Estamos de suerte los aficionados al verso canalla y desquiciado escrito por plumas marginadas y malditas. Y es que el descubrimiento -reconozco que tardío- de sendos documentales sobre dos de esos kamikazes escritores, Bukowski y Hunter S. Thompson (referentes en ATumbaAbierta.-ver entradas anteriores) no se puede pasar por alto. Harto recomendables ambos titulos retratan en todo su esplendor y en toda su miseria las (v)idas y venidas de tales tiparrajos, sin tapujos, como debe ser, aportando si cabe mas leña al fuego de sus leyendas.
BUKOWSKI. BORN INTO THIS (John Dullaghan, 2003)
Retales de una dura vida en blanco y negro, esclarecedoras entrevistas aliñadas de mala uva y desnuda sinceridad, escupidas desde el fondo de una botella de vino barato... Versos de lava hirviendo directos a la medula espinal. Así son las eyaculaciones verbales de un genio de la literatura moderna, de un trans-urbanita sucio y desposeído, el leproso trobador que desde lo mas profundo de su mala suerte canta nuestras miserias humanas. Por que el gran hijo de perra de Henry Chinaski es el héroe de su propia mierda y como nosotros también... ha nacido en esto. ¡¡Documental de 10!!
Si el anterior docu ya era una pasada... este ya es para alucinar. No hace mucho que hablábamos del lunático creador de "Miedo y Asco en Las Vegas" y os aseguro que el que suscribe tendría mucho mas que añadir a dicho articulo de haber visto este delicioso lienzo argumental sobre la vida de Gonzo antes de suscribirlo. Dos horas de golpe al sueño americano en sicodelicas declaraciones y frenéticas acciones de nuestro loco favorito (asisto atónito a su surrealista campaña para sheriff...), un menda que pese ir armado con todo tipo de armas solo esgrime su peligrosidad cuando templa su maquina de escribir... o delira bajo los efectos del peyote.
Añado postre al menú: THE SOURCE (Chuck Workman, 1999). [Si con los anteriores tenéis que descargar aparte los subtítulos con este no existe tal opción]. Delicatesem bohemia en forma de documental sobre la vida de otros tres de cuidado Jack Keruac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y su Beat Generation. Reconstruido y narrado magistralmente por Dennis Hopper, Johnny Deep y John Turturro. Apasionantes documentales que no riñen con la lectura, es mas... la engrandecen.