domingo, 6 de febrero de 2011
-HOT RODS, HARLEYS, DELINCUENCIA JUVENIL Y MUCHO ROCK&ROLL
Hace tiempo que aguardan en mi disco duro una serie de títulos en versión original. Los tengo en espera, ahí arrinconados, dada mi nula capacidad para entender el inglés (no creáis que con el castellano me va mejor) y por más que he buscado los subtítulos en español éstos no aparecen por ningún lado. Son films en la onda "tumbera" (ya sabéis... sexo, droga y rock&roll, para no variar), películas que hace años ansío ver y que mucho me temo que no podré disfrutar en su totalidad hasta que algún alma gemela se decida a colgarlos. Solo me queda pues, lanzar este desesperado SOS en forma de entrada fanzinera y esperar que alguien se anime con la(s) traducción(es). Ahí os van una primera andanada de referencias:
THE LOVELESS (1981)
Significó el debut tras la camara de Kathryn Bigelow ("Los viajeros de la noche", "Días extraños") ayudado en el guión por Monty Montgomery (productor ejecutivo de "Twin Peaks" o "Corazón Salvaje" ambas de David Lynch, al que le une esa adoración estética y musical por los años 50). Un ejercicio de estilo que recupera la ambientación del cine de delincuencia clásico, con un jovencísimo William Dafoe todo en cuero negro a ritmo de rockabilly motorizado, en un papel-antesala al que años después protagonizaría en la emblemática "Calles de Fuego"(Streets of Fire, 1984) de Walter Hill. Al magnífico actor de "Saigón" le acompaña como secundario el semi-olvidado rocker presleriano Rober Gordon, el cual presta su maravillosa música de otros tiempos a la banda sonora del film.
CANDY MOUNTAIN (1988)
Dirigen a medias Rudy Wurlitzer y Robert Frank, este último responsable de rodar, para mi gusto, la estimable "Hunter"(Man Hunter, 1987) en lo que supuso la primera aparición del caníbal Lecter en el cine. Lo atractivo del film, más allá del aire independiente y la pinta de road movie grasienta y garajera, lo supone el elenco de músicos que toman partido en esta rockanbolesca (nunca mejor dicho) coproducción franco-suiza-canadiense: los grandísimos Tom Waits, Dr. John, David Johansen (New York Dolls) y Joe Strummer, que no es nada. El protagonista es el buenazo de Kevin J. O'Connor (el Michael Fitzsimmons de "Peggy Sue se casó" o el Harry de "Dioses y Monstruos") en un papel en principio similar al que años más tarde interpretaría Brad Pitt en "Johnny Suede" de Tom DiCillo.
KALIFORNIA KID (1974)
Telefilm dirigido por el currante Richard T. Heffron que pasó toda su vida dirigiendo series de televisión (Norte y Sur) -hasta que la palmó en 2007-, y que será recordado por los fieles de la sci-fi por haber filmado "Mundo Futuro"(1976) la secuela de aquella maravilla titulada "Almas de Metal" ("Westworld". Michael Crichton, 1974). Toda película en la que figuren los enormes Martin Sheen y Nick Nolte (aquí iniciando sus prometedoras carreras, y no precisamente en el mundo del motor) es reclamo más que suficiente para que un servidor esté como loco por echarle el guante a semejante artilugio. La custoneada carátula publicitaria rezaba de esta guisa: "en esta ciudad un exceso de velocidad es un boleto para una sentencia de muerte" Así que es facil adivinar por donde irán los tiros; pero a mí lo que me atrae de verdad es el hot rod flameado del cartel. ¿O, no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario