'Mujer violada, picha cortada'...
Dado el reciente alumbramiento de nuevos títulos dentro del subgénero Rape & Revenge -películas a caballo entre el thriller y el cine de horror popularizadas durante los años setenta en EE.UU. (que aparecieron como consecuencia de muchos factores: paro, quiebra de los servicios sociales, aumento de pobreza y delincuencia...)- hemos decidido hacer balance y repasar las que, en ATumbaAbierta, creémos son las más logradas y originales de toda esta nueva hornada. Antaño fueron las 'populares' La Última casa a la izquierda (The Last house on the left, 1972), de Wes Craven, Act of Vengance (Bob Kelljan, 1974) o Lápiz de labios (Lipstick. Lamont Johnson, 1976) las que provocaron encendidos y controvertidos debates (además de naúseas, sobretodo en los espectadores más 'politicamente correctos') dado lo enfermo y depravado de algunas de sus secuencias. No obstante hay quienes ven en estas cintas mucho más que simple exploitation. Nosotros, por ejemplo, creémos que esta clase de cintas invitan a la reflexión. La estructura, en tres actos, de este tipo de cine es extremadamente sencilla: una mujer es violada, torturada y dada por muerta por sus agresores; la pava sobrevive y se recupera milagrosamente; la protagonista persigue y mata a todos los cabrones violadores. Ahora bien, en estos recientes títulos que a continuación resaltamos todo alcanza un nuevo matiz: son mucho más violentos, más sangrientos y hay mucha más rabia. No se los pierdan.
I SPIT ON YOUR GRAVE (USA. 2010).- Estamos ante una cinta de altura. Valiente, dura y, sobretodo bien rodada (inolvidable el suave travelling final hacia el rostro de Jennifer, sentada entre una maraña de ramas secas, con la mirada perdida, esbozando una leve sonrisa...) Yo escupo en tu tumba (¡fabuloso título!) del director Steven R. Monroe (un tipo a seguir desde ahora) es un poderoso remake -con más o menos fidelidad al argumento original- de otro título clave del género: La violencia del sexo (I Spit on your grave. Mer Zarchi, 1978), cinta que en su día suscitó una enorme polémica. Polémica que, por otro lado y, como demuestra Monroe, todavía sigue muy viva...(al jaleo de su estreno en el Fantasía Festival de Montreal me remito). Vuelta a la liberación, a la culpa, a la justicia, al castigo, al crimen, al sadismo... a los aspectos más deshumanizados de la venganza... Regreso a las solitarias y remotas cabañas del Sur... y a las pandillas de rednecks (recuerden Deliverance). Escalofriante y brutal. Cine en estado puro.
RED, WHITE & BLUE (2010).- De Simon Rumley. El director inglés ya había sido el responsable de una cinta tan malsana y perturbadora como "The living and the dead (2006)". Ahora vuelve a la carga con esta atípica revenge movie salvaje y visceral logrando inquietarnos como mandan los cánones del género... y más. Si te gustan las atmósferas desapacibles, el cine white trash de Rob Zombie (música e imagen), el tufo outsider e independiente y, las tramas que conectan con lo más bajo y miserable de la naturaleza humana golpeándonos fuerte en la entrepierna... amén del cine jodido (para bien) Red, White & Blue no te defraudará. Con un guión ejemplar sacudiendo un virulento despliegue de violencia (a veces explícita, otras deliciosamente turbadora) poco más se puede añadir. Mención especial para el actor londinense Noah Taylor el Travis de nuevo cuño de esta insólita maravilla filmica. De nueve sobre diez. Pocas veces he visto tanta fuerza (invisible) en una película ¿Estoy loco? Puede. Con historias así, como para no estarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario