viernes, 23 de enero de 2009

-LA REVELIÓN ERA ÉL. DOS HORAS Y MEDIA PARA CONOCER A BRANDO (o cási)

-EL visionado de BRANDO, UN DOCUMENTAL (de la cadena TCM) es obligado para todo aquel que se sienta inconformista y le quede una chispa de rebeldía. El Ser con un pasado oscuro (como todos los génios). El Hombre, antes que la estrella de cine que tanto odiaba ser. Una persona como cualquier otra. Con problemas, miedos, fóbias... sensibilidad. Bromista con sus amigos, amante de la música (tocaba la batería) podía decirse que un tipo normal... pero con la bendición de ser especial, de poseer el don de la interpretación. Un volcán en erupción incontrolable (los directores le tenían pánico) que revolucionó el trabajo de actor. El mundo de la interpretación nunca volvería a ser lo mismo tras Marlon Brando. ¿El método?, quién sabe...tal vez lo aprendió en el Actor's Studio de New York o se lo enseñó su padre a cintazos mientras su madre estaba borracha e inconsciente.
El Señor de las Emociones. Cómo ser Marlon Brando.
Brando era un tipo dificil, al que nunca harían sentar cabeza. Capaz echar por tierra su carrera aceptando papeles que cualquier otro actor estrella desecharía sin dudarlo, capaz de comprometerse por causas sociales y civíles (estaba con los Panteras Negras) en épocas de "guerra fría" que era algo poco corriente de ver en ese mundillo en comparación con el negócio y simple fachada del Hollywood de hoy día -una moda bien vista-. Capaz de avergonzarse de sí mismo por obtener un Oscar -luego mandó a una indígena a recoger el segundo-. Marlon fue capaz de elevar el listón donde muy pocos han llegado (¿Laurence Olivier.. tal vez?). Siempre será el único Don... Don Vito, el único Coronel Kurtz, el "Salvaje" rocker motorista ídolo de miles de jóvenes que querían ser como él, el mejor Cesar nunca visto en una pantalla el mejor "Julio Cesar" que Shakespiare huviese podido imaginar. El que rebuscaba las emociónes desde el fondo de sus entrañas para expulsarlas cual lava volcánica. El cazador de mujeres... -impagable lo que cuenta Angie Dickinson, que coincidió con él en la expléndida "La Jauría Humana", de su apetito sexual-...
Pero también hay que reconocerlo, a menudo podía ser demasiado engreído demasiado... Sobreactuando como en "El Rostro Impenetrable"(66) que él mismo dirigió, o desfasado en "The Ugly American"(63), o simplemente perdido en otras en las que "prestaba" su enorme presencia según su antojo ... pero él era Brando y eso es decir mucho. Las obras maestras están ahí, todos las conocéis.. "La Ley del silencio", "¡Viva Zapata!", "El baile de los Malditos", "Último Tango...", "Un Tranvía..", ... otras que hay que repasar -y descubrir- como "La Fórmula"(80), y añadiría una pequeña interpretación más -en la ópera prima como director de Johnny Deep- la emotiva "The Brave"(97). Para terminar resaltar el jugoso elenco de amigos, familia, conquistas, compañeros de trabajo, directores (pocos, ya sabéis...), discípulos (Deep, Turturro, Pacino...) que asoman por el documental. Un lúdico documento biocinematográfico que además me ha servido para saber de gente que creía muerta o de la que no sabía nada de ellos, glórias del cine clásico de los años 50 y 60, grandes olvidados como Eli Wallach, Karl Malden, Arthur Penn...
y como bien cuenta uno de ellos "...los actores antes de Brando actuaban, después de él simplemente vivían."

7 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Tiene que estar bien el citado documental, sobre todo para quien desconozca las diferentes facetas de este monstruo de la interpretación, para muchos el más grande de la historia, y no seré yo quien diga lo contrario desde luego.

gary tormento dijo...

a falta de otro mejor (que yo sepa) hay que dar por bueno lo que hay. Es el standar clásico de documental y la existencia de Brando lo hace apetecible y necesario.
Saludos

José Ramón González Lede dijo...

Uf, sí que pusiste el dedo en la llaga con este tipo. Uno de mis tres más considerados (aunque no se puedan comparar) junto a Clint Eastwood y Steve McQueen. Sin duda Brando fue -es- el mejor. Y respecto a sus excentricidades, bueno, qué decir... él se lo podía permitir, como cuando llegó a junto Coppola para rodar Apocalypsis Now con bastantes kilos de más, desmontando el personaje tipo del pobre Francis... xdd

Saludos!

PD: Pásate Gary por mi blog, que hay algo que te interesa.

gary tormento dijo...

No solo no lo desmontó sino que mostró a Coppola como acabar la jodida película a lo grande (GRANDE).
McQueen y Eastwood, Eastwood y McQueen... Tu por lo menos lo tienes claro, a mi me cuesta un poco más decidirme ¡¡joder es que hay un buen puñado!!, lo que si tengo claro es que el noventa por ciento ya no ejercen o nos han abandonado.

Saludos (Aquí y allí)

Insanus dijo...

Bueno, yo tengo dos biografías en papel de él, aunque sólo recomiendo la oficial,la de Gary Carey (ya ves, viejo, el periodista hasta comparte tu nick XD).

A mí me chifla el Brando de Apocalypse Now y El padrino, pero confieso que apenas lo he visto en su etapa de juventud, salvando un par de títulos puntuales.

Mencionar Missouri, que molaba bastante, aunque hace años que no la reviso y hasta The Score y aquella chorrada de Don Juan de Marco. Ah, y El novato! donde se reía de su personaje más celebre, don Vito.

Saludos.

kaiserxoze dijo...

¿de verdad te gustó "The score", Homo? joder, yo fui al cine y casi me da algo tío. Sencillamente es indigna de esos 3 actores.

Insanus dijo...

No, Kaiser, XDD, no es que me volviera loco The Score, pero se dejaba ver. Era un placer ver compartir plano a Edward norton y a Brando, aunque sólo fuera por eso. Y... la descargué para mi HDD multimedia, jajjaja. Es que de momento estoy rellenando el cacharro con cientos de pelis, luego llegaran las cribas, :).

Byee

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...