Proxenetas, camellos, prostitutas, ladrones, delincuentes de poca monta o peces gordos, violadores de la condicional, evasores de impuestos y todo aquel con multas atrasadas o simplemente gente con mala pinta ¡qué se anden con ojito! Pateando las calles de Nueva York hay toda una galería interracial de pólis malos y duros, recorriendo barrios y callejones a la espera de trincarlos a todos, y siempre con la ley de su parte... Aquí van una serie de insignes justicieros (jauría urbana) que patearon a sus anchas por tan salvaje e idílica urbe.
-Steve Burns (Al Pacino) en A la Caza
Ser póli quema mucho. Ser un agente infiltrado, más. Y hacerte pasar por gay para atrapar a un asesino psicópata, todavía mucho más. Puede que terminen por asaltarte las dudas y hasta comience a gustarte... tu trabajo, claro.
-el Teniente (Harvey Keitel) en Teniente Corrupto (Ferrara, 1992)
Hay pocas cosas más peligrosas que cruzarse en el camino de este indeseable con placa puesto hasta las cejas de crack mientras persigue asesinos de monjas y sus deudas aumentan. Si lo háces, acabarás chupándole la polla. Avisado estás...
- Murphy (Paul Newman) en Distrito Apache
Con la jubilación a la vuelta de la esquina, el ya madurito Murphy, representa al póli más sencillo de toda esta lista de ilustres comisarios, y lo hace con el uniforme reglamentario (gorra y porra incluídas). La "Gran Manzana" -y sobretodo el Bronx- nunca pareció tan sórdida ni deshumanizada, para eso ayudó, y mucho, la fotografía del gran John Alcott.
-Stanley White (Mickey Rourke) en Manhattan Sur
Condecorado capitán de policía curtido en Vietnam, de origen polaco. Intenta desmantelar, él solito, a toda la Mafia de Chinatown, pero para éso deberá pasarse por el forro los derechos civiles e imponer la ley marcial en la ciudad.
-
-Frank Serpico (Al Pacino) en Serpico
El más legal de toda la comisaría, el único que no acepta sobornos y además el primero en chivarse de la corrupción de sus gremio. Volvió locos a los de Asuntos Internos, por eso a nadie le extrañó el que acabase tiroteado... probablemente engatillado por algún compañero resentido.
-
Ante tanto cáos, a los neoyorquinos de a pie no se les ocurre otra que defenderse matando maderos. Y mientras, al difunto oficial Cordell no se le ocurre otra cosa que regresar al trabajo convertido en un maníaco sediento de sangre. Todo un detalle.
-Bob Ciello (Treat Williams) en El Principe de la ciudad
El póli pijo. El más corrupto y podrido hombre de ley de la famosísima -y privilegiada- Brigada de narcóticos de la ciudad de New York. Al final farda de honesto y lo canta todo, mandando a la hoguera a sus viejos compinches de correrías. ¡Soplón! ¡Membrillo! ¡Más que chivato!...
-Jimmy "Popeye" Doyle (Gene Hackman) en French Connection
Se crée el rey de Brooklyn. Un maestro del cacheo. Pero era un cabronazo en toda regla que no dudaría en dispararte por la espalda si fuese necesario. Perseguir era su debilidad, y las redadas su obsesión. Nenas cachondas, tíos que salen con esas nenas cachondas, drogatas, sospechosos de drogatas... pero sobretodo le íban los traficantes forrados de pasta. No sé, no sé...
-Oficial MATUTE (Don Gato, 1961)
Patrullero encargado de mantener limpios los basureros del Bronx de una pandilla de gatos barriobajeros aficionados a delinquir en tono de alta comedia. Su único futuro: la esperanza de que algún día llegue el ascenso deseado o, mejor aún, el retiro bien remunerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario