domingo, 18 de abril de 2010
THE BROTHERS WARNER. Los tipos que hacían las películas que querían ver.
"Una empresa dirigida por judíos, censurada por católicos y para un público protestante"...
Lúdico documental dirigido por Cass Warner Sperlin dedicado a los fundadores de la famosa compañía y productora de cine Warner Bros. Pictures: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. Emigrantes judíos sin ningún tipo de estudios pero sobrados de audacia que llegaron a construir un super-imperio corporativo de la nada. Si el más honrado, Harry, era todo un caballero, su hermano menor Jack, con el que llegaría a tener graves problemas (intento de asesinato de por medio) fue todo un hijo de perra, un gran y afortunado hijo de mala madre. El hombre de negocios. Apreciado y odiado a partes iguales. El visionario, el arrogante, el poderoso. El que supervisaba todo el trabajo de la empresa familiar (Cine, Editoriales, Discográficas...). Un tipo conservador y reservado que siempre llevaba la razón. Todas las películas pasaban por su control, él decidía si un film se estrenaba o no. Le encantaba el cine y las películas, y ninguna se aprobaría sin su consentimiento. Jack WARNER ponía la pasta y nadie osó jamas decirle cómo tenía que llevar su negocio. Incluso se premitía cambiar el guión de una película y editarla a su manera según su gusto y critério. Y lo más sorprendente es que dichas apuestas cambiarían el curso de la historia del cine ("El Cantor de Jazz"..., por ejemplo). En ése caso hay que estarle agradecido por contribuir, de manera ciertamente arriesgada, con buen cine que entretenía y educaba.
No hay una mala película producida por la Warner en sus comienzos. Eran films increiblemente comprometidos con los problemas sociales, films que iban más lejos que el resto de los Estudios y que le ocasionarían críticas y demandas. Con films como "Black Legion"(1937) fueron demandados por el Ku Klux Klan, con "El Enemigo Público"(1934) acusados de simpatizar con la Mafia, con "Black Fury"(1935) de estar de lado de los sindicatos obreros... Esta última dirigida por Michael Curtiz fue la que colmó la paciencia del gobierno y no es de estrañar que códigos de censura como el Hays nacieran para intentar frenar libertades fílmicas como éstas. En 1939 Jack Warner y su empresa serían juzgados por saltarse uno de ésos códigos -que prohivían todo proyecto relacionado con los Nazis- con la película "Confesiones de una espía Nazi"... Pero todos esos momentos que forman parte de la historia del séptimo arte y, por ende, de la historia de los EE.UU, los tienes magistralmente resumidos en este más que recomendable documental THE BROTHERS WARNER (2008) que no te debes perder. Estos tipos nos conquistaron con imperecederos títulos como Casablanca; Sargento York; Las Aventuras de Robin Hood; Gigante; Al Este del Edén; El Halcón Maltes; El Tesoro de Sierra Madre..., o la que acabaría siendo su último gran estreno ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1966) en más de 50 años de historia. En nómina, un elenco de estrellas de relumbrón... Errol Flyn, Judy Garland, Bette Davis, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Olivia de Havilland, James Dean, Gary Cooper, Joanne Crawford... Y por si fuera poco, nos brindaron al Conejo más listo del Universo: BUGS BUNNY, creado dícen, a imagen y semejanza de Jack WARNER... "That's All Folks..."
Foto:(Mr. Jack Warner emparedado entre las hermanas Hudson...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"No la quiero buena, la quiero el martes."
El gran Jack Warner tenía un montón de frases como ésta. (aunque Roger Corman podría cambiarla a "vale, la quiero el martes, pero que sea buena"). Putos génios!
Publicar un comentario