miércoles, 30 de diciembre de 2009

RÁFAGAS DE SERIE B: "LIFEFORCE" FUERZA VITAL

LIFE FORCE/FUERZA VITAL (Tobe Hooper, 1985. USA.) 111 m.
Si te gustan los combinados de Ciencia-Ficción, Terror barroco afrodisíaco, delirantes "series B" de antaño tipo "¿Qué Sucedió Entonces?(67), unido a un delirante sentido del ridículo, aprobarás LIFEFORCE como un título digno de adornar tu videoteca.
En esta "pizza de cuatro estaciones" encontrarás todos estos elementos genéricos, y más. Ambientada acertadamente en un Londres que parece devastado por una plaga de zombies (cómo en Quatermass...). La péli -algo lenta en algunos tramos de su argumento- tiene como punto de partida la novela de Colin Wilson Los Vampiros del Espacio. La nave anglo-estadounidense Churchill (buen guiño) descubre en la cola del cometa Halley una enorme nave alienígena llena de cadáveres con forma humana y tres cuerpos -dos hombres y una mujer- encerrados en cápsulas cual ataúdes de cristal, en aparentemente estado de invernación. Ni que decir tiene que lo que parece una antigua especie de vampiros espaciales, no tardarán en resucitar.
Como os decía, todo un espectáculo híbrido que resulta una producción llena de exotismo gracias sobre todo a la presencia femenina de MATHILDA MAY una actriz capaz de chuparle la fuerza vital a cualquiera. La francesa (Paris, 1965), de origen islámico, acabaría por ahí perdida en un cine que no me interesa (Bigas Luna contó con ella -mejor dicho con sus tetas- para su "La Teta y la Luna", foto3) pero quedará en la mente de todo buen aficionado al fantastic-terror por su papel de chica vampírico-espacial de qualité. Por si el delicioso cuerpazo de la May no fuese suficiente, dirige todo el cotarro el texano Tobe Hooper (La Matanza de Texas) que venía de hacer Poltergeits (82), a mi entender una cursilada en comparación con esta divertida y estimulante LIFEFORCE.
¿Os acordáis de aquellas por lo general insufribles producciones Cannon? (American Ninja, Masters del Universo, Yo el Halcón, Cyborg, Desaperecido en Combate...) Pues quizá éste sea el título por el que tal bizarra productora merezca ser recordada...

martes, 29 de diciembre de 2009

- HOOKERS II: ¡MUERTE AL FALSO METAL!

"BLACK VISIONS OF CRIMSON WISDOM" (HOOKERS II, 1999) ¡Quién pillase este discazo con 14 tacos!... Que bien me hubiese venido para descubrir (mucho antes) que había algo más allá del heavy y sus poderos riffs. Música para allanar el terreno... Me hubiese gustado tenerlos al lado de los Mitfits, mis discos de Motorhead y los Ramones... para disfrutarlos todos en uno. La rabia del hardcore, la suciedad del punk, la velocidad del speed metal, los gritos del ruido (permitidme este desvarío)... Menudas pintas. Dan miedo desde la portada misma. ¡Y qué letras!, "Maximun Overdrive", "Black Magic Stallion", "The End is comin' ", "Into Glory Ride"... los títulos lo dicen todo. Más franqueza y declaración de intenciones, imposible. Títulos que remiten a grandes clásicos del heavy como "Hell Bent" que recuerda aquel de Judas Priest (Hell Bent for Leather), o el "Ball Crusher Love Machine" en honor aquel tema de los primerizos Wasp (Love Machine)que suena como si a Blackie Lawless le metieran un cohete a propulsión por el culo. Sí amigos, no estoy loco (todavía). La british ivasion, el punk-rock, el hardcore más básico, el garage garrulo y el speed metal más loco, todo junto, así es el sonido de los americanos HOOKERS II. Grupo alejado de tendencias y modas. Unos venditos desconocidos. Su vocalista se hace llamar The Rock n' Roll Outlaw, y a su lado Glen Danzig queda como una hermanita de la caridad. Sus cuerdas vocales arrancan desde una tubería oxidada, corrosiva, y de un "sonroje" alucinante. El grandullón berrea sin parar sobre temas apocalípticos, pactos con el demonio, bestias del asfalto, bombas megatómicas y demás gozadas de clase B. Si todavía crees que lo has escuchado todo, espera a descubrir a estos personajes. Si babeas por genuinos desgraciados como The Candy Snatchers o unos Black Jack (los del sello Estrus y su maravilloso Lp de 1997), si piensas que corre sangre caliente por tus venas y veneras grupazos como Mitfits, Zeke o Poison Idea éste será tu disco de cabecera y te verás repitiendo hasta la saciedad sus melódicos estribillos tipo: "oh, oh, oh, ohhhhh...Children of the night..." casi sin darte cuenta. ¡¡¡DEATH TO FALSE METAL!!!

sábado, 26 de diciembre de 2009

-CULT MOVIES: "EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO"

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (Peeping Tom). G.B. 1960. D.: Michael Powell. I.: Karl Heinz Boehm, Anna Massey, Maxine Audley.
El OJO TE VE
Si te gustan pélis como "Psicosis", "El Extrangulador de Boston", y si me apuras "Henry: retrato de un asesino", prepárate para una de las truculentas, maliciosas, turbadoras y más fascinantes obras de terror de todos los tiempos. La película de Powell no es la típica historia de "psicópatas" sino que va más allá, reflexionando sobre nuestra condición de voyeur y cinéfagos como espectadores que somos e implicándonos con la cámara "virtual" que sustituye en todo momento al ojo humano... Todo un hito dentro del cine. Un título menospreciado en su momento. Lo que suele pasar con los trabajos arriesgados, tanto que destruiría la carrera de su realizador Michael Powell que ya no volviría a dirigir ninguna película más. Un brillante director, que antes de este filme había dirigido películas estupendas (digamos un "cine-normal") como "Narziso Negro"(47), "Las Zapatillas Rojas"(48) o "los Invasores"(41) y que tenía tanto a público como a crítica, metidos en el bolsillo. De ahí que sorprendiera a todos con el carácter oscuro y psicoanalítico con el que afrontó el que a la postre resultaría su ultimo trabajo. La inteligente película del director inglés acabaría por ser el filme preferido para cineastas tan reivindicados hoy como pueden ser Scorsese y Polanski entre otros muchos. Por algo será... Y es que filmar la agonía del jóven Mark Lewis (el "Sissi" Karl Heinz Böhm) no está al alcance de cualquier realizador. El hacer partícipe al espectador de los actos asesinos del monstruo Mark, fue lo que sin duda ocasionó que el público saliese repugnado de las salas... y es que entender a los génios nunca ha sido taréa fácil, sobretodo para la mayoría de gente que acude a las salas relularmente y que está acostumbrada a no entender/tragar cualquier propuesta que se salga de lo corriente.
Citaba a Mark como un monstruo. Un monstruo que en el fondo resulta hasta simpático. Mark asesina a sus victimas presentándose a ellas como director de documentales. La púa punzante instalada en su cámara, es su socia. Con ella mata a las muchachas filmando su sufrimiento. Los flashes a los que recurre Powell para mostrarnos el porqué del desquiciado actuar de Mark, nos permiten conocer los sádicos procedimientos y experimentos a los que le sometía su padre. Para Mark, el sexo, la muerte, el amor y el odio eran un todo, y su cámara el único medio capaz de captar todas esas emociones. Un viaje alucinante al rincón más profundo del cerebro de un loco.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

- ROBERT CRUMB. "GENESIS" DEL CÓMIC PARA ADULTOS

-Ya está aquí. Estas jodidas fiestas ya te puedes regalar a ti mísmo el último trabajo del gran génio vivo del cómic mondográfico Robert Crumb (arto citado en este blog y uno de los "lunáticos" preferidos de ATumbaAbierta). Ni más ni menos que un repaso al libro bíblico del GENESIS (Ed. La Cúpula) en 220 páginas, sin saltarse ni una coma del texto original (!!). Todo un tour de force para el que es sin duda alguna uno de los más importantes caricaturistas que ha dado el mundo de la ilustración (por no extenderme en su faceta musical...). Entrando en temas bíblicos podría decirse, a mi entender, que si Will Eisner es Dios -Padre-, Alan Moore sería Jesús -Hijo-, y Crumb lógicamente el Espíritu Santo, ¡Amén! (los apóstoles vendrían después...) Forma bizarra y nada barata de entender la importancia y dimensión de dichas figuras del siglo XX (y XXI).
De Crumb amo todo. Sus autorretratos gráficos gamberros y oscenos, sus "confesiones" en primera persona, su virtuosismo tosco, su corrosivo humor, su visión ácida, crítica y parodiable del mundo que le tocó vivir... Leyendo a Crumb uno llega a perder cualquier pudor que pudiera tener. Comprometido en su momento con la contracultura hippie en los 60, acabaría siendo el gurú del cómic alternativo y underground para cualquier autor que se preciara en los 90 (Badgge, Clowes...). El americano (cansado de su país decidió residir en Francia) es un tipo con suerte. Hace lo que le da la gana y dice lo que piensa. No rinde cuentas a nadie. Para él la industria no existe. Un autor con una independencia artística, de verdad envidiable. Vamos, un tipo insobornable en todos los sentidos. Lo que no esconde que pueda parecer una persona esquiva, frágil y a veces algo mezquina. Por no decir obsesiba...
Todavía no lo he hecho. No sé si se me nota lo excitado que estoy por leerme de una vez su "Genesis". Sé que el viejo gruñón no me fallará. Al igual que nuestro génio yo también me considero agnóstico (Crumb no es religioso) y estoy seguro de que lo que le atrae de las Sagradas Escrituras -como buen humanista que és-, está en reflejar la naturaleza ancestral del hombre. Al estilo Crumb, por supuesto. Diversión asegurada, no te quepa duda...

lunes, 21 de diciembre de 2009

-DOCUMENTO: CINEASTAS CONTRA MAGNATES. UNA CLASE TEÓRICA.

"CINEASTAS CONTRA MAGNATES" (Carlos Benpar, 2005) puede parecer un documental de arte y ensayo hecho en defensa del Derecho Moral de todo autor -en este caso del cinematográfico- y que sirve a su vez como behemente denuncia contra el escarnio, manipulación y amputación a la que es sometida la obra de todo cineasta. Pues bien, el caso, en principio, es como cuando te comentan aquello de que: ¿oíste esto...? o ¿sabías qué...? sobre cualquier tema, y uno contesta: "Pues sí, de algo estoy enterado...". Patrañas. A lo que me estoy refiriendo es que si uno no mira semejante documento, no sabrá de la misa ni la mitad. Uno descubrirá atónito, y se pondrá al día en historia sobre las barbaries y sacrilegios cometidos por esos piratas, buitres y manipuladores a los que pertenecen esas razas de productores, distribuidores, magnates, burócratas, dirigentes y demás calaña de incompetentes (hasta proyeccionistas de salas, técnicos de TV...). Gente que se hacía con los derechos de la obra en cuestión, para pasarse por el forro de los cojones no sólo el trabajo de los artistas, sino para cagarse en nosotros los espectadores siempre en beneplácito de la industria y de sus bolsillos. Engaños, robos, actos a conveniencia (lo hecho en TV no tiene nombre), manipulación de la obra (imagináos que yo me compro un Goya o un Dalí y, por que yo lo pagara, me creyese con el derecho de pintar encima, alterando así un bien que debería ser de toda la humanidad... De locos), cortes publicitarios (inclusive "anuncios" sobre la película), supresiones de metraje y planos, cambio de diálogos y finales, recoloreado de obras (que de haberlas querido así ya lo hubiesen hecho sus creadores), doblajes patéticos... Una auténtica vergüenza. De verdad. Huelga decir que recomiendo encarecidamente el visionado de este magnífico documental para que esos "señores" no nos tomen por tontos. Y sin dudarlo, ponernos del lado (sino seríamos cómplices) de John Huston, W. Allen, Richard Fleischer (foto 2), Arthur Penn... algunos de los "impotentes" denunciantes que aportan datos y testimonios reveladores de tal magnicidio artístico. No sólo ellos acaban perjudicados. Aquí perdemos todos. (Y mucho me temo, seguiremos perdiendo. Mucho espectáculo y "avatares" pero calidad...)

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA NOCHE SE MUEVE: Re(in)ventando el "cine negro"

NIGHT MOVES (USA. Arthur Penn, 1975)
Si durante los 70 de desmitificaron casi todos los géneros, el cine negro no iba a ser una excepción. Polanski con "Chinatown" o Robert Allman con "El Largo Adiós" aportaron la "claridad" necesaria al asunto. Podría afirmarse que blanquearon, y a plena luz del día, las historias detectivescas. Añádase a éstas la "La Noche se mueve", y ya tenemos un mágico trio.
Night Moves suena igual de bien que aquella hermosa canción homónima de Bob Seger, si bien Arthur Penn nos sumerge aquí en una trama repleta de (claro)oscuros intereses. De tintes negros. En la que no faltan los típicos/tópicos y personajes del género: adulterio, incesto, mentiras, chicas algo más que guapas, contrabando... pariendo uno de los títulos más sugerentes de los dorados 70 para deleite de cinéfagos y escándalo de puristas. Porque así era como el bueno de Penn se ganaba la vida: desmitificando los clásicos y reinventándolos. Penn ha sido siempre un elemento subersivo dentro de la industria. Siempre adrede, el cineasta ya había re(in)ventado el género Western en filmes como "El Zurdo" -donde se permitía psicoanalizar el personaje de Billy el Niño-, o "Pequeño Gran Hombre", influenciado por el cine europeo de Godard y Truffautt. También pondría patas arriba el thriller con la violenta "Bonnie & Clyde" por citar sus trabajos más conocidos y no pararme en títulos "menores" -pero no por ello olvidables- como pueden ser "La Jauría Humana" o "El Restaurante de Alice".
--El detective para la ocasión es Harry Moseby (acertadísima interpretación del siempre maravilloso Gene Hackman), otro detective privado para recuerdo. Con un oficio tan ridículo como el Fhilip Marlowe del "Largo Adiós" y similares. El tal Moseby es un espía barato donde los haya, jugador de ajedrez y cornudo. Como todo buen antihéroe americano carece de la autoconfianza y decisión necesarias para afrontar el destino de sus culpables, y mucho menos, el suyo propio.
En el reparto unos jovencísimos Melanie Griffith y Don Johnson. No sería de extrañar que fuese aquí donde aprendiesen la "dureza" del ofício... y ahogásen sus penas en el fondo de una botella.

sábado, 19 de diciembre de 2009

-EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC PRE-MANGA (Vol. 1)

Mallas, antifaces y poderes fatuos...
-En estos repasos nostalgicos que estoy dando no podía faltar el mundo de los cómics. El apasionante universo de viñetas e historietas -en blanco y negro o a todo color-, protagonizada por los mas diversos héroes y villanos -enmascarados o no-, con sus increíbles habilidades o superpoderes -si los tenían-, sin distinción alguna de géneros o nacionalidades, tanto si fuesen juveniles o para adultos -la gran mayoría-... en definitiva, todo aquel dibujo con diálogos que cayese en mis manos, serian mis mejores compañeros de infancia. Cajas de cómics y tebeos, novelas graficas o tiras cómicas, descansaban unos sobre los otros al lado de mi cama. Desde temprana edad tuve la gran suerte de tenerlos a puñados gracias a un amigo de mis tías que trabajaba en verano en una panadería cercana y tenia pasta de sobra para comprarlos por decenas y me los regalaba tras leerlos (tenia tantos que recuerdo venderlos en las típicas tiendas que montábamos de críos en la calle). Cuando mas tarde tuve que comprarlos por mi mismo la cosa decayó bastante, como es lógico. Hoy día todavía conservo muchos "cuentos" de aquellos superheroes, y claro esta, mis gustos han cambiado con el paso del tiempo por no mencionar la oferta y variedad del producto. Aunque supongo que eso sera otra historia...
Los tiempos pre-Marvel...
Por aquella época, si no me equivoco, eran las editoriales Bruguera, Ediciones B, Cómics Forum, la bizarra I.P.S británica (que tendrá un capitulo especial), Ed. Zinco (encargados de los heroes de la "DC" Flash, Atari Force, Omega Men...), Ed. Surco y Mundi Cómics..., las encargadas de suministrarnos en quioscos de toda la geografía nacional la dosis mensual de historietas de los héroes de turno, nacionales e internacionales.
Yo fui incondicional de Shazam! antes que de Batman o Superman que nunca acabaron de entrarme. Aunque leía -con orgullo- los famosos La Masa, Iron Man, Spiderman, Thor, El Capitán América (con el gran y olvidado "Halcón" como compañero y aquel supervillano genial que era "Craneo Rojo") , sentía -y siento- debilidad por otros personajes minoritarios de personalidad y psicologías complejas. Mis preferidos eran pues el heraldo de Galactus "Estela Plateada"; "El Motorista Fantasma"; el "Capitán Marvel" humanoide de la raza extraterrestre kree (que literalmente no dudarían en matar, pues este sí que no lo resucitarían); el hombre sin miedo "Dan Defensor" (Daredevil); y el príncipe "Namor" mutante del reino submarino de Atlantis, con aquellas alitas cual espuelas en sus tobillos... cómics que comencé a leer en blanco y negro. ¡Cómo soñaba anelar sus poderes!
También adoraba al "Doctor Extraño", aquel hechicero arcano ex alcohólico y ex cirujano; a parejas como "Linterna y Flecha Verde" y los enormes "Powerman y Puño de Hierro", al entrañable e indestructible robot extraterrestre "ROM", al "Hombre de Hielo", al genuino Hombre Enmascarado (The Fhantom) que legaba su trabajo de cazacriminales de padre a hijo manteniendo así la tradición familiar y su leyenda de inmortal....
Las historias de bárbaros, de espada y brujería, me enloquecían. Crecí con "El Guerrero del antifaz", "El Jabato", "El Capitán Trueno" y todas aquellas maravillosas Novelas Literarias de Bruguera (sí, también recuerdo algún "Roberto Alcazar y Pedrin", "Hazañas Bélicas", "Tintin"...) que me prepararian para el mundo hiboreo de Robert Howard y su personaje de CONAN. Me alegra decir que tengo todos los tomos de SUPER CONAN y cientos de numeros de LA ESPADA SALVAJE, siendo Steve Buscema y Alfredo Alcalá mis dibujantes favoritos. Debo tanto a esos cómics...
Habiendo pasado como todo Dios por la tinta del grandisimo F. Ibañez (y de Vazquez con su "Anacleto"...)y su colección de Super-Humor y saltándome rarezas como KA-ZAR, Wulkan, SKull (subproductos del bárbaro Cimerio) y tantos otros que no llego a recordar, os emplazo a proximos repasos nostalgicos de nuestros heroes olvidados de aquellos tebeos de infancia...

jueves, 17 de diciembre de 2009

-MAE WEST. LA CENSURA ERA ELLA

"Las chicas buenas van al cielo. Las chicas malas vamos a todas partes"
-Mucho se ha hablado, y se hablará, de las "femme fatale" de la historia del séptimo arte. Pero la más memorable -por méritos propios y sonados-, la más original y la más fantástica de todas aquellas "vamps" es y será siempre la inigualable doña MAE WEST. Cachonda y pintoresca a más no poder la Mae irrumpiría como un tornado en el Hollywood de los años 30, ya con cuarenta tacos cumplidos (sic), dispuesta a no dejar indiferente a todo aquel que la viese en acción.
De estrafalario aspecto e ingeniosa y descarada verborrea, la Mae era una pícara de cuidado (solía presentarse de esta guisa: "¿llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"). Pero no confundamos. Pese a lo que pueda parecer, la actriz nacida en Brooklyn, New York 1893, era más tierna que fatal, más traviesa que escandalosa (curioso es que jamás se supo de un solo escándalo de élla en su discreta vida privada), eso sí, poseedora de un desparpajo encantador. La Mae no es que fuera una diosa de la belleza pero causaba impacto. Diminuta y estridente, embutida en corpiños que elevaban sus tremendas tetazas, adornada como un arbol navideño con bisutería, plumas, boas... la Mae sabía engatusar.
Para el recuerdo, aquellas olvidadas películas suyas dónde la gatuna Mae sacaba brillo a sus agudos y chispeantes diálogos de doble sentido (algo perdido en el cine de hoy y que hacía grande aquel cine) y sus insinuaciones erótico-irónicas a lo Groucho Marx. Devido a su actuación en "Nacida para pecar"(Lady Lou. Lowell Sherman, 1933) -donde "abusaría" de un jovencito Cary grant, descubierto por ella-, Mae conseguiría ser la causante de que se creara La Liga de la Decencia y su famoso código ético de censura. Esa era una de las dos cosas de las que se vanagloriaba nuestra diva. La otra fue saber que era el disfraz preferido en todas las fiestas homosexuales más sonadas de Nueva York, dónde todas las reinonas "drag" preferían disfrazarse de Mae West antes que de la Garbo o la Dietrich.
Alguien tan "surrealista" como Mae dificilmente pasararía desapercivida al arte del gran Dalí. Éste le dedicaría todo el diseño del salón de una casa, con un sofá en forma de labios rojos y carnosos... como no podía ser de otra manera tratándose de tan influyente y memorable MUJER.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

-¿QUÉ HA SIDO DE SUS CARNES?. ACTRICES DE LOS 80'S

Es normal preguntarse el paradero de alguien que durante la etapa mas absorbente de tu vida ocupó un lugar importante en tu memoria. El el caso de las actrices el tiempo es un duro handicap, y aunque la cirugía hace milagros (y monstruos), es su madurez fisica, y no el talento, lo que juega en su contra (salvo Meryl Streep la excepción a esta regla). Si no uno no entiende por qué mujeres del calibre -y que participado en grandes películas como Rossana Arquette (Jo, Qué Noche. 85), Laura Dern (Corazón Salvaje, 90), Ellen Barkin (Johnny el Guapo, 89), Isabella Rosselini (Terciopelo Azul, 84), Nastassja Kinski (Paris, Texas. 84), Daryl Hannah (Blade Runner, 82; si bien es cierto que Tarantino la recuperó por un tiempo), Kelly Lynch (Drugstore Cowboy, 89)...por citar las primeras que me vienen a la mente-, no gozan ya del beneplácito de público e industria. Actrices que malviven desaprovechadas salvo para participar en trabajos de segunda, series de TV o en alguna que otra péli desapercibida independiente. Hombre, hay algunas actrices estrella de los 80 que siguen, a duras penas, dando guerra y colándose en producciones de relativo éxito como Sigourney Weaver (Aliens, El Regreso. 86), Jessica Lange (El Cartero siempre llama dos veces, 81; Frances, 82), Glenn Close (Atracción Fatal, 87), Susan Sarandon (El Ansia, 83) o Kim Basinger (Cita a Ciegas, 87) pero hay otras muchas que al igual que éstas no perdieron nada de su talento y se puede decir que han desaparecido del mapa tal es el caso de Holly Hunter, Jamie Lee Curtis, Geena Davis, Marie Lousie Parker.... Y son estas últimas las que me interesa recordar, las que me pregunto que habrá sido de ellas... Actrices ha las que hace tiempo perdí de vista y dedico estas líneas con cariño (no busquéis "mediocridades" tipo Cher, Brigitie Nielsen, Kelly Lee Brooks, Bettie Midler... porque sino la lista sería larga). Aquí van un puñado de ellas...
-SEAN YOUNG
Un buen ejemplo de lo que hablamos. Quizá la actriz "mas perdida" de toda la lista, aunque en su caso podríamos decir que su azarosa vida privada y adicciones de toda índole ayudaron bastante a que así fuese. Magnifica en Blade Runner (82); Dune (84); Wall Street (87) y en aquella otra pelicula a recuperar titulada Impulso Sexual (The Boots, 88) de Harold Becker, film que marcaría su decadencia física, profesional y emocional, por no decir neuronal (llegaría a acosar obsesibamente a su compañero de reparto James Woods), y que convendría analizar mas a fondo algún día de estos...
Uno recuerda sus papeles en los 80 y no deja de preguntarse como demonios descendió esta buena actriz a los infiernos. "Fuera de Control", "Amor al Limite"... no son mas que bodrios y títulos premonitorios en los que acabaría semejante personaje.
-BARBARA HERSHEY
A esta singular actriz californiana (Hollywood, 1948) la veríais en films ochenteros como la mitica "El Ente", "Elegidos para la gloria", "Hanna y sus Hermanas", "Hoosiers, mas que ídolos"... o como la golfa María Magdalena en aquella pasada historica de Scorsese "La Ultima tentación de Cristo". A mi siempre me ha parecido una actriz solvente y con cierto atractivo. Tampoco entiendo que no le hayan dado mas papeles principales en su carrera, sobretodo tras verla tener relaciones sexuales con espíritus... y lo bien que lo hacia.
-KATHEEN TURNER
Grande, muy grande. Es como si no tuviera edad porque igual aparentaba una estudiante universitaria que una madre de familia que habia pasado los 40 ("Peggy Sue se caso", 86). ¡Que carnes!, ¡que tonalidades cual Venus de Rubens!... ¡¡A la mierda los regimenes!! la Turner no los requeria. Hoy su fisico dista mucho de aquella mujer que representaria a la perfeccion papeles de feme fatale perversas y magneticas (una artritis reumatica estubo a punto de dejarla paralitica, la cortisona y los esteroides harian el resto...). Su debut en el cine fue explosivo con "Fuego en el cuerpo" (L. Kasdam, 82), luego encarnaria a una prostituda de noche en "La Pasion de China Blue"(84) y demostraria su versatilidad en cosas decentes como "La Joya del Nilo", "Tras el Corazon Verde", "La guerra de los Rose", o ya en los 90 en aquella locura de John Waters titulada "Los Asesinatos de mama". Los 80 no serian lo mismo sin ella...
-MELANIE GRIFFITH
Otra reina de los 80. Melanie ha hecho realidad como pocas, los sueños ocultos(y humedos) de muchos cinefilos. Brian De Palma fue de los que quedo prendado nada mas verla y seria su rubia oxigenada en aquella hitchcockiana "Doble Cuerpo". Su atractiva ingenuidad quedaria patente en titulos clave del cine americano como Algo Salvaje (Something Wild, 1986. Jonathan Demme). Una deslumbrante roadmovie (haciendo sensacional pareja con Jeff Daniels) que la encumbraria a la fama, y por lo tanto daria paso a otra etapa mas comercial llena de desaciertos. Sus altibajos artisticos son achacables a algo mas que no saber escoger sus papeles con mas cuidado, pues fue asidua a clinicas de desintoxicacion, lavados de estomago y demas, que nublarian su sentido comun. Si no, no se explica que rechazara papelazos en pelis como "Los Timadores", "Telma y Louise" o "Instinto Basico".
Banderas a parte, comentar que fue un placer volver a saber de ella por su papel en "Al Final del Eden"(Larry Clarke, 98) haciendo pareja con otro grande como James Woods, y descubrir que sigue estupendamente, por lo visto en la corrosiva Cecil B. Demente (John Waters, 2000). Magnifica parodia en la que el director de Pink Flamingos se mofa bien a gusto de estrellas como la Griffith... -DEBRA WINGER
Otra interprete de talento perdida en el limbo. Ejemplo mas, de desaprovechamiento por parte de la industria... y otra mas de mis debilidades. Durante los 80 dejaria huella imborrable en peliculas que de no contar con su presencia restarian muchisimo. Hablo de cosas como El Sendero de la Traicion(88) de Costa-Gavras, filme politico lleno de buenas intenciones; o del que quiza fuese su gran papel "El Caso de la viuda negra" (86) del reputado Bob Rafelson, donde lo mejor del filme es sin duda alguna el trabajo fisico-actoral que despliega la Winger junto la otra actriz Theresa Russell. Lo ultimo en saber de ella fue que Jonatan Demme (que no por casualidad ha salido su nombre varias veces en este reportage) se acordo de su existencia y la incluyo en su penultima peli "La Boda de Rachel"(08), que no tuve ocasion de ver...
-MICHELLE PFEIFFER
¡¡Como me gustaba la Pfeiffer!! Por mujeres como esta merece la pena haber vivido los 80. Una belleza serena (jo, que profundo) y a la vez deslumbrante. Ideal para papeles de epoca ("Las Amistades peligrosas", "Lady Halcon"), mujeres de armas tomar (El Precio del Poder, 83) o encarnando personajes con un sentido del humor subterraneo (Casada con todos,88) -otra vez el amigo Demme-, o romantico (Las Brujas de Eastwick, 87). Aquel engendro "de cine de aulas" que fue "Mentes Peligrosas"(95) marcaria su decadencia (aunque todavia se mantiene en buena forma fisica...) Para el recuerdo su papel en Los Fabulosos Baker Boys (89), un titulo a reivindicar como es debido... Si, señor.

viernes, 11 de diciembre de 2009

-EL RINCÓN DEL PINCHADISCOS: "CAN'T STAND THE REZILLOS"

Baila mientras puedas...
"Can't Stand the Rezillos" (THE REZILLOS 1977) sigue siendo el disco mas fiestero y bailable de toda aquella andanada de grupos punk ingleses del 77. Todavía hoy con sus ramalazos de 2 minutos el Lp continúa sonando contemporáneo y fresco, tanto es así que tras casi 25 años desde la disolución del grupo (de forma bastante beligerante en el 78) habían decidido reunirse a principios del nuevo milenio para girar y grabar otro disco (visto los buenos resultados que habían cosechado -y cosecharían- otras reuniones de bandas de su generación como los Buzzcocks, The Undertones o The Lords of the New Church... ).
Los escoceses The Rezillos rachaban la pana con actitud desenfrenada y divertida. Su forma de plasmar en vivo el rock'n'roll de los 50, los girl-groups de los 60 y el glam setentero les hacían distintos a cualquier otra banda punk del Reino Unido. "Can't Stand..." sería catapultado al Top 10 de la lista de elepés británica, apareciendo la banda en el famoso programa televisivo Top Of The Pops y dos veces en el mítico Old Grey Whistle Test, siendo fichados por el prestigioso sello neoyorquino Sire Records (el mismo que el de los Ramones) cruzando el gran charco y actuando en el CBGB.
Mueve tus caderas y échate a vailar... "Destination Venus", "Bad Guy Reaction", "Flyng Saucer Attack"... cantados a dúo por la eléctrica Faye Five y el entusiasta Eugene Reynolds (tras separarse, los dos formarían The Revillos) son gemas imperecederas que no pueden faltar en cualquier pinchada festivalera y alocada que se precie. No tienes más que escuchar el vinilo para comprobarlo...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

-NOSTALGIA OCHENTERA: ÍDOLOS DE INFANCIA (Aquella gente tan mayor)

(NOTA:) Los nombres -y comentarios- que saldrán a continuación pueden herir la sensiblilidad de lectores menores de 30 tacos. Allá ellos...
-Hablo de algo mucho más profundo que "Enrique y Ana" o "Parchís"... En algún momento de mi vida, estos personajes (que irán saliendo por entregas) entraron en mi universo sin explicación alguna (¿o sí?). Hay gente -cómo Alaska- que huviese salido en caso de estar muertos (muchos de los que salen ya lo están), antes de perder toda reputación. El resto aquí está...

-DRAZEN PETROVIC ( o la fiebre del basket)
Una cosa es lo que te cuenten, o lo que véas por YouTube, y otra bien diferente es vivirlo. Sí, estaban los Chicho Sibilio, Corbalán, Epi, Labodrama, Norris, Pinone, Villacampa, Bob McAdoo...; unos lejanos Larry Bird y Magic Johnson; pero nada se comparaba con el maleducado balcánico y su Cibona de Zagred. Sus duelos europeos contra Sabonis y Cía. eran épicas batallas más allá del juego, siempre arengando al público, en las que se ganaba el odio de todos sus oponentes con una arrogancia y maestria al alcance de los elegidos. Eso sí era espectáculo amigos míos...
-FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE (Naturaleza salvaje)
La única colección por fascículos que compré fue "El Hombre y la Tierra". Todavía hoy, recuerdo la angustia y el miedo impregnado de satisfacción que pasamos tras aquel inolvidable capítulo doble dedicado al lobo Ibérico. Todo hogar español disfrutó de las peculiares enseñanzas de Don Félix. Esa manera que tenía él, tan campechana, tan española, de formar parte y ser aceptado en cualquier manada animal, de meterse literalmente en el fango (a ver qué listillo captura una anaconda "a la manera de Félix"), de explicar las cosas con tanta disposición con esa voz tan imitada hasta la saciedad, pero nunca igualada. Me río de los gabachos y su Coesteau. Mi héroe murió en acto de servicio. En Canada. Ni en el entierro de mi abuelo lloré tanto...
-BRUCE LEE. (Ostias asiáticas)
Que no te cuenten cuentos chinos. De acuerdo, Bruce es hoy un icono de los setenta, lleno de mito y leyenda, pero fue el los 80's cuando supe de él por sus cómics. Al igual que Elvis nunca murió. Para mí seguía vivo, oculto en alguna parte. Los otros mistérios vendrían mas tarde... Sin él nunca fabricaríamos los nunchakus con los que practicábamos en el recreo por aquellos años. El cochino de Jackie Chan quiere ocupar su trono, pero le falta el carisma y adolece del arte y chulería necesarias. ¿Os acordáis de la pelea de la foto?, nunca el Coliseo Romano gozó de gladiadores semejantes...
-DOCTOR JIMENEZ DEL OSO (Expedientes X)
Cómo si nó enterarte de la existencia de las Líneas de Nazca, Machu Pichu, la tumba de Tutankamon, del abominable Yeti de las nieves, del continente perdido de Atlantis... que leyendo revistas (tan mal entendidas) como "Año Cero" o "Más Allá", amén de su programa semanal en televisión. Él, y la Dra. Ochoa, eran los únicos doctores a los que hacía caso. Parapsicólogos de misterios inexplicables que todavía hoy sigo sin resolver...
-ELECTRODUENDES (Pop-Rock)
Me rio de "Los Lunnis" y las futuras generaciones que nos esperan. Los "Teleñecos", "Sesame Street" o "la Bola de Cristal" serían hoy programas anticonstitucionales visto el panorama de lo politicamente incorrecto (no hablemos ya de la música y letras de las canciones...). Mientras duró, el programa de Lolo Rico no trataba a los niños como estúpidos. Hacían que nos riéramos de los políticos y de los curas. Teníamos nuestras dósis de historia, artes varias, cine clásico, humor ácido, terror y por supuesto rock&roll... Los "Electroduendes" me educaron musicalmente, de eso no hay duda (ayudados por los mejores compositores que ha dado el pop español). Canciones como "Elefantes Rosas", "Soy un electroduende"(...y nadie me comprende), "Brujas de Ayer", "Ni un día más"... causaron su efecto.
- LA "BOMBI" (Freda Lorente)
Claro que había buen material, estaba la Sabrina (momento mítico de aquella época fue cuando se le escapó una de sus tetazas en directo tv), la Samantha Fox (demasiado "enana" para mi gusto)... y aunque Rafaela Carrá también me ponía, estaba la "Bombi" como producto nacional. Ella era el verdadero premio gordo del 1, 2, 3... ¡Quien fuera Chico Ibañez Serrador!... Demasiado potente la Lorente como pa manejar una calculadora de azafata. Lo suyo no eran las sumas, eso seguro...
-JOHN JAMES "RAMBO"
Que sí, que en los 80´s no había ni dios que le tosiera. Que levante la mano quién no haya visto alguna película del mercenario potro italiano, sobre todo esa estupenda "Acorralado"(82) y su posterior secuela. Para qué querían la Bomba Atómica si soltarlo a él resultaba mucho mas demoledor... Autentico maestro en tácticas de supervivencia y guerrilla Rambo ejerció de monitor en aquellas escaramuzas por el monte que nos mandábamos en pandillas. Vietnam siempre sería mi guerra favorita... (Corre por ahí una pequeña joya titulada "El Hijo de Raimbow" del 2007, que explicará el fenómeno-Rambo mejor que yo)

-EL PAPUS (Con acento en la "u")

Pionera de revistas satíricas como "El Jueves"(la revista que sale los miercoles), el "Papus" caía en mi poder de la misma manera que lo hacían el "CIMOC" o "EL VÍBORA", eso es gracias al descuido de mis tías veinteañeras (o rebuscando en el cubo basura). Lógicamente no entendía todos sus chistes pero me hacían gracia sus dibujos y viñetas... ¿cómo sería posible verle la polla a Dios? ¿qué era todo aquel pelo entre las piernas de las chicas? ¿porqué salían chorros del pito?... Guardaba semejante tesoro escondido bajo el colchón, aguardando ser mayor para entender todos esos misterios. Comparadas con "El Nuevo Vale" y sus reportages sobre Los Pecos, revistas como las citadas eran una bendición.

lunes, 7 de diciembre de 2009

-STEPHEN KING: CRONICA DESDE LAS ENTRAÑAS DEL TERROR

Stephen King, el psicólogo de NUESTROS MIEDOS...
El sacerdote supremo, el guardián de los miedos humanos, está de vuelta. Del genio de Maine (1947, USA) poco hay que contar que no se sepa ya. Un tío que ha publicado 77 libros, y ha vendido 350 millones de ejemplares, se hace notar. Puede que sea el escritor más leído, adaptado al cine, rico y poderoso sobre la faz de la tierra... además de ser muy bueno en lo que hace. King es feliz transmitiéndonos sus temores. Sus historias no son más que el fruto de sus experiencias personales. Autobiografías de su propio miedo, angustia, pánico, rabia y fobias que al fin y al cabo son las mismas que las de muchos de sus semejantes...
UNDER DE DOME (Bajo la cúpula) es el penúltimo latigazo del alumno mas aventajado de Lovecraft. En él King especula con lo que ocurriría en una pequeña localidad, llamada Chester's Mill, si una mañana apareciera una inmensa e infranqueable campana sobre ella. Todo el que intenta traspasarla muere, pero de no intentarlo serán los gases que aprisionan la cúpula los que terminen por devastarlos. A lo largo de sus 1.074 páginas King tiene tiempo para contarnos, con el asombroso detalle que le caracteriza, el desmoronamiento de las instituciones la lujuria y la ambición reinantes a ambos lados de esa "frontera". El manuscrito original del libro, estaba aparcado desde hace más de tres décadas. Cuentan que King retomó la historia al visionar la película de Los Simpson, (¡de increible parecido!) en la que una enorme campana aprisiona Springfield... Algo que no deja de ser curioso, la verdad.
Para conocer un poco mejor a un tipo de la talla de Stephen King (entendiendo que eso fuese posible) recomiendo que le echéis un vistazo a un documental que rula por ahí titulado: "Fear, Fame and Fortune" (a falta de uno definitivo que analice su obra como se merece). Acercarse al King más humano. El chico tímido que creció sin padre y vivió en la pobreza. El que leía cómics EC. de terror y misterio y gustaba de ver películas de terror mexicanas o series como Twilight Zone. Malviviendo en una caravana sustentando a su familia con sueldo de su trabajo en una lavandería. King nunca se dio por vencido... y ni en sueños imaginaría lo que le depararía el futuro. De "Carrie"... ¡al infinito y más allá!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...