sábado, 29 de enero de 2011
-GENE SIMMONS (...y sus pinitos como actor)
Desde que un menda recuerda siempre quise ser el "Dios del Trueno" que martilleaba su bajo-hacha en la banda de rock más grande que un mocoso de 14 años podía conocer. Escupir fuego y sangre por la boca, colecionar discos de oro y platino, tener más dinero que nadie, y despertarme entre un haren de chicas playboy cada día de mi vida para desayunar cereales con coca-cola. Ah! y, algo muy normal entre los músicos famosos, hacer mis pinitos como actor sin tener ni puñetera idea de actuar. ¿Pero, qué hace si no una rock'n'roll star cuando salta a escena? En cierta manera, actua. Eso debió de pensar el bueno de Simmons (Haifa. Israel, 1949) para dar el salto a otro tipo de espectáculo. Puede que hasta pagase por salir en una pelicula. El dinero no es problema cuando tienes tanto que no sabes lo que hacer con él. Puestos a probar, que mejor que divertirte que haciendo el papel de villano que tanto, y tan bien, interpreta en sus shows musicales. Y a decir verdad no se puede decir que la apuesta le saliese mal, más bien todo lo contrario. Sus dos primeras apariciones tras la cámara resultaron ser films estimables (no cuenta "Kiss meets the Phantom of the Park", cosa a parte). A mediados de los 80 anduve a la caza y captura de una cinta VHS titulada RUNAWAY, BRIGADA ESPECIAL(1984). Quería ser rudo enjuiciando a mi ídolo rockquero, y de verdad me quedé más que satisfecho de ver que su careto de psicópata dispuesto a enloquecer todos los cacharros electrónicos de la urbe (antológicos travellings subjetivos de arañas mecánicas,...) en una historia que remite al cine de género negro, además de rendir y homenajear a la hitchcockiana Vértigo en su brillante final. Contento pues, de ver a Gene Simmons codearse con estrellas de aquel momento como Tom Selleck o Kristie Alley sin salir malparado. Con el tiempo descubrí que aquella puesta al día cinematográfica no podía ser obra de ninguna otra persona que no fuese el grande y añorado Michael Crichton, responsable guionista/director de ciencia ficción en cuyo currículum figuran obras tan respetables como Armas de Metal(Westworld), Parque Jurásico o La Amenaza de Andrómeda, por citar las más reconocidas (el tío soñaba con la cibergenética mucho antes de que se inventase dicho término).
La "máquina del amor" (se le estiman más de 3.000 relaciones sexuales extrictamente hetéreas) no tardó mucho en afrontar su siguiente papel de villano como estrella de cine. En 1987, el olvidado y buen director Gary Sherman (Muertos y Enterrados), le ofrece interpretar al terrorista islámico (Simmons no tendría ningún problema en dar el pego con su personaje debido a su origen) en SE BUSCA VIVO O MUERTO (Wanted: Dead or alive), acompañado esta vez por otro olvidado como Rutger Hauer -el replicante/blade runner más poetico del universo-, contratado como cazarrecompensas por el gobierno de EE.UU. para atrapar al terrorista Simmons que opera en la zona de Los Angeles. Todo estaba dispuesto para su triunfo en taquilla, pero la película no funcionó como se esperaba, a pesar de que ésta reunía todas las condiciones indispensables y habituales correspondientes a este tipo de cine. Y aunque no lo parezca, a la postre, lo más destacable de todo el film resultaría ser la caracterización de Gene Simmons en la piel del terrorista árabe Malak Al Rahim. Ver para creer. No se si intencionado o no, pero al final resultó que el burdo apunte psicológico de nuestro encallecido villano, sobresalía por encima del resto de la historia.
Siguió la década de los 90 con mi diablo preferido enfrascado en productos basura del tipo Surf Connection y su secuela Red Surf, ambas de un tal H. Gordon Boos, e interpretadas por ¡George Clooney! para más cachondeo. No hablemos de sus fugaces apariciones en comedias insufribles como "Los Feos también mojan"(2002) o dramas soporíferos como "Sin Escrúpulos"(2000). Con el tiempo perdí mi esperanza de verle en un papel a su medida en una cinta de terror al uso. Si Alice Cooper fue capaz...porqué no otorgarle ese derecho al bueno de Simmons. Puede que Kiss compren la Warner Bross, o a Tarantino se le de por recuperarle en su próximo éxito y así regresar a lo grande... Como tampoco estaría mal que se interpretase a si mísmo en un biopic sobre su vida. No se. Sabido es que los rockeros nunca mueren y, quién sabe lo que nos deparará el futuro. Hoy por hoy Simmons parece estar en otra dimensión, en un limbo de ego permanente. Mientras, nosotros, simples terrícolas de a pie, nos resistimos a olvidar su corta, pero grata, aportación al cine de entretenimiento, por no volver con lo de leyenda del rock y demás...
Etiquetas:
CINE,
Gene Simmons,
Kiss,
Rockeros en el Cine
miércoles, 26 de enero de 2011
- HASTA EL LÍMITE (RUSH). Con licencia de clásico
Sorprendente debut tras la cámara de Lili Fini Zanuck, mujer del afamado productor Richard D. Zanuck (Cocoon, Tiburón, Will Bill, Big Fish...), que lejos de ofrecernos la típica buddy movie policiaca al uso nos brinda un thriller sórdido e inusitado, en todos los aspectos, del resto de films policiacos que Hollywood hacía en la época. Una película valiente y crítica que se tiñe de desencanto ideológico. Emocionalmente impactante. No se puede decir que estemos ante una obra maestra, pero valga lo dicho, para reconocer y reivindicar un título, HASTA EL LÍMITE ("Rush"-U.S.A. 1991), bastante notable. No tanto por el tema a tratar -que tanto hemos visto en guiones por el estilo-, el de un rudo y curtido agente de narcóticos infiltrado en una red de traficantes, con problemas de adicción y personales, agrabados con el hecho de que debe aceptar como compañera a una inexperta y novata chica..., sino por atreverse con el reverso tenebroso de una historia tan maniatada con la que otros directores llegaron a aburrirnos. Aquí no hay polis buenos ni polis malos, ni persecuciones a todo trapo, aunque lo parezca no van por ahí los tiros. Va de seres humanos corrientes, ni buenos ni malos, impulsados por la perra vida a sobrevivir y afrontar su trabajo de la manera más dificil -o más fácil, según se mire-. Ojo, que no parezca que estamos ante una peli metafísica, ni educativa, con mensaje y demás... Nada más lejos de la realidad. Se trata simplemente, y no es poco importante, de ir un poco más allá, en una historia al "limite" (el titulo que se le dio akí a la cinta, por una vez está bien puesto) condicionada sin lugar a dudas por la elección de actores: El involucrado en todo lo que hace, Jason Patrick (Gerónimo, Narc, Jóvenes Ocultos...), que consigue la mejor interpretación de su vida tomándose su papel de topo-policía como si le fuese la vida en el empeño; la, a todas voces, explendida Jennifer Jason Leigh (Ultima salida Brooklyn, Los Señores del Acero, Carretera al infierno, Vidas Cruzadas...) tan sensual, inocente y emocionalmente frágil como acostumbra; y secundarios tan profesionales como Sam Elliott (De profesión duro, Tombstone...) o Max Perlich (Drugstore Cowboy, The Brave...).
domingo, 23 de enero de 2011
-MONDO RESESO: IN MEMORIAM
INGRID PITT. (1937-2010)
Figura de culto dentro del cine de terror gracias a sus interpretaciones para la productora Hammer Films en dos famosos títulos como The Bampire Lovers y Countess Dracula, a raíz de los cuales la actriz británica de origen polaco inspiraría en tumberos como nosotros las devociones más apasionadas. Intervino también en El Sonido de la Muerte, Golfus de Roma y El Desafío de las Águilas, por citar algunas de sus otras apariciones fuera de las cintas de terror, pero pertenece por derecho propio a la aristocracia del legendario estudio aunque solo llevase a cabo dos colaboraciones. Otra breve aparición de la Pitt se produjo en aquella maravilla de peli, "The Wicker Man"(73), retirándose años más tarde para darse a conocer como escritora de relatos fantásticos. La ultima aparición de la que tuve conocimiento suyo se produjo de la mano de John Steward en el film de terror Asylum. Nos dejó a los 73 años Ingoushka Petrov -ese era su verdadero nombre-, se fue una de las genuinas representantes de la edad de oro de las coproducciones europeas. La lloramos... sensual Condesa.
-PETER YATES (1929-2011)
Se nos fue uno de los grandes. De los más grandes de verdad. Ya se sabe como es esto de la memoria (y en Hollywood tienen bien poca). La gente le recordará (que ya es bastante) por "Bullit" y aquella pasada de persecución automovilística por las calles de San Francisco, todavía hoy insuperable. Pero basta indagar un poco en su forma de hacer cine y en su manera de vivir el cine, para darse cuenta de lo mucho que hecharemos de menos al realizador británico. Abismo(77), El Confidente(73), El Ojo Mentiroso(81) y El Relevo(79) son grandes films a reivindicar. Que mejor homenage que volver a oir el rugido de aquel verde Ford Mustang 390, para despidir al maestro. Rest in peace.
-PETE POSTLETHWAIT (1946-2011)
Ya venimos diciendo que un buen actor de reparto vale muchas veces por toda una película. El tipo al que deseas ver en cada fotograma de malas películas porque realmente es él quien vale la pena (El Último Mohicano, Amistad, Solomon Kane...) Al final lo encasillan en determinados papeles y, por suerte, contribuye a engrandecer un film (Sospechosos Habituales), hasta que finalmente obtiene su recompensa y nos brinda como secundario la mejor actuación de su vida (En el nombre del padre). Ejemplos de profesión como éste, refuerzan esa otra teoría de que lo atractivo y lo brillante hay que buscarlo en rostros y personajes como Postlethwait (Warren Oates, Dean Stockwell, Dick Miller, Ray Milland, Harry Dean Staton..etc..etc..) antes que en las rutilantes estrellas de temporada y sus bonitas caras retocadas. AtumbaAbierta está para recordarles a ustedes que, éstes y aquellos maestros de la interpretación, no serán olvidados facilmente. Por Diós!! ¿Quién no se emocionó cuando murió por su hijo en El Nombre del Padre? Si aquello era ficción, hoy sabemos que se ha ido de verdad. ¡Venga unas pintas de cerveza!.. que aquí el resto de mortales esperamos nuestro turno.
-JUAN PIQUER SIMON (1935-2011)
Descansa en su tumba uno de los grandes del cine de género en todo el mundo. Sus películas no dieron un duro pero -al igual que Corman- tampoco lo perdieron. Sin subvenciones, independiente y siempre inalterable creía en lo que hacía, sin importarle otra cosa que la aventura. El valenciano tiene fanáticos seguidores en todos los rincones del globo (Rusia, China, USA...) en donde acogieron mejor sus films que en su propio pais de origen. Al igual que nosotros Eli Roth (Cavin Fever, Hostel) es un fan confeso de "Mil gritos tiene la noche"(82). "Slugs. Muerte viscosa" o "La Grieta" son algunas de sus otras contrivuciones al genero de terror. También surcó por el gore o el slasher, y cómo no, el cine de aventuras y fantasía. Un director que tuviese el valor de rodar en este puñetero país un título como "Viaje al Centro de la Tierra"(1976), o por el contrario la descerebral -en el buen sentido- "Supersonic Man"(1979), merece el reconocimiento a su labor como jabato filmmaker que es. Un personaje salido de las entrañas de las novelas de Julio Verne, olvidado y maldito, un fantástico perdedor,... Como los que tanto añoramos y reivindicamos desde estas páginas virtuales.
Etiquetas:
HAMMER girls'n'films,
Obituarios
viernes, 21 de enero de 2011
-AJITA WILSON. Encantadora, bella y muy profesional. El resto no importa.
Dentro de ese atractivo subgénero de cine carcelario que fueron las películas de Cárceles de Mujeres (Wip Movies), con su elenco de presas buenas y malas, alcaides sudorosos y traicioneros, guardianas rastreras y miserables, viejas zorras reclusas... con sus motines, novatadas, sexo pervertido, erotismo explícito y demás cócteles de la ley de la jungla revueltos con mucha carne destapada y mensajes políticos, actrices como Ajita Wilson (y otras que iremos desvelando a su debido tiempo) fueron las que mejor supieron vender esta clase de producciones. Ajita fue de las que reincidió. Vamos, que se empeñó a fondo y pasó por unas cuantas prisiones durante los 70-80, probando todos los papeles habidos y por haber y erigiéndose en una de las estrellas del blandiporno español.
-Mujer llena de incógnitas (La leyenda asegura que se trataba de un transexual, lo cual explicaría en parte ese extraño rostro entre andrógino y de cirugía estética chunga) pasearía su exótica, misteriosa y estilizada figura con sensualidad y vicio inolvidable en montones de films clasificadas "S" y en los incipientes pornos. Esta norteamericana, nacida en Chicago en 1951, de sagre ceilandesa, brasileña y estadounidense trabajó a todo trapo en Grecia, España e Italia, destacando en la abundante industria del cine erótico del país de la pasta y, a principios de los 80, se pasaría a nuestro país para lucir sus salvajes y embravecidos encantos mulatos en pantalla. Volvería a Roma, eso sí, para morir, entre drogas y burdeles, a los 36 años, víctima de una hemorragia cerebral en 1987 (también se habla del sida). Trabajó con los grandes del género: John Holmes, Joe D' Amato, Antonio D'Agostino, Carlos Aured, Ozores y, como no, con el maestro Jess Franco.
Entre sus presidios cinematográficos se encuentran "Mujeres de presidio"(Detenute violente) de Sergio Garrone, haciendo de buena y ayudando a una reclusa a descubrir al asesino de su hermana; "Orinoco: Paraíso del Sexo"(1980) de Edoardo Mulargia, filmada a la vez que "El Infierno de las Mujeres", en donde volvería a guiar a sus compañeras hacia la libertad, usando para ello sus poderes adivinatorios (?) e "Infierno entre rejas" (Perverse oltre le sbarre, 1985) del mismo Garrone, donde se lo volvía a pasar en grande en el penal, disfrutando del sexo lésbico como nunca. Con el tío Jess, experto como ninguno en la temática (El sádico de Notre Dame, 99 Mujeres, Los amantes de la isla del Diablo, Bard Wire Dolls, Women in Cell Block 9, Orgía de ninfómanas....) , participaría en "Sadomanía"(1980), caracterizada de guardiana terrorífica y demoníaca, quizá en su mejor papel dentro del subgénero de las wip movies.
Fuera de las cárceles, otros jugosos personajes de su carrera serían: "La pitoconejo" al lado del transexual confeso Eva Coatti; la hechicera vudú de "Macumba sexual", otra vez con el tío Jess; a lo Pam Grier (que también combinaría su célebre carrera blaxploitation con el cine de prisiones) en la casposa "Afrodita Negra"; o la asesina pervertida de la, en su momento, sucia y atrevida soft core "Apocalípsis Sexual"(1981) del legendario, en cuanto a cine B, Carlos Aured (El Espanto surge de la tumba; Atrapados en el miedo; La venganza de la momia...) otro de sus recordados trabajos al lado de otra diva atómica y actriz-fetiche, tanto de Jess Franco, como de nuestro cine gamberro como es Lina Romay. Ajita Wilson... Decididamente, una de las grandes de la sexploitation.
Etiquetas:
Ajita Wilson,
Cárceles de mujeres,
Cine patrio,
cine psicotrópico,
Pornomanía
miércoles, 19 de enero de 2011
JOHN HURT DA VIDA A QUENTIN CRISP
-A ENGLISHMAN IN NEW YORK (Richard Laxton, 2009).
Llegé a este título a través de John Hurt. Desde "El Hombre Elefante" el demacrado inglés es una de mis debilidades como actor. The Proposition, V de Vendetta, Wild Bill, 1984, Clave Omega... son algunos de los films que han contado con su innegable talento. Además, como buen actor de reparto que es, hace soportable una mala película tan solo con su veteranía y presencia (Rob Roy, Los Crímenes de Oxford...). En esta "A Englisman in New York" está que se sale de bien. Hacía mucho tiempo que no le ofrecían el papel de actor principal de un film, y aquí, una vez más, deja claro que no se le ha olvidado actuar. A la altura de Peter O'Toole y Ian McKellen, que junto con Hurt son de lo mejorcito de la que le queda a la vieja profesión. En esta deliciosa película interpreta de forma magistral al famoso orador público, actor, escritor y modelo inglés Quentin Crisp (nacido Denis Charles Pratt; 1908-1999), icono gay de los 70 autor de "El Funcionario Desnudo"(The Naked Civil Servant) obra pseudo-biográfica llevada al cine en 1978, siendo esa la primera vez en la que Hurt interpreta el personaje de Crisp.
¿Y qué tiene de bueno Un Inglés en Nueva York además de John Hurt? Pues, el atractivo de la ciudad del título. La explendorosa urbe que venímos repasando de cuando en cuando en este fanzine. En ella se instala el memorable sarasa de Crisp tras el éxito que tuvo en Londres "El Funcionario..." y enseguida se gana al público americano gracias al agudo ingenio de su verborrea y su exhibicionista manera de ser y de contar historias. Si en primera instancia se instaló en el histórico Hotel Chelsea, epoca que coincidiría con la muerte de Nancy Spungen, acabaría instalándose en el vivo Lower East Side de Manhattan hasta el fin de sus días. Tan enamorado estaba de su barrio y ciudad (reflejados de manera entrañable en el film), que su último deseo fue que esparcieran sus cenizas por dichas calles.
El film se visiona con agrado y es de corta duración, apenas 70 minutos. Quizá por eso se pasan por alto algunos hechos de su vida neoyorquina, como el altercado dialéctico que tuvo con un desafortunado W. S. Burroughs, su amistades con Andy Warhol, David Bowie o el "police" Sting (que le dedicaría a Crisp la famosa canción que da titulo a la péli). Del resto de la cinta, nada que reprochar. Está su amistad con el desafortunado pintor Patrick Angus; sus locuaces performances en teatros y platos de tv; su distinguida personalidad inglesa, no exenta de vivir literalmente en la mugre, hacia el final, pese a tener más de 1 millón de dólares en su cuenta bancaria...; y aquella frase que salió de su boca "el Sida no es más que una moda". Verdad a médias que le canjearía numerosos problemas. Nada en comparación con los que tuvo que haber pasado de joven el la machista Inglaterra antes, durante, y después de la segunda Gran Guerra. A su manera, un personaje con honores de punk.
Etiquetas:
CINE,
John Hurt,
New York City,
Quentin Crisp
lunes, 17 de enero de 2011
CULT-MOVIE: "BRAT" de Aleksei Balabanov
Di con esta pequeña joya, de cine subterráneo, buscando por ahí algún thriller/drama en la filmografía de la extinta CCCP que mereciera la pena, dado mi escaso nivel en dicha materia... Y menuda sorpresa encontrarme con este film, BRAT (Brother; Hermano; 1997), y con su director, Aleksei Balabanov... del que ya no he podido esperar a descargar más pélis suyas (en principio "Gruz 200", "War" y "Morphine"). Dícen de él que es el nuevo zar del cine soviético, un tipo que ha sabído mezclar el thriller occidental -facturado por maestros como Scorsese o Peckinpah- con la manera personal y el valor histórico de entender el cine y el arte que tienen por aquellas latitudes (los que como Balabanov lean a Dostoievski, Nabokov o Faulkner entenderán mejor esto último). Su visión, descarnada y nada sentimental, de la sociedad que le ha tocado vivir: pre/post-perestroika, parece haberle alzado a la cabeza de la lista de cineastas de nuevo cuño ruso. En estos casos, no se han hecho esperar las voces de alarma que parecen ver en él a un cineasta de ideas y pensamientos radicales: Qué si abiertamente anti-checheno, ferviente renegado del pasado comunista de su pueblo... que si condescendiente respeto a su lider Putin... Todo esto viene porque todavía hay quien discute que un cineasta, que se dice autor, no debe de hacer concesiones de cara a alcanzar el éxito en taquilla, ése parece ser el mayor pecado de Balabanov y no sus convicciones políticas. Lo poco que he visto hasta el momento de su filmografía, no me parece a mí que sea motivo para tanto alboroto, digo yo. Bueno, que sígan con la discusión los críticos de turno, que un servidor, estará contento de oírlos a éllos, mientras descubre a un director distinto y provocativo que tiene algo propio que decir dentro del panorama cinematográfico internacional, que no es poco.
-Cine comprometido con su (frio) entorno, que refleja a las claras y sin tapujos, todo el entramado, social y político, al que se ven abocados los protagonistas de esta historia. Un buen pedazo de historia... Una realidad presente, en la que siempre pierden los mismos: los más débiles; en la que no se reconoce ningún atisbo de pasado glorioso, ni se vislumbra esperanza alguna de futuro. Así de crudo y real nos lo muestra Balabanov en su película. La apertura de fronteras, los nuevos/viejos sonidos, la irrupción de las drogas, el mercado negro, la máfia, la guerra de Chechenia, la incomunicación y pérdida de identidad, el alcoholismo, la familia, la amistad, la reconstrucción, el desmoronamiento..., de un poco de todo y un poco de mucho nos habla esta sorprendente BRAT. Sobriamente interpretada en su papel principal por el joven actor y también director ruso Sergey Bodrov (al que por momentos no dejo de encontrar un parecido asombroso con un joven Benicio del Toro), capaz de fabricar él solito (con clavos y una caja de ceríllas...) todo tipo de armas, y todo ello grácias al ejército que le enseñó ésos trucos y "artes" de matar. De terminar la péli de otra manera (el happy end tal vez se debiera a una futura secuela, Brat 2, que llegaría a rodarse pero que ni de lejos se le puede comparar..) estaríamos hablando de un acabado, sino redondo, casi perfecto. De cualquier forma, estamos ante una péli de culto con todas las de la ley. De esas que gustan tanto a seguidores de J. Pierre Melville como del cine de Jarmusch o Kinji Fukasaku.
Etiquetas:
Aleksei Balabanov,
Cine europeo,
CULT MOVIES
viernes, 14 de enero de 2011
-CINEMA ROCK: GRACE OF MY HEART
GRACE OF MY HEART (EE.UU., 1996). D.: Allison Anders. I.: Ileana Douglas, Christina Pickles, Matt Dillon, Eric Stolz.
-Digna y destacable película independiente americana centrada en el contexto musical de los años 60/70. Sin mayores pretensiones, ofrece un retrato aproximado de la carrera de una compositora camino del éxito profesional (desproporcional al que se le resiste como cantante). La historia, aunque ficticia, está libremente basada en la vida de Carol King, quien sacrificaría su carrera como vocalista en favor de componer éxitos y realzar la carrera de otros artistas ("One find day" para The Chiffons, "The Loco-Motion" para Litle Eva y más tarde para Tina Turner o Grand Funk Railroad, etc. etc...). Música y (des) amores de una neoyorquina que se convertiría en la mujer que más éxitos compondría durante treinta años en las listas norteamericanas. La fenomenal, y poco aprovechada como actriz, Ileana Douglas ("Quiz Show", "Ghost World", "Factory Girl"..) está genial al frente de un elenco de actores de lo más acertado: el como siempre excelente John Turturro en el papel de productor y amigo de nuestra protagonista, la guapa actriz y cantante inglesa Patsy Kensit y unos solventes Eric Stolz y Matt Dillon, este último, en un papel inspirado en en la estrella de los Beach Boys Brian Wilson. Los seguidores más detallistas reconocerán los rostros de los hermanos McDonalds (Red Kross), además de ver reflejados en muchos de los personajes del film lugares, maneras, y desmanes del mundillo de la industria discográfica. La música, como no podría ser menos, es de lo más sugestiva... pop y rock'n'roll de altos quilates. Y todo para pasar un buen rato visionando un título, que para sí, quisieran filmar la mayoría de directores que abordan películas/biopics de similares características.
Gran acierto pues de Allison Anders (directora de uno de los 4 capítulos de la péli "Four Rooms") dirigiendo y escribiendo ella misma el guión de GRACE OF MY HEART (akí conocida y maltitulada, como casi siempre, por "De Éxito en Éxito" o simplemente como "Corazón Rebelde"), en un metrage que hará las delícias de todo buen aficionado y romántico de la música y el cinema-Rock. Otro detalle que atender es que está producida por el gran Martin Scorsese, principal responsable de que la música rock en el cine tenga la importancia que se merece (mucho antes que Tarantino, ver sino "Goodfellas"...) y responsable a su vez de la filmación de excelentes documentales y testimonios sonoros de la historia de la música: "The Last Walz", "No Direction Home: Bob Dylan", "Shine a Light", "The Blues"...
miércoles, 12 de enero de 2011
ZEKE: A TODA MECHA POR LA CARRETERA
Diecisiete años pasaron ya desde que se formaran en Seattle en 1993 en plena combustión grunge. Los de Tacoma son uno de los grupos capitales del rock meta-anfetamínico de todos los tiempos, con una discografía a prueba de bombas y una legión de fanáticos seguidores que les siguen y veneran como se merecen. Abrasivos, sucios, estos canallas grasientos hijos de Satán (capaces de despachar un concierto en menos de un cuarto de hora) facturan punk-metal-thrash-rock y suenan como un demonio de Tasmania puesto de speed.
Provienen del mismo lugar que bandas claves del sixties-punk-rock como Sonics o Wailers, pero aunque no nieguen que les gusten esos supergrupos, sus influencias, además de Ramones y Motorhead (las más evidentes) son varias: por un lado el sonido hardcore de los 80, de grupos como Black Flag, Circle Jerks, Dead Kenedys, D.O.A., Misfits... y por el otro, el sonido de clásicas bandas, jadellentas y potentes, tan dispares entre sí como podrían ser Kiss (versionearon "Good of thunder" desde sus comienzos), AC/DC, Black Sabbath, Nirvana (ofrecieron conciertos juntos y se llevaban bien), los renombrados Ramones (Zeke en compañía Eddie Vedder grabarían la fabulosa versión "I Believe in Miracles") o los Judas Priest...(porque aquella broma de versionear el "Rhiannon" de Fleetwood Mac, fue éso, una broma) Otras de las influencias que nunca han negado es la de las drogas y todo lo que tenga que ver con la velocidad o la rapidez. Sus letras están repletas de hot rods, motocicletas, speed, motores... amén de sexo guarro y violencia. Los Zeke del northwest no son un meteorito procedente del espacio que se desintegra al contacto con la atmósfera terrestre, pero poco les falta.
El productor de renombre, Jack Endino, les produjo el bestial "Kicked In The Teeth" (sí, como el título de aquella canción de AC/DC), del que no acabarían bien contentos, ni con el trabajo del productor ni con la discográfica(Epitpah), pero que a día de hoy todavía me eriza los pelos de los huevos cada vez que lo pincho en mi tocadiscos. Luego, después de varios cambios en la formación, lanzarían "Dirty Sanchez", un buen disco de transición preludio de su ultimo y flamante trabajo, hasta la fecha, "Death Alley". Un Lp hervido en ramalazos de sonido cercano al heavy metal que demuestra la energía e intensidad con que se toman los de Tacoma el rock&roll. Tan intenso como se pueda... como lo hacían los Ramones.
Etiquetas:
El rincón del pinchadiscos,
Hardcore,
PUNK,
Zeke
sábado, 8 de enero de 2011
documental: BAADASSSSS CINEMA. PODER NEGRO.
"No fear, Pam Grier is here"...
Tremendo documental el que tenemos entre manos. Se hace corto todo lo referente a un tema, lo Blaxploitation, que nos encanta a los de esta casa tanto o más que al señor Tarantino. El hombre que recordó a las nuevas generaciones con Jackie Brown el pasado explendoroso de un género que a principios de los 70, y durante cinco años, arrasó los cines de barrio de todo el mundo antes de caer hundido por la industria hollywoodiense, la misma a la que salvó de la crisis gracias a las recaudaciones de cintas como Shaft, Superfly, Black Caesar, The Mack y tantas otras producciones negras de la época. Un cine hecho en el guetto, por y para gente de color, que finalmente -como toda revolución- acabaría por dividir a la opinión pública y política, y lo que es más surreal, a mucha gente de su propia raza, que no entendían el trasfondo ético, de denuncia y alentador para con su gente que este tipo de cine otorgaba. Muchos denunciaban que fuesen pandilleros, proxenetas, traficantes, ex-combatientes y demás héroes malos y transgresores los que representasen a todo un pueblo, porque ver como un negro mataba a un blanco no reflejaba la realidad a la que se debían enfrentar tras salir de las salas de cine. Todos tienen algo de razón, pero como afirma el bueno de Tarantino estámos olvidando que simplemente se trata de "cine de acción". Al final este género tan maltratado tendría vital importancia en el cine contemporáneo como nos demuestra el documental dirigido por Isaac Julien. No solo aportaron un nuevo punto de vista y un movimiento al margen del sistema, sino que influyeron de manera notable en la cultura popular norteamericana tanto en la moda, música y hasta en la forma de hablar. Fred Williamson, Pam Grier, Ron O'Neal, Gloria Hendry y otras grandes estrellas del negocio, además del resto de invitados autorizados, nos repasan en apenas una hora todo lo bueno y "lo malo" del Hollywood Negro: desde sus inicios con la seminal Sweet Sweetback's BaadAsssss (Melvin Van Peebles, 1971), analizando el resplandor del género, los personajes que lo engrandecieron, hasta el inevitable ocaso del mismo (un sub-producto como "Blacula" termina por desprestigiar a cualquiera). Resumiendo, un documental de visión obligatoria para todo fanático tumbero que se pierda por los 70's, lo cool y el entretenimiento de calidad.
viernes, 7 de enero de 2011
MONDO RESESO: OBITUARIOS
En A TUMBA ABIERTA no olvidamos. Se trata de rendir pleitesía, y homenajear, el arte de personas y personajes que de alguna manera u otra han hecho más soportable nuestra existencia. Y qué duda cabe BLAKE EDWARDS (1922-2010) fue una de esas mentes privilegiadas de las que nos hemos aprovechado los que creemos que el cine, al igual que la música o la literatura (escrita o dibujada), ayuda a sobrellevar mejor la vida. Para mí el cine no sólo es entretenimiento. Una película por sí sola puede salvarte la vida, o por lo menos, está ahí para intentarlo. Los soñadores saben bien de lo que estoy hablando. BLAKE EDWARDS fue uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos. Grande con Mayúsculas. Muerto el hombre, perdurarán sus películas. Reir, para no llorar. El hombre que vivió en la comedia y utilizó el género, la risa, como catarsis. Su unión de amor/odio con Peter Sellers -de la que ambos saldrían multimillonarios- daría grandes películas que todos recordarán, en especial, la desternillante "El Guateque", film dificil de superar en todos los sentidos (en su guión tal vez se encuentre el mejor borracho cómico de toda la historia del celuloide). Desayunos y Diamantes, Carreras del siglo, Panteras Rosas, Chicas 10, Victors y Victorias... algún Western, y por encima de todo, un par de Thrillers para enmarcar: "Chantage en Broadway" y la sublime "Días de vino y rosas" (se me estremece el alma cada vez que recuerdo el final de la mísma). Entre todo esto su mayor logro entiendo que fue no separarse jamás de su amada Julie Andrews. Al final, que mejor recompensa que te entierren tus seres queridos...Descanse en paz.
+++++++++++++++++ -En la muerte de CAPTAIN BEEFHEART (Glendale, California. 1941-2010).
Don Van Vliet era su verdadero nombre, Capitán Corazón de Vaca su grito de batalla. Me entero de que ha fallecido... pero no para mí. Porque los buenos no mueren nunca, pervíven en la memoria por siempre jamás. Cómo olvidar al bluesman del espacio exterior que enseñó a cantar a Tom Waits. Siempre un paso por delante. Un revolucionario de la música y la pintura. Un compositor con plena livertad para crear melodías de lo bello y lo feo. ¿Por qué perder el tiempo en lo nuevo, si lo viejo, y más auténtico, está por descubrir?
++++++++++++++++++- En la muerte de GREGORY ISAACS. (Kingston, Jamaica. 1951-2010)
Sí, era una de las voces más reconocibles del reggae... pero en el fondo tenía el corazón mucho más punk, y de actitud rebelde, que cualquier mierdecilla de las listas de éxito autoproclamado rockstar hoy día. El crápula jamaicano se merece todo mi respeto, como persona y como músico. El mejor recuerdo que se puede tener de él, además de su melódica y sensual voz, fue su veraz interpretación como Jah Tooth en aquella maravilla de péli titulada ROCKERS (1978), Un Isaacs salvaje y en estado puro. Made in Jamaica. Este canuto va por tí, hermano!!
lunes, 3 de enero de 2011
-HOLLYWOOD BABYLONIA: EL CASO DE PHILL SPECTOR Y LA REINA BARBARA
Hay quien opina que si juegas con fuego te sueles quemar, y algo parecido le ocurrió al afamado productor de música pop -o mejor dicho rock&roll-, Phil Spector. Hacía años que nada se sabía del creador del denominado "muro de sonido" después de desaparecer de la faz de la tierra tras el (relativo) fracaso que le supuso "RiverDeep-Mountain High"(Ike and Tina Turner) a la postre su ultima grabación. Al final lo de ir armado y no tener reparo alguno en demostrarlo (aunque según Joey Ramone, a éllos, Phil nunca les amenazó con una pipa cuando les produjo The End of the Century, como se cuenta por ahí) le jugó una mala pasada. Tan mala, que le acusaron de asesinato en segundo grado y ahora pasa sus ultimos días de vida en una carcel del estado. Y todo por no guardar la pistola en el bolsillo y sacarla a pasear a las cinco de la madrugada de un lunes, drogado y borracho. No habría jurado en el mundo capaz de declararle inocente tras la fama de maltratador que le precedía, ni abogado defensor que le librase del trullo (hasta cinco véces cambió de picapléitos). ¿Y quién resultaría ser la víctima?... Pues una desgraciada actriz en paro, antaño heroína bárbara de la serie B: Lana Clarkson (1962-2003), a la que recordaréis por ser la protagonista de Barbarian Queen (85) film de la productora de Roger Corman, más que por sus apariciones en series de TV como Vacaciones en el Mar, Hotel o El Equipo A, por citar alguna. Poco imaginaba la rubia cuarentona que aquel viejo verde, ex-magnate del sonído, acabaría, por inducción o premeditación, pegándole un tiro en la boca. Mala suerte para la frustrada actriz, esta vez sin vuelta atrás. Lana trabajaba en la recepción del club House of Blues esa noche que conoció a Spector. Cuenta su compañera de trabajo que Lana en un principio confundió a Phil con una mujer y no le dejaba entrar por no tener pase (conocida es la pinta que este tío tiene con sus pelucas). Después de aclarar el malentendido, y tras despedirse Phil de la pareja que le acompañaba, los testigos vieron partir al productor angelino con Lana Clarkson a las dos de la madrugada en su limusina. La desesperada Lana (sin trabajo, soltera y sin hijos), que hacía mucho que no tenía un papel que interpretar y que trabajaba en lo que podía para salir adelante, sin duda vió alguna oportunidad de cambiar su suerte si se relacionaba con el poderoso mecenas. Esa fue la ultima vez que la vieron con vida. Lo que pasó en el castillo de Spector a altas horas de la madrugada de aquel lunes, acabaría por convertirse en el culebrón de "famosos implicados" que tanto gusta a la prensa sensacionalista americana. El chofer brasileño que oyó el disparo y llamó a la policía no tenía duda, el própio Phill le había dicho "creo que la he matado". Y aún así el juício se alargó meses y años, hasta que finalmente en 2009 Spector fue declarado culpable y sentenciado a 19 años de cárcel. En chirona apeló a que le dejasen portar pelucas, nada, luego sombrero, tampoco. Nada de hacer la vista gorda. Si quería taparse la calva debería de llevar pañuelos, como todo reo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)