miércoles, 26 de enero de 2011
- HASTA EL LÍMITE (RUSH). Con licencia de clásico
Sorprendente debut tras la cámara de Lili Fini Zanuck, mujer del afamado productor Richard D. Zanuck (Cocoon, Tiburón, Will Bill, Big Fish...), que lejos de ofrecernos la típica buddy movie policiaca al uso nos brinda un thriller sórdido e inusitado, en todos los aspectos, del resto de films policiacos que Hollywood hacía en la época. Una película valiente y crítica que se tiñe de desencanto ideológico. Emocionalmente impactante. No se puede decir que estemos ante una obra maestra, pero valga lo dicho, para reconocer y reivindicar un título, HASTA EL LÍMITE ("Rush"-U.S.A. 1991), bastante notable. No tanto por el tema a tratar -que tanto hemos visto en guiones por el estilo-, el de un rudo y curtido agente de narcóticos infiltrado en una red de traficantes, con problemas de adicción y personales, agrabados con el hecho de que debe aceptar como compañera a una inexperta y novata chica..., sino por atreverse con el reverso tenebroso de una historia tan maniatada con la que otros directores llegaron a aburrirnos. Aquí no hay polis buenos ni polis malos, ni persecuciones a todo trapo, aunque lo parezca no van por ahí los tiros. Va de seres humanos corrientes, ni buenos ni malos, impulsados por la perra vida a sobrevivir y afrontar su trabajo de la manera más dificil -o más fácil, según se mire-. Ojo, que no parezca que estamos ante una peli metafísica, ni educativa, con mensaje y demás... Nada más lejos de la realidad. Se trata simplemente, y no es poco importante, de ir un poco más allá, en una historia al "limite" (el titulo que se le dio akí a la cinta, por una vez está bien puesto) condicionada sin lugar a dudas por la elección de actores: El involucrado en todo lo que hace, Jason Patrick (Gerónimo, Narc, Jóvenes Ocultos...), que consigue la mejor interpretación de su vida tomándose su papel de topo-policía como si le fuese la vida en el empeño; la, a todas voces, explendida Jennifer Jason Leigh (Ultima salida Brooklyn, Los Señores del Acero, Carretera al infierno, Vidas Cruzadas...) tan sensual, inocente y emocionalmente frágil como acostumbra; y secundarios tan profesionales como Sam Elliott (De profesión duro, Tombstone...) o Max Perlich (Drugstore Cowboy, The Brave...).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario