viernes, 5 de septiembre de 2014

"HOLLY" (Nick Waterhouse 2014). CALIFORNIA UBER ALLES


DEMOS NUESTRA BIENVENIDA AL HOMBRE ORQUESTA 

¡¡Joder... Pedazo de disco tengo entre manos, la puta locura, oigan!! Menuda sacudida. Este artefacto explosivo tiene fecha de lanzamiento en 2014 pero podría haber pertenecido a cualquier clásico y glorioso polvorín de la historia del rock. Puede que estén pensando en Ray Charles, Little Richard, Buddy Holly, The Animals, Coasters, The Who, Dylan, The Miracles, Ricky Nelson, Van Morrison, Mose Allison ... y similares maestros del soul, R&B y el jazz. Pero no se confundan: esto NO ES música retro. Las descomunales composiciones de Nick Waterhouse (California, 1986) no son ninguna calcomanía, no se apoyan en ninguna moda reciente (o al menos, todavía), ni él es un hipster al uso. El californiano atesora modales, talento y conocimientos musicales a destajo, nada se le resiste, es un superdotado. Y lo más importante, tiene los pies bien firmes en el presente. El propio músico norteamericano se defiende con un "Que les jodan" a los que argumentan que está obsesionado con el pasado, añadiendo al fino exabrupto que "en su música hay más elementos que los puramente superficiales". La excitación que producen TODAS y cada una de las canciones prensadas en "Holly" nos hacen presumir de que estamos ante la gran promesa del rhythm&blues blanco. Y es que el gafotas viste exactamente igual que sus robustas y aseadas canciones: elegante y refinado, ni muy colorido ni muy clareado. A estas alturas del cotarro cuesta creer que todavía hay quien pueda ofrecernos semejante sonido, una clase maestra sobre el R&B de toda la vida. Imposible entrar en comparaciones con nobles músicos actuales, James Hunter, J.D. Mcpherson (comentados Akí)..., Nick los supera a todos, nos ha conquistado. ¿Qué si resaltamos alguna canción? ¿Estáis de coña? Personalmente me enloquece "dead room" pero destacar una sería menospreciar a las otras nueve. El tío este tiene un contrato con el mismísimo Diablo y todo lo que toca se convierte en gloria tumbera, en una jodida y bendita esperanza para todos los que amamos el rock and roll.  Avisados quedan.






3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya revival de songwriters, me gusta, me gusta. Tiene un aicerto aire a Cohen que me gusta. Le seguiremos la pista.

Un abrazo, Gary.

gary tormento dijo...

Estoy hasta los huevos de esperar al mesías; siempre nos venden la hostia: que si el Rufus ese, Ben Harper, Bono.., antes fueron Prince, Terence Darby, Chris Isaak...Lo he visto tantas veces. Estoy cansado de esperar al nuevo mesías. Ese tío honrado que siempre esté ahí y le de al fan su receta hasta que la palme. Pronto no habrá Van Morrison, Dylan, Cohen, Young...que nos respalden. Por eso me gustaría tanto (sí, sé que soy un soñador y que mis anhelos nunca se cumplen)que Nick fuese la estrella sincera que tanto necesitamos los nostálgicos, los que nos imaginamos como sonarían hoy los nuevos lanzamientos en vinilo de Hendrix, Joplin, Thunders, Lane, Buckley, Morrison, Holly y todos los jovencitos artistas que tanto echamos de menos.
Estoy seguro que de no tener los padres de Nick una gran colección de música pop-rock en el salón de su casa otro gallo nos cantaría.

Saludos

Miguel dijo...

Aunque que creo que el chaval no ha inventado nada nuevo, se ve que tiene muy buen gusto. Si señor, música de calidad.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...