lunes, 18 de agosto de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO: HUBERT SELBY JR.

Le viene al pelo lo del infierno... Crudeza, desesperación, violencia y bajos instintos, a borbotones... "Ultima Salida para Brooklyn (1964. ANAGRAMA)" es zambullirse a tumba abierta en una de las prosas más anfetamínicas que he leído. Difícil de olvidar.
Y como me gusta sumergirme, entre lo real y lo sórdido, en el abismo (claro-oscuro) del sueño americano... qué mejor que un looser deslenguado como HUBERT SELBY JR. (1928-2004), y además de Brooklyn. Nueva York, para continuar nuestro vibrante paseo nocturno, esta vez, por la urbanita y salvaje literatura neoyorkina (y por ende universal).
Tuberculoso y debil de salud(desahuiciado por los médicos, el diablo le quería vivo...), nunca premiado, y ménos.. valorado. Selby condujo sus pasos hacia la escritura. Esparcidos en el tiempo, tras su citada ópera prima, quedan "The Room" (1971), considerada por muchos su obra maestra; "The Demon"(1976), "Réquiem por un sueño" (1978) llevada a las pantallas honrrosamente en 2001 por el interesante Darren Aronofsky (Selby hizo un cameo como guardia de prisión), "Song of the silent snow"(1986), "The Willow tree"(1998), "Waiting period"(2002), y "Song to myself...and other texts" (2004).
LAST EXIT TO BROOKLYN (Ultima salida para Brooklyn)
Condenado por obscenidad en Inglaterra (tampoco dice mucho) su primera obra la narra introduciendose en la piel de los personajes (en muchos casos reales), en descorazonadas historias de prostitución, delincuencia y homosexualidad... Corren los 40's. El be bop y el saxo de Charlie Parker todavía en boga. Las anfetas, marihuana, algo de morfina, tabaco y alcohol, eran las drogas de moda. Un escenario común para contar seis textos y entrelazarlos con diferentes y múltiples puntos de vista. Un retrato social para invitarnos a la reflexión.
Una bomba incendiaria, programada para explotar incluso dentro de cien años (parafraseando a Allen Ginsberg).
Uli Edel (alemán atrevido) la adaptó en 1989, logrando una descarnada aproximación al submundo personal de Selby. Con Jennifer Jason Leigh reclamando el trono de la profesión (nadie hace de puta tan bien como ella), ahogándose en el infierno de su personaje.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Me apunto su nombre para futuras búsquedas en las bibliotecas. Toda esa temática que comentas suena a gloria bendita.Ya te diré algo cuando me lea algún libro suyo.

Homo Insanus dijo...

Vi hace siglos Última salida: Brooklyn, alquilada en su día porque me ponía berraco la Jenny, pero no recuerdo gran cosa, tendré que revisarla.

Saludos.

gary tormento dijo...

..plasmar esos(u otros) sordidos textos en imágenes tan solo es posible desde el cine (muy,muy) independiente... Yo la peli la revisé hace poco y creedme..pocas pelis te dejan tan hecho polvo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...