Que los putos Nazis -y demás secuaces fascistas enmascarados de la actualidad-, entre otras cosas, son lo más parecido al Diablo y la reencarnación del Mal que hay en la tierra... está claro. Y también está claro, por lo menos para mí, que toda péli que tenga por protagonistas a los heraldos del Tercer Reich... ¡molan! Y mucho.
¿Porqué ese paradójico poder de atracción? No lo sé. Pero el cine ha encontrado un auténtico filón en historias sobre malvados arios y ha sabido aprovecharse de ellas. Son innumerables las películas que a lo largo de la historia del cine han tenído a los Nazis como protagonistas absolutos, ya no digamos como complemento directo o indirecto de las mísmas. Existen grandes films con temática Nazi en casi todos los géneros: Comédias ("Ser o No Ser", "El Gran Dictador"...); dramas ("El niño con el pijama a rayas"...); thrillers ("La noche de los Generales", "Odessa"...); de terror ("Dead Snow"...); cine negro ("Casablanca", "El Extraño"...); eróticas ("Salon Kitty", "Portero de noche"...); de Serie Z ("Ilsa, la loba de las SS"...); musicales ("Cabaret"...); románticas ("El baile de los malditos"...); de aventuras ("En busca del Arca Perdida")... Y por supuesto están las bélicas, aquellas dedicadas a rememorar las hazañas de los vencedores de la 2ª Guerra Mundial ("El Tren"...), con sus Comandos ("Doce del Patíbulo"...), la heróica Resistencia ("El Ejército de las Sombras"...), juícios ("Vencedores o Vencidos"...), evasiones ("La Gran Evasión"...), e impactantes historias ocurridas en sus Campos de Concentración ("Traidor en el infierno"...) y Campos de Genocidio ("La lista de Schindler", "El Pianista"...). En todo este holocausto de horror tampoco podían faltar los films sobre el principal artífice de toda esta locura, Adolfo Hitler ("El Hundimiento"), ni sobre sus oficiales ("Rommel, el Zorro del Desierto"), ni sobre científicos y Nazis que lograron huir y esconderse como ratas ("Marathon Man", "Los Niños del Brasil", "La Caja de Música"...) Vamos, que hay todo un bloque de títulos memorables dentro del subgénero de las nazimovies. Y sigue creciendo. En menos de un año (he) hemos visto cintas como "Malditos Bastardos"(Tarantino, 2009), "Valkyria"(Bryan Singer, 2008), "Los Falsificadores" (S. Ruzovitzky, 2008), "Adam Resurrected"(Paul Schrader, 2008) o la magnífica "El Libro Negro"(2008) de un renovado Paul Verhoven -que pasó desapercibida para muchos- que atestíguan el tirón que siguen teniendo los films sobre Nazis entre los hacedores de historias.
Así que qué mejor escusa para comenzar el repaso a una serie de títulos con temática Nazi que poco a poco irán apareciendo en AtumbaAbierta. No esperéis encontrar una reseña de "La Vida es Bella", por que como os imaginaréis la cosa irá más bien sobre rarezas, documentos secretos, ocultismo, explotación, espías, científicos locos, biopics de autor... y algún que otro clásico menor olvidado. Mierda de la buena.
La primera que se me ocurre para comenzar, por haberla repasado hace escasos días, lleva por título HANUSSEN, EL ADIVINO (Istvan Szabo, 1988)
Entiendo que a quien no le guste el cine de autor húngaro -en este caso más pensado en satisfacer egos personales y deslumbrar a la crítica que en pensar en el sufrido espectador de a pie- afrontar el visionado de un flim como éste pueda resultarle difícil, por no decir soporífero. Pero dejando a un lado los complejos de cada uno... historias como la del astrólogo, ocultista, médium, telépata y futurólogo Erik HANUSSEN merecen ser contadas. La vida de este tipo de personajes reales, como Rasputín, Alister Crowley, Nostradamus y demás lumbreras, siempre me han atraído. Así pues, la del tal Hanussen no iba a ser una excepción.
-La péli arranca con un soldado herído en la Primera Guerra Mundial. Convaleciente en un hospital es tratado por un médico con sesiones de hipnósis... para descubrir que tiene cualidades telepáticas. Dado los turbulentos y bulliciosos años que sufrió la vieja y sangrante Europa desde principios del siglo XX... no sería demasiado dificil para un tipo listo y avispado predecir el futuro ante el caos reinante (podríamos decir que no han cambiado mucho las cosas desde entonces). Así que no es de extrañar que Hanussen, judío y apolítico, viendo el miedo en el interior de las mentes de la gente augurara la rápida ascensión al poder del nazismo para posteriormente, y en público, vislumbrar el incendio del Reichstag, o lo que era lo mismo: anticipar el fin del Tercer Reich (días despues ardió el verdadero Reichstag, teatro berlinés). Hecho que le costó la vida, pues el mago austriaco aparecería días más tarde acribillado a balazos en un bosque a las afueras de Berlin.
¿Fue Erik Hanussen un impostor, un profeta o un leriante?...Hay pruebas de que predijo la caída de la Bolsa y el hundimiento de un barco días antes de que sucediesen los hechos, como así nos cuentan en el film... Pero ante estos temas, de supuestos seres con poderes divinos, es normal que sintamos incredulidad, lo que no significa que nos resulten fascinantes.
Se echa de menos en el film de Szabó indagar un poco más en la faceta ocultista de Hanussen -interpretado de manera convincente por el actor austriaco Klaus Maria Brandauer- así como datos de su infancia y el legado de su trabajo, si es que tal cosa existiese. Los que quedéis con ganas de saber más sobre el tema Hitler/Hanussen/ocultismo Nazi, recomendaros el visionado de la otra péli sobre Hanussen que he podido ver, la estupenda INVENCIBLE de Werner Herzog, (con el actor Tim Roth interpretando al vidente centroeuropeo) y la lectura de cualquier biografía que podáis encontrar sobre dicho personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario