sábado, 15 de agosto de 2009
-NOTICIERO RESESO (DeVille, Sinatra, Marvin Gaye, Waits y alguna que otra opinion fanzinera que no encontrarás en el Marca...)
-Noticia y de las tristes la pérdida de WILLY DE VILLE. ¿Qué puedo decir? Hace meses comentábamos desde aquí la capacidad para hacernos flotar que tenía la música de este crooner maldito de rock'n'roll. Como suele suceder en estos casos (de manera hipócrita y mercantil) su muerte fue noticia para muchos, su música (casi) nunca lo fue. La sublime voz de Mink ya es historia... y tanto Rosita, como yo, estaremos llorándolo hasta el fin de los días.
********** Se está preparando un biopic sobre Frank SINATRA. Scorsese será el encargado de llevar al cine la vida del legendario cantante y actor italoamericano. No será la primera vez que el director de "Taxi Driver" retrate la vida de un personaje de leyenda -pienso en Howard Hughes y "El Aviador"- lo que me lleva a pensar que si ya omitió datos turbios una vez (o no contó todo lo que cabría esperar) no podémos esperar que lo haga ahora. De ser así sería una lástima, pues la vida de "La Voz" es un hervidero de leyenda y misterio, sobre todo sus relaciones con la mafia y con la familia Kennedy. Veámos que sale de todo ésto, tal vez me esté precipitando a los hechos pero me temo que semejante proyecto se quede en simple curiosidad. Más sorprendente quizá son los nombres barajados para interpretar a Sinatra, Johnny Depp y Leo DiCaprio. Sinceramente creo que no ha nacido todavía el actor capaz de suplantar a Sinatra (ni tan siquiera en pantalla) y teniendo que elegir preferiría un rostro desconocido.
********** Y como esto de los biopics sobre músicos se ha convertido en una moda en Hollywood (Ray Charles, Johnny Cash...) y en un filón en taquilla, pronto le llegará el turno a MARVIN GAYE. Entre una largísima lista de espera (pensando "en negro" estarían Sam Cooke, James Brown, Aretha...) los Estudios han elegído esta vez al maravilloso -y atormentado- soulman nacido en Washington D.C. en un filme que llevará por título Sexual Healing e interpretará un tal Jesse L. Martin. La péli se basará en los últimos años de su vida y teniendo en cuenta como terminó la cosa (su viejo le pegó un tiro) queda patente una vez más que a los productores de Hollywood sigue sin importarles la música para nada (tan sólo venderla) y mucho me temo que los fans curiosos quedaremos decepcionados. Y no será por falta de material de guión: la Motown, doo wop, Detroit, Blaxploitation, Segregación, Drogas, Sexo, Ministros de Dios... La vida de Gaye no fue moco de pavo... pero visto la vertiente "politicamente correcta" (la máxima es contentar a todo Diós) que toman estos biopics modernos (los viejos todavía eran peores en este sentido pero tenían su encanto) mucho me temo que será de esperar más de lo mismo.
**********Tal vez la cosa cambie con la esperada película de Tom DiCillo (ya sabéis lo mucho que me gusta este tío) sobre los Doors. La integridad artistica/musical del director de Box of Moonlight está fuera de toda duda lo que me hace sentir esperanzas respecto a When you're Strange (como así se llamará la péli) y hacernos olvidar así el bódrio que dirigió Oliver Stone sobre Morrison & Cía .
**********Siguiendo con la música... Muchos olvídan que también este país nuestro de mierda tiene (¡¡pero lo que es más importante... tuvo!!) su própia movida y su própia historia musical, pequeña al fin y al cabo pero historia. Leo la noticia de que Juanma Bajo-Ulloa sale de su enclaustramiento para rodar un documental sobre el grupo de rock zaragozano Distrito 14 (el cual desconozco), motivo éste -el papel del rock en nuestro cine- que me hace pensar lo atrasado que vamos (como siempre) respeto a los demás países. Es una lástima que el cine español actual (salvo las escepciones que ya conocéis por antiguas entradas relacionadas con el tema) continúe malgastando historias y sucesos que merecen ser contadas. De una forma un tanto torpe y siempre de pasada directores como el primer Almodovar, Iván Zulueta (Un, Dos, Tres al Escondite Inglés), Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en...?)y otra gente de los 80's han tocado alguno de esos temas, pero está todavía por llegar el valiente que abra la veda de películas intrinsicamente musicales, o buenos documentales, que nos cuenten y nos canten -a ser posible la verdad- como sería la vida de un rockero cañí en los 70's... Cómo se cuece una "escena" bajo una dictadura militar, cómo se rompe con lo establecido, cómo se conquista el mercado nacional sin más ayuda que su música y el clamor popular, o qué significado tienen el Rastro madrileño, Malasaña, los suburbios barceloneses, el programa de TV "La Edad de Oro", el problema vasco y tantas otros lugares y nombres olvidados que sin duda alguna merecerían mejor recompensa. Salvo aquellas películas pop sesenteras protagonizadas por unos geniales Los Bravos (posibles al éxito de pélis como "Qué noche la de aquel año" de los Beatles) los cineastas españoles siguen maltratando lo poco de grande que dió el rock español. Nombres como Poch, Benavente, Burning, La Banda Trapera, Mamen y muchos otros -de otros tantos estilos- seguirán en el olvido esperando que alguien nos haga disfrutar con sus pequeñas pero salvajes y trascendentales historias. ¿Para cuándo será?...
*********El genial y polifacético TOM WAITS ya tiene en el mercado su biografia en la que han participado muchos de sus amigos Lowside of the Road: A Life of Tom Waits de Barney Hoskins. El de Pomona además recupera su ocasional faceta de actor (Tallo de Hierro, Dracula de Coppola) y lo hace participando en el western The Book of Eli que supuestamente llegará a nuestras pantallas en el 2010...
*********
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario