sábado, 30 de agosto de 2008
EL RINCÓN DEL PINCHA
(IN)CULT MOVIES
Título: ¡ESTÁN VIVOS! (They Live. 1988)
Género: Ciencia Ficción / Thriller
Director: John Carpenter (USA)
Guión: Ray Nelson
Duración: 89 minutos
Intérpretes: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, George "Buck" Flower, Peter Jason.
La historia: Un albañil sin papeles canadiense con camisa de leñador (que sería la réplica a los característicos Rambos del cine de acción coetáneo) encuentra ocasionalmente unas gafas que le permitirán ver a la gente en su aspecto auténtico. Descubriendo así que personajes del mundo de la política y la sociedad son en realidad extraterrestres.viernes, 29 de agosto de 2008
¿DE QUÉ VA LA LETRA?... I don't wanna grow up
EL CINE GAMBERRO Y MELANCÓLICO DE WES ANDERSON
Bottle Rocket (1996).- Aquí con el estúpido título Ladrón que roba a ladrón. Pureza, inocencia, dulcura.. todo sin empalagar. Se te pone la piel de gallina en escenas como el encuentro de Andrew (Owen Wilson) con su hermana pequeña. La semilla está plantada...
Academia Rushmore (Rushmore.1998).- "Id a muerte a por los ricos. Ponedlos en el punto de mira y derribarlos. Pueden comprar cualquier cosa menos agallas. No dejéis que lo olviden". Palabras de Max el soñador y vilipendiado peor alumno de la Academia. Con este discurso a los atónitos y apáticos compañeros de academia, uno ya sabe que lo que vendrá a continuación será algo especial... Es dificil decidirme pero creo que ésta es su mejor obra. Para ver en estados carenciales de salud. Los Tenembaums, una familia de genios (The Royal Tenembaums,2001).- Padre detestable, una madre que busca estabilidad y tres niños prodigios echados a perder. Una vez más, como siempre, con una banda sonora de aupa y, unos actores en estado de gracia (Murray, Angélica Huston, Danny Glover, Ben Stiller, Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson..)
Life Aquatic (The life aquatic of Steve Zissow, 2004).- ¿Cómo definir semejante alucinación?... Imposible, solo disfrutarla. Amotínate, nunca planées nada, persigue tus sueños.. aunque éstos sean capturar al "tiburón jaguar". Bill Murray (omnipresente en su filmografía) está de muerte.Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited, 2007).- Quizá la más floja de todas, (que es como decir: al alcance de muy pocos). Se entiende mejor la relación entre los hermanos visionando antes el cortometraje Hotel Chevalier, de ahí salió la idea posterior de hacer una película. El inefable tejano hace lo que le da la gana. ¡Olé!
MUSICA CELESTIAL:
"/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más joven/Desearía haber sabido lo que sé ahora/Cuando era más fuerte/" (Ooh la la.- The Faces)
La música juega un papel importante en la obra de Anderson. Tiene un gusto exquisito como demuestra al elegir sus bandas sonoras. La British Invasion con los Kinks a la cabeza, la psicodélia y pop de los 60's, el rock de principios de los 70's... Canciones eternas como "alone again or" y "7 and 7 is" de Love, "2000 man" de los Rolling Stones, "this time tomorrow" de The Kinks, "Making time" de Creation... Todas se disfrutan mejor acompañadas de las imborrables imágenes de este creador (con mayúsculas) bautizado WES ANDERSON. ¡¡VIVA LA MADRE QUE LO PARIÓ!!
sábado, 23 de agosto de 2008
MACHINE GUN GIRLS...LAS CHICAS SON GUERRERAS
Galería moderna, para muy fanáticos:
La lista de mujeres armadas que arrasan cines y videoclubs sería interminable (sabéis que paso de Angelinas-superagentes-cazavampiras-heroínasdevideojuego y demás soeces que no vienen a cuento). Pero no me quiero olvidar de las amputadas. La go-gó Cherry con su poderosa pata de hierro ¡Cómo baila la pava! (Planet Terror.2007. Rober Rodriguez) y la furia oriental en plan Kill Bill! ultragore, de la japo MACHINE GIRL (ídem.2007), ambas visten lo útimo en prótesis, pero yo echo de menos el puro de Mamá Sangrienta
Por último dos recomendaciones para paladares exquisitos. De las denominadas "de culto". De esas que pasan (cási) desapercibidas, pasto de almacenes de videoclub, en el mejor de los casos. Gotas de calidad en charcos de basura. Aunque sin metralletas, van bien armadas. Con más de diez años desde su estreno, se conservan frescas, transgresoras, políticamente incorrectas y jodidamente pretenciosas en el buen sentido, sin ser extraordinarias superan con creces al grueso del thriller norteamericano de la época (y de la actualidad, apuntaría). La primera en el tiempo se titula GUNCRAZY(ídem.1992) de Tamra Davis con Drew Barrimore (cursando carrera familiar...) como interprete principal y James LeGros en un cruce argumental entre El demonio de las armas y Caperucita feroz... como suena. La segunda es NORMAL LIFE (Vida normal.1996) del interesante John McNaughton (Henry, retrato de un asesino) con un planteamiento pseudo-psicológico de la violencia interesante y con una desquiciada Ashley Judd capaz de convertir a su marido póli (un sorprendente ¡Luke Perry!) en un criminal; y todo por amor...
MONDO NEW YORK: DOCUMENTAL
miércoles, 20 de agosto de 2008
¿QUIÉN ES CHIWETEL EJIOFOR?
lunes, 18 de agosto de 2008
EL REPORTERO DEL INFIERNO: HUBERT SELBY JR.
jueves, 14 de agosto de 2008
TE PRESENTO A... NEIL MARSHALL, CREADOR DE ATMOSFERAS
sábado, 9 de agosto de 2008
A TUMBA ABIERTA: La Otra Parada de los Freaks...
jueves, 7 de agosto de 2008
¿MUJERES ATÓMICAS?... LAS DE RUSS MEYER, ¡POR SUPUESTO!
miércoles, 6 de agosto de 2008
NEW YORK CITY: CHELSEA HOTEL... LA MORADA DE LOS YONKIS
No es difícil imaginarse las fiestas que allí se montaban... Incluso se rodaron películas The Chelsea Grils (Warhol), Sid & Nancy (Alex Cox) o The Professional (Luc Besson). Que daría yo por tener como vecinos de planta a toda la corte de Andy Warhol, con la belleza Nico al frente, o toparme en el vestíbulo con Robert Crumb de paso que iba a la room de Jefferson Airplane, o dar un salto en el tiempo y cuzar el umbral de lujúria en compañía de Joey, Dee Dee, Johnny Thunders, Richard Hell, Iggy, Burroughs y demás camarilla de opiómanos, tras un bolo de los Heartbreakers en el CBGB. Pero si puedo elegir un momento.. ése sería en las horas prévias al 12 de Octubre del 78, para saber de verdad que cóño ocurrió entre Sid Vicius y la puta yonki de su nóvia Nancy Spungen, ¿asesinato, suicidio, robo?.. ¡Qué carajo!.. se puede intúir, pero lo que allí pasó no deja de ser un mistério. Una péli de terror (creo que empiezo a entender a Dee Dee) en toda regla. La mierda de noticias que venden periódicos y refuerzan un mito ya de por sí sórdido (contrariamente a nuestros hoteles, allí no es extraño ocupar una habitación durante años; un pintor Alphaeus Cole vivió en él 35 años ¡¡y murió a los 112!!; un famoso modísto la palmó de neumonía; el escritor de The lost Weekend -que B.Wilder llevó al cine- Charles R. Jackson se suicidó en 1968 en su habitación.. y así sucesivamente).
Por todo lo reseñado y sin duda alguna por su legado socio-cultural e histórico (el edifício data de 1883, ejerciendo como hospício desde 1905) el Chelsea Hotel fue el primer inmueble en recibir el título de bien cultural y património histórico de la ciudad de New York. ¡Oh, qué bonito!.. sábanas límpias y Madonna y Bon Jovi en el hall... Que Travis nos guíe hacia la siguiente parada mientras suenan en su emisora de radio-táxi canciones en las que nuestro antro favoríto ejerce de protagonista: -"Chelsea Hotel #2." de LEONARD COHEN -"Sara" de BOB DYLAN -"Chelsea Girl" de NICO -"Third Week in the Chelsea" de JEFFERSON AIRPLANE -"We Will Fall" de THE STOOGES -"Like a Drug I Never Did Before" de JOEY y sus amados RAMONES