martes, 31 de mayo de 2011
W. S. BURROUGHS. Perdidos en Interzona
Este documental William S. Burroughs A Man Within, junto con el Born Into This sobre Bukowski y el The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson son la santísima trinidad para todo tumbero subterráneo que se precie. Purita dinamíta. Una patada en el culo a el sistema. Mierda de la buena. Déjenme que les diga que no solo la obra de estos grandísimos escritores norteamericanos es de importancia suprema en la literatura del siglo XX, además de lectura obligatoria, si no que la vida de estos rebeldes visionarios y pendencieros es igual de excitante y merecedora de ser escrita... y bien documentada, como debe ser. Y aquí tienen ustedes, en este lúdico y centelleante documental, la oportunidad de repasar la vida de un sobreviviente ser humano como Burroughs y además retroceder al meollo del sueño americano, la Generacion Beat, el rock&roll, el punk, el cine, las drogas, el sexo... y toda esas historias que libros, películas, ensallos, tesis y demás documentos que sobre ese periodo de la historia se han publicado. Y este trabajo de Yony Leyser producido en el 2010 ofrece un poco de todo esto. Uno, aunque no se haya leído nada de Burroughs (El Almuerzo Desnudo, Yonqui, Marica...), encontrará joyas ocultas en esta cinta de locos. Aparecen artistas de todos los medios, amigos y amantes, testigos y biógrafos, todos intentando analizar la vida y la literatura del génio. Hablan de la importancia e influencia de su obra, y lo que es más importante: de su actitud. El viejo de Sant Luis (Missouri), un fuera de la ley, un anarkista radical del cáos y un insobornable y sin igual personaje, apodado entre otras muchas cosas el padrino del punk (nunca se sintió parte de nada, ni antes era beatman, pro-gay... ni ahora se sentiría parte del punk) fue una gran influencia para muchas personas tan respetadas en esta casa como Peter Weir, Cronemberg, Iggy Pop, Patti Smith, Gus Van Sant, Jello Biafra... o el rey del mal gusto John Waters. En palabras de este último "todo el mundo estaba enamorado de William, porque él fue famoso antes que nadie, y tambien era famoso por todas las cosas malas. Fue la primera persona famosa en hacer cosas que otros ocultaban. Era gay, drogadicto, y no era guapo. Le disparó a su esposa, escribió poesía sobre culos y heroína. No era facil de gustar...". Descubrimos que expresiones como "heavy metal", "blade runner" o "soft machine" se le atribuyen a Burroughs (por no hablar de iniciar la delirante técnica de pintar cuadros con pistolas... así literalmente), y entre balas, muerte, heroína, serpientes venenosas, cazería, censura, visiones, almas gemelas, política, paródia, ironía y mucha obscenidad... y amor, asistimos a una clase magistral de historia de la literatura y rebeldía universal. ¡¡¡¡¡¡Qué no se extinga la llama!!!!!!
Etiquetas:
Burroughs W. S.,
documentales,
El reportero del infierno
lunes, 30 de mayo de 2011
TOURNÉE: EL NEW BURLESQUE FRANCÉS
Mathieu Amalric además de ser un excelente actor (Munich; L'Ennemi public nº 1; La Escafandra y la Mariposa ...) demuestra con TOURNÉE (2010) que el oficio de dirigir películas tampoco se le da mal. Si he de ser sincero no ha sido por el actor/realizador por lo que he decidido ver esta película, si no porque para un tumbero como el que suscribe, el mero hecho de leer la palabra "burlesque" en la publicidad de cualquier film es un motivo de peso para saciar mi curiosidad. Y he de deciros que no me he sentido defraudado para nada, es más, he sentido la necesidad inmediata de escribir estas líneas para recomendársela a todos ustedes.
Mujerazas rubenianas, que harían las delicias del Rus Meyer o R. Crumb más exigentes, harán sin duda que todos los aficionados a los pechos de relumbrón, curvas exuberantes y poderosas caderas rebosantes de erotismo y glamour bizarro disfruten con el visionado de la cinta. Lo que más me ha gustado, además de las interpretaciones, tanto de las desconocidas actrices como la de un Amalric en estado de gracia, han sido los numerosos números musicales y lo bien coreografiados que están. Todo de manera exquisita, nada gratuíto, y en donde majestuosas canciones -de unos Sonics, Screamin Jay Hawkins o The Troggs- ponen la guinda a semejante propuesta cinematografica.
Ojalá todas las mujeres gustaran de ser un poco más burlesque, como las de esta historia, es decir, mujeres sin complejos, que están orgullosas de sus cuerpos y de lo que son, que "explotan" su sexualidad/sensualidad sin seguir los cánones de lo politicamente correcto o las modas de belleza estándar. Mujeres a la postre incomprendidas (diríase que "perdedoras"), por las que toda admiración y comprensión es poca. Mujeres que una vez entran en acción, sobre las tablas de un oscuro escenario, toman el mando para deslumbrarnos y hacernos gozar, reir y divertir con sus parodias como solo estas carnosas damas saben hacerlo.
Etiquetas:
Cine francés,
El Actor tras la cámara
sábado, 28 de mayo de 2011
BURT LANCASTER: SONRISAS, ACROBACIAS, PASION Y UN CINE QUE SE PERDIÓ
Burton Stephen Lancaster (1913-1994) el hombre de la eterna sonrisa. Un actor innato, con un deseo de crecer y de querer llegar más alto en cada papel que le llevaría a protagonizar todo tipo de películas y no encasillarse jamás. Más de cien films en todos los géneros, bien fuesen grandes producciones o trabajos de bajo presupuesto, en Hollywood o en Europa, haciendo de bueno o de malo, joven o viejo, el neoyorquino dejaba claro el tipo de hombre que era. No hay nada mejor para conocer a Lancaster que viendo sus películas. Él era un compendio de todos: Por un lado cirquense y acróbata, con una asombrosa capacidad para entretener al público (incluso estando en el ejercito durante la 2ª Guerra Mundial se dedicaba a divertir a la tropa), amén de un hombre de acción (se metía a fondo en cada papel, coreografiaba todo...) como se aprecia por ejemplo en "El Halcón y la Flecha", papeles en los que se sentía como pez en el agua. Otras veces era el tipo duro, a la vez vulnerable, pensativo, controlado y exigente que mostraba en "The Killers". Estos dos aspectos convivirían mayoritariamente durante toda su vida. Su versatilidad le hacía parecer apuesto, como en "De aquí a la eternidad", le permitía interpretar al malo y quedar mejor que el bueno (Gary Cooper), como en "Veracruz", hasta el punto de enamorarte de su personaje como también ocurre con el Roger Daltry de "El Fuego y la Palabra".
Después de éxitos como "Trapecio", "El Temible Burlón", "Duelo de Titanes", "Apache"... que le permitirían consolidarse como actor, se pudo permitir el lujo de afrontar su própia carrera como productor de films menores (produjo "Marty" que sorprendió llevandose el Oscar a la mejor película en 1955), lo que luego llamarían cine Independiente, así que habría que decir que Lancaster se adelantó a su tiempo. Como actor cambiaría literalmente de registro con la importante "Chantage en Broadway" demostrando realmente lo fenomenal actor que era, y que ratificaría de ahí en adelante alternando en producciones de Hollywood ("Los Profesionales", "El Hombre de Alcatraz", "Vencedores o Vencidos", "Scorpio", "Atlantic City"...) con otras más humildes sin salir de su país ("Angeles sin paraíso" de Cassavetes, "El Hombre de Medianoche", "El Nadador"..) o bajo las órdenes de directores del Viejo Continente ("El Gatopardo", "Confidencias", "El Puente de Casandra"...), llegando a envejecer como pocos actores han llegado a hacerlo. Un fuera de serie. Una auténtica fuerza de la pantalla, como en su vida real. Un actor difícil de olvidar. El más "alto" en todos los sentidos (ver sino cualquier encuadre suyo en pantalla) y sin duda el de mayor fuerza física. Un atleta que solía vestirse con la ropa más barata del mundo (que no cambiaba nunca) pero que aún así tenía más clase y elegancia que cualquiera de los que le rodearan donde estuviese, ya fuese en un club, un restaurante o el plató de un estudio de cine. Odiaba la notoriedad y la prensa de la que huía. Comprometido politicamente (voló directamente de un plató de Paris -en el que rodaba una película- hasta su país para estar al lado de Martin Luther King en la marcha por los Derechos Civiles) nunca dejaría de trabajar tras la cámara volando libre como aquel canario que tan bien cuidó en su celda de Alcatraz. Con el gran Luchino Visconti descubriría el placer de lo "distinto" en aquella obra maestra que fue "El gatopardo"(1963), uno de sus papeles más celebrados por la crítica que siempre le vió como un actor que no se metía profundamente en sus personajes si no que hacía siempre de él mismo. Este sanbenito o fundamento barato con el que le tildaba la crítica (que nunca acabaré de entender del todo) se les vendría abajo en posteriores obras como la metafórica "El Nadador"(1968) o la crepuscular "Atlantic City"(1980).
No sé vosotros, pero un servidor suele medir la grandeza de un actor por cuando pasan una película suya por televisión y aún empezada sientes la necesidad de continuar viéndola hasta el final. Así de importante es Burt Lancaster en mi vida.
miércoles, 25 de mayo de 2011
-LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. Horizontes perdidos
Treinta años despues los 16 supervivientes uruguayos del vuelo sinestrado en los Andes en 1972 retornan al lugar de su hazaña. Aquellos jóvenes deportistas llenos de vida y entusiasmo que nunca llegaron a su destino (Chile), rememoran con pelos y señales todo lo ocurrido antes, durante y después de aquel increible suceso. Un milagro lo suyo. Solo así se explica que alguien pudiera salir vivo de aquella situación. Sesenta y un días atrapados en el culo del mundo, dados por muertos, sin alimento ni medicinas, superando inclemencias, avalanchas y todo lo imaginable. A merced de la naturaleza. Lo más cercano a unos (super)héroes que un servidor haya conocido jamás. La historia es por todos conocida, conmocionó al mundo en su día y continuará haciendolo. Un episódio más de la superación y condición del ser humano. Se han escrito libros, películas (recuerden "Víven!") y diversos documentales sobre los 16 de los Andes, pero este que nos ocupa, LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (Gonzalo Arijón, 2009), es de largo el mejor documento sobre el caso.-
Un film rodado de forma sencilla (lo peor del mismo serían las siempre innecesarias recreaciones de ficción) donde los recuerdos y testimonios narrados por nuestros protagonistas son el valor por el que se torna imprescindible. El "guión real" tiene de todo: asombra, conmueve, emociona... No puedo evitar pensar como sería estar allí en la nieve "acompañando" al grupo.. en qué momento me rendiría... si existe Dios... si el boleto de la suerte tienes que ganartelo o te lo regala el destino, no sé. En todo caso aquello sí que fue un problema -o "contratiempo"- y no las chorradas por las que creo que estoy pasando...
sábado, 21 de mayo de 2011
DOCUMENTAL: "SQUARE CROUPER".... ¡¡PÉSCAME ESE MERO!!
De los mismos creadores del impresionante "Cocaine Cowboys" nos llega ahora este divertido y simpático documental. Si en aquel los padrinos de la cocaína durante los años 70 en Estados Unidos eran los protagonistas de las rockanbolescas historias de la cinta (y su secuela), en esta le toca el turno a los pioneros del cáñamo de dicha época. Su título, "Square Crouper" (2011), hace mención a esos "meros cuadrados" (traducción al castellano) que era el nombre con el que se conocían los fardos de marihuana que llegaban de Colombia o Jamaica en aeroplanos o barcos y, que en muchos casos, eran arrojados al mar en aguas del estado de Florida. Dividido en tres historias uno no puede dejar de sentir admiración e incredulidad, a partes iguales, ante semejantes personajes, lugares y epoca. Desde los colgados de la secta "La Iglesia Copta de Sión", que atufaban a sus ilustres vecinos de Star Island (Miami Beach) con el humo de ganja, hasta los pobres desgraciados de la banda del "Atún Negro" de Miami, y los pescadores del pequeño pueblo de Everglades (lo mejor del film para mi gusto), el documental y sus narradores nos descubrirán las increibles andanzas de los narcotraficantes de hierba en los 70, y lo hará de manera cariñosa, como debe ser. Además ameniza esta hora y cuarenta minutos de cinta la música de Billy Corben (que también es el director del film) y Jimmy Buffett. Canciones folkclóricas del sur de Florida adecuadas para la ocasión. Menudo cuento... ¡Ah, y quién "pescara" un mero de ésos!...
jueves, 19 de mayo de 2011
-ESCENAS MUSICALES: "SCANDINAVIAN ROCK"
Que de un lugar tan lleno de frio como es el Norte de Europa surgiera una escena rockera tan caliente como la escandinava, habla a las claras de la total globalización (y posibilidades) del rock and roll. Diez siglos después de que los vikingos perturbaran la paz de las gentes cristianas del viejo continente otra horda de salvajes, esta vez de jóvenes melenudos seguidores del diablo armados con amplificadores y guitarras eléctricas, invadirían, avasallarían e incendiarían la escena rockera mundial. Cuando el siglo XX agonizaba, bandas esenciales como los Hellacopters -por citar a los mejores- (con permiso de Turbonegro que tendrá un especial para ellos solos) resucitaron sonidos olvidados (y tan sagrados) como los facturados por las bandas de la Motor City Invasion (Mc5, Sonic's Rendezvous Band, The Rationals, Ted Nugent..), además de influenciarse de los riffs de guitarras clásicos de los años 70 (The Faces, Stones...) al que por supuesto impregnaban con la más intensa y sucia energía del punk (77) y el rock and roll más primigenio. Luego todo evoluciona, y todo se corrompe. ¿Falsos? ¿impostores? ¿aprovechados? ¿auténticos?... No estoy para entrar en absurdos debates. Solo diré que mi colección de discos se vería considerablemente reducida de no ser por estos bastardos del norte. Una cosa lleva a la otra. Discos como "Payin' The Dues" (1997) de los aludidos Helicópteros, "Total 13" (1998) de los tambien suecos Backyard Babies (fundada por Dregen el ex guitarrista de los Hella) o "Ridin' The Tiger" (1997) de los noruegos Gluecifer -por citar mis tres primeras adquisiciones-, resultarían cruciales en mi lento aprendizage por el mundo del rock and roll más autentico y visceral. Esenciales para descubrir bandas predecesoras de la movida Scandinava de vital importancia como pudieran ser Nomads, Union Carbide Productions (germen del que salió The Sountrack Fo Our Live, otras de las bandas clave de este nuevo resurgir) o unos más renombrados Hanoi Rocks, que cuentan en sus filas con el veterano y carismático Michael Monroe (Demolition 23) todavía al pie del cañon y un rockero en toda regla. Extensible a loosers recuperados para la causa y que comulgan con la idea del high energy de Nick Rolyale y cía., hablo de Scott Morgan y sus Hydromatics, de Tony Slug y The Nitwitz... por no expandirme con las conexiones australianas que me llevaron a Powder Monkeys, que a su vez me llevaron a Asteroid B-612, que a su vez.... Aquí lo dejamos. El artículo daría para llenar un blog entero (es así que de la raiz de Hellacopters, y tras su disolición, surgieron proyectos paralelos tan interesantes como el northern soul de The Solution, el rock setentero de Thunder Express y demás colaboraciones como para parar un tren) . Tan solo recordaros algunas de las bandas más auténticas del rock escandinavo (la gran mayoria en activo) que a un servidor más le agradan, y que a continuación pasamos a enumerar: Hay Rock, Garage, Psycodélia, Punk, Pop... la verdad es que estos vikingos atacaron por todos los frentes. Están lo más esenciales. Colóquenlos en el orden que prefieran.
DOSIS RECOMENDABLE PARA NO QUEDARTE HELADO:
- BABY WOODROSE (toda la discografía de los daneses está de muerte)
- MOTORPSYCHO (escucha temas como "Go To California" y ya me dirás..)
- HELLACOPTERS (los putos amos; ¡pincha cualquier disco a todo volumen!)
- UNION CARBIDE PRODUCTIONS (Todo su trabajo abruma,"SWING" sobretodo)
- BACKYARD BABIES (su "Total 13" te producirá sudores... frios)
- SEWERGROOVES ("Guided By Delight" me la pone dura, como el resto de su obra)
- FLAMING SIDEBURNS ("Hallelujah Rock'n'rollah". Canciones escupidas crudas)
- GLUECIFER ("Soaring with eagles at...". El martillo de Thor golpeandolo todo)
- NOMADS (un tema como "Ain't not King of R&R"" lo dice todo. Grandiosos)
- S.O.O.L. (yo empecé con "Galaxy Gramophone", tú empieza donde quieras)
- HELLRIDE (riffs centelleantes. Temazos como "Beast of man" te dejarán empalmado)
- PEEPSHOWS ("Right About Now" es su mejor contribución a toda esta movida)
- (.........)
martes, 17 de mayo de 2011
-NAZARETH: SOBREVIVIR A UN SONIDO MARGINADO
Otros de los pretendientes al trono hard-rock perdidos por el camino. Los hardrockeros escoceses todavía sobreviven en buen estado de forma después de cuarenta años de carrera. Acumulan un buen puñado de clásicos menores desperdigados por una irregular discografía, pero si por algo merecen ser celebrados es por su dignidad. El hecho de que hoy este sonido permanezca marginado, y un grupo de carrozas (que no sean los Stones) esté vetado en cualquier emisora de cierto tamaño, debería tener ciertas ventajas: hacer lo que les salga de los huevos sin necesidad de concesión alguna. Escuchen canciones de su disco Razamanaz (1973): como la que le da título, "Razamanaz" (deudora del "Speed King" de los Purple), "Broken down angel" o "Bad bad boy"; del elepé Rampant (1974): "Silver dollar forger" o "Glad when you're gone"; "Dressed to kill" de The Fool Circle (1980) ... etc, etc... y no me nieguen que son ritmos completamente disfrutables como en su día lo fueron (lo son) temas de grupos como Cream, Canned Heat, Deep Purple, Led Zeppelin, o los Stones, por citar a otros pioneros hard.
NAZARETH se salieron del esquema: eran cuatro paletos escoceses bebedores de cerveza, casados todos, con hijos, con trabajo: Dan McCafferty (voz) era ingeniero, Manny Charlton (guitarra) -su verdadero nombre era Manuel (nació en La Línea de la Comcepción, Cádiz)- se había hecho técnico de radares en la Marina, Darrell Sweet (batería) era contable y Pete Agnew (bajo) arquitecto. En sus inicios concurrían musica negra, country, pop, rock&roll, hard rock, progresivo... Habían mamado discos del Sur de los EE.UU., traídos por emigrantes escoceses y esto les permitiría un eclecticismo abrumador que sin embargo no cuajaría entre el gran público británico (¡el hard-boogie "Dear John", su primer single, llegó al número 3 de las listas francesas !). Nunca alcanzarían la gloria de sus contemporáneos Aerosmith o AC/DC, pero tuvieron sus pequeños momentos de gloria.
-Dan, poseedor de una voz muy personal, recibió incluso una oferta de inefable Ritchie Blackmore ofreciéndole entrar en Deep Purple cuando se mosqueó con Ian Guillan, la cual rechazó. Esto habla del compromiso y del camino que querían tomar como banda. En 1977, en plena redada punk, lanzaron Expect no Mercy (portada del desaparecido ilustrador Frank Frazetta), pero no había nada de guitarras sucias, sino todo lo contrario a los dictámenes punkis: había llegado el AOR. El disco significó un antes y un despues en su carrera. Nazareth parecían estar más cerca del "Rumours" de Fleetwood Mac que de Led Zeppelin, y es aquí donde el cuarteto deja de ser una agradable y excitante rara avis del género más fructífero de la década, para, igual que otros muchos grupos, seguir el aburrido camino de facturar canciones estándar para las masas (dicho dea de paso: el AOR, para ser un género tan denostado, ha dado canciones mayúsculas en algunos casos). El lector que todavía esté dudando de la pequeña grandeza de los alegres Natareth, debería intentarlo con alguna de sus multiples recopilaciones o con alguno de los discos arriba citados... por no decir que vayan directamente a "Snaz"(1981), uno de los grandes discos de hard rock grabados en directo de todos los tiempos. Música hecha con el placer de cuando escuchar la radio resultaba divertido y enriquecedor...
sábado, 14 de mayo de 2011
-¿DE QUÉ VA LA LETRA?... Repaso a la gestación (e inspiración) de algunas de las más grandes canciones de la historia del Rock.
-"DON'T FEAR THE REAPER" (Blue Oyster Cult, 1976)-
El guitarrista Buck Dharma escribió la letra usando a Romeo y Julieta como ejemplo de una pareja que se amaba con locura pese a no tener libertad absoluta para ello. Lo que nunca imaginó fue que el suicidio de la historia llevaría a la gente a considerar "Don't fear the Reaper" (No temas a la Muerte) como una incitación al suicidio. El número cuarenta mil que se cita se refería al numero de gente que muere cada día en el mundo, no de cuantos se suicidan. Parece que alguno no lo entendió así, y puso el tema como escusa para quitarse la vida. Por méritos propios la canción es hoy un icono del horror.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-"53rd & 3rd" (The Ramones, 1976)-
("Parado en la calle/Estoy tratando de conseguir un cliente/Eres el que nunca escogen/¿No te enferma?/Entonces saqué mi navaja/Luego hice lo que Dios prohibió/Ahora la policía me busca/Pero probé que no soy un mariquita"). ¿Qué es real y qué es fantasía en la letra/historia escrita por Dee Dee Ramone? Está claro que Dee Dee habla sobre como hacer la calle en la esquina de la 53 con la avenida 3, si querías pillar un chapero conducías hasta allí y los encontrabas a todos parados en las aceras. En la canción se lamenta de que a él nunca lo eligen y cuando finalmente lo escogen tiene que matarlo para probar que no es homosexual. Tal vez lo hiciese, el prostituirse, para conseguir dinero con que comprar heroína, o tal vez se acostaba con todos porque todos querían acostarse con él... Rumores, rumores...+++++++++++++++++++++
-"LA GRANGE" (ZZ Top, 1973)-
Como cuenta el barbudo Billy Gibbons, La Granja, en Tejas, fue el local más famoso entre todas las mejores casas de putas del estado. Bastaba mencionar su nombre y la gente babeaba. La canción, escrita con mucho cuidado, era toda una declaración de principios acerca de como pasárselo en grande en dicho lugar repleto de tías buenas. A las pocas semanas de lanzarse el tema, la mala fama envolvió al lupanar después de que un celoso periodista se pusiera a husmear y contar todo lo que se cocía en su interior. Por su culpa puso al local en la picota y consiguió mandar al carajo muchos y muchos años de una vieja tradición.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-"LOLA" (The Kinks, 1979)-
El tema compuesto y escrito por Ray Davies es una canción de amor, eso parece obvio. La anécdota está en como nació: Rober Wace (mánager de los Kinks por aquellas fechas) estaba una noche en un club y se puso a bailar con una tía negra. Al parecer estaba demasiado borracho, o no pareció importarle, para darse cuenta de que la tía tenía un buen paquete en la entrepierna... Lola pues, parece ser el nombre de un travesti.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-"SHE SAID, SHE SAID" (The Beatles, 1966)-
En palabras de su creador, John Lennon, hay que agradecerle esta canción al actor Peter Fonda. Fue escrita en L.A. durante un descanso de la gira de los de Liverpool por los USA. Estaban pasandoselo bien con los Byrds y un monton de chicas playboy, todos de ácido. En pleno subidón, se le acercó el actor de The Trip y le susurró: "Sé lo que es estar muerto", contándole un viaje de ácido que había tenido. A Lennon aquello le daba mal rollo. Un tío, al que apenas conocía, le estaba aburriendo, ¡no quería eschuchar nada de eso! Estaban ciegos, el sol brillaba, las chicas bailaban... y Peter Fonda daba la vara. Utilizaría aquel momento para la canción, pero cambió "él" por "ella".+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-"DESCENT INTO MAELSTROM" (Radio Birdman, 1977)-
El modo de vida extremo de personajes como Mark Sisto y Edgar Allan Poe (la canción está basada en una historia del escritor del mismo nombre) fue lo que inspiró al genial guitarrista Deniz Tek para componer esta maravilla. Él mismo estaba pasando por algo similar, en aquella época, al personaje de Poe cuando pasó por algo así y su pelo se volvió blanco un buen día. La lectura de "Miedo y asco en Las Vegas" de Hunter S. Thompson hizo el resto. La droga que se cita, el adrenocromo, es una droga mitica que supuestamente se extrae de las glandulas suprarrenales humanas. Su efecto sería algo así como enchufarte un millón de voltios de corriente durante unas setenta horas...
-"THE NEEDLE AND THE DAMAGE DONE" (Neil Young, 1972)-
Los adictos a la heroína y los que hayan perdido un ser querido por una sobredósis de jaco, se sentirán identificados con la letra de esta enorme canción. El guitarrista de los Crazy Horses Danny Whitten murió en Noviembre de ese mismo año con una aguja clavada en su brazo. Neil era amigo suyo y nunca se sentó con él para decirle:"Danny escucha esto..". Así que esta canción fue la forma del canadiense de rendir cuentas con su colega. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
-"LAYLA" (Derek & The Dominoes, 1970)-
Poderosa melodía, emocionante canción y... letra para saldar cuentas. A Eric Clapton lo "utilizó" una mujer. Ella estaba intentando llamar la atención de su marido (un gran músico que durante años había estado escribiendo grandes canciones sobre élla -y aún así la dejo-) y jugaría con los sentimientos de nuestro guitarrista para ello. Es la típica situación de "la-esposa-de-mi-mejor-amigo". Las cosas mas grandes siempre se hacen por equivocación o accidente y éste es un buen ejemplo.
-(Continuará...)
lunes, 9 de mayo de 2011
EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: "QUINTET" de Robert Altman
-¿Qué les queda a los pocos humanos supervivientes de un cataclismo nuclear en un mundo totalmente congelado donde la supervivencia es lo unico que importa y toda esperanza una quimera?... Pues poco, la verdad, como no sea calentarse unos a otros... o jugar como posesos a un juego de "status" llamado Quinteto que les anima la maldita existencia.
-QUINTETO (Robert Altman, 1979. USA) pertenece a esa rara corriente de Sci-Fi antiutópica y postapocalíptica -de autor- que tan buenos títulos nos brindó durante la década de los 70 ("Zardoz", "El Hombre Ilustrado"...), en donde se nos presentaba un futuro invertido que retraía a la humanidad a tiempos pasados e instintos remotos que poco o nada tenían que ver con nuestra idea utopica del progreso. Se suponía que había un numero de espectadores adultos e inteligentes que reclamaban cine culto de ciencia ficción. Flims en todo caso pretenciosos, pero distintos al fin y al cabo de las demás ofertas que el genero podría ofrecer y que han quedado como recuerdo de aquel cine experimental surgido de las mentes inquietas de sus directores en aquella época dorada de la Historia.
-En Quinteto el futuro es de todo menos futurista y la trama no podría ser más clasica. Dirige, para sorpresa de todos, Robert Altman, un director independiente conocido por reventar las formulas y convenciones de todo film de género que rodase (el western con Los Vividores, el bélico con MASH, el negro con El Largo Adiós, el musical con Nashville...). De ahí que experimentase con la película llevándola a su terreno (colocó una lente opaca en la cámara para crear una sensación de "efecto nevera", creo yo), alejándose de todo efecto especial y espectacularidad que acompañan a obras de este tipo. Más sorprendente es la elección de la superstar Paul Newman como protagonista (da la impresión de que no se cree su papel ni por un segundo) dado que Altman no es de los que permiten a las estrellas inmiscuirse en su trabajo (si no que se lo pregunten a Warren Beatty). Para nada es el mejor trabajo del rubio actorazo (yo diría que de los peores) pero en las escenas con el gran Fernando Rey se pone las pilas, ya que el actor gallego borda -y le planta cara- con papel de villano con la solvencia de siempre (recordad French Connection). Todas estas elecciones hacen de Quintet una rara avis, no solo de la Sci-fi sino del resto de las filmografías del realizador y del actor; acentuada por el estrepitoso fracaso del film y su rápida desaparición del mercado. A la larga estas son las cosas por lo que una película pasa a convertirse en titulo de culto (y no precisamente por su guión, cogido con pinzas). Pese que a Altman el experimento le salió mal (... o por contra se podría pensar que hizo el encargo lo mejor que pudo) Quinteto se vé como una rareza de su tiempo, un testimonio de una época irrepetible del cine americano (70's) que dificilmente sería estrenada por unos grandes Estudios hoy día. Un film tan curioso como interesante, que se disfruta a gusto si se sabe bien lo que uno busca.
Etiquetas:
Ciencia Ficción,
El Cine Perdido
sábado, 7 de mayo de 2011
POR LAS AUTOPISTAS DEL CINE EUROPEO DE AUTOR
Me considero un vagabundo del cine, amén de un vicioso. Como en la vida, voy dando tumbos de aquí para allá. Paso de la evasión al existencialismo, de la cruda realidad a la utopía más ensoñadora, de la risa al llanto... Según mi estado de ánimo me sumerjo en un género o en otro hasta ahogarme bien profundo en mi estupidez. Hace unos meses restregaba mi vista en todo lo que oliese a Chambara (para los despistados dícese del cine histórico japonés de samurais), luego pasé mi etapa de cine Coreano (que nunca abandono del todo dado el alto nivel del mismo, sobretodo thrillers) y, entre canapés nórdicos y diversos sucedáneos de "cine serio" y golosinas azucaradas de serie B, se me ha dado por volverme un poco más culto grácias a estas últimas dosis de cine de autor, más o menos recientes, que a continuación paso a recomendaros...
-THE ROBBER (Der Räuber; El Ladrón, 2010). D.: Benjamin Heisenberg
Poco importa en este caso que el film austriaco-alemán esté basado en hechos reales. Ni tan siquiera deberíamos hablar de biopic al uso, mientras asistímos a este ejercicio de estilo. Lo único que sabe hacer nuestro atleta protagonista, además de robar bancos de forma profesional, es correr hasta quedar sin aliento. Su vida (si a esto se le puede llamar vida) es una carrera en círculos. Quién sabe lo que pasa por la cabeza de Johann Rettemberger (Andreas Lust) cada vez que cruza la línea de meta como vencedor, o cada vez que atraca una sucursal bancaria enmascarado. Después de la caza del hombre, y de un final de lo más irónico (algunos dirán que tuvo su merecido), nos queda la sensación de haber asistído a otra de esas buenas películas -que además de no juzgar al personaje- tienden a mostrarnos y hacernos pensar en temas tan sombríos como la alineación, la soledad, la incomunicación... y hasta donde puede llegar la obsesión por "ser normal" que tenemos los seres humanos.
-LE PETIT VOLEUR (El Pequeño Ladrón, 1999) D.: Erick Zonca
Seguimos con personajes marginales y con cineástas a los que hay que darle una oportunidad. Esta vez se trata de un film francés, seco, crudo y realista a más no poder. Su director Erick Zonca es otro Terence Malick de la vida, en más de veinte años tan solo ha rodado dos films aparte de éste (La Vida Soñada de los Angeles y Julia -que no he visto-) y se vé que el sentimentalismo no va con él. A través de planos cortos e íntimos, y prescindiendo de la música, asistímos al deambular callejero de Esse, un maleante adolescente que deberá aprender la ley -no escrita- del violento asfalto por el que pisa. ¿Sobrevivirá Esse a la gran ciudad y a la perra vida?... Descúbranlo ustedes mismos.
-THE VANISHING (SPOORLOOS; DESAPARECIDA, 1988) D.: George Sluizer. Francia/Paises Bajos.
Un matrimonio de vacaciones por otro país se detiene en un area de servicio atiborrada de gente. Rememorar lo sucedido aquella tarde -la misteriosa desaparición de su mujer- será lo que obsesione a nuestro protagonista el resto de su vida, ya que agotará todas sus posiblilidades en su empeño de descubrir la verdad .
Algunos tal vez conozcan el remake americano (Secuestrada, con Kieffer Sutherland)... Yo no lo pienso ver. La grata impresión que me produjo el original me desaconseja hacerlo (a pesar de haberla dirigido el mismo director). Estámos hablando de un film por el que han pasado muchos años pero que apenas se le nota. Extraña y siniestra road movie que se acerca al thriller de horror y de psicópatas. De ritmo lento (mejor saltimbanqui) y con alguna que otra agradecida trampa de guión (Tim Krabbé la reescribe a partir de su novela) estámos ante una rareza más que aconsejable, apostillaría que película de culto.
KLOPKA (LA TRAMPA; The TRAP, 2007) D.: Srdan Golubovic.
Diagnóstico del Belgrado de la postguerra. La diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor en todos los países del Globo, no solo en Serbia. La historia puede pasar por un drama (la necesidad, o mejor dicho, el deber, de un padre de salvar la vida de su hijo enfermo) o por un thriller polar de lo más clásico. Un compendio de todo lo bueno de los films mencionados hasta el momento en este post. Y digámos que la más adcesible (funcionó medianamente bien en taquilla) de todas aún sin perder la "marca de autor". Conjura realismo social; no se posiciona ética ni moralmente; a años luz de la desmesura audio-visual con la que nos saturan productos de la misma pinta; grandes dosis de emotividad; un guión expléndido, intrigante (lo mejor del film); unas interpretaciones de lo más naturales; una dirección de cámara ejemplar y perturbadoramente fría... Y una sensación de que con películas de semejante valor y calidad al nuevo cine de los Balcanes habrá que seguirle la pista muy de cerca.
HASTA AQUÍ MI REPASO A LOS ULTIMOS TÍTULOS DEL CINE EUROPEO QUE HE VISTO RECIENTEMENTE Y QUE ME HAN PARECIDO MERECÍAN SER RESEÑADOS. ARTEFACTOS DE "CINE SERIO", Y DE ESE "OTRO CINE" SUMERGIDO, QUE CONTINUAREMOS VISIONANDO Y COMENTANDO DE CUANDO EN CUANDO ( "Drabet", "Knalhart", "Baenken", "Morfiy", "Pusher", "Loren Cass".... y tantas otros títulos que tengo por ver y que espero seguir descubriendo si la salud lo permite)
miércoles, 4 de mayo de 2011
DANIEL CLOWES... PORTADISTA DE DISCOS ROCK
A Daniel Clowes ya lo conocen los asiduos a este ciberfanzine (de no ser así se detecta un problema) por ser uno de los artistas más imprescindibles del cómic underground americano. Caballero independiente, rebelde, fresco y excitante el de Chicago no se doblega ante nada. Intelectual, educado en el seno de una familia izquierdista (ya quedan pocas), ideológicamente subversivo y sexualmente explícito... y detractor a ultranza del cómic de superhéroes que domina el 90% del mercado de su país. Como no, seguidor de Robert Crumb, algo lógico para todo aquel autor de viñetas que presuma de ser cínico,despiadado, satírico y siempre fiel a si mismo. Creador de grandes panfletos por episódios como "Eightball" (Bola Ocho) o "Like a Velvet Glove Cast in Iron" (Como un guante de seda forjado en hierro) -título sin sentido sacado de una escena de "Faster Pussycat Kill! Kill! de Rus Meyer-, amén de guiones para cine y novelas gráficas (en un principio fue reacio a éllas) como "Ghost World", "David Boring"... Clowes además "sobrevive" fuera del campo de las historietas ilustrando y diseñando cubiertas de álbumes para grupos de rock (también diseñó latas de refrescos Ok Soda y algún que otro cartel para películas como Happiness o la ultima edición en blueRay y DVD del fenomenal film de Fuller, Naked Kiss). Esta ultima faceta de nuestro dibujante de culto (podrían tildarse cariñosamente de trabajos "mercenarios") es de la que nos ocuparémos en esta ocasión. Dado su buen gusto musical Clowes puso su sello personal en carátulas de grupazos como Supersuckers, Urge Overkill, los Raunch Hands (el grupo del gran guitarrista y productor Mike Mariconda), Byrds, Headcoats... y demás maravillas de vandálicos sonídos rockeros y psicodélicos que a continuación repasamos...(¡¡Todos fervientemente recomendados, inclusive las recopilaciones!!)
Etiquetas:
Cómic,
Daniel Clowes,
Listas,
Musica
lunes, 2 de mayo de 2011
-SENNA. El Documental.
Bendito documento ¡Qué recuerdos señores!... Los que hayan vivido a tope su adolescencia en la década de los 80/principios de los 90 sin duda rememorarán aquellos tiempos visionando este grandísimo y nostálgico documental. Para el resto de seguidores del motor (o no tan seguidores, puesto que la calidad de la cinta va más allá del deporte) les servirá para conocer como se las gastaba el Mejor corredor de Formula 1 de la historia. Así de simple.
Los fans del actual Circo Automovilistico -que es en lo que se ha convertido el mundo de la Formula 1- deberían conocer como era el "circo" de verdad: Con bestias indomables como ¡¡¡Ayrton Senna do Brasil!!!, que manejában autos primitivos en comparación con los adulterados adelantos mecánicos y electrónicos que merman toda esencia en deprimento del "espectáculo" hoy día.
Perdónenme mi ignorancia en el tema, pero las imágenes de este documental hablan por sí solas (tal vez haya defensores de lo indefendible.. vaya usted a saber). Me importa una mierda Fernando Alonso y el Mundial en general, falseado de glamour y deportividad, del que presume esta gente. Soy de los que piensan que lo importante no es ser campeón... sino cómo se llega a serlo. Son muchas las circunstancias, muchos los contratiempos... y distinto el sabor de la victoria. De ahí que sea por esa actitud y forma de entender (y defender) lo que a uno más le gusta en la vida, por lo que me atraen tipos como el brasileño. En este caso hablamos de un gran Campeón pero aunque no lograse ningún Campeonato (que los logró: en realidad festejó 3, si no se matase...), mi admiración por su figura seguiría inmaculada. Riesgo, peligro, emoción, espectáculo... y sobretodo Rebeldía. Sus duelos, no solo con Prost (radikalmente opuesto en todo: feo, conservador, metódico, aburrido y más que nada.. tramposo) sino con los jefes y mandamases del gran Circo, así lo atestiguan (atención a los enfrentamientos verbales con el nazi de las gafas!). Fueses de uno u otro, -Senna/Prost, Prost/Senna-, bastaba para definirte como persona. Yo naturalmente -y aTumbaAbierta- iba con el brasileño (como iría con Guardiola antes que Mouriño, o con McQuenroe antes que Lendl.. por elegir otra pareja de la época) dado la forma de ser y, plantar cara, que tenía el finado piloto. Todas las declaraciones afirmadas en este documento por Senna (no sobran ni las "relegiosas") son un ejemplo de franqueza y, a la vez, de constante lucha contra el sistema... y consigo mismo. Un sistema que siempre lo condenó, quizás por representar la Libertad que todos temen, tal vez por ser diferente a los demás... No hay más que echar un vistazo al film SENNA (Asif Kapadia, 2010) para apreciar lo mucho que se le echa de menos. Tanto sus hazañas: aquella sublime remontada sobremojado en el gran premio de Monaco, pilotando un Lottus, con la que se daría a conocer mundialmente, y que resultó ser el primer "robo" de los muchos que le harían en su carrera; Como sus victorias: toda una nación, Brasil, inmersa en la pobreza, jaleaba sus triunfos como propios; sus ligues: es facil adivinar que "Mr Pole Position" era todo un conquistador (¡lo del Show de Xuxa es para mondarse!); o como se deja ver el lado humano de nuestro personaje (yo mismo lloré como un niño el día de su trágica muerte)(es curioso que después de su accidente no se haya vuelto a producir ningún otro fallecimiento en la F1)... demuestran que su paso por el mundo de la Formula1 ha dejado un vacío dificil de rellenar. Disfrútenlo sin más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)