martes, 31 de marzo de 2009

-Cult Movie: EL EFECTO DOMINÓ

-the TRIGGER EFFECT (El Efecto Dominó. 1996, David Kohepp) I. Kyle McLachlan, Elisabeth Shue, Dermot Mulroney / 91 min.
La peli: ¿Qué pasaría si de repente quedáramos sin electricidad? Nada bueno desde luego. Entre otras cosas esenciales no funcionarían los cajeros automáticos, las noches a oscuras serían eternas, pronto cundiría el pánico, empezaríamos a protegernos, desconfiaríamos del que peta a nuestra puerta... y todo cambiaría drasticamente. Principalmente porque desataríamos nuestros instintos más primarios. El hombre es lobo para el hombre....Así lo ve Koepp que inicia el film con una jauría de lobos devorandose entre ellos, sin venir a cuento, simplemente como metáfora de la condición humana. EL EFECTO DOMINÓ es un peliculón que paso incomprensiblemente desapercibido. Un trabajo encomiable cuya mayor virtud es la sencillez. Es de agradecer el estilo deudor de la vieja serie B. Cuenta con dos actores que estaban en estado de gracia Kyle McLachlan ("Twin Peaks", "Terciopelo Azul"...) y Elisabeth Shue ("Bajos Fondos", "Leaving Las Vegas"), desaparecidos del candelero Dios sabe porque por que insondable teoría de mercado.
El dire: David Koepp dirige su primera obra (...y la mejor para mi gusto, luego vendrían más pélis fantastiqué como "El ultimo escalón" con guión de R. Matheson, o "La ventana secreta" con Deep y Turturro). Previamente comenzó como guionista firmando títulos de éxito ("Atrapado por su pasado" de Brian De Palma) cosa que no abandonó pues sigue escribiendo para otros capos como David Fincher ("La Habitación del pánico"), Spielberg ("Indiana Jones y el reino...") o el propio De Palma ("Ojos de Serpiente"). Las constantes básicas de su obra siguen siendo la progresiva irrupción de lo sobrenatural en lo cotidiano añadido al esfuerzo por crear cine de terror fantástico personal, cosa que es de agradecer dado el tono finisecular que ha tomado el género en Hollywood. Esperemos que repita algún día un trabajo a la altura de su ópera prima.

domingo, 29 de marzo de 2009

-DESDE LAS ANTÍPODAS: La Blanchett...y una de terror.

-Nuestro corresponsal aborigen por aquellas tierras del hemisferio sur nos manda dos referencias que merecen de nuestra atención. La primera es LITTLE FISH (Little Fish, 2005, Rowan Woods), donde la respetable y estupenda (...y bella) Cate Blanchett demuestra que puede llevar el peso de una peli a sus espaldas, y si la historia es buena (como ésta) pues mucho mejor. Ella se lo guisa y se lo come. Aquí la australiana brilla con luz propia y se embarca en una trama familiar de delincuencia, mientras intenta salir a flote y dejar atrás turbios años de adicción a la heroína. El sistema no se lo pondrá nada fácil... Lo mejor sin duda, la relación con su padre jonqui, interpretado por Hugo Weaving (Matrix, El Señor de Los Anillos..), y el pequeño papel de Sam Neil (En La Boca del Miedo, Horizonte Final..) como el capo sarasa que lo mantiene. A pesar de que puede parecer un dramón, nos encontramos con una película divertida por momentos, de "autor" en otros, con la figura y talento indomable de la Blanchett, y de regalo sale un temazo de los ausies Hoodoo Gurus, "A Place in the Sun" que refleja muy bien el sentir de la historia.
-Durante la colonización británica Tasmania (Piemanland, para los oriundos) fue una inmensa penitenciaría, la más terrible de todas las islas carcelarias de Australia. Famosa por aquellos lares es la historia de Alexander Pierce, un recluso irlandés fugado que según cuentan sobrevivió la tira de años comiendo carne humana. Desde su fuga -ésto si es un dato real-, hubo 250 desapariciones en la zona, todas ellas sin dejar rastro... jamás aperecieron los cuerpos. El director australiano juega con la leyenda de Pieman en DYING BREED (Dying Breed. 2008, Jody Dwyer) situando a dos parejas de jóvenes en el entorno frondoso, impenetrable y cautivamente amenazador de la isla de Tasmania. La escusa para llevarlos allí es la busqueda de uno de los últimos especímenes del extinguido lobo marsupial -¡¡impresionantes imágenes de archivo del tigre, menuda apertura mandibular!!-, viniéndonos a decir algo así como que no hay amenaza más presente que la naturaleza en estado puro. El choque frontal entre tradición y turismo. No es una obra tan redonda como sus paisanas "Wolf Creek" o "Rogue"(ver entradas anteriores), pero al contrario que la inmensa mayoría de films estadounidenses coetáneos, se deja ver. Que sigan así los aussies.

sábado, 28 de marzo de 2009

-¡ROCK AND ROLL HARAKIRI!. Kamikazes sónicos desde Japón

-El rock&roll invadió Japón a raiz de su derrota en la segunda guerra mundial. Ese imperialismo cultural dió lugar actualmente a una tradición rock y a una profunda afición rockabilly. Si todavía asocian el rock a una actitud o por el contrario lo usan como un objeto de consumo más, es algo dificil de responder. Diferencias culturales aparte (aunque todo está podrido en todos los sitios) el fan del rock nipón y del rock en general tiene donde pescar si desea escuchar discos y conciertos poderosos y emocionantes. No abundan eso sí, pero conocen la fórmula. La supremacía del rock occidental está en tela de juicio cuando pinchas discos como "Gear Blues" y "Casanova Snake" dos de los albunes editados en Europa y EE.UU. por Thee Michelle Gun Elephant, un combo inmenso con un sonido portentoso y majestuoso. Es Rock & Roll por la gracia de los dioses. Si hubiese que compararlos con una de nuestras grandes bandas, esta serían los Who. Comparación nada gratuita puesto que los Elefantes también son enormes. Cimientan su música en el Rockabilly, R&B, Power pop, Punk, y el high-energy. Químicos ultrasónicos de smoking, sus letras son mayoritariamente en japonés (u onomatopeyas en un inglés abstruso), y sus conciertos -un servidor puede atestiguarlo- son como contemplar a Godzilla destruyendo la ciudad deTokio... ¡¡tremendos!!. Lástima su disolución. -En un peldaño más bajo se sitúan Guitar Wolf un poderoso trio de punk& roll viciado y sucio. Puro chaca-chaca-chaca que hará las delicias del aficionado occidental al que le chiflen los ritmos crampticos y el cine zombi-marciano de serie Z. "Ufo Romantics" es un buen principio para zambullirse en el universo de esta banda nipona, luego ya estarás preparado para "Planet of the Wolf". El mensaje es claro y directo. Rock simple, a chorro (de anfetas). Acoples por un tubo, "Guan, Chu, Fri, For", y berridos sulfúricos que rasgan las paredes de tu habitación. Las "pintas" macarras de Satori & Cía. espantarán a más de uno. Con los lobos guitarreros hay que andarse con cuidado. -Y para terminar mi paseo por el país del Sol naciente, y de paso ponerte cachondo, nada menos que un grupo de chicas malas que mascan chicle, visten de cuero y les gusta el rock&roll... ¿alguien da más?. Tras catorce años dándole al rock más primario (Bo Diddley, Link Wray, Cramps, The Headcoats, Shangri-las...) las 5,6,7,8's tuvieron su momento de gloria al aparecer en el film de Tarantino "Kill Bill", y con su Lp "Teenage Mojo Workout" ¡¡tremenda portada!! nos vacilan con ritmos fuzz pasados de revoluciones (pincha sino "I Got a Man"). Música para no dejar bailar y divertirte toda la noche (acompañado a ser posible) sin importar los saqueos a los grandes que hacen estas japonesas, que por cierto no lo hacen nada mal.

martes, 24 de marzo de 2009

-NOTICIERO RESESO (Marzo 09): Natasha Richardson, Hunger, Jeff Spicoli...

*******Me entero unas horas después (de casualidad) que muere la actriz británica NATASHA RICHARDSON (18-3-09) a los 45 años (muy bien llevados) en un hospital de Nueva York tras...(bla,bla,bla). Y al principio no reparaba. Tras un flash me llega el recuerdo...¡Hostia, puta!...¡pero si es la elegante y sensual mujer que me dejó prendado en "El Placer de los Estraños" de Paul Schrader!...Joderrrrr... intentando escapar de las garras calentorras de un, a su vez inconmensurable, Christopher Walken. Luego recuerdo que ya me sedujera en aquel extraño film de ciencia ficción "El Cuento de la Doncella" al lado de Robert Duvall. No se por qué, su rostro me enloqueció de jovencito, y recuerdo buscar como un loco la otra peli suya con Schrader, "Patty Hearst" (todavía lo hago..). Ignoraba que estaba casada con Liam Neeson (Darkman) y que era la hija de una actriz que respeto, Vanessa Redgrave... y ¡todo esto me pasa por ver la tele a altas horas de la madrugada!********* Sean Pean (pronúnciese... sin-pe-na) dando vida a un homosexual (por que de subnormal ya había hecho), ha birlado el oscar cantado que Mickey Rourke por su papelazo en "The Wrestler" merecía. Está claro que la culpa no es suya (...la academia ha saldado cuentas pendientes con el rebelde Rourke). A mí Pen me daba gusto verlo cuando salía macarra y chulesco en los 80, como en "Hombres frente a frente", y "Bad Boys"... por no decir grandioso en "Aquel excitante curso" en el aquel inolvidable papel de Jeff Spicoli, ¡todo un viva la virgen!... porreta, desaliñado, surfero, gamberro, y adorable estudiante (??)... Ese es el Pen que me gusta recordar, antes de Madonna, los Oscars y su éxito prescindible.********Hay va la lista de las 5 actrices más guapas de la historia votada por los ingleses (¡Ah!...¿pero los giris tienen gusto para éso?...bueno, sigamos): en primer lugar y seguidas Audrey Hepburn, Angelina Jolie, La princesa de Mónaco Grace Kelly, Sofia Loren y Marilyn Momroe, (o Marilyn y Sofía, no recuerdo, y tanto monta monta...bueno, sigamos). Si Lady Diana actuara (me refiero en pantalla) estaría en el top-ten. ¿Alguien se acuerda de Rita Hayworth? ¿y de Ingrid Bergman?...¿hablaban de belleza...o de anorexia? ¿siguen en guerra con Francia? ¿sabrían pronunciar Gina Lollobrigida?... ¿La Halle Berry se sentirá ofendida, y con ella las bellezas de ébano...?. Un misterio. En todo caso hay quien tiene tiempo como para perderlo en semejantes menesteres gustáctiles.********Ya tenemos fecha, el 21 de agosto ¡malditos bastardos! se estrena lo último de Tarantino. Rodada en Alemania (que no se por qué, está de moda), Quentin revisiona esta vez el género bélico, y se nutre de esas baratadas atroces sobre comandos y patíbulos que tanto nos gustaban de alquilar en cutres videoclubs (foto B/N). No os angustiéis por la espera, podéis ver mientras tanto una película seria y comprometida con el cine (y la historia) como pocas, me refiero a HUNGER (Hambre, 2008) del irlandés Steve McQueen (no, nuestro Bullit no, éste es otro). Hacía tiempo que no me sentía tan incómodo ante el televisor (no voy al cine mal que me pese y evito ver cine en el Pc), contemplando este apabullante film lleno de rábia y sinsentido, (y mucha calidad) que hubiese tenido el beneplácito de mismísimo Kurosawa...(sensacional plano secuencia de 20 minutos donde las palabras fluyen con vida del recuerdo, evocando unas imágenes que solo al final toman sentido en nuestra conciencia). ¿La historia?... sencilla y tan real que hace pensar...pero eso mejor verlo vosotros mísmos.

viernes, 20 de marzo de 2009

-CineMusicHall: EL FANTASMA DEL PARAISO.

-The Phantom of Paradise (El Fantasma del Paraiso, 1974. Brian De Palma). I: William Finley (Winslow/The Phantom), Paul Williams (Swan), Jessica Harper (Phoenix)...
El rock and roll siempre ha estado en mayor o menor medida representado en la pantalla, pero nunca nadie ha hecho una GRAN película de rock verdaderamente buena que supiese trasladar la gran potencia que el rock and roll posee a una película. Estamos a la espera. Mientras tanto tendremos que conformarnos con un buen puñado de dignos intentos, que todo seguidor y amante de la música del diablo debería agradecer. Títulos (esfuerzos) brillantes, y en ocasiones "con momentos", que poco a poco iré dando entrada a tumba abierta. Como el ofrecido por el ilustre Brian De Palma ("El Precio del Poder", "Carrie", "Los Intocables de Eliot Ness", "Atrapado por su pasado"...) en EL FANTASMA DEL PARAISO, una de sus primeras obras y para muchos(los que no entienden su fijación por Hitchcock) su título más logrado... Yo, como entiendo a De Palma como un cinéfilo obsesivo que ama el cine de manera absoluta, -y al igual que todos los demás directores tuvo la suerte de heredar, (y buscar) su estilo repasando a los maestros-... soy de los que aprecia la mayoría de su obra (sí, "Femme Fatale" también). Pero no es mi intención adentrarme en la carrera del creador de "Corazones de Hierro", y sí hablaros de la que es, con creces, la película digamos más diferente, de toda su extensa filmografía...
EL FANTASMA DEL PARAISO, es una mezcolanza de géneros y estilos cinematográficos, tan dificiles siempre de plasmar en pantalla. De Palma tomó el riesgo y pulió una serie de imágenes deliciosas y frescas en medio de un argumento delirante, rebelándose como un autor a tener en cuenta. El músico Paul Williams (foto 3) escribió el soundtrack de este clásico interpretando al malvado magnate Swan, que mete en prisión al compositor atormentado (un estupendo William Finley) para robarle sus composiciones, éste una vez en livertad se enamorará de la novia del magnate y comenzará su particular venganza cual fantasma de la Opera...Rock. El trio de actores (con una magnífica Jessica Harper) protagonista sería incomprensiblemente desaprovechado por la industria, una lástima inmerecida, pues están geniales.
Continuaremos...

jueves, 19 de marzo de 2009

-BILL PLYMPTON. El Rey de la Animación Mutante

"... Creo que Bill Plympton es genial, maravilloso, muy divertido. Siempre me hace reir porque sus dibujos son muy bonitos, y la acción es brutal." TERRY GILLIAM.
Hay que quitarse el sombrero ante este animador asombroso. Solo un tipo completamente loco sería capaz de crear semejante universo tan descerebrado, lleno de humor absurdo, delirio, violencia y mala uva. Bill Plympton es el John Waters de la animación. Un alienígina tarumba con forma humana, que deslumbra con sus hiperaceleradas historias sobre nicotina, bares sórdidos, personajes bizarros, escenas fantasmagóricas, humor más oscuro que negro, la desfiguración jocosa, y el surreaismo más histérico. Atreverse con Plympton es como montarte en una montaña rusa a la vez que un remolino te trastea.
Independiente hasta la muerte (su ultimo film "Idiots and angels", 2008- no tiene diálogos y cuenta con música de Tom Waits), más popular en Europa que en su propio país... Plympton, no duda en admitir su entusiasmo (e influencias) por Tarantino, Peter Jackson, los grabados de Goya, la buena "hierba", los Monty Python, los hermanos Marx, el pato Lucas, Patsy Cline, Emmylou Harris..., y la gracia que le produce la política de los Estados Unidos. Es desde esa libertad que le da su independencia a ultranza, donde este revolucionario artesano de Oregón exhibe sus influencias, filias, fobias y todo lo que le obsesiona, rebelándose como uno de los creadores más sólidos, extraños y prolíficos de la animación contemporánea. Lástima que Hollywood le tenga tanto miedo...
LARGOS:
2008: Idiots and Angels
2004: Hair High
2001: Mutant Aliens
1997: I Married a strange person / Walt Curtis, the peckerneck poet
1995: Guns on the Clackamas
1993: J. Lyle
1992: The Tune

miércoles, 18 de marzo de 2009

-MIDNIGHT MOVIES: UN PACK DE PELÍCULAS DE CULTO

Esta delicia de documental es una escusa para atacar de un tirón cinco títulos de culto que rompieron tabues. Cine raro, desquiciado, contranatura. Desde la independencia más absoluta, al margen de la industria. Largos para disfrutar en salas mugrientas o burdeles con clase. Olvídate de las comparaciones... y pregúntate como fue posible que una serie de películas, en general mal hechas, hanyan podido convertirse en objetos de culto para muchos de nosotros. Cine de frenopático. Hechas con cuatro duros, autofinanciadas,... todavía hoy dan beneficios a sus autores, causan controversia y estupor, y atraen a nuevas generaciones de realizadores y aficionados. "PINK FLAMINGOS", "EL TOPO", "ROCKY HORROR PICTURE SHOW", "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" y "ERASERHEAD" (por que de "THE HARDER THEY COME" ya os he hablado) son las elegídas por los productores de MIDNIGHT MOVIES como terápia para revitalizar el submundo del espectáculo cinematográfico. Abanderadas del arte más extraño estas movies son presentadas por sus autores en una hora y media de "documental de culto".
Qué decir de la disparatada "THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW"(Jim Sarman, 1975)...-quizás la más "cuerda" de las cinco-. No bastaría con explicarle a quien no la viese que se trata de una comedia terrorífica musical de ciencia ficción... no. Habría que añadir que estamos ante un ente con vida propia, un fenómeno que arrastra consigo a toda una tribu de fanáticos de toda índole, que todavía hoy se exhibe(n) ininterrumpidamente cada sabado a medianoche en un teatro de San Francisco desde el lejano día de su estreno en 1975; un ritual nacido gracias al poder de seducción de una película, en principio una oportunista adaptación al cine de una obra teatral del mismo título, posteriormente un increíble éxito mire como se mire.
Quién puede negar la influencia del film de G. Romero "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES"(the Night of the Living Dead, 1968) en cualquier película posterior de cualquier género que se nos ocurra... thriller, fantástico, terror, gore, situacionista, apocalíptico, dramático... Esta es una de esas pelis "clave" que influenció a los más diversos directores y guionistas de aquí y de allá, que aún hoy conserva su impacto y que indudablemente no podía faltar en ninguna videoteca cinéfila que se precie, cuanto menos en un documental de este calibre. Doy por descontado que todos(as) la habréis visto.
Y una película (o llámala como quieras) que puede causar trastornos psíquicos irremediables tras su visión es ERASERHEAD (acá Cabeza Borradora, 1977). Siempre hay que estar preparado para sumergirse en las pesadillas de David Lynch, pero es que con ésta, su ópera prima, se pasó. Yo recuerdo que casi acaba con mi paciencia, quería pararla, pero mi subconsciente sabedor de que estaba contemplando el fim más extraño que jamás había rodado un ser humano, me lo impedía. Una pesadilla horrorosa sin pies ni cabeza, fruto de una de las mentes más retorcidas (e incomprendidas) de la historia del arte cinematográfico. Todavía hoy me pregunto como Lynch fue capaz de crear aquel... ¡ Ser fetal !, y que clase de maquillaje utilizó para darle forma. Un misterio que mucho me temo se llevará a la tumba.
No hay término medio en este MIDNIGHT MOVIES, ¡¡Monumento de documental!!... Estas pelis te cautivan o te irritan a partes iguales, mira si no EL TOPO (1970) del inefable actor-director-escritor-montador-musico-guionista, y chamán-trántico-budista-místico... Alejandro Jodorowsky. Un embaucador de mucho cuidado, un mago intelectual (hoy vende la tira de libros de Psicomagia, una nueva ciencia curativa que él mismo creó, además de la venta de sus cómics, El Incal, La Saga de los Metabarones, Anibal 5 ...). Cualquiera de sus primeros films creados en tiempos del "Grupo Pánico": -"Santa Sangre", "Fando y Lis", "la Montaña Sagrada"- podrían ocupar un lugar en este documental; pero es este western-zen, cabalístico y alucinógeno el elegido para representar su universo particularísimo. Un estilo entre pintoresco, surrealista, esotérico y jodidamente raro, creado por este chileno maldito y escandaloso. El TOPO está rodada con una sola cámara, encima Jodo interpretó el personaje principal sin tener idea del oficio de actor, incluso utilizó a su hijo de diez años como el hijo del pistolero barbudo, y sin saber muy bien cómo ni por qué, consiguió una película de culto que causó la admiración de gente muy dispar, uno de ellos el mismísimo Leone.
Y finalmente la más inmunda de todo el catálogo de locuras que repasamos hoy: PINK FLAMINGOS (1973). Una verdadera tomadura de pelo, un insulto al buen gusto, lo más parecido a una cagada con forma de film... pero deliciosamente genial. Un postulado de su autor, el cineasta y cinéfilo John Waters cuya premisa era "competir" por la péli más perversa... y damos fe de que lo logró. Con creces no se ha vuelto a "defecar" nada parecido (a no ser ver a Divine fornicando con un insecto en "Multiple Maniacs" del propio Waters)... ¡¡y buena falta haría, la verdad!! Películas como esta son necesarias para mantener viva la chispa de la libertad (individual y creativa, se entiende... por que de la otra mejor no decir nada), algo que cada vez se está convirtiendo en un suplicio.- Cuesta creer que nuestro marujo Pedro (Almodovar) tuviese Pink Flamingos como película de cabecera... ¡¡Cómo han cambiado los tiempos!! (..para Pedro, no para Waters), ver para creer... ¿Os imagináis a la audiencia del director manchego visionando "Flamencos Rosas"?...Sería algo así como terrorismo visual, algo por lo que merecería la pena pagar.

martes, 17 de marzo de 2009

-DEAN MARTIN. EL GRAN "DUDE"

No seré yo quien os descubra al grandísimo actor, multifacético entertainment, cantante y cómico Dean Martin (Dino Paul Crocetti, 1917-1995). No es cuestión de hablaros del grupo de trabajo "Rat-pack", ni de su pareja con Jerry Lewis, ni de sus vicios ni placeres. Hoy voy a recordar emocionado, su presonaje de Dude (borrachón) en la obra maestra de Howard Hawks "Rio Bravo"(1959), un western claustrofóbico y de espíritu redentor, del que poco más puedo añadir dado los estudios y análisis que del mismo han hecho los grandes cineastas (y críticos) del mundo del cine (Carpenter, Scorsese...). Un film inmortal para el que solo tengo palabras de elogio.
Y Dean está enorme. ¡¡Insuperable!! Bajo un delirius tremen que ni el alcohol ni la violencia logran mitigar. Casi todo el film transcurre dentro de una cárcel y es ahí donde Dude se encuentra a sí mismo, sin exageraciones, con un realismo que pone los pelos de punta. Ha habido muchos papeles sobre borrachos a lo largo de la historia del cine (Buscar en este blog "La Botella: icono del perdedor) pero ninguno tan bien expuesto ni representado como el Dude de "Rio Bravo". Sin moralismos baratos. Sin retórica. Sin Alcohólicos Anónimos... Sin discurso. La vida y su entorno... como un mal necesario. Y uno mismo como única arma.
Un film y unos personajes (maravillosos Walter Brennan, John Wayne, Ricky Nelson, Angie Dickinson...) para revisar una y otra vez, para sentir nostalgia por una manera de contar historias y de hacer películas que desgraciadamente ya no volverán. Cine del que aprendíamos cosas sobre nosotros mismos. No apto para estúpidos. Cine sagrado, y por encima... emocionante. Términos hoy de los que el cine parece haber olvidado su verdadero significado.
¡¡ UN BRINDIS POR DUDE !!. "... My Rifle, my pony, and me"

-PAPELES: WHAT EVER HAPPENED TO ANTONIO ANGLES?

Es curioso lo de los medios de (des) información, y de la información en sí misma. La que se montan con algunos sucesos y lo pronto que los olvidamos, por no decir lo ricos que quedan quienes vivieron del cuento... El caso Bin Laden es un buen ejemplo (¿cuanto pagarían en Hollywood por un guión de su puño y letra?)... pero dejémonos de lobatonadas y vayamos a otro suceso no muy lejano que nos cae de cerca, sobre todo por como convulsionó a la sociedad española en el 92 (cosa por otra parte no tan dificil de conseguir en nuestro retrasado país, ayudados por la manipulación emotiva que ejercen los medios televisivos) que no es otro que el salvaje triple crimen de Alcásser. Todos seguimos los pormenores del caso (el circo, vamos), día a día, pero el tiempo pasó y aún hoy nos preguntamos qué coño fue del Anglés y qué pasó en realidad (bueno, como típicos íberos la gente tiene sus propias teorías, alguna realmente descabellada y alucinante, como lo de las pelis snuff). ¿Se ahogó? ¿Sigue vivo?...¿en Londres, o en Río?.
DESDE LAS TINIEBLAS. Un Descenso al Caso Alcásser (Ed. Empúrie, 2002) del periodista desinteresado Joan Oleaque -que conocía a Anglés de charlar con él en la calle pues eran vecinos- es el libro que hay que leer -a la vez un ejemplar ejercicio de periodismo intrépido-, para de una vez por todas conocer la verdad de un caso estremecedor que se montó como un espectáculo circense controlado por los medios de la época ("...el Mississippi" principalmente). Más de cien testigos entre putas, policias, camellos, jonkies, familiares, vecinos... dedicando Oleaque 5 años de investigación (bajo amenazas de muerte), recopilando testimonios siempre de dos fuentes distintas -al más puro estilo Gonzo- para intentar comprender como dos delincuentes comunes ( y insistimos, españoles) pudieron llegar a perpetrar semejante locura... Y es que con menos "material" escribió Capote "A sangre fría", rodandose luego una película... de haber pasado en USA, ya tendría Anglés dos o tres pélis sobre su persona, un "What Ever Happened to Antonio Anglés?", o algo por el estilo. No es coña, en los ihuesei todo dios conocería a Anglés el psycho-killer. Datos de primera mano suficientes hay para dar y tomar: como que Antoñíto tenía un consolador vaginal con el que solía jugar y que le gustaba el porno violento con cuero y negras actrices con grandes tetas...y que se ganaba la vida sacándole pasta a mujeres maduras, o por contra a chicas muy jóvenes... Vamos, más o menos como casi todos... (los españoles).

-UN BRINDIS POR JOHNNY RIVERS: THE SECRET AGENT MAN

-JOHNNY RIVERS (nacido John Henry Ramistella en 1942, New York) es de esa clase de músicos incomprensiblemente olvidados pese a llevar toda la vida tocando y recibiendo elógios de otros músicos, con más de 30 millones de discos vendidos desde que comenzara su andadura en el rock and roll, y que todavía continua al pie del cañón desde que allá por 1964 debutara con el directo "At the Whiskey 'a GoGo".
Lo suyo es simple y llanamente ROCK'N'ROLL... sí del clásico, del de toda la vida. También se nutrió del folk americano para lanzarse a un eterno revival de los clásicos oldies de toda la vida. Roqueando todo el tiempo. En la treintena de albums que grabó la palabra más utilizada para titularlos no podía ser otra que ROCK, ("Johnny Rivers Rocks the Folk", "Rockin Pneumonia", "Rockin' Rivers",...). Apenas posee composiciones propias, y lo que puede parecer en principio algo oportunista y poco imaginativo (lo de las versiones), se vuelve en reconocimiento al escuchar su preciosa, y profunda voz, en lo que digamos son dignos homenajes al viejo rock'n'roll que de ninguna otra forma podríamos volver a disfrutar, sobre todo en directo. Un claro ejemplo de esto último es su versión del tema folkie "Green Back Dollar" que hicieran famoso los Kingston Trio en los 60, ¡una pasada de tema!. Pero es que además -y por sí solo, motivo de esta entrada-, Johnny Rivers compuso un temazo, que yo definiría high-country-surfie-yeyé, que pasará a la historia (y que sin duda otros versionearán), que lleva por título "SECRET AGENT MAN", como si pensase incluirlo en la banda sonora de alguna peli a rodar de James Bond en el Oeste. Nunca se hizo tanto con tan poco.

domingo, 15 de marzo de 2009

-MUJERES PANTERA (1ª parte): ELKE SOMMER

Están la chicas Bond, las chicas Hammer, las conejitas de Playboy... y todas esas familias que todos conocemos. Hoy es hora de homenajear a las chicas Pink Panther (las clásicas of course), mujeres patera que deslumbraron en las maravillosas películas del inspector Clouseau, al lado del inigualable Peter Sellers (lo sentimos por Peter Ustimov, en principio el elegido) en la desaforada saga rodada por Blake Edwards.
Capucine, Lesley-Anne Down, Catherine Schell... Mujeres elegantes, hermosas, sofisticadas, glamourosas, que subían el nivel de temperatura con cada aparición en las socarronas y divertidísimas desventuras del torpe e inimitable inspector parisino. Y que mejor dedicar la primera parte de este dossier, en esclusiva, a ELKE SOMMER, la más sublime a mi gusto de las Pink girls. La berlinesa es pura dinamita sudada. Una hembra de belleza casi prohibitiva que empezó a rodar al lado de Paul Newman en "The Prize"(El premio, 1963. Mark Robson), siendo en su siguiente película la chica Pink-Panther de "A Shot in the dark"(El Nuevo caso del Inspector Clouseau, 1964) la segunda de las siete comedias locas dirigidas por el director de El Guateque.
Le siguen con mayor o menor protagonismo una serie de thrillers de malhechores y robos: "La Trampa del Dinero"(Burt Kennedy, 1965), en medio de la pareja Glen Ford-Rita Hayworth; "Las Vegas 500 millones"(Antonio Isasi, 1968), y "La mansión de los siete placeres"(Fhil Karlson,1969), debatiéndose entre Dean Martin y otra preciosidad, Sharon Tate. Nuestra Elke seguiría alternando, siempre en producciones menores, Europa -"Baron Blood"(72) y "El Diablo se lleva los muertos"(73), dos de terror a las órdenes del maestro italiano Mario Bava(La Mascara del Demonio)...-, con los USA -"El Estrafalario Prisionero de Zenda(Richard Quine,1979) otra vez al lado de Sellers,...-, saltando de un género a otro (western, terror, comedia...) y haciendo siempre poco ruido para la gran clase retro que atesoraba. Elke Sommer... siempre guapa.

sábado, 14 de marzo de 2009

-DOCUMENTAL SOBRE "EL PEQUEÑO BASTARDO"

ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED (Marina Zenovich, 2008) 99 min. EE.UU.
Así se refería Jack Nicholson cuando le hablaban del génio Polanski. Por que el polaco lo era, un génio y un pequeño bastardo. Del ghetto judío a la cima de Hollywood. Y a los americanos nunca les sentó nada bien que un europeo independiente (al que no entendían) les enseñara como se hacían grandes películas. Estaban acostumbrados a lo "normal" y Polanski podría ser cualquier cosa menos convencional. Chinatown, o La Semilla del Diablo, eran algo nuevo y hoy son ingeniosos modelos cinematográficos (por nombrar las más famosas de su periplo americano) sin parangón, al alcance de muy pocos. Este estupendo documental cuenta la historia de su detención en Mayo del 77, y posterior huida (tras haberse declarado en un principio culpable) de los Estados Unidos al haber presentado la madre de una lolita de 13 años una demanda por violación y antes de que se hiciera firme la sentencia. Amigos, implicados, policías, testigos, cineastas, confesiones del propio Polanski, estupefacientes... y todo lo acontecido aquel en fatídico año, sobre uno de los sucesos más oscuros en la vida del director de Lunas de Hiel. De diez.

jueves, 12 de marzo de 2009

-VILLAGE MUSIC... Probablemente la mejor tienda de discos del mundo

(... Y al decir discos me refiero al vinilo ¿Ok?).
El paraíso al que todo jonqui adicto al surco vinílico desearía entrar. Lo más cerca de estar "knocking on heaven's door"... ¡y a precios de saldo!, a que se os ponen los dientes largos ¿eh?. El amiguete de la fotografía es John Goddard el dueño de semejante palacete. Mejor dicho era, porque VILLAGE MUSIC cerró sus puertas tras más de 40 años de amor a la música (John abrió la tienda en 1968, pero ya trabajaba en la misma desde el 1957) ¿y por qué?, pues por una juvilación muy meditada por el propietario, aunque el factor más determinante el la subida desmesurada de los alquileres en la zona de Mill Valley, -cuando empezó el hombre pagaba 200$ mes, hoy el alquiler ascendía a 10.000$ mensuales-.
Su historia es la de un privilegiado que pasó toda su vida amasando pilas de discos; aprendiendo e investigando, expandiendo sus horizontes musicales y manteniéndose fiel al vinilo, hasta reunir material suficiente como para parar un tren (o dos si son pequeños). Jazz, gospel, folk, salsa, country, doo-wop, new wave...40's, 50's, 60's, 70's, 80's, 90's, memorabilia, parafernalias (cuenta que la cosa más cara que vendió fue un poster de la ultima gira de Buddy Holly, en 12.000$), y una reputación ganada a pulso en todo el globo terráqueo. John comenta emocionado la satisfacción que fue para él tener como clientela a gente como Jerry García, Carlos Santana, Ry Cooder, John Lee Hooker, BB King, Elvis Costello o Nick Lowe, músicos con los que mantiene una sincera amistad. Uno no puede dejar de sentir admiración y bastante "envidia sana" del viejo John Goddard, una especie de personaje parecido al papel protagonista que interpretó John Cusack en Alta Fidelidad(High Fidelity, 2000. Stephen Frears), ¡¡ya quisiera yo heredar estas cuatro paredes aunque me endeudase de por vida!!. Un dato curioso (y que dice mucho de la personalidad del tal John) son los originales apartados que John solía tener en distintos cajones, con varios tipos de listas: "Mis favoritos de la semana" (decir que el primer concierto al que acudió con 12 años fue Little Richard, ahí es nada!); "A veces una portada es bastante"; o el cajón del "Hall of Fame", en el que mete cosas objetivamente perfectas que "si alguien no le gustan, el problema es claramente suyo, no de los discos...". Sencillamente genial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...