sábado, 5 de marzo de 2011

RADIO BIRDMAN. EL ATAQUE DE LOS HOMBRES PÁJARO

Estos rebeldes de Sidney supieron dotar de lujuria y energía a una escena musical, la australiana, que con anterioridad a Radio Birdman apenas existía. Eso sí, no esperen ustedes que aparezcan en ningún documental sobre el rock australiano... ni mucho menos mundial. Pues como Chris Masuak (guitarrista junto a Deniz Tek de la banda) acierta a decir: "fuímos un acontecimiento alquímico en una época en que la música era blanda y los músicos narcisistas". Eran otros tiempos, tiempos en que los Hombres Pájaro arrasaban en escena, contra todo y contra todos. Reconocidos como algo especial por un número relativamente pequeño de leales seguidores, reinan en el submundo del rock más auténtico y visceral haciendo méritos para convertirse en una banda de culto mundial. El parto ha sido duro, pero el estigma de los Stooges y MC5 sitúan a los Birdman entre el eslabón perdido que une el garage rock de los 60 y el punk de los 70. La historia de estos pioneros aussies, desde el tardío 1975 hasta nuestros días, está marcada por rupturas, reconciliaciones, valiosos grupos paralelos (Deep Reduction, The New Christ, New Race, Soul Movers,...), tributos, reediciones, antologías, una amplia e indudable influencia en diversos grupos de rock australianos (Celibate Rifles, The Saints, Hitmen, Lime Spiders, Hard-Ons, Asteroid B-612, Onyas, Hoodoo Gurus....) y en toda una leyenda rodeada de misterio que engorda a pasos agigantados con el paso del tiempo. Toda fascinación es poca cuando se trata de hablar de una de las bandas más importantes de rock&roll de todos los tiempos. Ahí tenéis sus dos primeros elepés, "Radios Appear" y "Living Eyes" para testimoniar el trascendental sonído de estos temendos musicazos (su reciente último disco tampoco está mal, pero no resiste comparación alguna con sus predecesores). El desenlaze de toda su historia, que abarca desde principios de los 70 hasta finales de década, lo podéis leer ya traducida al castellano -grácias al impetu y las ganas del gran Jaime Gonzalo (periodista de los buenos, y co-director de la mejor revista rock publicada en España: Ruta-66)- simplemente titulada como el nombre del grupo: RADIO BIRDMAN (Vivien Johnson), radiografía exacta que se torna en lectura inedudible para todo el que quiera profundizar en la fabulosa leyenda birdmaniana surgida allende los mares, en la otra esquina del mundo. De diez.

4 comentarios:

DMB Kinski dijo...

No concibo la vida sin canciones como Descent into the Maelstorm, imprescindibles.
Y te lo dice alguien no muy aficionado al punk.

gary tormento dijo...

Esa que díces es una de mis preferidas.
La buena música no entiende de estilos, claro qué sí.

Malala dijo...

de las mejores bandas a mi gusto, ese tema que mencionan me encanta pero SNAKE y ALOHA STEVE AND DANNO! me vuelan la cabeza! lástima no haya algún documental o algo, vale la pena difundir todo lo que sea de esta banda. Aussie rock rules! saludos desde Montevideo...

gary tormento dijo...

Por lo que a mí respecta MC5, Stooges y Radio Birdman son la Santísima Trinidad del rock energico y visceral
Y el Aussie Rock una escena de la que hace tiempo me quedé prendado. Y sí, Lástima que no haya nada debidamente documentado, pero no solo de los HOmbres-Pájaro si no de cualquier otra banda punk rock australiana. Por lo menos está este libro maravilloso que debes leer y con suerte ya habrá alguien que se decida a documentarlo (es triste, pero hasta el docu de Mc5 lo tengo sin subtítulos y todavía no huvo quien los tradujera en la red)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...