Uno de mis actores preferidos. Lee Marvin (New York, 1924-1987) es de esa clase de tipos duros, dentro y fuera de la pantalla. Pertenece a esa estirpe de rostros demacrados y arrugados por el inenudible paso del tiempo...y de la botella. Figuras impasibles que no necesitaban hablar más de la cuenta para sentar cátedra en esto de la interpretación. Irrepetibles. Gente que gusta tanto en esta casa y de los que hemos hablado y hablaremos hasta no cansarnos nunca. James Coburn, Warren Oates, Robert Ryam, Robert Mitchum, Steve McQueen, Yul Briner ... son santos de gran devoción en aTumbaAbierta. A continuación he seleccionado una lista de 7 films, uno para cada día de la semana, en los que podréis contemplar al actor de pelo blanco en todo su explendor. Una tarea dificil dado la cantidad de películas que tenía entre manos para elegir. Como veréis me he saltado su primera etapa como secundario de lujo, en grandes films como "Los Sobornados"(53), "¡Salvaje!"(54), "El hombre que mató a Liberty Valance"(62) o "La Taberna del Irlandés (63), entre otros. También dejado fuera de la lista películas como "Infierno en el Pacífico"(68) porque ya salió el título en su momento al hablaros de Toshiro Mifune(véase), y otras perlas como el superwestern "Los Profesionales"(66) del gran Richard Brooks; "La leyenda de la ciudad sin nombre"(69) aquel extraño musical del Oeste al lado de Clint Eastwood; "Doce del Patíbulo"(67) del, a reivindicar, Robert Aldrich; el "Hombre del Clan"(74) a las ordenes de otro gran director olvidado como Terence Young (recordaréis su "Sóla en la Oscuridad"); Gorki Park(83) antepenúltimo título de su abrumadora filmografía, o bien por falta de espacio la estupenda "Caza Salvaje"(81) al lado del camarada Charles Bronson.
CARNE PARA LA PICADORA. Las "7 maravillas" de Lee Marvin
Lunes: -CÓDIGO DEL HAMPA ("The Killers", 1964)de Don Siegel.
Comienzo fulgurante. Cine negro de lo más clásico. Un remake del Forajidos de Robert Siodmak visto desde otra perspectiva, la de los asesinos a sueldo, decididos a descubrir porqué la victima que acaban de abatir no intentó defenderse. Una estupenda Angie Dickinson(buscar) secunda a nuestro implacable actor.
Martes: -A QUEMARROPA ("Point Black", 1967) de John Boorman.
El título lo dice todo. Boorman aprovecha la pareja Marvin/Dickinson que tan buenos resultados cosecharan en Código del Hampa para marcarse uno de los títulos claves del cine americano de los años 60. Thriller denso. Lisérgico. Absorbente. El ménage a trois de la venganza. Una película sofisticada en todos los sentidos. Cine de estilo. Marvin es Walker y su rostro serviría para ilustrar carteles, portadas de discos... todo un estandarte de la cultura pop sixties.
Miercoles: -CARNE VIVA ("Prime Cut", 1972) de Michael Richie.
Otro thriller lleno de violencia y erotismo placentero. Aquí Marvin es Nick Devlin un hosco sicario contratado por la mafia, que se verá implicado en un chatage de drogas y será acusado de porxeneta de mujeres. Dando réplica el gran Gene Hackman y debut de Sissy Spacek
Jueves: -EL REPARTIDOR DE HIELO ("The Iceman Cometh", 1973) de John Frankenheimer.
Basada en una famosa obra de teatro americana de Eugine O'Neill. Una Obra Maestra de esas que pasan por TV a altas horas de la madrugada. Tres horas de interpretaciones memorables. A la cabeza el propio Marvin, Fredic March, Robert Ryan, Jeff Bridges y Bradford Dillman entre los más sonados. Un tugurio es el punto de encuentro de vividores, gandules, putas, borrachos, anarquistas y perdedores de todo tipo. Entre trago y trago eruptan pensamientos varios sobre la vida, mientras desgranan fantasías, sueños e ilusiones como bálsamo a su desesperación. Cine para paladares exquisitos...
Viernes: -EL EMPERADOR DEL NORTE ("Emperor of the North Pole", 1973) de Robert Aldrich.
El gran Lee Marvin contra el gran Ernest Borgine, un alucine. Aldrich sabía a quien elegía (más de una vez los había empleado). Corren los tiempos de la Gran Depresión y una legión de railroad-men (vagabundos) se suben desesperados a trenes en marcha. La acción transcurre sobre vías y vagones. A estos polizones les espera un sádico supervisor... y a nosotros una película decente, de esas que ya no saben hacerse por mucho que lo intenten...
Sábado: -UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE ("The Big Red One", 1980) de Samuel Fuller.
Película autobiográfica. Ideológicamente y moralmente ejemplar. Cumbre del cine (anti)bélico. Una de las mejores películas de guerra jamás filmadas, no en vano el maestro Fuller vivió en primera persona los horrores del frente de batalla, donde lo más heróico que podía hacer un hombre era sobrevivir y donde el bien y el mal no tienen justificación alguna. Una de las mejores -y últimas- interpretaciones de Marvin, esta vez en la piel de un veterano sargento de marina.
Domingo: -DÍA DE PERROS ("Canigule", 1984) de Yves Boisset.
Como colofón a este tour marviniano... La enésima demostración de que como gangster no había quien le superase. Aquí en una curiosísima producción francesa llena, cómo no, de una violencia lírica y catártica. Una delicia. Supuso, para el que suscribe, todo un descubrimiento (debía tener 13 tacos cuando asistí, por dos veces seguídas, al "estreno" en mi querido Cine RiasBaixas). El tal Boisset no volvió a parir obra semejante. Una mezcla de thriller americano y cine polar (cine negro) francés con tintes policíacos, magistralmente guionizada, y protagonizada por un absoluto y envejecido Lee Marvin (poco después en 1987, y tras dos apariciones en la penosa saga de Delta Force, nos abandonaría para siempre) enfrentado a unos brutales y embravecidos aldeanos de la campiña francesa más peligrosos que los propios gangsters y policías. A raíz de este excelente film el nombre del actor neoyorquino quedaría tatuado en mi mente por toda la eternidad...
3 comentarios:
Un grande Marvin. De todas las que mencionas me quedo con Uno Rojo. Es la peli sobre la 2ª Gran Guerra que mejor retrata las sensaciones vividas por sus protagonistas. Imitaciones posteriores como "Salvar al soldado Ryan" o "La delgada línea roja" no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Lo dicho, uno de los grandes. Y gran recopilación esta también... :)
Yo, al contrario que Fuser, me quedo mucho antes con Codigo del hampa o,y acabo de verla, con A quemarropa, todo esto sin desmerecer el film de Fuller, of course. Decir también que cuando vi El repartidor de hielo me costó entrar en el film ya que tiene un ritmo 100% teatral y un prácticamente un solo escenario para más de tres horas de metraje, pero los diálogos que mantienen los personajes (menudos perdedores, joder) te acaban atrapando irreversiblemente.
Me gustaría elegir la mía, al igual que vosotros, pero no puedo decidirme entre tanta maravilla. Marvin es una de mis debilidades ya sabéis...
No hace mucho le eché un vistazo a la segunda parte del Halloween de Zombie(mejor la 1ª) y me alegró el día el homenaje en forma de comentario que el sheriff hacía en referencia al actor neoyorquino cuando hablaba con las dos jovencitas: "...¡¿De verdad que no conocéis a Lee Marvin?!", "..¿Y quién es ése?"..."Uno de los mejores actores del mundo"...;¡¡OLÉ!!
Publicar un comentario