martes, 22 de marzo de 2011

-COMIC BOOK CONFIDENTIAL (Ron Mann, 1988)

Con veinte años de retraso me pílla este documental. Con todo lo que estaría por venir a partir de 1988, fecha del film, en en mundo del cómic (Neil Gaiman, Alan Moore, Peter Badge...), este maravilloso documental de Ron Mann expone como pocos la historia de los cómics desde sus inicios hasta esa fecha. Faltaría continuar la historia en un segundo documental, pero hasta aquí, la cinta nos habla de los nombres clave que todo aficionado a la lectura debería conocer. Desde maestros sobradas veces invocados desde estas pájinas (Eisner, Crumb) hasta génios del underground (Charles Burns, Spain...) o viejas glórias de la viñeta más heróica (Jack Kirby, Stan Lee..), amén de gente de la que no tenía ni idéa (Gilbert Shelton, Dan O'Neill..), el film da un exhaustivo repaso a la evolución del medio y a la gente que lo ha hecho posible, todo en boca de sus protagonistas; algunos de éllos tristemente desaparecidos (Harvey Peker, Will Eisner...) por lo que su visionado se convierte en un agradable viaje nostálgico para los que echen de menos el arte de los que ya no están y, el saber, de gente que lo ha dado todo por sus ideas en tiempos en los que ser dibujante de cómics era poco más que un trabajo mal pagado, sin futuro, y de dudosa reputación. Descubrimos que al igual que una caza de brujas hollywoodiense hubo un comité del senado que juzgó y dictaminó finalmente en 1954 que los cómics incitaban a la delincuencia juvenil (!!) No se pierdan las palabras del gran Albert B. Feldstein (E.C. Comics) al respecto y, ¡¡atención!! a la entrevista con Dan O'Neill y como el cámara, y todo el que lo véa, pierde el sentido con la tremenda pava que está jugando al billar con él... Puro cómic hermanos. Un placer para los senidos. Decir que el responsable de semejante artefacto, Ron Mann (foto-2), dirigió algun que otro documental de interés: GRASS (Marihuana, 1999); TWIST (1992), que como se imaginarán está dedicado al alegre sonido que invadió las pistas de baile después de la 2ª Guerra Mundial puesto de moda por gente como Chubby Checker y que tan bien retrató John Waters en aquella maravilla de Hairspray; otro sería el interesante TALES OF THE RAT FINK (2006) narrado por el gran John Goodman, en el que personalidades tan diversas como Matt Groening, Brian Wilson, Ton Wolf, o la ex de Elvis Ann Margret charlan sobre la figura de Ed "Big Daddy" Roth todo un especialista en pintadecorar coches.

4 comentarios:

evelio guzman dijo...

Hola:Por favor dime si puedo conseguir esos documentales aquí en España y con sobtitulos en español.Gracias por la información, no sabia que existieran esas peli.

gary tormento dijo...

Evelio el docu de cómics lo puedes conseguir en esta dirección: http://sexandthebici.blogspot.com/2010/04/comic-book-confidential-1988-dvdrip.html
De ahí me lo agencié, está perfectamente subtitulado (y además en dicho blog podrás degustar películas interesantísimas como por ejemplo el cine del norte de Europa que en mi caso desconocía por completo; ya verás), del resto de documentales de Ron Mann "Grass" está en la mula (los subtítulos los pillé en la web de SubDiviX) y el resto también están(si no los encuentras avísame que sé de otro lugar)pero los tienes en inglés. Habrá que esperar (yo actualmente tengo una centena de documentales arrinconados esperando ansioso a que algún día aparezcan traducidas por ahí las palabras que den sentido a tanta locura en espera)
Espero que te haya sido de ayuda. Saludos

Juan Tormento dijo...

Hola, ¿sabes donde podría encontrar el docu de Twist de ROn Mann subtitulado? lo ví hace tiempo en el cable y me encantó y quería volver a verlo. En Patiodebutacas.org me dicen que necesito una invitación para registrarme.
Gracias de antemano!

gary tormento dijo...

Twist, el docu del casposo cinemaníaco canadiense Ron Mann datado en 1992, lo descargué en su día por megaload en la web que cítas. Y si, era necesario registrarse para poder hacerlo (y te diré que vale la pena, pues hay docus que interesantes allí). Ahora bien, prueba a buscar en 'ex-vagos', o pregunta en el facebuk de 'documaniático'. Si hay alguien experto en este tipo de films ése es el tío que lleva dicha página.
Siento no serte de mas ayuda. En ultima opción podríamos probar el que yo meta el mío en mi 'incoming' y ver si tú consigues bajartelo por e-mule (no sé si esto funciona así...).
Sea como sea, escríbeme tu comentario en el ultimo post del blog y ya veremos como conseguimos que tú -o cualquier otro tumbero- disponga de éste u otro docu reseñado en este cochambroso fanzine. (¿colgarlo en ATA? No es mi intención seguir la corriente. Preferiría mandartelo en Cd por correo si no queda más 'remedio'. Así de cabezota soy)

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...