A finales de los 80-principios de los 90 me atrapó el poder del oscuro enano musculoso. Siempre son buenos tiempos para ser joven, pero en aquellos momentos los amantes del riff poderoso y atronador disfrutábamos de la mejor época que jamás tuvieron dichos sonidos. En una edad, y momento, en la que grupos como Metallica, Slayer, Poison Idea, Antrax, Megadeath, Suicidal Tendences, Agnostic Front, Public Enemy, Body Count... y un sin fin de fenomenales bandas pasaban por sus mejores años. Grupos que desataban mi furia y mi rábia contenida desde el tocadiscos de mi habitación o el radiocasette de mi Opel Corsa City. No és que con los años haya calmado mi nivel de enfado con la sociedad, todo lo contrario. Descubrí que otros muchos sonidos también pueden causar el mismo efecto sedante. La música funciona como el catalizador de emociones más importante del universo, o así lo entiendo yo.
Veinte años después recuerdo el tremendo shock que me produjo escuchar un disco como LUCIFUGE. Todavía conservo orgulloso el que fuera segundo trabajo en solitario de Glen Danzig (tras su etapa post-Misfits y Samhain), con sus rayazos y todo. Hoy día el ególatra de enérgica voz va por su disco número 9, pero son sus tres primeros elepés Danzig (88), Danzig III "How the Gods Kill"(92) y sobretodo Danzig II- Lucifuge(90), los que me la ponen dura. El disco de principio a fin es una autentica pasada. Riffs afilados que devoras sin parar mientras no paras de menear tu cabeza alante y atrás. No son rápidos. Ni lentos. Digamos que son medios tiempos. De entre semejantes piezas de orfebrería destacaría "Girl", "Tired of Being Alive" y la titánica "I'm the One" que me pone la carne de gallina cada vez que la escucho. Tanto me hipnotizaba la voz de Glen que lo tenía por el mejor cantante que yo había escuchado hasta ese momento. Conocer que Danzig basaba su timbre de voz y manera de cantar aprendida de gente como Elvis, Jim Morrison y Roy Orbison fué lo que motivó que por él llegara a descubrir a esos grandes clásicos. Podría decir que gracias a Glen Danzig eduqué todavía más mis conocimientos musicales, algo por lo que le estaré eternamente agradecido.
7 comentarios:
Tremendo discazo. Desprende una oscuridad que pone la piel de gallina. LLeno de riffs sabbathianos, los surcos de esta grabación son un viaje por el averno del que ya no podrás salir jamás. Este fue el disco con el me introduje en la discografía en solitario de este hombre y sé que lo que voy a decir provocará que más de uno se cague en mis muertos, pero para mí los cuatro primeros discos como Danzig es lo mejor que ha grabado este hombre, sin desmerecer para nada a los Misfits.Cuestión de gustos, supongo
Ya podéis desenvainar las espadas.
Sí, es cuestion de gustos pero llevas razón. Personalmente me hubiese gustado que nunca disolviesen los Misfits pero ahí están los 4 discos como Danzig para demostrar su otro potencial. Cuantas veces lo habré maldecido estos ultimos 15 años por estar malgastando su talento con discos de mierda, aunque parece que vuelve a dar caña en su reciente ultimo disco. ¿volverá a ser el mismo?.. En éso tengo mis dudas
Gary, ¿has escuchado algun disco de My Morning Jacket?...para mi juicio, la evolución musical debería ser asi
Yo he visto el DVD en directo llamado Okonokos y tengo que decir que me gustó mucho, me sorprendieron gratamente porque me habían comentado que no valían la pena, supongo que han pasado por diferentes etapas y que están en constante evoluciòn.
Okonokos es un directo que resume algunos de sus mejores temas, estas canciones están juicio en sus cuatro mejores lps- para mi juicio-, "z", "it still moves" , "at dawn" y "Tenesse Fire", cada tema son auténticos viajes sonoros, lo tocan todo, psicodelia, countryrock, rock and roll, garaje, las melodías son esquisitas, Jim James tiene una voz fantástica . El mismísimo Bob Dylan se ha declarado fan de My Morning Jacket.
No los conozco y suena interesante lo que díces, Pike. Ya me los estoy bj...
Lo he intentado con los Jackets y así por encima no me han dicho gran cosa. Son rollos míos. Lo mismo puedes pensar tú, si te digo que Beast of Bourbon son la repera en verso...qué lo son. No sé si me entiendes. Lo que sí he flipado es con la portada de su "evil urges", menudo mal rollo de portada colega, Me recordaba a la del primer disco de los Sabbath (por lo tenebroso) aunque quizá sean paranoias mías
Publicar un comentario