sábado, 2 de julio de 2011
SE NOS FUERON. (OBITUARIO: Cornell Dupree, Scott Columbus y Poly Styrene)
CORNELL DUPREE (1942-2011).
-Aunque al oyente medio no le llegue a sonar su nombre (mucho menos a los niñatos paladines de la moda) Cornell Dupree es un GRANDE de la música negra, y por ende de la historia sónica mundial. Virtuoso guitarrista, participó en más de 2000 grabaciones prestando sus servicios a los mejores artistas, sabedores de sus excelencias musicales: tan dispares como Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Paul Simon, Ringo Star, Harry Belafonte, Roberta Flack, Joe Cocker, Etta James...( hay que decir que también se dejó engatusar por estrellas u oportunistas de cada momento: Michael Bolton, Barbara Streisand...). El de Fort Worth, Texas, era una autoridad en todo lo que oliese a rhythm & blues (con King Curtis debutaría en una banda), soul (con el cantante Brook Benton grabaría su exitoso "Rainy Night in Georgia"; con Aretha estuvo 10 años, participando en tremendos discazos como "Amazing Grace" o "Live at Fillmore West"), jazz-funk (publicó 8 discos con la influyente banda neoyorquina Stuff) y demás estilos en los que un músico de color se siente como pez en el agua. Creció con una Fender Telecaster bajo el brazo y para él no había secreto ni emoción que no pudiese transmitir con su instrumento. Un efisema a los 68 años se llevó a otra leyenda del blues. Descanse en paz.
SCOTT COLUMBUS (1956-2011).
-El 4 de Abril moría por causas desconocidas el ex batería de la banda neoyorquina de heavy metal Manowar. El guitarrista y amigo Ross The Boss (Dictators) fue quien dio la triste noticia en un corto comunicado en su página web. Columbus había estado girando como invitado en la banda de The Boss en su gira del verano pasado por USA y Europa. En esa gira introducían una parte con temas clásicos del primer disco de Manowar, Battle Hymns, y no deja de parecerme curioso porque ése es el único Lp en el que el rítmico y fornido batería no participó. Estuvo en la banda desde 1983 a 1991 (ni decir que la mejor época) y junto al citado Boss, Eric Adams (voz) y el zumbante bajista Joey DeMaio formarían el núcleo clásico de la banda. Su muerte me ha hecho recordar aquellas tardes de crío escuchando el "Fighting the World" a todo volumen, coreando Carry on con los colegas y demostrando a los demás zombis paletos del pueblo lo duros y chulescos que podíamos ser. Hoy, más canoso y cansado, pincho el viejo vinilo "Sign of the Hammer" -mi disco preferido y el más "roquero"de toda su discografía-, y surcos como Animals me suenan profundos y nostálgicos. Confirman que los grandes temas, y la gente que los ha hecho posibles, me acompañaran por el resto de mis días. Son mis recuerdos y moriré con ellos. Y ningún sabelotodo, crítico musical, o Dj garagero de renombre podrá quitarmelos.
POLY STYRENE (1957- 2011).
-Pese a que se inició en el reggae utilizando el seudónimo de Mari Elliot, lo suyo era el punk. A los 18 formó la banda que le llevaría a ser considerada uno de los grandes iconos del punk británico, el grupo X Ray Spex (había otra chica en la banda, la saxofinista Lora Logic). La fama resultó ser efímera. Lanzaron un solo Lp, Germ Free Adolescents (EMI, 1978), pero suficiente para recordarnos la energía, creatividad y desvergüenza que imperaba en el rock de aquella época. La generación vacía echará de menos chicas punk como la alegre Poly, empujando una banda de sonido dislocado y contenidos radicales. El himno alocadamente feminista "Oh bondage up yours" es pieza punk imprescindible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario