sábado, 31 de enero de 2009

-RETRATOS DE UN ESCRITOR. DOCUMENTOS SOBRE EL PAPEL.

Estamos de suerte los aficionados al verso canalla y desquiciado escrito por plumas marginadas y malditas. Y es que el descubrimiento -reconozco que tardío- de sendos documentales sobre dos de esos kamikazes escritores, Bukowski y Hunter S. Thompson (referentes en ATumbaAbierta.-ver entradas anteriores) no se puede pasar por alto. Harto recomendables ambos titulos retratan en todo su esplendor y en toda su miseria las (v)idas y venidas de tales tiparrajos, sin tapujos, como debe ser, aportando si cabe mas leña al fuego de sus leyendas.
BUKOWSKI. BORN INTO THIS (John Dullaghan, 2003)
Retales de una dura vida en blanco y negro, esclarecedoras entrevistas aliñadas de mala uva y desnuda sinceridad, escupidas desde el fondo de una botella de vino barato... Versos de lava hirviendo directos a la medula espinal. Así son las eyaculaciones verbales de un genio de la literatura moderna, de un trans-urbanita sucio y desposeído, el leproso trobador que desde lo mas profundo de su mala suerte canta nuestras miserias humanas. Por que el gran hijo de perra de Henry Chinaski es el héroe de su propia mierda y como nosotros también... ha nacido en esto. ¡¡Documental de 10!!
- GONZO. THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON (Alex Gibney, 2008).
Si el anterior docu ya era una pasada... este ya es para alucinar. No hace mucho que hablábamos del lunático creador de "Miedo y Asco en Las Vegas" y os aseguro que el que suscribe tendría mucho mas que añadir a dicho articulo de haber visto este delicioso lienzo argumental sobre la vida de Gonzo antes de suscribirlo. Dos horas de golpe al sueño americano en sicodelicas declaraciones y frenéticas acciones de nuestro loco favorito (asisto atónito a su surrealista campaña para sheriff...), un menda que pese ir armado con todo tipo de armas solo esgrime su peligrosidad cuando templa su maquina de escribir... o delira bajo los efectos del peyote.
Añado postre al menú: THE SOURCE (Chuck Workman, 1999). [Si con los anteriores tenéis que descargar aparte los subtítulos con este no existe tal opción]. Delicatesem bohemia en forma de documental sobre la vida de otros tres de cuidado Jack Keruac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y su Beat Generation. Reconstruido y narrado magistralmente por Dennis Hopper, Johnny Deep y John Turturro. Apasionantes documentales que no riñen con la lectura, es mas... la engrandecen.

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Qué decir, autores para la historia. Sabes como pienso, me jode la peña que pasa totalmente de la literatura, y esto es literatura con mayúsculas.
No he visto los documentales pero seguro que estarán de puta madre.
Solo añadir uno más a la generación beat, el proto-beat John Fante, el gran olvidado, no hay palabras, no saldrán de mí, prefiero dejarlas en boca de Bukowski y de Miller. A disfrutalos.

gary tormento dijo...

Soy poco de leer, o lo hago menos de lo que me gustaria, pero de Bukowski lo he tragado todo desde el primer parrafo conectamos de verdad, por eso yo tampoco puedo ser objetivo con Henry.
Recuerdo que me hablaste de un libro de Miller y estoy en su busca, el siguiente como apuntas sera John Fante. Siempre es bueno aprender de quien sabe. Saludos

scanners dijo...

Tengo el documental del Dr. Gonzo descargado desde hace bastante y nunca encuentro tiempo (ni el valor) para meterme un trallazo de semejante envergadura. Ahora tengo más miedo (que vergüenza que dice mi abuela) si cave. De este finde no pasa! Y el de Bukowski tiene que caer fijo! Grandes recomendaciones y gran blog!

kaiserxoze dijo...

Hey Gary, malas noticias, la ha palmado Lux Interior, ¿sabes si estaba enfermo o algo?

gary tormento dijo...

¡Ostia, no me jodas!... me has dejado de piedra. Si estaba enfermo seguramente no se lo diría a nadie salvo a sus allegados, como Joey Ramone. No se, volví a ver a los Cramps después del Azkena, en Portugal harÁ tres años y ya te puedes imaginar...saltando y berreando como un loco, como siempre ha sido y serÁ. Lo siento por Ivi, ya sabes...¡puta mierda!

José Luis AU dijo...

Gary como no escribistes de Raul Nuñez autor de grandes libros como DERRAMA WISDKY SOBRE TU AMIGO MUERTO,2 novelas suyas fueron llevadas al cine " LA RUBIA DEL BAR " y " SINATRA" .
Hayb que reivindficarvs Raúl Nuñez.

ma la mulata dijo...

" Derrama wisky sobre tu amigo muerto " es un gran libro yo lo leí en los años 70 cuando lo editó la revista underground
Star.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...