El director danés Nicolas Winding Refn no deja de sorprendernos. Si ya nos la puso dura y nos dejó estupefactos con el sangrante realismo de su trilogía PUSHER, una de las sagas de narco-acción más impresionantes de los ultimos tiempos dentro del cine europeo, con VALHALLA RISING vuelve a demostrar que su discurso cinematográfico no tiene límites. Discutido y cuestionado aquí y allá durante toda su filmografía ("Bronson" y "Fear X" son otros de sus títulos "menores") y dividiendo a críticos y aficionados (como buen transgresor) Nicolas vuelve a hablarnos, metaforicamente, de la soledad del ser humano. La inusual propuesta cinematográfica (en forma y contenido) del director danés, termina por irritar a los que esperaban de Valhalla Rising una película de vikingos con la narración y ritmo de los clásicos films del género. Insatisfechos, éstos ingénuos afirman que aunque el film resulte un ejercicio original las pretensiones de su director hacen de Valhalla una película ambigua, vácua y a la postre fallida. Personalmente lo que opinen estos "inquisidores del gusto" me la trae floja. Pero en este caso han servido para qué, con más razón, me desaga en elógios hacia lo que algunos consideran un fracaso de película. Ojalá fracasaran más directores de la misma manera. Brillantes e imnovadores como Nicolas Winding. Capaces de hipnotizarnos y abrumarnos con historias tan alejadas de los cánones habituales. Un cine por el que apostarémos siempre, sin dudarlo, nosotros pecadores sin remedio. Películas jodidamente pretenciosas ¡sí!, como la no hace mucho reseñada Tasmania (a la que evoca por su lírica e impresionante fotografía, sus silencios, sus alegorías religiosas y, por qué no, a la hambruna en un momento dado de sus personajes), o la memorable Aguirre la Cólera de Diós con la que guarda no pocas similitudes temáticas (sacrificio, locura, ira, muerte...) y tonales (carencia, atmósfera...). Apocalypto o el fenomenal arranque de Conan el Barbaro (un exclavo guerrero, pagano y mudo, al que llevan sus amos preso por el cuello a pelear en el barro) son otros títulos que me vinieron a la mente los primeros minutos de metrage. Pero a las primeras de cambio ahí se quedaron mis alucinadas comparaciones. Tras contemplar atónito semejante ritual poético -despojado de innecesaria narración que nos despiste- uno acaba penetrando en la nebluna psicológica tendida por su director: La odisea de unos vikingos del siglo X (partiendo del hecho de que fue este pueblo quien descubrió América antes que Colón) y lo que pudo haber sido aquel primer viaje oceánico y el impacto de tropezarse con gentes hostiles en un nuevo mundo (resulta paradójico el hecho de que la espedición normanda buscase ir a Jerusalen en un principio, para luchar en Tierra Santa y, visto su fracaso fuesen esos mismos vikingos quien pretendieran colonizar las nuevas tierras con la Cruz de Cristo). Lo dicho, una película a recomendar fervientemente. Aunque tan solo sea por la cíclope interpretación de Mads Mikkelsen (Un Ojo). Un actor que habla por boca de un crío, pero al que no oímos decir palabra en todo el film... Ni falta que hace.
5 comentarios:
La vi el pasado verano, no deja de ser interesante pero me aburrió. Lo mismo me pasó con Bronson que a pesar de tener buenas escenas me descolocó bastante.
Tenía curiosidad por Pusher pero debido a los resultados de los visionados de sus otras pelis estoy dudando.
Por cierto, me encanta la jeta petrea del Mads Mikelsen.
Según lo que te esperes esta clase de cintas de descolocan un poco. A mí la trilogía de Pusher me dejó K.O. (algo menos la tercera), y he de decir que todo el cine danés que me mola va de este palo.
Una peli danesa que mola mucho es Min bedste fjende, hice una reseña sobre ella hace un par de meses.
Veré las de Pusher porque hace poco me tragué enterita Il Divo (peli que descubrí en este santo blog) y me dejó flipado. Así que me fio de tu criterio.
No la conozco pero parece interesante; he visto en el trailer que uno de los profesores(creo) es el actor de Pusher.
Estoy descubriendo el cine escandinavo y otro director a tener encuenta es Per Fly, que factura dramas impactantes de realismo social ("Drabet", "Baenken"..) Ya me dirás sobre Pusher...
):Il divo, con el diablo hemos topado. Aquí habría que hacer algo parecido con el desgraciado de Fraga, pero me temo que nadie tendrá ni huevos ni talento para hacerla...
Ni con Fraga ni con nadie, hay un miedo atroz a contar la verdad sin importar el color político.
Publicar un comentario