SCREAMIN' JAY HAWKINS, antes Jalacy Hawkins (Cleveland,1929 /R.I.P. 2000, sur de Francia), nacido en un orfanato, amamantado por la tribu de los Pies Negros, campeón de Boxeo, veterano de la Guerra de Corea y al que gustaba la opera. Nada normal podía salir de este negrata de actitud proto-punk precursor del sonido bluexplosion del espacio exterior. Por que no hay más que escucharle dando macabros alaridos de blues marciano para darnos cuenta de que estamos ante un loco alborotador que se pasaba las convenciones musicales y sociales por el forro de sus... leotardos. Desde que grabara por primera vez en 1954 sus actuaciones eran todo un esperpento de originalidad, extravagancia y espectáculo en estado puro. En sus shows nunca faltaban ni su inseparable bastón-calavera adicta al tabaco ni el ataúd desde el que cantaba sus más conocidas tonadillas de ultratumba y sexo salvaje (debido a sus "explosivos" conciertos ha sufrido diversas quemaduras). "I put a Spell on you" es su tema de mayor éxito, versioneado hasta la saciedad por todos los grandes de ayer y de hoy pero nunca sonando tan sincero, cafre y diabólico como cuando lo canta el propio pianista de Ohio. Más conocido en Europa que en su propio país (como ocurre siempre en estos casos, de hecho este docu se ideó en Grecia) fue de la mano del cineasta neoyorquino Jim Jarmusch que saltó su figura de nuevo a la palestra al interpretar el personaje de Night Clerk en la simbólica "Mystery Train(89)" (en su mismo episódio "Far from Yokohama" sale otro monstruo de la música como Ruffus Thomas), siendo posteriormente nuestro esforzado Alex De la Iglesia quien tuvo la suerte de dirigirlo en "Perdita Durango (97)" dándole el papel de Adolfo y pudiendo éste mostrar todo su catálogo interpretativo en un personaje hecho a su medida que era el de aquel chamán santero...
El gigantesco documental I PUT A SPELL ON ME (Nicholas Triandafyllidis, 2001) es el legado más que merecido (que a pesar del Dvd, internet, etc., todavía no están disponibles subtítulos en castellano) para que, además de su música, tengamos un recuerdo imborrable de su persona; de su leyenda. Con comentarios de gente tan creíble -y del calibre- de Arthur Brown, Eric Burdon, Bo Diddley, Rudy Protrudi(Fuzztones), Jim Jarmusch, André Williams, Peter Zaremba (Fleshtones)... ¡¡DE DIEZ!!
6 comentarios:
Descarado, el creador del shock-rock merece los mil y un elogios.Todo quisque lo ignora al hablar de los 50 pero su influencia es apabullante en todo lo sucedido posteriormente. El film de Jarmusch es la hostia de especial, lo ví hace relativamente poco y me encantó.
Es cierto, había que rescatarlo del olvido y el sensato Jarmusch lo hizo (a su manera) Pero mucho me temo que el paso de los años vuelva a sepultarlo denuevo, hasta que algún otro se acuerde otra vez de resucitarlo
Screaming Jay Hawkins tengo entendido que fue boxeador amateur y hasta ganó
el guante de oro en su peso en el estado de Alaska
Todos los músicos negratas, rockeros o no, de los 50's tenían que saber pelear con sus puños si no querían acabar apalizados o apuñalados tirados en cualquier cuneta de la famosa ruta66... Estoy casi seguro que, por ejemplo, Howlin Wolf, hubiese pasado por un buen peso pesado para su época, verdad?
El gran James Brown alias Míster Dynamite cuyo padre era negro y cuya madre era una india Seminola y que se crió con su tía abuela que era una madame del mejor burdel
de Georgia también se dedicó al boxeo y en los años 50 fue sparring de Sugar Ray Robinson el mejor boxeador de la historia.
Muhammad Ali decía en alto : " SOY EL SUGAR RAY ROBINSON DE LOS PESOS PESADOS POR ESO
SOY EL MAS GRANDE ".
Publicar un comentario