domingo, 28 de abril de 2013

CURE FOR PAIN. THE MARK SANDMAN STORY. Documental musical para paladares exquisitos.

Nutritivo documental que saciará a los creyentes del músico, poeta, gurú y aventurero desaparecido que lideró el grupo de culto Morphine en la década de los 90, y que sin duda cautivará al que desconozca el legado humano y profesional de un rockero maldito y crucial en la historia de la música moderna. La existencia de Mark Sandman (1952-1999)  fue toda una tragedia (como se desprende de sus poéticas letras y como muestran las imágenes de este documento). Un ser de arena que se evaporó una noche estrellada, de un espaldarazo, sobre las tablas, haciendo lo que más amaba ante la atenta mirada de un público que lo respetaba. En tierra de Palestrina (Italia). Tal vez uno de los lugares más antiguos de la civilización, donde antaño se erigieron templos que rendían culto a dioses misticos y paganos hoy caídos en el olvido. Que se puede decir del valor de este artista nacido en Newton (Massachusetts, EE.UU.)... Vasta con ver este majestuoso documental y escuchar su 'Cura para el dolor'(Cure for pain, 1993) para entender la admiración que sentimos por este señor. Entre tanto indie, grunge, metal industrial y basura cósmica un servidor supo de Morphine (menudo nombrecito, Sandman lo eligió en honor a Morpheo el dios de los sueños... o eso dijo él) por un buen amigo (de esos que no te fallan jamás). Solía pincharlo de madrugada en una emisora pirata que teníamos allá por los primeros 90's. No entraba a la primera, sino a caladas lentas y profundas. Un bajo de dos cuerdas, un saxo baritono y una batería. Eso era todo. Y ante la pregunta de si se puede crear un sonido original, propio y rockero con tan poco... la respuesta es Morphine. Música hipnótica para perderse. La historia estará incompleta si desconoces a este personaje y su banda. Desde el 2011 disfrutamos del documental CURE FOR PAIN, The Mark Sandman Story para goze del personal.


domingo, 21 de abril de 2013

EL REPORTERO DEL INFIERNO: TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA

Desde Cuba con dolor... y ardor. 
'Anclado en tierra de nadie', 'Nada que hacer' y 'Sabor a mi' son los tres libros de cuentos caribeños que reúne esta novela del escatológico y decente escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950) titulada TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA. El firmante de este diario perro y sucio no eligió el lugar en que nació. También da a entender que tampoco quiso otro. No va de eso. No busquen bronca. Los desarraigados saben que cualquier lugar te mata. Más lento o más rápido...Con mayor o menor desesperación. El problema está en vivir (o convivir): Miedo, amor, sexo, hambre, solvencia, soledad, política, contradicciones, erotismo, desencanto, fantasías, anhelos, persecución... Sin olvidarnos del ron, la música y el buen humor. Pedro Juan encara  (como buen cronista marginal e irrespetuoso que se sabe al borde del precipicio) toda esta santera realidad en unas páginas huracanadas de fascinante exuberancia. Deslumbrante en lo desgarrado, cruel y... auténtico de su propuesta. Un Bukowski tropical de pura raza. Un filibustero desatado, rebelde y radikal, faltaría más. Una lectura autobiográfica (en gran medida) que excita los sentidos y aviagra nuestra libido. Al rato, una crónica de un país y de unos años (los 90) tan contradictorios, terribles y fascinantes revelada desde las entrañas de un poeta urbano descreído que extenuado escarba en la basura y lo revuelca todo en papel con afilado sentido transgresor. Un revolcador de mierda aplastado por la mierda. Morboso amante de amores fulminantes bajo un cielo de estrellas y pendejos. Resistiendo agotado a las puertas del plenilunio en su querida azotea, oteando el horizonte, capeando el temporal. En resumen, literatura tumbera de la buena. Y créanme, aunque parezca pesimista, hay mucho Sol en esta sucia trilogía habanera.

domingo, 14 de abril de 2013

OBITUARIOS A TUMBA ABIERTA. DESCANSEN EN ROCANROLL Y CELULOIDE


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Bandera a media asta. Ha muerto a los 83 años el rey de la 'serie B' casposa. El niño eterno que entendía el cine como un juego, más allá del cultivado cinéfilo que llevaba dentro. Ni mil reflexivas líneas bastarían para describir su grandeza y prestigio. Tampoco tendría demasiada importancia, como él diría. Así son los transgresores y los tipos únicos e irreverentes de espíritu. Se la suda lo que los demás puedan pensar... Pero no es momento de convencer a papanatas sino de empezar a echarle de menos. Jesus Franco deja más de 200 títulos (parece que solo un tipo en la India dirigió más pelis que él), promíscuos, multigenéricos, arrebatadores, inclasificables, oníricos, eróticos... haciendo ruido hasta el final. La reciente y furiosa Al Pereira vs. alligator ladies, es el testamento cinematográfico de este viejo Coyote. Desde aquí lloramos al genio que firmó inolvidables liturgias tumberas de la calaña de Gritos en la noche (62), El Castillo de Fu-Manchú (69), Macumba Sexual (83) o Las Vampiras (71). Si desean despedirlo a lo grande como hemos hecho nosotros, rescaten un título maldito del cine español que lleva por nombre "El Extraño Viaje (1964)"(foto 2). No la dirige él (su camarada Fernando Fernán Gómez está a los mandos de esta genialidad con guión de otro peso pesado nacional, Berlanga) pero nuestro difunto cineasta tiene un papel destacado como actor y, en su envoltorio, pueden palparse algunas de las muchas obsesiones de su arte. Y por supuesto no olviden leerse su libro autobiográfico "Memorias del tío Jess (2004), condimento de primera mano para entender todo ese universo fantástico que ha sido su vida. Descansa en cine, amigo perro.

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HARRY REEMS (Nueva York, 1947- Salk Lake City, 2013). También nos ha dicho adiós el Steve Martin del porno (véan fotos recientes del sujeto sin bigote).  Su madre judía lo bautizó Herbert Streicher pero entre nosotros, sexoadictos, destacó como Harry "Barrenadora". Garganta Profunda (Deep Throat) y sus 25 cm. lo catapultaron a la leyenda (véan el documental si dudan). Participar en la cinta más famosa y rentable del cine X, tiene estas cosas. El mostachudo doctor Young estará en la retina tumbera por toda la eternidad. ¿Estará pasando consulta a Linda Lovelace a las puertas del cielo?.. En fin. Se retiró de los platós húmedos en 1989. Lo del alcohol, las drogas y abrazar a Cristo vendría después. Un tal Malone le dió la puntilla, y un tal Rocco acabó por enterrarlo en vida. Por cierto, ídolos tumberos como Ron Jeremy le deben mucho a este menda. Adiós para siempre, amigo Barrenadora. 

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HENRY BROMELL (Nueva York, 1947-2013). Tal vez no les suene su nombre pero este señor es el guionista de dos de las series de cabecera de este cochambroso ciberfanzine: Carnivale y Homeland. Si la primera, muy a nuestro pesar, la dejó inacabada (o no le permitieron seguir, como prefieran), con la segunda lograría el reconocimiento en forma de Globos de Oro, Emmys y demás. También produjo o escribió otras sonadas series de TV como Homicidio o Doctor en Alaska pero la etapa más productiva de su carrera la estaba logrando ahora, antes de que se le parara el corazón. En mente tenía previsto dirigir su ópera prima, iba a titularse "Fellini black an white", un biopic sobre el maestro del cine italiano con el actor Wagner Moura dando vida al cineasta ocho y medio. No dudo que el proyecto se llevará a cabo más tarde o más temprano. Ahora ya es lo de menos. Lo importante, y lo que de verdad importa, es el talento de tipos como Bromell cuando de llegar a la gente contando buenas historias se trata. Por cierto, ¿ha leído alguien su novela de 1983, The Follower?. Contesten.


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GEORGE "SHADOW" MORTON (71 tacos). Otro neoyorquino que nos abandonó recientemente y que la palma en California. Quien desconozca la magnitud de este compositor de partituras pop de alcance 'number one', decir que en su terreno estaba a la misma altura que el señor Phil Spector. En los grandes tiempos eran los putos amos. Morton no tenía la capacidaz de sacar éxitos encadenados como el amigo Phil, pero éste siempre le miró con envidia. Eso sí, tenía gran olfato musical. Sacaba oro de la nada. Así contribuyó a la historia del pop con canciones como "Remember" o "Leader of the pack (The Shangri-Las). También haría rentable a un grupo como Vanilla Fudge; e incluso los Iron Butterfly aseguran que le deben su éxito "In-a-gadda-da-vida" pese a que nuestro artista admitió no recordar tal cosa más que la creciente intoxicación etilica que cargaba por aquel entonces. Su última aportación al rock y al cariño que sentía por los sonidos de su ciudad lo encontramos en el segundo album de nuestros admirados New York Dolls. Pese al aspecto stoniano de los Johnny Thunders y cía. el mago Morton supo ver que se trataba de una banda que mamaba de los girl groups y esos sonídos tan familiares para él. Pero el disco se terminó, y con ello la carrera de ambos. Too much, too soon. Demasiado y demasiado rápido. Premoritorio título, un disco tributo que hoy pinchamos para despedir a semejante figura y leyenda de la música popular que tanto amamos.

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Graham ALVIN LEE (Nottingham, 1944-2013). R.I.P. 
Diez minutos que incendiaron una de las noches más míticas de la historia del rock. Hablamos de Woodstock. Hasta siempre, guitarra más rápida del Oeste. El líder del grupo de blues-rock Ten Years After nos gritó por última vez "I'm going home". Músico y canción inmortales desde aquella noche. Himno de himnos. Arrogancia inglesa en la cuna de Elvis. Tengan cuidado, anfetamínico al volante. Alvin Lee se ha ganado el respeto de todos los creyentes. Steve Winwood, George Harrinson, Mick Taylor, Eric Clapton, el celestial Jeff Beck...y, tantos otros con más nombre y caché que el suyo, no dudaban en tratarlo de igual a igual. Esa gente sabían que enfrente tenían a un guitarrista de técnica exuberante poseedor de un carisma único como cantante. El lastre fue tener que tocar noche tras noche ese "I'm going home" que explotaron hasta el agotamiento (¡¡27 giras USA en siete años!!). Quédense ustedes colgados de ese tema si lo prefieren. En mi technics suena "Love like a man" a todo trapo... A ver si sofoco esta ira. 

sábado, 6 de abril de 2013

MUJERES ATÓMICAS: NADIUSKA ...Y SU PAR DE KATIUSKAS




Olvídate de PATAKIS... SALUDE USTED A... ¡¡LA MADRE DE CONAN EL BARBARO!!  En katiuskas y sólo para tus ojos. Un respeto a la mujer loreniana.

Dentro del repaso que cada cierto tiempo damos a los mitos eróticos más grandes y fascinantes de la historia del cine casposo español no podía faltar Roswicha Bertasha Smid Honczar (Schirierling, Alemania 1952), conocida mundialmente como NADIUSKA. Sus destapes explosivos durante la transición democrática causaron calambres musculares y dolores testiculares a millares de pajilleros vigorosos de este triste país, que vaya si  zuscaron la manivela a su costa. Hormonas desbocadas fruto de una belleza vampírica, fría y enigmática. Sexy y sensual como pocas (de interpretación NO vamos a hablar) Nadiuska participó en un enjambre de enloquecidas y disparatadas películas de todos los géneros y sabores. A saber:  Aventuras de serie B (Otelo, comando negro. 1982; Guyana, el crimen del siglo1980; Siete chicas peligrosas. 1979...); Mohosas comedias de serie Z (el clásico El Violador Violado. 1983; La de Troya en el palmar, 1984; La loca historia de los tres mosqueteros, 1983; ésta última, paupérrima adaptación literaria con el trio Martes y Trece...); Artefactos psicotrónicos (Blacula Condemor II, 1997); Melodramas de lencería íntima (Timanfaya, 1971); Coproducciones venezolanas modestas en las que buscaba diós sabe qué, (Las Siete Cucas, 1980)... Pero sin duda el género que la catapultó como mito popular universal ha sido el de la Comedia Picante de bragas y calzoncillos... aún a risesgo de caer resfriada ante las cámaras. Comedias de calentón, interpretando, óigan, una galería de papeles atrevidos con su cuerpito de escándalo. Tonterías de ésas, que hoy son clasicazos del cine garrulo celtíbero. A destacar de pandillera en Chely (1976), seduciendo ni más ni menos que al gran Fernando Fernán Gómez y enseñándonos su par de tetas turgentes en varias escenas del film. También son reseñables las que rodó con el prolífico Mariano Ozores (Manolo la Nuit y, Señora Doctor, ambas del 73), con  Ignacio F. Iquino (Chicas de alquiler), Pedro Lázaga (El Chulo; La amante perfecta), Francisco Lara Polop (Perversión), pero sobre todo mencionar el fructuoso ciclo de dos años de trabajo que tuvo con Don Vicente Escrivá de donde salieron Lo verde empieza en los Pireneos (73), Polvo  eres (74), Una abuelita de las de antes de la guerra (74) y Zorrita Martínez (75). Esta última, una comedia disfrazada de melodrama (o, viceversa) y una de sus pelis más populares, haciendo el papel de una corista venezolana casada con nuestro admirable José Luís López Vázquez enfermo y aquejado del corazón; en otro sempiterno papel de señor mayor con bigote franquista y hormonas calenturientas.

Alejada desde hace décadas de las cámaras y de los despegables de revistas guarrillas (posó para Interviú, Lib o Nuevo Fotogramas), Nadiuska es un juguete roto desde hace tiempo. Tan solo será noticia su muerte o un nuevo brote esquizofrénico que le dé. La prensa y tele de sucesos y cotilleos sensacionalistas tendrán carnaza por un rato. Así tratamos en esta colonia veraniega a mujeres de explendoroso pasado. Solo son noticia cuando se ven obligadas a mendigar, a vivir en albergues de Beneficiencia o a ingresar en hospitales psiquiátricos de Guadalajara. Corroída por la vejez y con la mirada extraviada, Nadiuska es hoy una siniestra sombra de lo que fué. Pese a su triste decadencia, digna de la peor telenovela sudamericana (En su apogeo de los 70 se descubrió que se había casado en 1973 con un deficiente mental para obtener la nacionalidad española, separándose poco después del pobre tipo sin llegar a convivir matrimonialmente. En ese sentido hay que reconocer que Nadiuska la pelandrusca fue pionera en eso del matrimonio de conveniencia tan en voga hoy por muchas jovencitas de Europa del Este), nosotros la recordaremos como se merece... Con una sonrisa de complicidad. La mísma que mostraba en sus desnudos la mamá de Cónan. Bárbara tenía que ser. La muy tumbera. Mejor que cualquier chuche.



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