lunes, 5 de abril de 2010
-DOCUMENTAL:
HIPPIES FOREVER (Luís Alaejos y Carlos Moro, 2005)
Aquellos maravillosos años...
Documental de los denominados "sociales" (nunca entendí muy bien este término), ambientado en la isla mediterránea de Ibiza, producido por nuestra televisión pública (rtve.), de apenas 50 min. de duración y protagonizado por los pioneros -y reciclados- hippies que todavía perduran en la isla balear desde que llegaran allá por 1965/75 en busca de una cosa llamada utopía. Por aquel entonces unos 5000 freakies melenudos llegados de todas partes del globo terráqueo invadieron la virginal isla española. Unos pocos sobrevivieron al boom turístico y hoy día continúan siendo fieles a sus viejas ideas de entender la vida y la naturaleza (resulta chocante ver como sus hijos piensan completamente diferente...).
-Lo mejor del documental son sin lugar a dudas las pocas, pero impagables, imágenes de archivo que ilustran a la perfección la locura que debieron de ser aquellos años. Escritores, pintores, músicos (Zappa tenía casa en la isla), desertores (del arado; de Vietnam...), aventureros, artistas de todo tipo (el cineasta Barbet Schroeder rodó allí su péli MORE en 1969 acompañado por los Beach Boys), revolucionarios, soñadores... que poco a poco fueron repoblando el idílico islote ibizenco para acabar siendo aceptados por los flipados lugareños. Pero no todo iba a ser hippismo auténtico. A los primeros hippies se les fueron uniendo vagos, oportunistas, vendedores, trapicheros, buscavidas... y los falsos hippies de postín, todos éllos atraídos por la moda, el turismo, el dinero, la juerga, el nudismo, las drogas, el sexo libre... (apunte: La corrupción llegaría poco más tarde).
The hippie hippie shake...
A falta de una película que aborde toda aquella resaca como se merece (material hay de sobra) no está de más recurrir a testimonios como este mini documental, para recordar que hubo un tiempo en que en España, en Ibiza, vivieron un puñado de jóvenes inadaptados que campaban a sus anchas sin engordar el bolsillo de ningún cacique, que no bailaban tecno en Pachá, ni tenian yates amarrados a un puerto deportivo, que ni edificaban ni contaminaban el suelo... Notas que vivían en pelotas cultivando su alimento y fumándose su mierda...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario