Digamos que muy poquitos mortales deciden (o se les está permitido) convertirse en escritores de culto pasados los 46. Lo inusual es que esto suceda, y llegado el caso, uno dificilmente se imaginaría que su obra acabase consagrada en lo más alto de la literatura noir más marginal y salvajemente auténtica de la noche a la mañana. Pero pasó. Jim Thompson se pasó esta lógica por los forros. A saber qué explosionó en la mente de este cuarentón de Oklahoma antes de aquel otoño de 1952, pues en los 19 meses siguientes escribiría 12 novelas, entre ellas, futuros clásicos del género como El asesino dentro de mí, La mujer endemoniada, Un cuchillo en la mirada o 1.280 almas. Si desean aclarar el misterio del escritor tardío no tienen más que leer la sorprendente biografía titulada ARTE SALVAJE (Es Pop, 2014) firmada por el bostoniano Robert Polito, estudioso fan del añorado Thompson y que dedicó más de media vida a la realización de este trabajo biográfico perfectamente sentido, documentado y (re)construido. El libro perfecto para sumergirse en los profundos confines del macerado universo Thompson. Un universo en los que los supuestamente héroes, los aparentemente buenos, resultan ser los más villanos. El libro de Polito es la escusa que tenemos para hurgar en la herida de un ser atormentado, palpar el dolor y la amargura de su alma y ahumarse en sus fantasmas personales. Página a página el lector se zambulle en el interior del forajido artista, de sus fantasías, descubre el pasado de aquel 'fuera de la ley' que no encajaba en ningún sitio, del niño de infancia arrebatada al que el recuerdo de su odiado padre perseguiría el resto de sus días.
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