viernes, 30 de enero de 2015
C.R.A.Z.Y.(2005): PONIENDOLE BANDA SONORA A UNA FAMILIA NUMEROSA
Para nada me esperaba algo así. Uno tiene la sensación de haber visto esta película mil veces: problemas familiares entre padres, hijos y hermanos; el melodrama de las drogas (duras y blandas); el miedo adolescente a crecer; el despertar sexual (el "aceptado" y el "prohibido"); la necesidad de amar y ser amado... Pero tan pronto dejamos atrás nuestros temores iniciales descubrimos -a ritmo de clásicos de rock and roll- una gratificante afirmación de cine por todo lo alto. C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005) es una delicia rematadamente divertida y emotiva, una cinta nada sensiblera pese al manoseado tema a tratar.
En en nombre del disco.
Pocas veces una banda sonora -rockera- encuentra su razón de ser, su espacio vital, de manera tan natural y participativa como en este largometraje canadiense. Cada sublime canción (bien provengan de Bowie, Pink Floyd o los Stones) tiene su poder narrativo y ocupa el lugar idóneo en determinados momentos de la historia, no están ahí por simple decorado, en cierto modo son el alma de la película. Bravo por el director, que además de buen gusto, es de los pocos románticos que todavía creen en el valor curativo del rock y no dudan en celebrarlo a los cuatro vientos. Visto el magnífico resultado no es de extrañar que años después Jean-Marc Vallée facturara otra estupenda película como fue Dallas Buyers Club (2013), esta vez apoyándose en el talento de Matthew McConaughey para seguir contándonos los conflictos y dramas de la homosexualidad con sinceridad y realismo. Actualmente el director y guionista nacido en Montreal (Quebec, 1963) está trabajando en el biopic de Janis Joplin, y sinceramente, dado sus antecedentes, confiamos ciegamente en el creador de C.R.A.Z.Y. para llevar a buen puerto la siempre espinosa tarea de ver reflejada en pantalla la vida y obra de tu estrella de rock favorita. Por lo pronto con esta sencilla historia familiar musicalizada se ha ganado a pulso un pequeño hueco en nuestros corazoncitos. La cinta está pues donde se merece, figura en la estantería tumbera al lado de The Commitments (1991), Still Crazy (1998), Hedwig and the Angry Inch (2001), Not Fade Away (2012) y variopintos títulos de cabecera.
sábado, 24 de enero de 2015
BUEN VIAJE, Dr. GEORGE. Nos vemos en el año 80270 (ROD TAYLOR: R.I.P.)
Rod Taylor (1930-2015) |
El pasado día 7 partió hacia las estrellas uno de esos actores que dejan huella. El soñador rebelde marsupial fue uno de los grandes Ladrones de trenes del dorado y añejo Hollywood de los años 60, el primer y más entrañable personaje que viajó en La máquina del tiempo ideada por H. G. Wells, el pájaro galán que compartió carantoñas con Tippi Hedren, el mercenario héroe de acción bastarda que engatusaría a un tal Tarantino (Ultimo tren a Katanga), un intérprete notable, entregado y apasionado de su trabajo que incluso llegó a dejarse seducir por los transgresores cánticos del cine underground saliendo airoso (Zabriskie Point, 1970; Michelangelo Antonioni). Del cielo al infierno hay un peldaño y la figura del abandonado Rod Taylor se fue deteriorando por el inexorable paso del tiempo condenado al purgatorio de la Serie B. Desde aquí queremos despedir con honores de piloto interestelar a todo un clásico de la ciencia ficción y el cine de aventuras. Volver a repasar la trepidante y decimonónica THE TIME MACHINE (George Pal, 1960) es recordar la grandeza de un cine ya perdido. Para gente como nosotros -profanadores de tumbas y románticos empedernidos- una obra maestra entrañable e irrepetible. Va por tí, australiano! Morlocks y Elois te aguardan en la dimensión desconocida.
Etiquetas:
Ciencia Ficción,
CULT MOVIES,
Obituarios
domingo, 18 de enero de 2015
ROCK'N'ROLL JUNKIES: HERMAN BROOD, EL HOLANDÉS GALOPANTE
El macarrilla de HERMAN BROOD (1946-2001) galopaba dopado y errante -pero elegante- a lomos de su caballo 'Nacido para perder'. El voceras y pianista holandés fue otro de esos genuinos bandidos desmadrados que enarbolaban la bandera de rock'n'roll junkie hasta sus últimas consecuencias. Al igual que antiguos compinches de jeringa como Johnny Thunders o Willy De Ville las leyendas de su calaña viven al límite sin pose ninguna. Tal vocación de sinceridad -musical-, intensidad y excesos a ritmo infernal acaba por pasar factura al más brillante de los artistas, por no hablar de los inconvenientes que dicha actitud provoca en cuerpo, mente y alma de todo adicto a rock star. Años de dedicación que, en el caso de Herman Brood, saltaron por la ventana de un hotel de Amsterdam el día en que se suicidó.
Los incondicionales al romancero sudoroso de la vieja escuela -aquellos ritmos salvajes y sexuales que te sujetan por los huevos y te dejan sin respiración abrasándote dos o tres minutos la entrepierna- agradecerán la maravillosa capacidad vocal y desbordante mezcla de blues dicharachero, palpitante rock, soul-funk mutante, swing punk y diarrea nuevaolera que hace inconfundible el sonido de este fanático de Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Mick Jagger, Sylvester Stallone y Cassius Clay. Si quieres sentir el aguijonazo de este suicida del rock'n'roll no tienes más que sumergirte en los surcos de discos como Street (Ariola, 1977), Shpritsz (Ariola, 1978) o Go Nutz (aquí arropado por el recientemente fallecido Kim Fowley) y tendrás tu inyección de rock en vena sin aditivos ni conservantes. Pildorazos del calibre de "Rock'n'roll Junkie" o "Born Before My Time" son la mejor droga posible. Sin duda querrás más dosis. Os recomendamos pasar el mono degustando el film Cha Cha (1979) y comprobar en celuloide el estado y el protagonismo de nuestro genuino drogata. En la cinta europea actúa Nina Hagen como reclamo comercial de la época pero es el desarmante Brood quien factura las mejores canciones y protagoniza los momentos bárbaros de la película.
Etiquetas:
Chutes de cine,
Herman Brood,
Rock'n'roll Junkies
martes, 13 de enero de 2015
MACARRAS DEL SOUL: Adiós a Jo Jo Benson
Un príncipe desterrado del soul y el R&B ha hecho mutis. Su voz y figura quizás no fuese tan recordada como la de otros grandes artistas con los que estuvo de gira, BB King y Smokey Robinson entre ellos, pero no por ello deja de entristecernos su fuga. Cualquiera que cante como Jo Jo Benson solía hacer merece un reconocimiento a tumba abierta. Nacido en Alabama en 1941, Joseph Hewel, como así le bautizó su madre, aprendió el oficio cantando de crío en las iglesias como hicieron tantos y tantos futuros iluminados de la música negra. Cuando se enteraron en casa que el pequeño Joseph pasaba las noches en garitos y clubs de mala muerte ya fue demasiado tarde. No había vuelta atrás. A finales de los 60 montó el celebrado duo con la neoyorquina Peggy Scott y sacaron un puñado de sencillos que hoy son dinamita pura en cualquier guateque marchoso que se precie. Cortarían su relación en 1971, aunque la retomarían en los ochenta, pero ni el disco que sacaron en 1984 ni su regreso al negocio tendría repercusión alguna en critica o público. Son sus dos primeros discos los que sustentarán el peso de la leyenda. Nada más comienzan a sonar los iniciales zarpazos de "Soulshake" o los de la maravillosa "Pickin' wild mountain berries" que un poderoso ritmo del que no puedes escapar se apodera de tí. Canciones que levantan a los muertos.
La tambaleante carrera musical de Benson goza de una crónica macarrilla acorde a las historias de derrotados soulman de la vieja escuela que regresa al barrio en los años setenta. La fiesta da paso a la resaca, y ésta, a la pesadilla, y Jo Jo es tiroteado y herido de gravedad en un atraco a una partida de póker en la que mueren dos hombres que jugaban a las cartas con él. Se recuperó (incluso grabó algún disco en este siglo) y terminó sus días regentando clubs nocturnos. Descanse ahora en paz.
Etiquetas:
Jo Jo Benson,
Macarras,
Obituarios,
Rhythm&Blues,
soul
miércoles, 7 de enero de 2015
LISTAS: POWER-POP GLASEADO DE ÁNIMO.
¿RESACOSO?, ¿TRISTE?, ¿EXTENUADO? ¿DERROTADO, QUIZÁS?... NO ERES EL ÚNICO. NECESITAS UNA BUENA DOSIS DE VITAMINAS, YA!! TRANQUILO, TENEMOS LA RECETA.
EN ESTA CRIPTA TUMBERA OS HEMOS PREPARADO UN BREBAJE MILAGROSO DE POWER-POP GLASEADO MARCA DE LA CASA PARA EMPEZAR EL AÑO CON CIERTAS GARANTÍAS.
DOCE SUCULENTAS Y BURBUJEANTES CANCIONES PARA LEVANTARTE EL ÁNIMO, PARA QUE PEGUES UN PUÑETAZO EN LA MESA. UN CONTAGIOSO FESTÍN DE MELODÍAS PEGADIZAS, GUITARRAS REFRESCANTES Y LOZANA PASIÓN AL ALCANCE DE UN 'CLIC'. CANCIONES REDONDAS, CANCIONES PERFECTAS.
- "September Gurls" (BIG STAR)
- "Surrender" (CHEAP TRICK)
- "Rock'n'Roll Girl" (THE BEAT)
- "Shake some action" (FLAMIN' GROOVIES)
- "Teenage Kicks" (The UNDERTONES)
- "Another girl, another planet" (THE ONLY ONES)
- "When you find out" (THE NERVES)
- "Friday on my mind" (THE EASYBEATS)
- "In the city" (The JAM)
- "The last year" (STIV BATORS)
- "Poor little rich girl" (The BOYS)
- "Ráfagas" (Los BÓLIDOS)
jueves, 1 de enero de 2015
OBITUARIOS: En la despedida de Jack Bruce, Bobby Womack, Billy Rath, Jake Hooker, Joe Cocker y Paul Revere. Descansen en paz.
Jack Bruce (1943 - 2014) |
El pasado 25 de octubre perdimos a JACK BRUCE, el primer CREAM en partir hacia las estrellas. El hígado del endiablado escocés aguantó hasta los 71 y ahí dijo basta. Su adiós es una auténtica lástima. Se nos va un cabecilla, un bajista, compositor y cantante formidable, una figura clave de la contracultura, otra de esas leyendas del rock&roll que automáticamente se hará inmortal. Cuesta mucho ser un rockero de pies a cabeza. Pero al final del camino, ser parte primordial de una de las más grandes y memorables bandas de la historia de la música moderna tiene su recompensa: Y esta no es otra que la eternidad. Canciones como "Strange Brew", "Badge", "Sunshine of your love" o "I feel free" alimentarán el espíritu de los vivos hasta el día del juicio final. Poco más se puede añadir, por nuestra parte prometemos estarle eternamente agradecidos por semejante legado. R.I.P.
Bobby Womack (1944-2014) |
Suena "ACROSS 110th STREET" y sientes como una paz se adueña de todo. Es la voz bendecida del soulman de Cleveland transportándote a la luna en un cadillac segunda mano. Bobby Womack sufrió en sus carnes los triunfos y fracasos de la profesión. Su nombre estuvo ligado al de los Rolling Stones, Sam Cooke, Wilson Picket, Aretha Franklin, Janis Joplin o Sly Stone, llegando a codearse con éstas y otras legendarias estrellas del soul y el r&b antes de caer creativa y comercialmente, dando bandazos de aquí para allá, enganchado a la cocaína y a la música religiosa, hasta que Tarantino lo resucitase a raíz del film Jackie Brown (1997). Rompiendo todos los protocolos, el director de Pulp Ficcion hizo sonar ¡dos veces! dicho tema en su blaxploitation particular... y el mundo recuperó a un gigante, con pies de barro, pero gigante al fin y al cabo. Además, dicha elección tarantiana nos brindó un momento crepuscular, un hito del cine tumbero que jamás olvidaremos: Pam Grier paseando su espléndida madurez al ritmo de la calle 110. Tornado de canción y tornado de mujer.
Joe Cocker (1944 -2014) |
Otra poderosa y desgarrada voz del exceso que dice adiós en 2014 y a los 70 años. Que nadie se lleve a engaños, Joe Cocker, antes de convertirse en un cliché, en un chiste, en una marioneta de sí mismo, fue un excelente, fiero y rompedor cantante de soul al que muy pocos podían igualar sobre las tablas. Arrasó en el festival de Woodstock y se ganó el respeto de gente como los Beatles o Bob Dylan. En los 70's disfrutó dinamitando estadios. El agitado público que acudía a sus conciertos durante aquella década enloquecía con las frenéticas y salvajes interpretaciones que el desatado reverendo Cocker les dedicaba desde el púlpito. Luego se le fue la pinza... y el resto del "striptis" ya lo conocen. Desde estas páginas tumberas, con un poco de ayuda de nuestros amigos, queremos dejar constancia de la magnitud artistica del joven Cocker, rendir un merecido tributo a aquel virtuoso cantante de los sesenta lleno de nervio y contagiosa energía. Ahora sí, ya puede dormir en paz.
Billy Rath (1948 -2014) |
Los apegados a la escena neoyorquina del CBGB queremos lamentar la muerte del que fuera bajista de los inolvidables Heartbreakers de Johnny Thunders. Entró en la pandilla de 'mother fuckers' en sustitución de Richard Hell y tras la disolución del grupo, previa rehabilitación de drogas duras y alcohol, creó bandas propias (The Blessed, Incognitos, The Waldos, The Heroes, Street Pirates...), colaboró en diversos proyectos junto a Nico (Velvet Underground), Lenny Kay (Patty Smith Group), y siguió intentándolo al lado de viejos camaradas de armas como Jerry Nolan, Walter Lure o Billy Rogers. Sirvan estas líneas para recordar con todas las de la ley al bajista que grabó en 1977 un disco tan esencial en la historia del rock and roll como fue "L.A.M.F.". Sin duda Billy Rath estará dando clases de bajo en el infierno al pardillo de Sid Vicius.
Paul Revere (1938 - 2014) |
Paul Revere fue teclista y lider del mitico grupo de garage Paul Revere & The Raiders, banda que durante los años sesenta nos dejó piezas tan exitosas como "Just like me", "Hungry" o "Good Thing". Tan grande era su popularidad durante esa mágica década que incluso aparecieron en un capítulo de la serie televisiva de Batman (1966). Paul y el grupo continuarían en activo y, finalmente en 2010, entrarían a formar parte del Salón de la Fama. El jodido cáncer lo retiró para siempre de la escena pero nosotros seguiremos bailando el "Just like me" hasta reventar.
Jake Hooker (1952 -2014) |
¿Se acuerdan ustedes del clásico "I love Rock'n'Roll"? Pues, claro. Seguramente habrán meneado sus traseros y postureado a base de bien con la exitosa versión de Joan Jett, pero que sepan, que fue Jake Hooker, guitarrista del grupo británico de los sesenta, Arrows, a quien debemos dar las gracias por haber compuesto inmortal himno rockero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)