monster-movies, películas sobre museos de cera (resonancias a la estupenda "Los Crímenes del Museo de Cera") y cierto aire pop de los años 60. En un escenario de "barrios del vicio" con farolillos rojos, bares y prostíbulos, carrozas fúnebres avanzando por calles solitarias cubiertas de niebla... y demás mobiliario del género a tratar. Toda la mezcla muy correcta, refinada y elegante. Y tal vez ésto último sea su único pero. Digamos que la cosa hubiese tenído un mejor acabado, de haber su director corrido un mayor riesgo. Y es que la historia que tenía entre manos Averback podía dar mucho más de sí. Sobretodo el personaje de Jason, interpretado magistralmente por Patric O'Neal (foto 2), que aún así és lo más relevante y original del guión. Aunque la péli nunca alcanza a dar lo que se propone, se disfruta con gusto.
Decir que curiosamente fue ideada como un episodio piloto de una serie para la televisión, basada en la citada "Los Crímenes del museo de cera"(Andre De Toth, 1953). Pero fue considerada "demasiado fuerte" para emitirse por T.V. y sus responsables decidieron alargarla y proyectarla en salas de cine.

jueves, 12 de agosto de 2010

ROCKERS. Rasta-exploitation

Desde Jamaica, al igual que aquella delicia de péli canábica titulada "The Harder They Come"(1972), es de donde proviene ROCKERS (Ted Bafaloukos, 1978). Si la primera ya nos mostraba la otra cara del negocio musical -el del reggae, su mayor fuente de exportación- emparentándola con las blaxploitation americanas, en cuanto sacaba a relucir al igual que aquellas todos los problemas económicos, raciales, sociales y culturales de la gente de color (solo habría que cambiar Brooklyn por Kingstown), Rockers insiste en más de lo mismo. Cine quinqui. Cine del, y para el guetto. Ambos títulos no son más que pretextos para aprovechar el tirón que la música jamaicana gozaba en aquellos momentos (las dos llevan por título el nombre de sendas canciones de Jimmy Cliff y Bunny Wailer respectivamente, amén de estar interpretados por los propios músicos y actores no profesionales), sí. Pero tienen clase. La clase chulesca, macarra y gamberra que tanto gusta de resaltar desde estas páginas. Y de paso, además de entretener y hacernos pasar un buen rato escuchando buena música, aprovechan para denunciar las condiciones y situaciones reales del submundo jamaicano. Que visto lo visto dejaba de ser, o distaba mucho, del paraíso que creíamos conocer. Seguramente (no dejamos de hablar de una película) la realidad difiera bastante de lo visto en Rockers -en éste sentido "The Harder..." era mucho más precisa, pienso yo- pero la esencia y el mensaje que ambas pretenden lanzar está ahí. Diríamos que flota en el aire... se puede fumar.
Jamaica está que arde...
Leroy "Horsemouth" Wallace, batería real del grupo Inner Circle, no quiere ser un esclavo del negocio, ni de la sociedad que él denomina Babilonia. Decide montárselo por si mísmo, vendiendo discos por su cuenta. Para éllo pide préstamos a sus amigos para poder comprarse una moto con la que repartir sus singles. Quiero encontrar su propio lugar y vivir según sus principios (los de la religión Rastafari). Pronto se le irán a hacer puñetas sus anhelos de hacer negocio. Le roban la moto y sus discos fiados. De hecho Leroy es demasiado legal. -En una escena intenta que un rasta (todas las frases de la péli terminan con ésa palabra: rasta, que viene a ser algo así como "hermano") le pille un single, éste le dice que no tiene dinero ni tocata en el que escucharlo, así que Leroy se lo acaba regalando y diciéndole que seguramente algún "hermano" tendrá un plato en el que pincharlo..- Con una filosofía así (que ni mucho menos contaría con el beneplácito de Ramoné ni la SGAE) Leroy deja claro sus principios: antepone la música a todo lo demás.
Nuestro León de Judha motorizado, de andar bailarín lisiado y ojos ensangrentados, se pasará media péli buscando su moto mangada. Descubrirá que unos mafiosos, que resultan ser los que mueven el percal del negocio musical, son los que andan detrás de ése y más robos. Y como ésta es una historia en el fondo feliz, nuestros colocados colegas tomarán venganza a golpe de reggae y... empañando la historia (por así decirlo) del eminente optimismo que esta rítmica y colorída música desprende.
Suena buen reggae (y subgéneros como el roots). De cabo a rabo los sonidos de Burning Spear, Peter Tosh, Lee Perry & the Upsetters, Gregory Issacs.... impregnan el film. Pero de entre todas las canciones de la película sobresale la tremenda "Sweet Sensation" de los Melodians. Música de raíces que viene a resaltar el grado de unión existente entre el blues, soul, jazz, ska, reggae... y todos esos sonidos importados desde el corazón de Africa. Un lazo que une a pueblos y razas...
¡¡¡Rula ese porro, rasta!!!

sábado, 7 de agosto de 2010

THE FACES: EL SUPERGRUPO

En los primeros años de los 70 -mi década dorada por excelencia, tanto del cine y de la música como del aire que se respiraba en muchos sentidos- triunfaban infinidad de grandes bandas en todos los estilos posibles de rock'n'roll. Los FACES fueron sin lugar a dudas uno de aquellos tantos mastodónticos e irrepetibles grupos en los que el talento de la música parecía no tener fin. En cada rincón del planeta, sobretodo en Gran Bretaña, dabas una patada a una piedra y debajo aparecía un supergrupo. De miembros de The Small Faces (Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones) y Jeff Beck Group (Ron Wood y Rod Stewart) nacería una de ésas bandas de leyenda. SeI wish that I knew what I know nowwhen I was youngerI wish that I knew what I know nowwhen I was stronger mejante unión de genialidades -todos eran excelentes músicos y compositores- pronto les condujo a ser unos claros aspirantes al trono que por aquel entonces obstentaban los Rolling Stones. Cuando Keith Richards buscaba un sustituto para los Stones no dudó en tirarle los tejos a Ronnie Wood, mucho más agresivo y arriesgado como guitarrista que el rígido y disciplinado Mick Taylor. La mejora de los Stones no se hizo esperar, y todavía hoy lo disfrutan sus fans. Por el contrario con la marcha de Wood los FACES dejaron de existir. El listo de Richards mataba así dos pájaros de un tiro: revitalizaba su banda y devilitaba a la competencia. Jugada redonda. Había tensiones en los Faces entre Ron Wood y Rod Stewart, seguramente como las habría en cualquier otra banda de la historia, y seguramente la banda se habría separado de igual forma, pero eso no quita la realidad de aquel momento. los Faces en directo eran mucho más excitantes e incendiarios que los Rolling. Pilla cualquier video de la época y compruébalo.
De sus cuatro inmaculados discos, a saber: First Step (70), Long Player (71), A Nod is as Good as a Wink...To a Blind Horse (71) y Ooh La La (73) me quedo con éste último. Para la gran mayoría "A Nod is as..." fue el cénit de la banda (en el encontramos la que tal vez sea su canción más exitosa, Stay with me). Pero para mi gusto creo que OOH LA LA es su trabajo más redondo. Puede afirmarse que hasta el más adcesible, dado que no hay un solo tema que supere los 3 minutos. Simple y llanamente ROCK'N'ROLL. Un Lp que me llega al alma. Un Lp de los que gusta pinchar de principio a fin. A veces ocurre que te encanta un disco pero siempre acabas saltándote algún tema. Con este disco no me pasa. Por alguna extraña razón -que probablemente tenga que ver con los sentimientos y emociones de cada uno en determinados momentos de su vida- pinchar el disco entero me produce un deleite mayor que el resto de Lps de la banda. "Cindy Incidentally" fue el tema que me abrió el universo Faces. Descubrir que el resto de temas de Ooh La La tenían la misma capacidad de seducción, uno tras otro, fue uno de esos placeres que perdurán lo que me reste de vida. "Deseo que supiera lo que sé ahora, cuando era más joven. Deseo que supiera lo que sé ahora, cuando era más fuerte... Ooh la la..."
New York Dolls, Black Crowes, Dogs D'Amour, Diamond Dogs... ¡hasta los Stones!... y más grupos habrá que le deban algo de su mágia a esta superbanda.

jueves, 5 de agosto de 2010

JUDY HOLLIDAY. Dulzura y encanto.

Judy Holliday fue la típica actriz encasillada en papeles de rubia tonta. Cuando pienso en élla me viene a la cabeza Melannie Griffith, que llegaría a interpretar el mismo papel que en su día interpretara la Holliday (un soso remake de la estupenda "Nacida Ayer"). Pero basta echar un vistazo a su corta carrera -apenas una docena de films- para darse cuenta que estábamos ante una portentosa actriz; amén de una portentosa mujer. Esta hembra nacida y enterrada en New York City (1921-1965) entraría en el "negocio" de la mano de Orson Welles como telefonista. Aunque sin lugar a dudas se encontraría más a gusto como cabaretista (durante los años 40 conseguiría trabajo en el cine gracias a ello, el más sonado: "Un día en Nueva York") que como encargada de pasarle las llamadas al director de Ciudadano Kane.
Sus mejores papeles vinieron de la mano del genial George Cukor. Cinco films codo con codo con el director que mejor supo sacarle partido. Desde "La Costilla de Adán"(49), en la que participaría en un pequeño papel, hasta los destacados títulos: "Nacida Ayer"(1950), acompañando al chico de oro por aquel entónces William Holden y por la que recibiría el Oscar a la mejor actriz robándoselo ni más ni menos que a Gloria Swanson y Bette Davis; "Chica para matrimonio"(52) y "La rubia fenómeno"(54), de corte parecido ambas, y en la que la podíamos disfrutar, ésta última, al lado de un jovencísimo e incipiente Jack Lemmon, actorazo con el que volvería a repetir ese mismo año en otra disparatada comedia de título onomatopéyico "Phffft!"(Mark Robson, 1954). La quinta película con Cukor, y primera en el tiempo, llevaba por nombre "Cita en los cielos"(44) y no deja de ser un título olvidable, tan sólo reseñable por ser la primera vez que ambos tuvieron el honor de conocerse y trabajar juntos. De no ser por éste señor, poco o nada nos sonaría el nombre de la judía neoyorquina. Una actriz tan desaprovechada como encantadora. Desgraciadamente un cáncer de garganta segaría su vida a la edad de 43 años. Una garganta de la que salía una vocecita "marca de la casa", singular y característica. De la que aconsejo toméis nota visionando en v.o.s. cualquier película suya arriba citada.
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