"GENTE QUE MURIÓ".
JIM CARROLL y JAY REATARD. Otros dos caretos bonitos que se van al infierno. El gran pájaro negro se ha llevado dos nuevas almas a su regazo. Tal vez allí, donde quieran que reposen todos los malditos, encuentren la paz que no gozaron en vida. Ambos, dos tíos olvidados por el mundo (denigrante que no aparcezca Jim Carroll en la wikipedia), quisieron y fueron estrellas del rock&roll. A su manera. Buena gente. Tíos que nos han hecho pasar muy buenos ratos...
-JIM CARROLL (1950-2009). Músico. Poeta. Autor. Entre sus libros se incluyen Forced Entries, Living At The Movies y The Basketball Diaries, ésta última llevada al cine en 1995 por un tal Scott Kalvert y protagonizada por el encumbrado Leo Di Caprio encarnando los años mozos del poeta, en un papel autobiográfico publicado por Carroll en 1978. Ni decir tiene que la peli es demasiado normalita y de seguro algo exageradita (la actuación de Leo no ayuda), pero sirvió para dar a conocer un poco mejor al autor neoyorquino y todo aquel submundo de heroína y autodestrucción. Una época chunga que tarde o temprano pasa factura. Podría decirse de Carroll, que fue un tipo demasiado duro para morir. Conseguiría un plus de vida extra, que no han tenido muchos de sus colegas de aquella turbulenta y creativa escena artística (Belushi, Nico, Basquiat, Thunders...).
Como anunciaba el título del himno más reconocido de la Jim Carroll Band "People Who Died", una maravilla de canción prototipo de auténtico punk-rock neoyorquino incluida en su album de debut Catholic Boy(1980)... si nuestro poeta-punk fue quién de burlar a la muerte durante 60 años, nuestro siguiente difunto no ha tenido mejor fortuna... Digamos que la mitad. Veintinueve años contaba Jay Reatard cuando se acostó en su cama para no volver a despertarse nunca más...
-JAY REATARD (1981-2010). Músico. Compositor. Miembro fundador del frenético y apabullante grupo The Reatards (The Lost Sounds, The Bad Times... fueron otras tantas bandas suyas), precoces chavales que en pleno apogeo grunge parieron un sublime "Grown Up Fucked Up"(1999). Legado de Jay para la humanidad. Rock underground, hardcorepunk, garagepunk, rock a sécas... Llamalo como quieras. Purita dinamita.
Menphis es la ciudad que lo vio nacer y morir. Cuna y tumba de otros muchos músicos antes que él, y a buen seguro mucho más conocidos. Por famosos. Y es que esto de la importancia, como todo, es muy relativo. Creo sinceramente que Jay ha sido tan importante para muchos jóvenes de los 90 (incluso sus dos trabajos en solitario "Blood Visions"(2006) y "Watch me Fall"(2009) merecen más atención de la que tuvieron) como lo ha sido Carroll para los chicos de la generación de los 70.
Que descansen como quieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario