martes, 1 de enero de 2013
DOCUMENTALES: SOBRE DOS ESCRITORES DESCOMUNALES, GINSBERG Y POE.
AN ELEGY FOR ALLEN GINSBERG (2006).
Irwin Allen Ginsberg (1927-1997) es uno de los nuestros. No hay medias tintas. Puntal de la generación beat y del hippismo; intimo de Dylan, Patti Smith y de William Burroughs; heredero de William Blake; lisérgico y peyotero, escandaloso y controvertido, explícito y crudo, libre y auténtico. No seré yo quien descubra a este bondadoso vomitador de verdades, defensor de la libertad de expresión y poeta con mayúsculas. Léanse su pieza "Howl"(Aullido), escrita a mediados de los 50 -que no hace mucho inspiró un recomendable film del mismo título interpretado por James Franco-, y ya me dirán ustedes si este menda no era un visionario. Homosexual declarado, el genio de Patersen (New Jersey) luchó hasta el final por echar abajo cualquier convencionalismo, cualquier estigma social. Si deséan aprender no se pierdan este enorme documental sobre un personaje que es historia auténtica del siglo XX. Todavía recuerdo el cariño con el que le retrataba su amiga Patti Smith (otra poeta de mucho cuidado) cada vez que hablaba de él en las páginas de su indispensable libro "Eramos unos niños"(Lumen, 2010). En especial la anécdota de cuando una multitud de oyentes esperaba ansiosa la lectura de poesía en vivo (sí amigos, eran otros tiempos...) y Ginsber, que era un gran orador, apareció borrachísimo y apenas articuló palabra. Lo achacaría a los nervios de un momento histórico, pero Patti nunca se lo perdonó.
EDGAR ALLAN POE: LOVE, DEATH AND WOMEN (2010).
Seguimos con temática literaria de altos vuelos... Otro documental para devorar con los cinco sentidos. "No hay nada más poético que la muerte de una mujer hermosa". ¿Quién si no el genio de Boston para desatar la belleza en lo más tremendo? Él, que vivía por y para la literatura con todas sus consecuencias. Él, que influenció en escritores posteriores y tan dispares como Baudelaire, Kafka, Dostoyevski, Borges, Lovecraft y tantos otros. Él, que encumbró la novela gótica y los cuentos de terror a la categoría de arte. Surrealismo, fantasmas victorianos, tramas detectivescas, ciencia ficción... Cosmología, criptología... Poe sentó cátedra en cada campo en el que se adentrara. La literatura, el cine, la música y todo lo moderno de nuestra cultura se beneficiaría de su paso por la Tierra.. Sin ir más lejos la carrera de uno de nuestros directores de cine de cabecera, Roger Corman, no hubiese sido la misma sin el respeto que se ganó al adaptar las obras del maestro Poe. "El Cuervo", "La caída de la casa Usher", "El Pozo y el Péndulo"... No hace falta recordarlas. Todos amamos esos relatos de terror desde que nos los hicieran leer en la escuela, de críos, como debe ser. Poe murió en Baltimore en 1849, quien sabe si por ingesta de alcohol, barbitúricos u otras drogas, si de sífilis, cólera, tuberculosis o cualquier otra enfermedad de moda en su época, o por el contrario se suicidó. Jamás lo sabremos. Lo que sí es cierto es que forma parte de todos nosotros queramos o no. Más vivo que nunca.
Etiquetas:
documentales,
Drogoliteratura,
El reportero del infierno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Yo habìa leído que Poe murió de "delirium tremens" debido a la ingestión exagerada de absenta,que le enviaban desde Europa cada cierto tiempo en barco. Soy un gran seguidor de este hombre desde que era un adolescente y estoy contigo en que fue todo un precursor de la novela de misterio y terror. Todos los que se sienten un poco "siniestros"(prefiero este término al de gótico)deberían tener clara la importancia de Poe en toda esa movida, así lo siento yo al menos.
Ayer estuve con Marga y me dijo que tenías Enero libre (después de Reyes) así que si te parece bien me paso por tu casa el martes que viene por la tarde, ok?
Me has tocado la fibra sensible. Ginsberg me gusta. Poe me enloquece. Lo digo literalmente. Cuando leía y ahora lo releo, me falta escribir en arameo para parecer Stigmata.
Por desgracia no me posee. Mi mente se disloca y vomito lo más lúgubre de mi organismo. Bueno o malo, no sé. Pero, un día mi cabello se tornará blanco de improvisto.
¿Quién sabe si por la propia catalepsia sufrida la lectura de uno de sus cuentos?
Feliz 2013. Un besote, Ann@
Muy bonito Anna. Tú también me has tocado la fibra.
Besos.
Publicar un comentario