Vinilo de preciosa portada (la contraportada es aún mejor) que guarda en su interior música celestial con resonancias al blues más primitivo del delta del Mississippi. Colmado de aúllidos de blues eléctrico, con toques de rock sinfónico agrabado con psicodelia (más tarde Beefheart haría discos mucho más "complicados" de digerir, cási jazzísticos..) y ese sonído característico de las grabaciones setenteras (cosecha del 69). "SAFE AS MILK" el primer trabajo del bluesman californiano es de esos tesoros que gusta encontrar cuando ya creías haberlo descubierto todo. Uno se da de cuenta de la importancia de CAPTAIN BEEFHEART en el mundo del rock cuando escucha gemas de la calidad de "Sure' nuff'n yes", "Autum's Child", o "Zig Zag Wanderer", y uno no se estraña que este personaje influenciara al mismísimo Tom Waits (sobretodo en sus manierismos vocales) tras oirlo cantar en "Dropout Boogie" o "Electricity" (habiendo sido el Capitán influenciado a su vez por Howlin' Wolf). Maravillosas composiciones atemporales, que pueda que séan clásicos tan solo para algunos pocos, pero que sí son decididamente inmortales. ¡¡Génios locos al poder!!
2 comentarios:
No he escuchado este disco del capitán, solo escuché unas canciones de su... no me acuerdo el nombre del disco en cuestión, creo que acababa en "...at replica" y no sé que quieres que te diga, ¿te acuerdas de aquella lejana conversaciòn en la que coincidíamos en que había que darle más de una oportunidad a las cosas porque si no estaríamos perdióndonos la grandeza de muchas de ellas? pues bien, he aquí uno de esos casos, yo no fui capaz de digerir la música de este tipo y no he vuelto a darle otra oportunidad, aunque ya sabes que rectificar es de sabios.
No tengo ninguna duda de que tanto este "Safe as Milk" como "Unconditionally Guaranteed" (del 74) que son los que yo tengo, te harían feliz de verdad. Esto es Lazy music como el título una de sus canciones. Y sí, tengo entendido que el menda hizo discos casi inadcesibles, (que tendrán sus adeptos y eso pero que a mí...) y me imagino que tu habrás probado de esa medicina.. ja,ja,ja
Publicar un comentario