THE WILD, WILD WORLD OF JAYNE MANSFIELD (1968)
HATED. GG Allin & the Murder Junkies (1994).
- Que quede claro: defecar en el escenario y comer tus própias heces, no es punk, es enfermizo. Pagar una entrada para ver como un junkie en pelotas se desmaya antes de subir a tocar, no es punk, es un espectáculo de mierda. Lo que sí es punk, es poder darle al tío (o a la estrella) una andanada de ostias por haberte fastidiado el bolo. Las cosas como son. Puede que todavía alguien se asuste con personajes así, pero lo que hacía GG ya lo practicaba el marqués de Sade mucho antes de que este punk de pacotilla naciera. La música (por llamarlo de alguna manera) poco tiene que ver en este caso. ¿Se merece el protagonista ser el eje central de un film? Discútanlo ustedes mismos. Mientras, pasarán un buen rato partiéndose el culo de risa con la fauna urbana de freaks, psicóticos y bizarros personajes del submundo neoyorquino que pululan por la cinta. Puto sueño americano.
Si no recordáis como estaban de buenas y macizas nuestras madres, tías y madrinas en tiempos del blanco y negro, visionad este dulce documento. Siéntense y deléitense con la atómica Jayne Mansfield, una Marilyn de serie B recauchutada y excitante que nos llevará de excursión por Europa en un tour imposible de olvidar. Nos paseará por clubs de alterne parisinos, verémos starlettes y espectáculos de striptease de relumbrón, practicará topless con un grupo de chicas sin pudor alguno, participará en un curioso concurso de belleza solo para transexuales y, por si fuera poco, nos deslumbrará con un descarado desnudo integral que funde el hielo. Lo más duro llega al final, cuando recordamos el trágico final de nuestra diva en un accidente en el que murió decapitada.
KEROUAC, THE MOVIE (John Antonelli, 1985)
El genio de David Bowie, el carisma de Iggy Pop, la brillantez de Lou Reed. Joder, ¿Quién se puede resistir? Existe un reciente libro sobre el trio, "Your pretty face in going to hell", pero este documento supera lo imaginable. Tres bastardos en su época más chunga y creativa (71-73), influenciándose musicalmente y metiéndose mano para mayor disfrute del rock and roll. Informativo y juicioso, con fotografías y canciones en directo de un paganismo irrepetible este documental ya figura entre los mejores del género. Estamos de suerte. No nos podemos quejar de la gran cantidad y, calidad, que están teniendo los documentales musicales del nuevo siglo. Que dure.
Que se puede decir del gran gurú de aquella generación de 'perdedores', los Beat, que no se haya dicho ya... Pues que cualquier información es poca. Este documental de Kerouac (a falta de un futurible biopic sobre su persona) funciona como complemento ideal para otro ya recomendado en esta casa, el premiado "the Source". Las historias y escritos subversivos de Ginsberg, Burroughs, Cassady y demás pandilla de ideólogos Beat son de visión y lectura obligada para todo rebelde tumbero que se precie. El actor Peter Coyote (Lunas de Hiel) ejerce como narrador de esta estupenda cinta. Esto es Historia, amigos.
3 comentarios:
Estimado Gary,
Felicitaciones por el blog, ya me he hecho seguidor y pronto te dedicaré una entrada en mi blog, sitio en el que puedes comprobar que la Mansfield no murió con el cogote cercenado:
http://1977voltios.blogspot.com/2012/01/no-la-perdio.html
Un caluroso saludo y nuevamente felicitaciones por este blog de cultura de derribo....
Descarado, en esto de las muertes siempre se tiende a exagerar (cuando no, falsear) sobretodo si son hechos violentos. Aclarado pues.
Buen artículo de la Mansfield en tu blog. Me gusta tu estilo, compartimos afinidades en música y cine, asi que seguiremos en contacto.
Saludos
Gracias Gary, te he puesto en los enlaces de mi blog también. Dentro de unos días, como te comenté, te dedicaré una entrada. Tu blog ha sido un reconfortante hallazgo.
Saludos desde el hoy nevado Teruel.
Estamos en contacto.
Publicar un comentario