lunes, 15 de marzo de 2010

-BOB QUINE: EL GUITARRISTA RADICAL

Guitarrista asalariado. La clase de tipo al que los focos nunca iluminan. La clase de talento a la sombra de otros músicos. Antiguio guitarra de la Matthew Sweet Band; entre otros acompañó a Marc Ribot, Lydia Lunch, Marianne Faithfull, Brian Eno, Lloyd Cole, Tom Waits ("Rain Dogs") o Lou Reed con el que participaría en las grabaciones de "Blue Mask" y "Legendary Hearst", dos trabajos que todavía hoy suenan frescos y actuales. Quine será recordado por ser miembro de los Voidoids, la banda de Richard Hell(**), aquel profeta punk que se convertiría en mensajero de la generación del vacío. A ROBERT W. QUINE(1942-2004) y Richard Hell se les unirían Marc Bell e Ivan Julian, aquella superbanda grabaría dos magníficos Lp's: Blank Generation(77) y Destiny Street(82); -en solitario tan solo grabaría un Lp: "Basic"(1984)-.
Artista visionario, innovador, ecléptico, dotado de una tecnica envidiable, casi sublime. Ejemplo de punk moderno en continua expansión (flipaba con Miles Davis). De porte virtuoso, sin maniqueismos... es lo más alejado que te puedes encontrar del manido arquetipo de guitar-hero. Pitillo en boca, gafas oscuras, más que un guitarrista de rock de alta costura parece un profesor de Jazz, por no decir de literatura... No da la nota, vamos, que no se anda con posturitas, ni saltitos. Tampoco da el tipo: es calvo y viste camisa y chaqueta sastre; no llama la atención, no se hace notar... pero posee una actitud, clase y magnetismo dificil de olvidar. Al igual que su caracter obsesivo y frenético, demente. La revista RollingStone lo situaría en el puesto 80 en su lista de los 100 mejores guitarras de la historia; un mero dato a tener en cuenta. Más especial resulta el reconocimiento dispensado por el gurú de la critica musical, Lester Bangs, que cada vez que podía resaltaba la importancia que el músico de Ohio tuvo en todo aquel movimiento de finales de los 70 en la ciudad de New York.
(**): Richard Hell, nacido Richard Meyers en 1949, sería el proto-punk que inspiraría a los Sex Pistols (más que nada en el look). Poeta, actor (era el novio de Madonna en "Buscando a Susan desesperadamente"), escritor (su novela más conocida es Go Now), así como fenomenal bajista y cantante. Componente de los Neon Boys, reconvertidos luego en los esenciales Television de Tom Verlaine. Posteriormente lideraría su propia banda, Richard Hell & the Voidoids, amén de ser miembro de los Heartbreakers comandados por Johnny Thunders. Como véis, todo un referente punk-rock.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...