Basada en el relato homónimo de Emilio Carrere que en 1924 trasladaba su Madrid natal al escenário misterioso del folletín tradicional. La típica historia de fantasmas necesita un ambiente irreal, es por eso que nunca acaba uno de creerse la propuesta que nos cuenta el madrileño Neville, con momentos típicos y castízos(cómo el humor), demasiado "tradicionales"..., pero a su vez con hallazgos (tal vez inconscientes) insólitos para el cine español de su época: el jorobado tocando el violín, los decorados de la ciudad subterránea, un Madrid irreal (la urbe no muestra edifícios de más de dos plantas)... En definitiva, una rareza a tener en cuenta.
-GRITOS EN LA NOCHE (Jesús Franco,1961.-B/N. 92'min.)
Cine de Terror vs. Melodrama. Insólita dentro del género al mezclar ambos argumentos. Pionera dentro del horror gótico, la cuarta película del ninguneado director de "El Secreto del doctor Orloff", "Miss Muerte", "Necronomicón" y cien títulos más, és a mi entender, su obra más lograda. Cine de Vanguardia...Electrizante y asombrosa, todavía conserva su poder de fascinación(mención especial para el actor suizo Howard Vernon). Pura anarquía narrativa dónde todo tiene cabida: erotismo bizarro, intriga policíaca, momentos de horror "Universal", mad doctors, esbirros lobotomizados, expresionismo alemán, góticos laboratorios, tufillo a cine negro... Todavía hoy sigue sin reconocérsele sus virtudes, ni a obra, ni a autor(aunque parece ser que recibirá un Goya honorífico este febrero).
-LA NOCHE DE WALPURGIS (León Klimowsky, 1970)
La más célebre de las interpretaciones de Paul Naschy (Jacinto Molina, nuestro hombre lobo de toda la vida), que además aporta el guión. Lástima de su raquítico presupuesto, por no hablar de su nefasta banda sonora... pues había ideas, los efectos de maquillaje daban el pego, había erotismo (eso sí, los desnudos sólo para la versión extranjera), amén de las apariciones de un monje maldito y el mismísimo Diablo en persona. Dirige el argentino empadronado en Madrid León Kimowsky, que rodó todo tipo de géneros "Un Dolar para Sartana", "Dr Jekyll y el Hombre Lobo", "Muerte de un quinqui", "La Barraca"... de esos directores que tanto amaban su oficio, su trabajo era rodar y rodar... rodar... y rodar...
-PÁNICO EN EL TRANSIVERIANO (Eugénio Martín, 1972.- 84'min.)
La mejor del lote. Sin duda la peli más ambiciosa jamás filmada en nuestro país sobre género fantástico. Se consiguió evitar a toda costa la apariencia de típica película española(la "españolada" de toda la vida), gracias sobre todo a la presencia internacional del dúo Peter Cushing y Christopher Lee, la crème de la crème dentro del terror y el suspense, ¡aquí actuando de héroes! enfrentándose en los vagones del mítico Transsiberiam Express a un ser procedente de otra galaxia, rodeados de brutales sicarios siberianos, sabios santurrones, arqueología, la figura siempre entrañable de Satanás, buena música y efectos de maquillaje, estimables decorados, portentosas interpretaciones de todo el reparto incluidos los actores españoles(Silvia Tortosa, Jorge Rigaud, Julio Peña y la guapa Helga Liné), buen ritmo narrativo... Todo un hito sin precedentes en nuestro cine!!! y sale ¡¡Telly Savallas "Koyak"!!. UN DIEZ.
-NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (Jorge Grau, 1974)
Otro clásico del cine de terror ibérico. Triunfadora ese año en Sitges. Rodada en inglés, con dinero italiano y variopinto reparto internacional (destacar a Arthur Kennedy, grandísimo secundario de clásicos westerns El Hombre de Laramie, Horizontes Lejanos, El Tren de las 3:10..., y peliculones como El Fuego y la Palabra; entre los españoles mencionar el debut de Joaquín Hinojosa). Una dignísima peli cañí de Zombies, surgida a raíz del éxito de la estupenda Noche de los Muertos Vivientes, con unos impresionantes efectos especiales y un agradable toque personal con mensaje ecológico-antimilitarísta. Claustrofóbica, Terrorífica, Desasosegante... Sobérbia sin más.
-¿Alguna más hasta 1980?... Puede que ARREBATO(iván Zulueta,1979) sea la más extraña, rara, maldita y original de toda la filmografía nacional. Dificil de explicar de qué va, hay que verla sin más; alucinante, compleja,... uno no sabe si pudo ser rodada bajo los efectos de la heroína o bajo los del "mono". Tal vez alguno de ustedes incluiría ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?, fallida pero interesante historia(por su propuesta hitchcockiana), de unos niños de una isla mediterránea que deciden rebelarse sangrientamente contra los mayores, y que fue el segundo y último largo -tras La Residencia- del realizador Narciso "Kiko" Ibáñez Serrador, configurando una corta pero estimulante minifilmografía en nuestro maltrecho fantástico. Luego ya entraríamos en los bódrios casposos, cómo la delirante y enfermiza EL ASESINO DE MUÑECAS(75) (...¿Irían todos de ácido?) tan mala, que mola. Y la lista de filmes modestos del fantástico pátrio seguiría y seguiría..."Orgía de los Muertos", "El Buque Maldito", "Los Ojos Azules de la Muñeca Rota"(giallio-cañí), "El Espanto surge de la tumba"(otra vez con la atómica Helga Liné), "La Noche del terror ciego",..... y tampoco creáis que queden muchas más(por lo menos para sentirse orgulloso). Hasta aquí mi repaso emotivo al fantastiqué nacional, me espera la segunda entrega... mientras tanto aparcar perjuicios y echarles un vistazo.
2 comentarios:
Hace como un mes, ví "Arrebato" y... menudo bad trip que se sacaron de la manga tío. Extraña, experimental, pasada de rosca son solo unas cuantas maneras de intentar definirla. El otro día no sé donde leí que Zulueta tuvo que dejar el rodaje (o la post-producción, no me acuerdo muy bien) por culpa de su adicción a la heroína. Se habla que ésta corrió por el rodaje con libre albedrío.
Era la droga de moda por esa época, ya sabes.."la movida",el punk..Eusebio Poncela, el fantasmagórico Will Moore, ¡¡era una peli de esqueléticos!! tío, la Cecília, todos bien untados. Donósti homenajeó a Zulueta no hace mucho, y el pobre parecía un trapo, se dejó la vida en esa locura de peli tío.
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